"VENEZUELA SE RESPETA"

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mockus promete resolver la crisis con Venezuela desatada durante el Gobierno de Uribe

Fuente: La Radio del Sur.

El candidato del Partido Verde a la Presidencia colombiana, Antanas Mockus, prometió,  que de ganar las elecciones buscará recuperar el mercado con Venezuela y usar la "diplomacia" para resolver la crisis desatada con ese país durante el actual Gobierno de Álvaro Uribe.

También explicó que su propuesta política es devolver el futuro a los colombianos, el que les arrebataron las mafias, a través de la educación y la legalidad.

Mockus, a quien los sondeos otorgan un empate con el oficialista Juan Manuel Santos en las elecciones del 30 de mayo, aunque se haría con la Presidencia en una segunda ronda el 20 de junio, cree que el potencial económico de Colombia sólo se podrá explotar si se cuenta con los países vecinos.

"Vamos a tener tal vez diez años de auge minero, pero eso no basta, no queremos ser analfabetos del carbón y el petróleo", matizó al insistir en que "ese mercado regional permitirá que la manufactura y la economía colombiana avancen".

"Queremos explotar productos como estábamos explotando en el marco del Pacto Andino, incluso con Venezuela", reiteró.

No obstante, adelantó que en el manejo de las relaciones con el Gobierno de Caracas debería prevalecer la "prudencia" y "el incremento de la interdependencia".

"La visibilización de la interdependencia es un hecho positivo, cuanto más dependamos los unos de los otros más incentivos tendremos para mantener las relaciones en el mejor estado", dijo Mockus, un filósofo y matemático de 58 años que se ha convertido en una alternativa impensable hace solo algunas semanas para la Jefatura del Estado colombiano.

El que también fuera alcalde de Bogotá, cuya transparente gestión le ha valido ahora la confianza de una buena parte de los ciudadanos, se expresó así ante uno de los grandes desafíos que tendrá el presidente que salga de las urnas: restaurar las quebrantadas relaciones con Venezuela.

Las desavenencias entre Uribe y el venezolano Hugo Chávez afectaron el comercio, lo que ha supuesto una caída de las exportaciones colombianas del 72 por ciento con el país vecino sólo en el primer trimestre de este año.

Es por eso que Mockus abogó por el "respeto a los acuerdos internacionales" y para "problemas como en el pasado se han presentado" recurrir al "trámite diplomático".
 
VER ARTICULO COMPLETO:

Imprimir artículo