"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 30 de abril de 2010

Chávez anunció que el aumento del 15% al salario mínimo pendiente se pagará este 1ero de mayo

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

El 15% restante del aumento del salario mínimo que estaba pendiente se empezará a pagar a partir del 01 de mayo y no en septiembre como estaba decretado, anunció este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante un acto realizado en el Teresa Carreño, en Caracas, para entregar la Orden al Mérito a un total de 260 trabajadores del sector productivo nacional.

Según el decreto N° 7.237, en la Gaceta Oficial N° 39.372 de fecha 23 de febrero de 2010, el salario mínimo fue incrementado por el Gobierno Bolivariano en 25%, y se pagaría en dos partes: 10% a partir del pasado 01 de marzo y el 15% restante estaba previsto a cancelarse desde el 01 de septiembre de este año.

Pero ahora con el anuncio del presidente Chávez ese 15 % restante, que llega a 1.223,89 bolívares, se cancelará a partir de este 01 de mayo.

Chávez dijo que el adelanto del pago de ese 15% constituye para el Ejecutivo Nacional un gasto adicional que alcanza los 2 mil millones de bolívares.

De acuerdo al decreto mencionado, el aumento del salario mínimo mensual también es obligatorio para los adolescentes aprendices, pagando la cantidad de 791,34 bolívares mensuales a partir del 1 de marzo y de 910,04 bolívares mensuales, ahora a partir de este 01 de mayo.

El monto aplica además para las pensiones de los jubilados y pensionados de la administración pública; así como para las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El jefe de Estado destacó el carácter obrerista del Gobierno Bolivariano, cuyas políticas públicas procuran siempre “seguir impulsando un modelo de redistribución del ingreso nacional, para que los trabajadores y trabajadoras vivan dignamente, para que sean honrados y felices”, acotó.
imprimir artículo

Elecciones Primarias PSUV Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional DISTRITO CAPITAL

Camaradas a continuación presentamos la distribución de circunscripciones, parroquias y número de candidatos que podemos elegir por circunscripción en estas elecciones primarias del PSUV el próximo domingo 02 de mayo de 2010.  Estos datos corresponden sólo al Distrito Capital, cuya fuente es el CNE y fueron recopilados con la ayuda de los camaradas Gloria Guilarte y Olaf Ciliberto. 
  • Si usted le corresponde votar en la Circunscripción No. 1, donde están las parroquias El Junquito, Sucre y La Pastora, usted podrá elegir hasta dos (2) candidatos
  • Si usted le corresponde votar en la Circunscripción No. 2, donde están las parroquias San Juan, Santa Teresa, Catedral, Altagracia, 23 de Enero, usted podrá elegir un (1) candidato.

  • Si a usted le corresponde votar en la Circunscripción No 3, donde están las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria, El Recreo, usted podrá elegir (1) candidato.
  •  Si a usted le corresponde votar en la Circunscripción No 4, donde están las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía, usted podrá elegir (1) candidato.
  •  Si a usted le corresponde votar en la Circunscripción No. 5, donde están las parroquias, El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao, usted podrá elegir hasta dos (2) candidatos
Si deseas saber la escuela y mesa donde vas a votar, envía por mensaje de texto tu número de cédula al 489.


Imprimir artículo

jueves, 29 de abril de 2010

Más de 100 mil venezolanos siguen al Presidente Chávez en su segundo “Tweet”

Fuente: Correo del Orinoco
Más de cien mil personas siguen al Presidente venezolano Hugo Chávez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @chavezcandanga, ello según las cifras oficiales hasta las 2:30 de esta tarde.
Los seguidores aumentaron de 88 mil 354 a principios de la mañana de este jueves, hasta cien mil 624 para la mitad de la tarde del mismo día.
En pocas horas se sumaron más de once mil personas a la cuenta presidencial y la cifra sigue en aumento.
Este jueves, el Jefe de Estado publicó su segundo mensaje en Twitter: “Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!”, dijo en su cuenta, la cual abrió el miércoles a la medianoche.
De acuerdo con cálculos del portal electrónico especializado en las estadísticas de la red social Twitter, www.twittercounter.com, se espera que para los próximos 30 días @chavezcandanga supere el millón de seguidores.
www.twittercounter.com monitorea constantemente esta red social y sus cómputos varían a medida que transcurren las horas, debido a que cada vez más seguidores se suman a la cuenta del mandatario venezolano.
 
