"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 12 de diciembre de 2010

EEUU ha matado en Yemen cinco veces más civiles que presuntos terroristas

Fuente: Alerta Roja

Estados Unidos lleva a cabo una guerra secreta en Yemen que ha matado cinco veces más civiles que supuestos terroristas, informa jueves el diario británico The Times.
En los doce últimos meses, EEUU ha lanzado cuatro ataques con misiles crucero contra presuntos objetivos de Al Qaeda en la Península Arábiga, en los que han muerto 200 civiles pero sólo 40 integristas, dice el periódico.
Seguimiento:
Los detalles de esos ataques se producen después de que WikiLeaks publicase unos cables diplomáticos según los cuales el Gobierno yemení ha fingido una y otra vez ser responsable de esas operaciones para cubrir las espaldas a Washington.
Fuentes del Gobierno yemení han dado al diario británico detalles de los ataques y el costo en vidas civiles, algo que venían sospechando durante mucho tiempo grupos de defensa de los derechos humanos.
Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Al Qaeda ha desplazado su centro de operaciones de la frontera afgano-paquistaní al Yemen.
Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años que intentó atentar contra un avión con destino a Detroit (EEUU) las pasadas Navidades, recibió entrenamiento en ese país árabe.
Según dijeron a The Times funcionarios yemeníes, EEUU lanzó dos ofensivas con misiles crucero desde buques de su armada el pasado diciembre, a los que siguió otro en enero y un cuarto en mayo.
El misil con el que se atacó un supuesto campamento de Al Qaeda, en la provincia sureña de Abyan, el 17 de diciembre pasado, mató a 41 residentes locales, entre ellos 14 mujeres y 21 niños.
El Gobierno yemení pidió a Washington que suspendiera los ataques después de que el lanzado en mayo acabase con la vida de un líder tribal leal al Gobierno, el jeque Jaber al-Shabwani, subgobernador de la provincia de Marib, que estaba negociando la entrega de un miembro de Al Qaeda cuando se produjo la ofensiva.
El atacante fue el único que logró salvarse y huir en esa ocasión.
Según un cable publicado por WikiLeaks, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, trató el tema con el general David Petraeus, jefe del Mando Central norteamericano el 11 de enero de este año.
Saleh acusó entonces a EEUU de haberse equivocado de blanco tras la muerte de civiles en un ataque contra Al Qaeda en Abyan, en diciembre del año pasado.
Las fuerzas estadounidenses tratan de dar caza a Anwar al-Awlaki, un predicador yihadista nacido en EEUU que se ha refugiado en una región montañosa del sur del Yemen descrita por algunos como más peligrosa que la de Tora Bora, en el este de Afganistán.


Imprimir artículo