"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 15 de agosto de 2010

Desmontando al capitalismo a través de Galeano...I Parte

Por: Adrián Figueroa León

Sin duda alguna, el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano ha sido un verdadero referente para seguir desenmascanrado al capitalismo y todas las patrañas neoliberales que no nos han contado a lo largo de la historia.

En su famoso libro Patas Arriba, La escuela del mundo al revés (1998), nos describe las formas como se esconden las agresiones, exclusiones, desigualdades y las miserias que ha dejado el sistema capitalista en todo el mundo.

En Patas Arriba dice Galeano: "El mundo al revés desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.  Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos de este cuerpo docente (refiriéndose a uno de los representantes del capitalismo), habla de la tasa natural de desempleo."  Es decir, en su esencia el capitalismo produce pobreza, explotación, exclusión, las desigualdades, la competitividad, el individualismo, la falta de honestidad así como una larga lista de miserias, y peor aún, sus defensores lo muestran como si todo eso fuese algo natural.

Afirma Galeano, que de esa misma forma los defensores del capitalismo como Rockefeller, justifican "como algo natural" el racismo, la "naturaleza de la recompensa de los más aptos y el castigo de los más inútiles.", la supervivencia del más apto, es decir, para el capitalismo salvaje es natural que las empresa grandes se devoren a las más pequeñas, que los países más grandes agredan e invadan a los países más pequeños.

Para el mundo al revés la economía neoliberal es la más eficiente expresión del crimen organizado en el mundo en el mundo.  Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de los países.

En el mundo al revés, los países que "custodian" la paz universal son los que fabrican más armas y los que venden más armas a otros países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industria más exitosas son las que envenenan al planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante de los negocios de las empresas que lo aniquilan.

Continuara...

Imprimir artículo