"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 11 de octubre de 2010

Las 3R: ¿instituciones aún en estado de sordera?

En el marco de las 3R,  llamado realizado por nuestro líder para profundizar, reimpulsar, repolarizar y radicalizar la Revolución Bolivariana Socialista,  una de las prioridades sin duda alguna, debe ser la transformación de nuestra política comunicacional institucional.   Por si fuera poco el ataque mediático que llevan a cabo las empresas nacionales e internacionales de la comunicación,  aún tenemos graves fallas en el campo de las comunicaciones y medios del Estado.

Esta situación es pública y notoria, sobre todo cuando vemos los reiterados llamados de atención que hizo la semana pasada Chávez  a los Ministros cada vez que inauguraba una escuela ó cuando se dirigía a los Gobernadores y Alcaldes para  acelerar la articulación con el Poder Popular.  Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué está pasando en las instituciones a nivel general?  ¿Será que se está tramando a un Chavismo sin Chávez? ¿Están los reformistas jugando a desgastar al Presidente? 

En mi modesta opinión, estamos dejando toda la responsabilidad o al menos la mayor parte de la carga comunicacional al Presidente Chávez, quien tiene que salir a comunicar los grandes logros de la Revolución, y a la vez atender los distintos planteamientos de las comunidades como si ese no fuese el trabajo los Gobernadores y Alcaldes.    

La autocrítica aplica también para todos los que conformamos la base de la militancia, quienes debemos asumir mayor protagonismo en lo que se refiere a la comunicación de la Revolución Bolivariana  ¿Donde está el PSUV en el marco de un proceso de revolución permanente?  ¿Solamente con la edición de cuadernillos vamos a resolver el problema de la Formación Política de la Militancia? ¿Las instituciones del Estado se sienten  y actúan como el pueblo o por el contrario se acercan al pueblo sólo en procesos electorales? ¿Están siendo visibles y escuchados los nuevos cuadros revolucionarios que surgen de la base de los trabajadores o por el contrario son los mismos reformistas, tecnócratas, burócratas y oportunistas que van apertrechados en su “capital relacional” con Directores, Viceministros y Ministros?

En relación al tema de los medios de comunicación, son muchas las propuestas y planteamientos que han surgido para asumir la guerra mediática como la batalla de todo el pueblo.   Estas iniciativas van desde la transformación de los medios, los modos, los contenidos, las  estrategias de informar y formar, el diseño de programas de formación, la preparación de nuevos cuadros en el  campo comunicacional,  nuevas formas de producir radio y televisión al servicio del pueblo entre otras iniciativas.

¿Cuánta felicidad han traído los distintos Procesos de Nacionalización al Pueblo Venezolano?    Sin embargo hay muchas deficiencias en materia comunicacional, de información y difusión, hay trabajadores y trabajadoras que aún cuando son protegidos, dignificados y beneficiados por este tipo de medida,  sienten cierto grado de incertidumbre o apatía,  lo cual nos tiene que llamar la atención y sobre todo pasar de la reflexión a la acción.

Para asumir esta tarea con una orientación revolucionaria se requiere de imaginación, mucha creatividad, originalidad, con mucho compromiso político, pero sobre todo HAY QUE OÍR AL PUEBLO, hay rescatar a una buena parte de la población que está inoculada por el veneno de los laboratorios de operaciones psicológicas y que se encuentran desconectados de la realidad y que viven en un mundo subrreal.  Si algo debe caracterizar nuestra Revolución es precisamente la originalidad y la creatividad, por cierto, una de las ideas del pensamiento Robinsoniano (aprender a aprender y aprender haciendo), el cual forma parte del ideario del Árbol de las Tres Raíces.

Para ejemplificar la situación en relación al tema comunicacional, podemos comentar  que el pasado sábado 09 de octubre en la comunidad de Caricuao  (Caracas), se estuvo realizando una Jornada del Proyecto Canaima anunciado por el Presidente, donde  se comenzaron  a entregar computadoras en forma gratuita a los niños y niñas que forman parte del sistema de educación primaria.   Sin duda, se trata de una extraordinaria iniciativa en el marco de la inclusión y acceso a las tecnologías educativas.  

Sin embargo me llama la atención que durante dicha jornada no se presentaron los medios de comunicación del Estado, medios de comunicación de la Estatal CANTV, ni siquiera radios comunitarias, movimientos sociales, la juventud del PSUV, los Consejos Comunales  o cualquier otra instancia del Poder Popular, no había ni siquiera un pendón, un audiovisual, ninguna actividad comunicacional relacionada a la importancia de esta iniciativa revolucionaria,  simplemente los funcionarios de CANTV como autómatas cumplían con su protocolo de entregar a la gente las computadoras sin explicarle la conexión de esta maravillosa iniciativa con la Revolución Bolivariana en el marco de la construcción de una Patria Socialista.    

¿Qué está pasando con esa articulación que debe estar dirigida desde las bases del Poder Popular hacia las Instituciones, con el Partido y su Juventud, las Misiones Sociales?  ¿Será que aún no se ha entendido en significado de las 3R? ¿Será que las 3R es sólo una fachada y no se emplean a fondo para ocultar la concepción reformista y contrarrevolucionaria de funcionarios y dirigentes infiltrados en las instituciones?

Debemos aprovechar estas jornadas para que este tipo de actividad se convierta en un espacio para la elevación de la conciencia de nuestro pueblo, se tenga la conciencia del momento histórico que estamos viviendo, para que se reflexione, y se entienda que todas las decisiones que toma Chávez son a favor de la felicidad de nuestro pueblo, quienes hemos sido los invisibles por la historiografía neo-liberal burguesa.
Apliquemos en todos los ámbitos, con mucho patriotismo, eficacia política y calidad revolucionaria las 3R, para ésta forme parte de nuestra cotidianidad, se haga conciente y podamos radicalizar la Revolución Bolivariana Socialista.

Patria Socialista  o Muerte…Venceremos!!!
 
Imprimir artículo