"VENEZUELA SE RESPETA"

martes, 1 de junio de 2010

Lula le exige respeto a EE UU

Fuente: La Radio del Sur
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que su Gobierno, que hace dos semanas firmó un acuerdo con Irán para que ceda uranio, hizo lo que Estados Unidos no pudo lograr en 31 años y exigió a Washington, que "respete" ese acuerdo.
"No es posible hacer política internacional si no hay respeto mutuo", advirtió Lula en velada alusión a Estados Unidos.
Brasilia y Washington están envueltos en una polémica en torno del acuerdo rubricado por Lula y los mandatarios Mahmud Ahmadinejad, de Irán, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía.
La "Carta de Teherán" establece que la república islámica entregue uranio enriquecido al 3,5% y aguarde hasta un año para recibir el mineral enriquecido al 20%.
"Las divergencias entre Irán y Estados Unidos perduran desde hace 31 años, ¿cuál fue el mal que hicieron Brasil y Turquía?" preguntó Lula, para responder: "Fue convencer a Irán a sentarse a la mesa para negociar, que era lo que (Estados Unidos, NDR) quería que ocurriera".
"Cuando Irán acepta sentarse a la mesa, ellos dicen 'eso no vale más'", sostuvo el mandatario en un acto celebrado en Río de Janeiro, reseñó la agencia ANSA.
Previamente, durante un programa de radio, había señalado que "todo el santo día digo que existen millones de razones para que construyamos la paz y no existe ninguna razón para la guerra".
Brasil "apuesta por el entendimiento, y solamente el diálogo hará que podamos callar el barullo de las armas".
Lula da Silva se comunicó telefónicamente hoy con su par Ahmadinejad, con quien analizó las negociaciones sobre el acuerdo firmado el 17 de mayo en Teherán, informó la Agencia Estado, basándose en agencias de noticias iraníes.
Imprimir artículo