"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 14 de agosto de 2010

EEUU perdió 131.000 empleos en julio

Agencia Venezolana de Noticias
La economía de Estados Unidos tuvo en julio una pérdida neta de 131 mil puestos de trabajo, pero el índice de desempleo se mantuvo en el 9,5 por ciento de la fuerza laboral, informó el Departamento de Trabajo norteamericano.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, encontró un aspecto positivo del informe en el incremento de 71 mil puestos de trabajo en el sector privado, incluidos 36.000 nuevos empleos en las fábricas que mantienen su crecimiento en lo que va del año.
“Tenemos una economía volátil, pero desde comienzos del año hemos tenido un incremento de 630 mil empleos en el sector privado”, apuntó Solís quien enfatizó que “debe mantenerse el curso de la política económica ante una recuperación que resulta lenta”.
La mayoría de los analistas esperaba un aumento de 70 mil puestos de trabajo en el sector privado, y un incremento del índice de desempleo al 9,6 por ciento.
Los datos causaron una caída de cotizaciones en los mercados financieros donde los inversionistas habían calculado que la pérdida neta de empleos en julio sería de 125 mil o menos, y que la ganancia de puestos de trabajo en el sector privado rondaría los 100 mil.
Después de haberse contraído durante cinco de los seis trimestres hasta mediados de 2009 la economía de Estados Unidos ha estado creciendo en los últimos cuatro trimestres.
Pero el ritmo de crecimiento se ha aminorado de un 5,6 por ciento a fines de 2009 a un 3,7 por ciento en el primer trimestre de 2010, y un estimado del 2,4 por ciento entre abril y junio, según el Departamento de Comercio.
Esto ha alimentado la preocupación de que el país pueda caer en una segunda recesión a medida que expiran los enormes programas de estímulo activados por el gobierno desde fines de 2008.
Después de la recesión más profunda y prolongada en siete décadas “la recuperación es tan débil que no alcanza para generar empleos para quienes ingresan en la fuerza laboral, y mucho menos para encontrar empleo para los 15 millones de personas que lo buscan”, comentó el economista y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, en una entrevista con Bloomberg TV.
Si se tienen en cuenta los ajustes de cifras publicados hoy por el Departamento de Trabajo, la economía de EE.UU. ha agregado un promedio de menos de 100 mil empleos por mes en los primeros siete meses de este año, un nivel insuficiente para disminuir el desempleo.
El representante republicano Eric Cantor, de Virginia, sostuvo que “el informe decepcionante sobre el empleo muestra que estamos muy lejos de donde deberíamos estar”.
“Las políticas que se originan en la Casa Blanca crean incertidumbre y temor entre los empresarios y los empleados, lo cual impide la inversión y la contratación”, según Cantor.
La jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, explicó que buena parte de la pérdida neta de empleos en julio fue resultado de la terminación de los contratos temporales de trabajadores del Censo.
Las cifras del Departamento de Trabajo muestran que en julio hubo una disminución de unas 181 mil personas en la fuerza laboral, lo cual indica que muchos trabajadores en Estados Unidos siguen abandonando la búsqueda de empleo.
El empleo gubernamental perdió 202 mil puestos el mes pasado, de los cuales 143 mil correspondieron a la terminación de los empleos temporales en la realización del censo del país.

Imprimir artículo