Imprimir artículo

martes, 27 de abril de 2010

Documental: De Bolívar a Chávez

Vea en Comité Socialista de Estudios:    http://comitesocialista.blogspot.com     un excelente documental para la formación sociopolítica y la reconstrucción de la memoria histórica.  De Bolívar a Chávez es una magistral producción que nos ayudará entender los procesos de luchas de nuestro venezolano por su independencia primero del imperio español y después el imperio norteamericano.

Fuente: APORREA / VTV

I PARTE



II PARTE


III PARTE


IV PARTE



Imprimir artículo

domingo, 25 de abril de 2010

ALBA es fundamental para la independencia de América



 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es pieza fundamental para alcanzar la independencia del continente y se ha convertido en el legado de los libertadores de América, enfatizó este domingo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su acostumbrada columna dominical.

En Las Líneas de Chávez, el Jefe de Estado subrayó que la novena cumbre de el ALBA, realizada el 19 de abril, evidenció el cambio de época que experimentan los pueblos de América Latina y El Caribe.

“La Alianza Bolivariana -ALBA- está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la región: es el instrumento que encarna con mayor voluntad política la continuidad del legado de nuestras libertadoras y libertadores”, resaltó el mandatario venezolano.

En la más reciente cumbre de la ALBA, realizada en Caracas, los mandatarios miembros de la alianza ratificaron su compromiso con los pueblos americanos para alcanzar la máxima felicidad y justicia social, además, reiteraron la necesidad de consolidar la integración latinoamericana.

En su intervención, el presidente de Cuba, Raúl Castro, enfatizó que los gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana deben tomar conciencia sobre la importancia de unirse, luchar y vencer para alcanzar los objetivos en función de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El Presidente de la isla antillana aplaudió los progresos que se han obtenido dentro de los países que conforman el Alba para saldar la deuda social existente en estas naciones.

“La declaración de varios de sus estados miembros como territorios libres de analfabetismo, la formación de recursos humanos y en especial en áreas como la salud y educación, el estudio clínico genético de personas con
discapacidad son algunos de los procesos que sobresalen en nuestra alianza”, aseguró el mandatario.

Mientras tanto, el dignatario boliviano Evo Morales manifestó en esa oportunidad que 'ha llegado la hora para combatir el sistema y modelo económico (capitalista) que hace tanto daño a la vida y a la humanidad'.

“Es nuestra obligación defender la decisión de nuestros pueblos' manifestó Morales.

Igualmente, explicó que la bandera de lucha contra el capitalismo y la industrialización desmedida 'es la defensa de la madre tierra' porque 'todas y todos somos hijos de nuestra madre tierra'.

Morales fustigó al modelo capitalista debido a que no es posible que este sistema 'no tome en cuenta el grave daño que hace a la humanidad, en su plan de secuestrar a la madre tierra para saquear los recursos naturales'.

La novena cumbre del ALBA ratificó la decisión de avanzar en la construcción de una nueva sociedad, y fungió como tributo a los libertadores en el Año Bicentenario.
     

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Imprimir artículo

viernes, 23 de abril de 2010

Venezuela es uno de los países más eficaces en la lucha contra el narcotráfico

FUENTE: Agencia Bolivariana de Noticias
La calidad de las políticas nacionales en cuanto a la lucha contra el narcotráfico han posicionado a Venezuela como uno de los países más eficaces en referencia a la incautación de drogas y detención de implicados en delitos de narcotráfico.

Así lo destacó este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tarek El Aissami, durante la deportación de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana imputados por tráfico de drogas.

Destacó que el Gobierno Bolivariano ha incautado un total de 21 mil 48 kilogramos de droga en lo que va de este año, cifra que evidencia la eficiencia y calidad con la que trabajan las autoridades venezolanas para evitar la proliferación y consumo de sustancias ilegales.

“Estos resultados hablan por sí solos y demuestran la realidad y políticas inquebrantables del Gobierno Revolucionario en la lucha y combate contra el narcotráfico”, enfatizó.

El Aissami insistió en que las políticas nacionales referidas a la incautación de narcóticos, así como la detención de ciudadanos dedicados al narcotráfico, han convertido al país en uno de los más eficientes en la lucha contra las drogas.

“Nosotros seguimos incrementando nuestra capacidad de respuesta, seguimos elevando la eficiencia en las políticas previstas por la Revolución en el plan nacional antidrogas que adelanta nuestro gobierno y eso nos coloca hoy en día como uno de los países referencia en esta materia”, subrayó el titular del MIJ.

