"VENEZUELA SE RESPETA"

martes, 23 de marzo de 2010

Venezuela camino a ser primera reserva mundial de petróleo

Fuente : Aporrea.
Caracas, 21 mar (Miguel Lozano) - Con 211 mil 173 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, Venezuela ocupa hoy el segundo lugar mundial y se propone alcanzar este año 316 mil millones para ubicarse como principal reservorio del planeta. El liderazgo venezolano sólo superado en 52 mil 827 millones de barriles por Arabia Saudita fue confirmado durante el mandato del presidente Hugo Chávez, con una política de recuperación de la soberanía petrolera y rescate de la faja petrolera del Orinoco.

El pasado 18 de marzo Venezuela incorporó oficialmente 39 mil 949 millones de barriles, para un incremento de 22,5 por ciento del crudo certificado extraíble con un recobro estimado del 20 por ciento, acorde con la tecnología actual del país suramericano.

La mayor parte de las reservas agregadas se registraron en los bloques Junín, Ayacucho y Boyacá de la Faja del Orinoco, una región de más de 55 mil kilómetros cuadrados cuyo petróleo pesado y extrapesado era considerado bitumen anteriormente.

Más que una denominación técnica, ha denunciado Chávez, la categorización dada permitía su explotación a precio de carbón por las transnacionales y evitaba su incorporación a las reservas nacionales.

Para muchos expertos se trataba de una política premeditada para dejar ese enorme yacimiento de 272 mil millones de barriles como una reserva estratégica, en manos de las empresas transnacionales, para cuando desapareciera el petróleo ligero.

En esos cuantiosos recursos de hidrocarburos las autoridades venezolanas ven, precisamente, la hostilidad de Estados Unidos hacia el actual gobierno, una de cuyas líneas principales fue la recuperación del control de su industria petrolera.

El alcance petrolero venezolano, con todo, apunta a ser mayor a mediano y según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el crudo extraíble puede supera 500 mil millones de barriles con tecnologías (ya existentes) para un recobro del 40 por ciento.

Ver más:
http://www.aporrea.org/energia/n153544.html

Imprimir artículo