"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 28 de marzo de 2010

A 260 años del nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda.


Por: Adrián Figueroa León
Fue un 28 de marzo de 1750 cuando nació uno de los Caraqueños  más grandes de esta patria y con gran proyección universal, se trata de Francisco de Miranda, quien combatió activamente  siendo héroe en la Independencia de Hispanoamérica, los Estados Unidos y la Revolución Francesa.


Miranda fue uno de los héroes que abordo con mayor audacia y determinación la gesta preindependentista en la América Hispana, pasó el mandato a quienes habrán de completar su obra.  Participó en la batalla de Pensacola por la independencia norteamericana, y asciende al grado de Teniente Coronel.


Consciente de la necesidad de independencia de su patria, el 2 de febrero de 1806 zarpó desde Estados Unidos con 200 voluntarios a bordo del Leander, el Bacus y el Bi,  hacia las costas venezolanas.  

Arribó a Ocumare de la Costa el 27 de Abril de 1806, pero fracasó en el desembarco ya que la marina real lo enfrenta y se apodera de las embarcaciones,  armas y las personas.   Sin embargo Miranda logra retirarse hacia Trinidad con el Leander.

Regresa el 3 de agosto de 1806 y desembarca por la Vela de Coro, pero tuvo poco respaldo popular y muy pocas personas se unieron a su ejército de 500 hombres y diez buques.  Es acusado de hereje por la Iglesia, en la Plaza Mayor de Caracas es quemada su esfinge y por si fuera poco es condenado a muerte por el Rey de España.  Finalmente Miranda regresó a Europa para preparar su próximo intento.

Es invitado a regresar a su patria en 1810 por Simón Bolívar y otros promotores de la independencia.  Miranda llegó a Caracas el 11 de diciembre de 1810 después de cuatro años de ausencia.

En medio de la Guerra por la Independencia de la Corona Española, recibe el mando de un Ejercito Patriota diezmado por las derrotas que sufrieron al mando del Marques del Toro.   Aún cuando Miranda vence en Carabobo, poco queda por hacer, adicionalmente el Gobierno en Caracas le niega los recursos para seguir avanzando hacia Coro.  Mientras tanto el Ejercito Realista recibe refuerzos y se pierde la fortaleza de Puerto Cabello.

EL Generalísimo se ve en la necesidad de capitular ante Monteverde con la ideas de salvar vidas y posteriormente reagruparse, sin embargo se equivoca y los realistas cubrieron a Venezuela con una baño de Sangre.   Este acto fue considerado una traición por los Patriotas y lo hacen preso para trasladarlo posteriormente a La Carraca en Cádiz, donde finalmente muere el 14 de Julio en 1816.
  Imprimir artí
Guardado
culo