El Aissami reiteró que las autoridades venezolanas actúan de manera transparente y apegada a la Constitución Nacional, por lo que en todas las operaciones antinarcóticas se han respetado los derechos humanos de las personas que han sido detenidas y deportadas.

“Esto ratifica la voluntad del Gobierno Bolivariano de actuar de manera transparente, diligente y objetiva ante este tipo de hechos”, sostuvo.

Igualmente, recordó que durante el ultimo período en el que la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), actuó en Venezuela, desde el año 2001 a 2005, no fueron detenidos y mucho menos deportados jefes de carteles de narcotráfico, delincuentes, paramilitares o criminales.

“Del período 2001 al 2005 no se detuvo ni se deportó a ningún jefe de cartel de narcotráfico, delincuentes o paramilitares, a nadie. Una vez que el Gobierno, de manera soberana decide deslastrarse de esa organización que es la DEA, se ha elevado notablemente nuestra capacidad de respuesta”, explicó el ministro.
Finalizados los acuerdos con la DEA, el Gobierno Bolivariano incrementó sustancialmente la capacidad de respuesta ante crímenes y elevado notoriamente la cantidad de ciudadanos detenidos y deportados por ilícitos relacionados con sustancias estupefacientes.

En lo que va de este año, las autoridades venezolanas han detenido y deportado a seis ciudadanos de diferentes nacionalidades para que sean juzgados en sus respectivos países y en los últimos cuatro años el Gobierno Nacional ha detenido a 43 personas sindicadas por diferentes delitos.

“Seguiremos cada vez más comprometidos en avanzar hacia lograr estos objetivos, la paz, la tranquilidad y evitar que este flagelo destructivo de la humanidad penetre en nuestro pueblo, a nuestras comunidades y nuestras calles”, puntualizó Tarek El Aissami.
 

Imprimir artículo

Piedad Córdoba denuncia plan del Gobierno para dañar reputación y acabarla

FUENTE:   Prensa Web RNV / Telesur / 23 /04/10

La senadora colombiana, Piedad Córdoba denunció este jueves que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) orquestó un plan, ordenado por la Presidencia, con el fin de dañar su reputación, en el cual se contemplaba la supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Montaron una estrategia para acabarme (...) estoy sometida a una persecución permanente", declaró la senadora a la prensa colombiana, y reveló que existen documentos que demuestran que al DAS le fue ordenado buscar los indicios necesarios para relacionarla con la guerrilla.

Dijo que en los ochos años que ha servido como legisladora ha sido espiada por el organismo de inteligencia en su casa, en su oficina e incluso en sus viajes al extranjero.

Denunció que hace un año en Costa Rica fue seguida por la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y que los guardaespaldas que le fueron asignados estaban espiándola con el propósito de obtener información para denigrarla.

"Valdría la pena preguntarle a la señora Hurtado del DAS, qué estaba haciendo cuando yo fui a Costa Rica (en 2009), y por qué me siguieron cuatro tipos armados en dos carros y en uno de esos venía ella", afirmó.

Relató que en su vuelta para Bogotá, Hurtado estaba en el mismo vuelo. "Ella se bajó del avión detrás de mí y habría que preguntarle por qué estaba ahí", dijo.

A raíz del incidente y de otros sucesos, la senadora decidió hace cinco meses no llevar ningún escolta porque considera que éstos violaban de forma sistemática su intimidad.

Esta denuncia de Córdoba se suma a las de otros políticos, periodistas y jueces colombianos que habrían sido espiados por parte del DAS durante los ocho años del mandato del actual presidente, Álvaro Uribe, que sin embargo ha rechazado cualquier implicación de su Gobierno en el asunto.

"Se ha visto una campaña dirigida contra mí en la actitud del Presidente y el ex ministro Arias (...) Estoy sometida a una persecución permanente", manifestó.

Acusó al presidente de fraguar la operación para culparla de "terrorista y delincuente" para acabarla.

El Ministerio Público colombiano consideró que existen pruebas suficientes para investigar a la senadora opositora, Piedad Córdoba, quien ha sido garante en la liberación de políticos y militares retenidos por las FARC, por posibles nexos con esta organización.

La Procuraduría colombiana notificó que la medida responde a unos supuestos correos electrónicos encontrados en las computadoras que Colombia asegura fueron recuperadas en territorio ecuatoriano durante la operación militar del primero de marzo de 2008, en la cual fue asesinado el numero dos de las FARC, Raúl Reyes.
 

