"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 20 de marzo de 2010

Inversiones en la Faja del Orinoco ratifican soberanía petrolera de Venezuela

Fuente: Agencia Bolivarina de Noticias

Caracas, 19 Mar. ABN.- A partir de este año y hasta el 2016, se invertirán 80 mil millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que posee una extensión de 55.314 kilómetros cuadrado y está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, desde la región llanera central hasta el extremo llanero oriental.

El gran reservorio petrolero está divido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y éstos a su vez se encuentran segmentados en 27 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente; y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) actualmente está discutiendo con 33 empresas extrajeras.

En el área Carabobo se hará una inversión de treinta mil millones de dólares por parte de las empresas que ganaron la licitación, es decir, la estadounidense Chevron, la española Repsol, además de empresas de la India, Japón y Malasia.

En Junín se invertirán 50 mil millones de dólares, con la operación de las compañías rusas (Gazprom, Rosneft y Lukoil), chinas (CNPC), Petrovietnam y la italiana ENI, entre otras.

Todos los proyectos adoptan un modelo común de Empresa Mixta con amplio control operativo del Estado venezolano, el cual en cada caso será dueño, por medio de Pdvsa, del 60% de las acciones.

Este es uno de los aspectos más importantes que el Gobierno Bolivariano ha alcanzando en la conformación de las empresas mixtas con socios extranjeros, ya que con las asociaciones estratégicas de la llamada apertura petrolera, Pdvsa se limitaba a una participación minoritaria menor a 50% en todos los casos.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) maneja dos tipos de asignaciones de socios, uno que son las asignaciones directas en el marco de acuerdos intergubernamentales, y el otro tipo, de asignaciones vía competencias directas entre las empresas o extensiones de proyectos que están en marcha.

El titular del Menpet y Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó a un grupo de periodistas, que Venezuela se apega estrictamente a lo que la Ley establece sobre una empresa mixta, la cual tiene como características: la posición mayoritaria de Pdvsa (60%), un factor de recobro de 20%, pago de regalías e impuestos superficiales hasta 33,33%; impuestos petroleros de 50%, comercialización bajo el monopolio de Pdvsa, no se acepta arbitraje internacional, y la empresa seleccionada se compromete a las actividades aguas arribas y el desarrollo de los mejoradores.

Ver más:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=225640&lee=3
Imprimir artículo