"VENEZUELA SE RESPETA"

martes, 23 de marzo de 2010

Conozca los hechos que desencadenaron las revueltas independentistas

Prensa Web La Radio del Sur/ Prensa Web RNV  


No hay que dejar de tener en cuenta que los acontecimientos desencadenantes de estas luchas por la independencia que llevaron a la ruptura del nexo colonial, son una consecuencia directa de episodios ocurridos en Europa a partir de la decisión de Napoleón Bonaparte de ocupar la Península Ibérica con la intención de apoderarse no sólo de España y Portugal, sino sobre todo de los vastos imperios que ambos países poseían. Esto hubiera convertido a Napoleón y a Francia en una potencia con una presencia a nivel mundial más que formidable.

La ocupación de Portugal fue un acto de cierta conveniencia entre Napoleón y el Rey de España, quien primero pidió autorización para pasar las tropas francesas por territorio español, a lo cual España accedió.

La inminencia de la invasión francesa movió a la casa de Braganza a buscar una alternativa, con la anuencia de Gran Bretaña, que consistió en el traslado masivo de la casa real y los cortesanos de Lisboa a Río de Janeiro y de esta manera se salva a la realeza de la posibilidad de ser capturados por los franceses.

De hecho, en uno de esos episodios que suelen ocurrir en la historia, el azar jugó un papel importante y una intensa lluvia hizo el camino intransitable para las tropas francesas que llegaron poco después de que los convoyes de Gran Bretaña partieron con toda la casa real y los soberanos.

En España la situación fue otra, si bien es cierto que hubo un intento por hacer una salida igual a la portuguesa, esto no fue aceptado, incluso el ministro fue destituido en un motín y eso fue aprovechado por Napoleón Bonaparte para ocupar Espala e imponer a su hermano José como Rey de España.

Pero a medida que las tropas francesas fueron avanzando en territorio español se fueron constituyendo Juntas hasta que finalmente a comienzos de 1810 cayó la última de ellas y la llegada de estos acontecimientos a América generó una serie de acciones que tuvieron lugar inicialmente en Caracas, Santa Fe, Cartagena, México y Santiago de Chile.
Ver más:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=123106Imprimir artículo