"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 13 de marzo de 2010

Venezuela recibirá más de $5 mil millones en bonos por explotación de la Faja

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
Caracas, 12 Mar. ABN.- Venezuela, a través de su estatal petrolera Pdvsa, recibirá un total de 5.730 millones de dólares en bonos, por la adjudicación de empresas extranjeras para la explotación de los bloques Junín y Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

De acuerdo a lo informado por el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a partir de este año viene una etapa de desarrollo en la Faja, con unas inversiones que alcanzan los 80 mil millones de dólares para el período 2010-2016.

“No hemos adjudicado ningún bloque sin exigir un bono a favor de la República, cuando fijamos esos bonos dejamos claro un tema jurídico, y es que el propietario de todas esas reservas es el Estado venezolano, que por darle el derecho de participación a las empresas extranjeras le corresponde un bono”, dijo.

El cálculo único para la estimación del bono es de un dólar por reserva recuperable, por tanto, como las empresas extranjeras van con un 40% de participación (esquema mixto) tienen que pagar 0,40 dólares por reservas recuperadas.

Hasta ahora, los bonos que la República ha adquirido por la licitación del Bloque Junín supera los tres mil millones de dólares, estipulado de la siguiente manera: Junín 2, con la empresa mixta Petrovietnam, con un acuerdo de producción de 200 mil barriles y 584 millones de bonos; en Junín 4 con la empresa CNPC (China), que se encuentra en negociación y está muy cerca de concretarse el acuerdo para una producción de 400 mil barriles un bono de mil millones de dólares.

Así como con Junín 5, con la empresa ENI (Italia) se ha firmado un acuerdo de producción de 240 mil barriles con un bono de 646 millones de dólares; en el área Junín 6, con el consorcio Ruso se concretó una producción de 450 mil barriles y se han negociado mil millones de dólares en bonos.

Por el proyecto Carabobo, Venezuela ha ofertado un total de 1.550 millones de dólares, a través de la asignación del bloque 1 a Repsol, Petronas; ONGC, Oil, IOC, para una producción de 400 mil barriles, y un bono de 1050 millones de dólares; y el bloque 3, donde participarán las empresas Chevron, Mitsubishi; Inpex; Jogmec, Suelopetrol para producir 400 mil barriles para 500 millones de dólares en bono.

“De los montos ofertados tenemos en total de 5.730 millones de dólares; 80 mil millones de dólares de inversión directa en el área petrolera y 2 millones 090 mil barriles de incremento de la producción”, reiteró Ramírez.

Actualmente, el país tiene una producción de 3,1 millones de barriles de petróleo, con el incremento de la producción de 2 millones 090 mil barriles, la cifra llegará a 5 millones de barriles diarios, aproximadamente.

El titular de la cartera petrolera señaló que con cada empresa hicieron un acuerdo de pago sobre estos bonos, los cuales en su mayoría tienen que pagar, al menos el 60%, una vez constituida la empresa mixta.

“En los próximos tres años vamos a estar recibiendo esa bonificación, que varía entre cada una de las empresas porque los desarrollos son distintos ”, dijo

La Faja Petrolífera del Orinoco posee una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, abarcando los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, posee unas reservas de 1,3 millardos de barriles, de las cuales han sido certificadas 415 mil millones de barriles.

Imprimir artículo