"VENEZUELA SE RESPETA"

martes, 29 de junio de 2010

Una flota de guerra de EEUU e Israel se dirige al Golfo Pérsico

23 de Junio de 2010 |Agencias

Los medios de comunicación occidentales no han resaltado una información de la más alta importancia mientras siguen ocupando sus espacios con el campeonato mundial de fútbol.

Tras esta cortina de humo futbolero, una armada de más de doce buques de guerra, once estadounidenses y uno de Israel, ha pasado por el Canal de Suez el viernes hacia el Mar Rojo. Egipto permitió a los barcos atravesar el Canal de Suez hasta el Mar Rojo, informó UPI.

Medidas especiales de seguridad fueron implementadas por las autoridades egipcias para el paso seguro de lo que se cree que es la mayor armada de EEUU que pasa por el canal en años.

Según el diario Al-Quds Al-Arabi las autoridades portuarias egipcias impusieron medidas de seguridad excepcionales para el paso de las naves. Todo el tráfico comercial y civil a través del Canal de Suez fue interrumpido, para permitir el paso de buques de guerra, así como todas las actividades pesqueras en la zona y el tráfico de los puentes sobre el canal.

El diario israelí Haaretz, informó que varios miles de soldados egipcios se desplegaron a lo largo del Canal de Suez, a fin de garantizar un "paso seguro" los buques.

Los partidos de oposición egipcios han criticado al gobierno por permitir el paso cuando la tensión es especialmente alta en Oriente Medio a causa del reciente ataque israelí al convoy de ayuda a Gaza.

Intensas manifestaciones populares contra el gobierno egipcio acusan a Hosni Mubarak de cooperar con las Fuerzas de Estados Unidos y de Israel en el bloqueo a Gaza.

Los miembros del partido político de la Hermandad Musulmana han advertido al presidente Hosni Mubarak que no van a "sentarse de brazos cruzados" mientras que "está apoyando la preparación de una guerra contra Irán".

La flota incluye un portaaviones o dos según las fuentes. Según DEBKAfile bien conectada con las fuentes militares israelíes, está encabezada por el portaaviones, el USS Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6,000 marineros e infantes de marina.

Jeff Steinberg, del Ejecutivo de Inteligencia en Washington, dijo a la cadena Iraní Press TV que el Departamento de Defensa de EEUU había confirmado el informe y que la situación debe ser seguida de cerca.

Ningún artículo de los que he consultado habla de submarinos nucleares pero es sabido que un portaviones no viaja solo, lleva siempre un grupo de combate adjunto que incluye varios barcos de guerra y al menos un submarino nuclear. La localización de los submarinos es secreta evidentemente, excepto cuando quieren dejarse ver deliberadamente, como en julio pasado cuando un submarino israelí atravesó el canal de Suez y entró en el mar Rojo.

El destino final de la flota no se conoce aún, pero parece evidente que se dirige hacia el Golfo Pérsico, ya que esta es la ruta más directa desde el Mediterráneo. El objetivo sería ultimar los preparativos finales "antes del Conflicto militar con Irán".

Varios hechos relacionados con este despliegue son importantes.

El Secretario de Defensa US Robert Gates, al mismo tiempo que se daba a conocer el trayecto de la flota, en una audiencia en el Senado el jueves 17 de junio, hizo sonar los tambores de guerra mas fuerte amenazando que Irán podría atacar a Europa con "decenas o centenares" de misiles según sus informes de inteligencia.

Lo mismo esta sucediendo en Israel donde fuentes militares israelíes han amenazado diciendo que a los misiles iraníes hay que añadir los de Siria y el Líbano, de forma que "Israel se enfrenta a una serie de enormes proporciones de 3.000 misiles capaces de alcanzar todos los rincones del país".

Como ya informamos en el boletín 299 a finales de mayo había ya en el Golfo 3 submarinos con capacidad de disparar misiles nucleares de crucero con un alcance de 1.500 kilómetros que pueden llegar a cualquier punto en Irán.

La novedad no es que los submarinos de la Flotilla–Dolphin, Tekuma y Leviathan- visiten el Golfo, porque no era a primera vez que lo hacían.

Posteriormente la información aparecida el 12 de junio, en el periódico londinense The Sunday Times reveló que Israel había obtenido permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo en un ataque a Irán.

"En la semana que siguió a las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Teherán, Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un pasillo estrecho del espacio aéreo en el norte de Irán para acortar la distancia de un bombardeo "aunque esta información fue negada dos días más tarde por el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Mohammed bin Nawaf.



Imprimir artículo