"VENEZUELA SE RESPETA"

miércoles, 19 de mayo de 2010

Facebook, la otra cara del espionaje: Este “red social” es considerada como la base de datos más grande, de cualquier sistema de inteligencia, en la historia de la humanidad.

Fuente: La Radio del Sur / Guillermo Parera

Facebook representa el éxito y la filosofía de la Web 2.0. Nació en el 2004 como hobby de un estudiante de Harvard University nombrado Mark Zuckerberg. Esta red en un inicio fue solo de uso de dicha universidad.

En su primer mes de implementación se extendió a otras universidades cercanas como Boston University, Boston College y M.I.T. Un año después tenía más de medio millón de usuarios.

En el 2006 se hizo pública, salió del circuito de las universidades y se convirtió en una comunidad de comunidades, haciendo valedero el espíritu de la Web 2.0.

Actualmente la utilización de la misma deriva en un replanteo de los términos de la protección de la vida privada de las personas. Los usuarios al aceptar entrar en Facebook, le donan la propiedad exclusiva de toda la información para utilizarla y los derechos de distribución pública.

Aún cuando se cancele la membresía la información permanece en red. Incluso si fallece la persona sus datos no se descuelgan de la Web.

Por otro lado, cuando Facebook le vendió a Microsoft un 1,6 por ciento de su compañía, esta se reservó el derecho de ceder y sublicenciar todo el contenido del usuario a terceros y a compañías y grandes multinacionales.

La directiva de Facebook está compuesta por tres personas, son los que llevan el control y desarrollo de esta red social. Uno de ellos es su creador Mark Zuckerberg.

El segundo hombre es Peter Tiel, B.A. en filosofía en Stanford University y después obtuvo su título de abogado (J.D) en Stanford Law School. Es considerado un capitalista de riesgo y un filósofo futurista, quien tiene como premisa la destrucción del mundo real para sustituirlo por un mundo virtual.

Tiel es fundador de Clarium Capital Management, LLC, actualmente es su presidente y gerente del comité de inversiones de la firma. Antes fue el directivo principal de Pay Pal, una compañía de Internet, fue cofundador de esta en 1998, la cual fue adquirida por Ebay por el valor de 1,5 mil millones de dólares en el 2002.

Invirtió Tiel recientemente en YouNoodle, otra WEB conocida. Fue considerado entre las 25 personas más influyentes en la WEB, apodado "The Money Man".

La tercera persona importante en este negocio se nombra Jim Breyer. Inversionista en más de 30 compañías de sitios de Internet, medios y tecnología.

También es graduado de Stanford University con altas distinciones en B.S y en Harvard University su M.B.A, donde alcanzó la categoría de "Baker Scholar" (Entre los cinco mejores de su clase).

Es miembro del comité de inversión estratégica de ACCEL-KKR, IDG-ACCEL China Fund. Trabajó como management consultant en Mckinsey & Company en New York. Fue presidente de la National Venture Capital Association. Pero a su vez este señor tiene vínculos con la empresa IN-Q-TEL. Y es aquí donde aparece la mano oculta de la CIA.

La Mano de la CIA

IN-Q-TEL es un fondo norteamericano de capital de inversión con objetivos no lucrativos, creado por la CIA en septiembre de 1999.

En sus inicios se nombraba IN-Q-IT. La misión de esta entidad es desarrollar las nuevas y emergentes tecnologías de la información y continuar la investigación y el desarrollo para buscar soluciones a otras dificultades que tenga que enfrentarse la CIA con la IT (Information Technology).

La idea original de crear este tipo de entidad fue de la doctora Ruth David, ex CIA subdirectora de Ciencias y Tecnología, y de su adjunta Joanne Isham.

Ellas fueron las primeras directivas que comprendieron que la revolución en la información requería de la CIA buscar y crear nuevos partners con el sector privado y diseñar un cambio radical. Para ello se acercan a Silicon Valley, cuna de las grandes tecnologías norteamericanas.

Los altos mandos de la CIA comprendieron que la agencia no estaba ni podía competir por IT innovando con talento a la misma velocidad y agilidad que lo estaban haciendo las empresas de este tipo, además que esta no era la misión de la Agencia.

Decidieron extender su alcance y acceso a las nuevas tecnologías. La CIA le ofreció a Silicon Valley algo de valor, un modelo de negocio que Valley comprendió; este modelo le proporcionó que unieran sus manos con IN-Q-TEL.

En adición IN-Q-TEL se convirtió en partner de otras compañías y tuvo acceso a los mercados.

Su participación es estratégica en empresas de tecnologías de punta. Entre sus inversiones se encuentran: CONVERSA, TACIT SOFTWARE, NANOSYS, INXIGHT, ATTENSITY, KEYHOLE, GEMALTO Y FACEBOOK, entre otras.

De ahí viene el vínculo de esta empresa con Facebook y el acceso de la CIA a toda su base de datos.

Facebook podríamos considerarla como la base de datos más grande de cualquier sistema de inteligencia en la historia de la humanidad, en especial a disposición de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, sin descartar el uso que le den otros.

Ha sido utilizado por esta Agencia para las campañas de propaganda contra gobiernos u organizaciones que ellos consideran hostiles a los intereses de Estados Unidos, así como para desestabilizar gobiernos, específicamente en América Latina.

En el informe anual de 2009 sobre las actividades de la USAID en Venezuela, señala que de los 7,45 millones entregados a grupos y proyectos políticos en ese país, una mayoría fueron destinados a "reforzar el uso de las nuevas tecnologías mediáticas, como Twitter y Facebook, para mejorar el acceso a la información y permitir el debate abierto y productivo en Internet".

Como bien señala la periodista norteamericana-venezolana Eva Golinger, "en el último año ha habido una explosión en Venezuela en el uso de Twitter y Facebook como mecanismo de promover campañas contra el gobierno venezolano.

En septiembre de 2009 se lanzó una campaña por Facebook "No más Chávez", buscando crear una sensación exagerada a nivel mundial sobre la magnitud y potencial de la oposición venezolana.

Esta red social es utilizada por Estados Unidos con fines políticos, promueve temas ideológicos y es una base de pruebas y fuente de información.

La prohibición a utilizar esta red social no es la solución, en opinión de analistas y también de usuarios, teniendo en cuenta que lo importante es conocer los riesgos que se corren con ella.

Saber escoger la información que se pondrá en la red y por supuesto la utilidad de Facebook será valedera tanto para aquellos que tienen los recursos y están detrás de ella de manera oculta como para aquellos que buscan propósitos más nobles.

No obstante, Facebook es considerado, para muchos expertos, un experimento de manipulación global, hacia la creación de una sociedad orwelliana, controlada por un ser omnipresente.

Imprimir artículo