"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 12 de junio de 2010

Venezuela obtiene un nuevo éxito ante demanda de Exxon Mobil en el Ciadi


Fuente: La Radio del Sur
La República Bolivariana de Venezuela obtuvo este jueves un resultado a favor por parte del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) ante la demanda que la empresa estadounidense Exxon Mobil y otros mantienen en su contra desde el 2008.

La información la ofreció el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien detalló que la decisión del tribunal arbitral, por una unanimidad, rechaza que el artículo 22 de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones de Venezuela constituya la base para la jurisdicción del tribunal, es decir, que el artículo 22 no tiene nada que ver con que la República haya consentido ir ante el Ciadi para el juicio.

“Exxon Mobil así como otros juicios que empresas como Conoco Phillips tienen contra la República pierden un sustento muy importante de lo que había sido su argumentación, que se basaba en que Venezuela a través de la citada Ley y el artículo 22 estaba de acuerdo en que estas temas tenían que dirimirse en un tribunal internacional”, dijo.

El Ciadi, sin embargo, dice que el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Venezuela y el Reino de los países bajos (Holanda) sí implicaría conocer del caso, pero en el tema de la Exxon Mobil sería a partir del año 2006, fecha cuando la empresa se reestructura como holandesa.

“Es decir que todas las medidas que están vinculadas al ajuste de regalías e impuestos sobre la renta que se produjeron antes del 2006, el Ciadi dice que no conocen del caso y lo desestiman, en consecuencia los montos demandados se reducen drásticamente”, agregó.

En el caso de la Conoco Phillips, con sede Texas, estaba demandando a Venezuela por un monto de 30 mil millones de dólares y la Exxon Mobil por más de 10 mil millones de dólares,

“Con esta nueva decisión eso no tendría base, porque la aspiración económica de las transnacionales se basa en el cálculo que ellos hacen de la supuesta afectación desde el 2004”, apuntó Ramírez.

Ramírez sostuvo que el hecho de que la Exxon Mobil y otras empresas se hayan estado registrando como Holandesa, es una actuación fraudulenta con el objetivo de verse amparadas por el acuerdo el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, ya que en el país para el 2006 estaba en marcha un proceso de nacionalización de la industria para crear empresas mixtas.

“Este juicio continúa, por lo que nosotros vamos a seguir argumentando en nuestra defensa que eso es una interpretación de las transnacionales que realmente no tiene fundamento alguno”, puntualizó Ramírez.

Imprimir artículo