"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 25 de abril de 2010

ALBA es fundamental para la independencia de América



 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es pieza fundamental para alcanzar la independencia del continente y se ha convertido en el legado de los libertadores de América, enfatizó este domingo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su acostumbrada columna dominical.

En Las Líneas de Chávez, el Jefe de Estado subrayó que la novena cumbre de el ALBA, realizada el 19 de abril, evidenció el cambio de época que experimentan los pueblos de América Latina y El Caribe.

“La Alianza Bolivariana -ALBA- está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la región: es el instrumento que encarna con mayor voluntad política la continuidad del legado de nuestras libertadoras y libertadores”, resaltó el mandatario venezolano.

En la más reciente cumbre de la ALBA, realizada en Caracas, los mandatarios miembros de la alianza ratificaron su compromiso con los pueblos americanos para alcanzar la máxima felicidad y justicia social, además, reiteraron la necesidad de consolidar la integración latinoamericana.

En su intervención, el presidente de Cuba, Raúl Castro, enfatizó que los gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana deben tomar conciencia sobre la importancia de unirse, luchar y vencer para alcanzar los objetivos en función de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El Presidente de la isla antillana aplaudió los progresos que se han obtenido dentro de los países que conforman el Alba para saldar la deuda social existente en estas naciones.

“La declaración de varios de sus estados miembros como territorios libres de analfabetismo, la formación de recursos humanos y en especial en áreas como la salud y educación, el estudio clínico genético de personas con
discapacidad son algunos de los procesos que sobresalen en nuestra alianza”, aseguró el mandatario.

Mientras tanto, el dignatario boliviano Evo Morales manifestó en esa oportunidad que 'ha llegado la hora para combatir el sistema y modelo económico (capitalista) que hace tanto daño a la vida y a la humanidad'.

“Es nuestra obligación defender la decisión de nuestros pueblos' manifestó Morales.

Igualmente, explicó que la bandera de lucha contra el capitalismo y la industrialización desmedida 'es la defensa de la madre tierra' porque 'todas y todos somos hijos de nuestra madre tierra'.

Morales fustigó al modelo capitalista debido a que no es posible que este sistema 'no tome en cuenta el grave daño que hace a la humanidad, en su plan de secuestrar a la madre tierra para saquear los recursos naturales'.

La novena cumbre del ALBA ratificó la decisión de avanzar en la construcción de una nueva sociedad, y fungió como tributo a los libertadores en el Año Bicentenario.
     

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Imprimir artículo