Imprimir artículo

miércoles, 21 de abril de 2010

Manifiesto Bicentenario de Caracas, consolidando la Nueva Independencia

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), al conmemorar hoy 19 de abril el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia venezolana, ratificamos nuestro compromiso con la tarea de consolidar la soberanía de nuestros pueblos y construir el camino hacia el socialismo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se ha convertido en un elemento cohesionador y dinamizador para avanzar, en las actuales circunstancias históricas, hacia el objetivo superior que constituye el Sueño Bolivariano de crear la más grande República que haya existido y la unidad regional. Desde su nacimiento en el año 2004, en sus conceptos y sus prácticas, el ALBA ha constituido una alternativa a los esquemas de integración neoliberales y fundamentalmente el proyecto económico imperial del ALCA, un espacio de respuesta y protección efectiva ante las crisis energética, financiera, alimentaria y social desencadenadas por el capitalismo globalizado que hoy amenaza la existencia de la Madre Tierra y la supervivencia de la humanidad

Ver declaración completa:
Imprimir artículo

Gobierno colombiano quiere convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente

Fuente:  La Radio del SUR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país sabrá responder ante cualquier ataque contra su soberanía territorial, como el perpetrado por Colombia contra ese país en marzo de 2008, cuando se dio muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas.

En entrevista concedida a teleSUR, Correa se refirió a lo expresado por dos candidatos a la presidencia de Colombia en un debate televisado el pasado domingo, en el que aseguraron que ordenarían un bombardeo contra cualquier país, incurriendo así una nueva escena de extraterritorialidad del conflicto armado colombiano.

Correa dijo ante esa eventualidad que cualquier fuerza extranjera que pretenda atacar a Ecuador encontrará a un país mucho mejor preparado que en marzo de 2008, "cuando fuimos atacados a mansalva" por Colombia.

"Es una profunda pena de aquellos que juegan a emperadorcitos y quieren convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente, pero, en todo caso, la próxima vez encontrarán al Ecuador mucho mejor preparado, sabremos responder", dijo el mandatario ecuatoriano en su diálogo con teleSUR.

"Si somos agredidos, si somos bombardeados, tendríamos que responder. Somos un país de paz, pero tampoco somos ningunos tontos y tenemos nuestra dignidad", añadió el jefe de Estado ecuatoriano.

Ver más:
http://www.laradiodelsur.com/?module=opinion_detail&i=4321


Imprimir artículo

lunes, 19 de abril de 2010

Piedad Córdoba: “…mi voz de admiración para Venezuela…”

Por: Adrián Figueroa León
La valiente senadora colombiana Piedad Córdoba se unió también a las celebración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810, importante fecha para nuestra patria que significó el inicio de nuestra gesta independentista.
Cabe destacar que la senadora viene de una gira por Europa, donde continuó con sus gestiones por la paz en Colombia y dio a conocer la realidad de su país, la cual no es la misma que presenta la diplomacia del Gobierno de Uribe. Entre otras cosas indicó, que el Gobierno de Uribe prácticamente viene cerrando todas las puertas a las negociaciones y al intercambio humanitario. Mientras que el Gobierno colombiano hace gestiones de envío de tropas a Afganistán, en Colombia se encuentran más de 2.000 fosas comunes y ocurren más de 5.000 muertes a sangre fría producto de la guerra que vive allá.
En ocasión a la celebración del Bicentenario, la senadora destacó la importancia que tiene este evento para el rescate de la memoria histórica, indicando que Venezuela se está convirtiendo en el punto de encuentro más confluyente de Suramérica.
Igualmente felicitó a todos los venezolanos y venezolanos y declaro a VTV: “…mi voz de admiración para Venezuela…por la refundación de la democracia y de su nación, el rescate del discurso de Simón Bolívar, y porque tienen un mandatario que piensa en la gente,  que Venezuela sea una patria soberana, al que le pertenezcan sus recursos, donde la educación es un instrumento para la liberación, y donde se promueven los valores de hermandad y solidaridad con otros países”

Ver video en: http://comitesocialista.blogspot.com



Imprimir artículo

Constitución de la Junta de Caracas del 19 de Abril de 1810

Análisis presentado por el compatriota Vladimir Acosta sobre la constitución de la Junta de Caracas del 19 de Abril de 1810, como uno de los episodios más importantes de nuestra independencia.



Imprimir artículo

domingo, 18 de abril de 2010

Presidente Chávez develando Monumento del Bicentenario

Fuente: Prensa MPPC / Aporrea.org

El Presidente Chávez en compañía del Ministro para la Cultura Francisco Sesto y otras personalidades gubernamentales, procedió a encender las luces para dar por develado el Monumento Bicentenario de la Independencia 19 de abril, que pretende simbolizar los 200 años de lucha de la República Bolivariana de Venezuela hacia la libertad .




