"VENEZUELA SE RESPETA"

viernes, 2 de abril de 2010

Venezuela y Rusia fortalecen alianza con la firma de acuerdos energéticos e industriales

Caracas, 02 Abril de 2010 Agencia Bolivariana de Noticias.

Con la firma de más de una decena de nuevos acuerdos, los gobiernos de Rusia y Venezuela consolidan su relación estratégica en materia de energía, infraestructura, ciencia y tecnología, transporte, educación, cultura e industrias.
Los convenios fueron rubricados este viernes en el Palacio de Miraflores en presencia del Presidente, Hugo Chávez Frías, y el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin.
En materia energética, destaca el establecimiento del acta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Ministerio de Energía de Rusia para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3, y el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir la empresa mixta PetroMiranda, que explotará de manera conjunta de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los gobiernos ruso y venezolano también acordaron un memorándum de entendimiento entre PDV-Marina y Sovcomflot, con el objeto de establecer una asociación estratégica para la construcción de diferentes categorías de tanqueros.
De igual forma, se estableció una carta de intención entre Petróleos de Venezuela S. A. e Inter Rao Ues, para evaluar la viabilidad de instalar una planta de generación eléctrica en el rango de 200 a 500 megavatios, con la utilización de la técnica de combustión de coque y un memorándum de entendimiento para sentar las bases de la cooperación en proyectos de planificación energética.
Asimismo, se firmó un memorandum de entendimiento entre el Ministerio para Obras Públicas y Vivienda, y la Sociedad Anónima Abierta Ilyushin Finance Company, para el suministro de aviones de fabricación rusa a Venezuela, con 51% de participación nacional.
El acuerdo permitirá abastecer las necesidades y renovar las flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina.
De igual forma, fue suscrito un memorándum entre la Sociedad Anónima Aeroflot-Russian Airlines y el Consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios, S. A. Conviasa, para definir los mecanismos para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.
También se acordó un contrato para la adquisición de 2250 automóviles Lada, modelos Kalina, Niva y Priora, con el compromiso de garantizar el servicio post-venta y repuestos para los vehículos.
En el campo tecnológico, Rusia y Venezuela establecieron un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación rusa para desarrollar programas de investigación.
En materia cultural, se rubricó un programa de cooperación e intercambio entre los ministerios de cultura de ambos países.
En materia educativa, fue suscrito un convenio con la finalidad de establecer el marco normativo para el reconocimiento recíproco y equivalencia de documentos y títulos, diplomas y certificados.
Asimismo, se establecieron acuerdos marco de cooperación para el fortalecimiento de las áreas agrícola y de construcción.
Por último, se rubricó una Declaración en ocasión de la celebración de Bicentenario de la Independencia de Venezuela y otra para la conmemoración del 65 Aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial.

Imprimir artículo