"VENEZUELA SE RESPETA"

jueves, 6 de mayo de 2010

Grupo Rendón llega a Colombia para iniciar una campaña de terror

Fuente: Correo del Orinoco
La campaña por la silla presidencial en Colombia tomó un giro inesperado cuando el derechista Juan Manuel Santos reconoció que consumía marihuana mientras estudiaba en Estados Unidos.
Santos sorprendió con sus declaraciones, pero tenía que hacerlo. Cumplía un mandato de Juan José Rendón, su nuevo asesor de imagen.
Tras liderar la campaña presidencial de Porfirio Lobos en Honduras, el constructor de imagen venezolano llegó a Colombia en medio del relanzamiento de la estrategia comunicacional del uribista Santos.
La llegada de Rendón lanzó una alerta inmediata en Colombia y fuera de esas fronteras. La revista Semana, una de las de mayor influencia en el vecino país, tildó -citando una fuente- al publicista como el “rey de la propaganda negra” y el “nuevo Goebbels del nazismo moderno”.
Esas calificaciones tienen su basamento. A Rendón no le importa utilizar la mentira para ganar unas elecciones.
Joseph Napolitan es su gran maestro, tal y como lo ha reconocido públicamente el propio Rendón. Napolitan, en su publicación titulada 100 cosas que he aprendido en 30 años de trabajo como asesor en campañas electorales, aconseja que es preferible ganar “con guerra sucia” que perder sin usar ese tipo de estrategias.
Dentro de las principales herramientas del grupo Rendón se encuentra la “Clínica del Rumor”, que consiste en crear “rumores (en la opinión pública) que permiten corregir situaciones” en plena campaña electoral, tal y como se puede comprobar en su propio portal electrónico. Una estrategia plasmada dentro de los principios de la propaganda Nazi,
“Es un personaje oscuro”, sentenció la investigadora Luz Neira Parra, docente de la Universidad del Zulia. “Santos buscó a Rendón para quebrar a (Antanas) Mockus, para bajarlo con guerra sucia”, opinó Ylich Carvajal, periodista y analista de los medios de comunicación.
A Rendón no le preocupa que lo tilden de constructor de imagen. “Sé cómo hacer para que un tema se coloque en la mesa”, admitió en una entrevista reciente que le hicieron en Venezuela.
Varios temas serán expuestos definitivamente en Colombia. “No es de extrañarse que se inicie en Colombia una serie de rumores que incluya posibles atentados”, advirtió Parra.
Actualmente Mockus se ubica al frente de las preferencias con 38,7% de los electores y electoras, seguido por Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, con el 26,7%. En este contexto, arriba Rendón a tratar de construir un escenario positivo para el candidato derechista.
“La campaña en la recta final que colocará Santos será la del miedo. Buscarán asustar al elector y electora para captar votos”, alertó Parra, quien tiene 20 años de experiencia en el estudio de la opinión pública.
Una campaña de miedo se basa en construir mensajes que ataquen “las emociones” de los perceptores, precisó Carlos Zavarce, analista de discurso y docente investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Atacar las emociones incluye la generación de angustia y el temor a hipotéticos escenarios”, agregó Zavarce.
El Grupo Rendón admite este tipo de conductas. Dentro de sus áreas de acción está la del uso de “estrategias alejadas de los paradigmas convencionales”, explica el grupo en su portal. Zavarce, Carvajal y Parra coinciden en un aspecto: viene una campaña sucia.
“Debemos recordar que Santos es dueño de uno de los medios de mayor influencia allá (El Tiempo) y utilizarán esa plataforma para asustar al electorado. Comenzarán a bombardear de noticias negativas”, declaró Zavarce. “Lanzarán una campaña en la que se describirá una Colombia en anarquía y muy negativa en caso de que pierda Santos”, explicó Parra.

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