Imprimir artículo

sábado, 17 de abril de 2010

NO ES UNA GUERRA CONVENCIONAL… ¡ES IRREGULAR!
Popayán, 10 de noviembre de 2009
Por: Fernando Dorado

Dicen los historiadores de la caída del Muro de Berlín, que el presidente de la República Democrática Alemana RDA en 1989, Erich Honecker, tenía tal nivel de “esquematismo” en su cabeza, que “el muro caía ante sus ojos, y él no lo creía”. “No lo veía”, dice una periodista.
Pareciera que frente a la actual ofensiva del imperialismo sufriéramos de enfermedades parecidas. Todos aceptamos que los gringos desarrollan una guerra irregular. Lo decimos, lo escribimos, pero actuamos como si fuera lo contrario. Hay que decirlo con fuerza: No es una guerra convencional… ¡es UNA GUERRA irregular!
Es un tipo de guerra diferente, no se parece ni a la de Korea, ni a la de Vietnam, mucho menos a la de Irak o Afganistán. La fueron diseñando desde la época de Allende en Chile, desarrollaron sus técnicas con las dictaduras del Cono Sur, la practicaron con los “contras” en Nicaragua, la perfeccionaron en El Salvador, pero la han desarrollado a niveles insospechados en Colombia. Y ahora, ya han empezado con Venezuela.
La fórmula actual es más compleja. Han retomado los métodos tenebrosos que la oligarquía colombiana utilizó en las guerras civiles del siglo XIX, y durante la violencia de los años 50 del siglo pasado. Le acoplaron la tecnología y la inteligencia israelí, la experiencia de la Mossad, y todo el tratado sobre conflictos de baja intensidad que elaboraron durante 40 años de “guerra fría”.
Ellos mismos lo dicen:
“La guerra irregular (IW) en general y la contrainsurgencia (COIN) en particular, requieren una manera de pensar particular y talentos específicos que no son aplicables ni comunes en su totalidad a los estilos más tradicionales de guerra. Esto no sugiere que COIN represente una forma nueva o separada de guerra.”1
En nuestro país, Colombia, llevan 59 años de guerra irregular. La CIA asesinó a Gaitán en 19482. Es una guerra que, por lo menos, ha dejado tras de sí 500 mil muertos. No es una guerra que sea declarada. Nadie la anuncia, nadie la declara, nadie la reivindica. Es una guerra “sucia”, “sorda”, sin reglas, es una guerra diferente. Bastante le aprendieron los gringos a los nor-vietnamitas, que los derrotaron con una guerra de características similares, pero… ¡justa!, porque defendían lo suyo.
Este tipo de guerra juega con la fuerza del enemigo. Trata de colocar a su servicio tanto las debilidades como la fuerza del contrario. Actúa y manipula con inteligencia. Ante todo, LA GUERRA IRREGULAR ES UNA GUERRA INTELIGENTE. Es una guerra dirigida a causar la derrota política de su enemigo. Su objetivo no es la derrota militar, es una “GUERRA POLÍTICA”.
Debemos recordar que el ejército nor-vietnamita nunca derrotó militarmente al ejército estadounidense. Lo que hicieron fue desgastarlo, desmoralizarlo, obligarlo a actuar con desesperación, al punto que los gringos llegaron a niveles de degradación que quemaban pueblos y asesinaban en forma indiscriminada. Y… ¡Todo eso se vio por televisión!
Después de obligarlos a comportarse en forma delictiva y facinerosa, la ofensiva fue política. Fue el mismo pueblo norteamericano, la juventud pacifista, los demócratas liberales, quienes con horror comprobaron que su ejército no tenía moral, que se había convertido en una fuerza criminal. En eso consistió el triunfo del pueblo vietnamita, y eso lo aprendieron los gringos en carne propia.
El caso de la guerrilla colombiana y peruana
Las tácticas utilizadas por las oligarquías y por el imperialismo norteamericano en Colombia y en el Perú, tenían ese objetivo. La estrategia paramilitar en sus diversas modalidades (“autodefensas campesinas” y “rondas campesinas”, respectivamente), se concentraron en obligar a la guerrilla a degradar sus métodos.3
Incluso, en ambos países se le hizo creer a la dirigencia guerrillera que había alcanzado el “equilibrio estratégico”, en el aspecto militar. Cuando la dirigencia insurgente cree firmemente en ello, lanza una ofensiva en donde se validan actos de terrorismo, ataques indiscriminados donde el pueblo es víctima de sus armas y explosivos. Se dinamita la infraestructura vial y energética, se ataca a los pueblos. En ambos países, la guerrilla identifica a toda clase de políticos e incluso, a funcionarios del Estado y de ONGs., como objetivos militares.
