"VENEZUELA SE RESPETA"

jueves, 24 de junio de 2010

Venezuela sobrepasó metas del milenio de la ONU en disminución de pobreza y hambre

Fuente: La Radio del SUR
El Gobierno de Venezuela ofreció este miércoles la versión preliminar de los Objetivos y Metas del Milenio para ese país, documento que detalla el cumplimiento de tales objetivos por el país suramericano, en un acto al que asistió el presidente del 64 periodo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Alí Abdessalam Treki, quien revisa en una reunión con el tren ministerial venezolano el cumplimiento de  tales propósitos.

Por medio de las distintas políticas sociales que ha emprendido el Estado venezolano, éste ha garantizado no sólo el cumplimiento de las Metas del Milenio con respecto a la erradicación de la pobreza y el hambre, sino que se ha logrado un sobrecumplimiento de ambos factores, según afirmó en el evento el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri.

El funcionario explicó que con respecto a las Metas del Milenio en erradicación de pobreza y hambre, "Venezuela ha cumplido con la meta de reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema".

Asimismo, refirió que en la erradicación de la pobreza, "la meta fue cumplida en 2006 y ya para 2009 hay un sobrecumplimiento".

"Estamos en un sobrecumplimiento, producto de todas las políticas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, es decir, el cumplimiento de estas metas han tenido como elemento fundamental, las políticas sociales del Gobierno", agregó.

Eljuri sostuvo que, como parte de los indicadores que reflejan el crecimiento en la calidad de vida de los venezolanos, está la disminución sustancial del Coeficiente de Gini, que indica el nivel de desigualdad, el cual bajó de 0,48 a 0,39.

Enfatizó que en este momento dicho descenso del indicador de Gini a 0,39 ubica a Venezuela como el país con menor desigualdad de América Latina.

Igualmente, señaló que los logros obedecen al desarrollo de políticas que han tenido como fundamento la inversión social del Producto Interno Bruto (PIB), la cual aumentó significativamente en 10 años, de 11,3% en 1999 a 19,5% en 2009.

Apuntó Eljuri que otro indicador importante para lograr la reducción de la pobreza y el hambre, es el referido a los ingresos fiscales, los cuales han tenido un incremento de 36,6% a 60%, es decir, "un aumento de 24 puntos".

El presidente del INE indicó que gracias a estos indicadores se han logrado mejoras como la disminución de la tasa de desocupación, la cual ni siquiera llega a 10%; el otorgamiento de becas a estudiantes, pensiones, y sobre todo un incremento en el empleo de los sectores que históricamente estuvieron sumidos a la pobreza.

En lo que respecta a la erradicación del hambre, Eljuri informó que el déficit nutricional global en niños y niñas menores de cinco años, ha tenido una reducción de 7,7% a 3,7%, indicador que "ya casi alcanza su reducción a la mitad".

Orgullo para el tercer mundo

Por su parte, Alí Abdessalam Treki, resaltó durante la presentación del informe del cumplimiento de las metas de Venezuela, los logros alcanzados por el Gobierno ese país en ese sentido.

"Quiero resaltar los logros de este Gobierno bajo el presidente (Hugo) Chávez, esto es un orgullo para uno de los países del tercer mundo, bien sea  un país árabe o en América Latina", expresó.

Señaló que las Naciones Unidas hace el intento para que cada país sea responsable y cumpla con sus compromisos. "Nosotros hacemos el intento para que no se salgan de sus responsabilidades, queremos que cada quien cumpla sus compromisos. Esos países pudientes se han colonizados de nuestros países".

"Nuestra gran esperanza en que esta cumbre va a alcanzar la esperanza de los gobiernos que enfrentan problemas de hambre  y pobreza", agregó.

Por otro lado, enfatizó que para que no exista más guerra en el mundo es necesario que pare el armamentismo. "Hay muchos países que creen que las armas son necesarias, queremos que pare el armamentismo".

Informó que para el próximo mes de julio, las Naciones Unidas convocarán una reunión para debatir diferentes temas, entre ellos el conflicto armado que vive el Medio Oriente y Palestina.

Manifestó que es necesario ampliar y fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo de los países menos favorecidos.
Imprimir artículo