Era una ilusión. El “equilibrio estratégico” era una trampa. Mientras la guerrilla lanzaba su ofensiva, la oligarquía y el ejército hacían el trabajo ideológico. Convencer a la población que la guerrilla era la “guerrerista” y ellos los “pacifistas”. Ganar la bandera de la paz, era su objetivo. Los paramilitares en muchas zonas de Colombia, repartieron tierra entre campesinos pobres, hacían “trabajo cívico-militar”, instalaban puestos de salud, promovían proyectos productivos, contaban con la ayuda del Estado, el ejército y las transnacionales. Así lo hizo Fujimori en el Perú. Claro, a quienes se les oponían, ya sabemos qué les hacían.
Una vez la guerrilla se deja llevar al terreno de lesionar al pueblo, está perdida. Su discurso queda dislocado, y ella en conjunto, descolocada. Peor, cuando en Colombia se meten a financiar la guerra acudiendo a secuestros y extorsión. Y cuando las necesidades militares los obligan a gravar con impuestos a los narcotraficantes, se entra en la connivencia con ese negocio, que todo lo corrompe. Allí se acabó de minar su imagen ética: su moral revolucionaria fue lesionada. La derrota política era cuestión de tiempo.
Cuando el imperio y las oligarquías, consiguen que las vanguardias revolucionarias coloquen sus metas militares por encima de las necesidades de las masas populares, allí están consiguiendo el primer paso para su derrota. Cuando lo logran, aprietan el acelerador, utilizan de lleno el ejército oficial y desarrollan fases donde ya la fuerza paramilitar no es indispensable. “Recuperar la institucionalidad”, es su frase.
Una de las etapas más temibles y terribles es la llamada en Colombia “criminalización de la lucha social”. Consiste en convertir al luchador social, al dirigente de izquierda civilista, a cualquier persona que les incomode, en un agente de la “criminal guerrilla”, ya sea para perseguirlo, acosarlo, apresarlo, asesinarlo o desaparecerlo. Es la fase terminal del proceso, la que seguimos viviendo y no hemos podido superar.
Lo que empieza a ocurrir frente a los gobiernos nacionalistas y democráticos
Lo que podemos ver que están aplicando con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, es muy similar a lo que ha ocurrido con los movimientos sociales y de izquierda en Colombia.
Primero, tratar de relacionarlos con la guerrilla. El ataque al campamento de Reyes en el Ecuador y la utilización de los famosos computadores era parte de ese ejercicio.
Segundo, hacerlos ver como cómplices del narcotráfico y como gobiernos corruptos.
Tercero, mostrarlos como gobiernos “comunistas” que quieren exportar la revolución. El golpe de Honduras es, además de una agresión, una provocación. Utilizaron las reacciones solidarias con el pueblo hondureño para acusar de intervencionismo, especialmente a Chávez, y de estar detrás de las supuestas “ilegalidades” de Zelaya.
Cuarto, provocar reacciones geopolíticas con la instalación de las 7 bases militares en Colombia. Ésta es una efectiva acción militar-colonial, pero tiene - ante todo - el alcance de una “política de contención”. Busca generar reacciones militaristas, es parte de un “juego geopolítico”, pretende agudizar la tensión, “mostrarnos los dientes”.
Quinto: Alinear a los gobiernos bolivarianos con el “eje del mal”. Acusarlos de terrorismo internacional, aliados de Irán y de ser enemigos del “orden internacional”. Hacerlos aparecer ante el mundo de que se están armando, de ser peligrosos para sus vecinos y para la seguridad regional. Todo ello a la sombra de que, en verdad, es Uribe, la oligarquía latinoamericana y los halcones gringos, quienes complotan y preparan el escenario de la guerra irregular.
Claro, para eso están los medios de comunicación, que explotan los más mínimos errores. Y más de las veces, por no tener claridad política, nosotros les ayudamos.
Aunque el rechazo frente a las bases y al golpe de Honduras ha sido unánime de parte de los gobiernos de América Latina, lo que se observa es que han logrado “separar el trigo de la maleza”. Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, y otros países han mermado la presión. Chávez, Evo y Correa, van quedando en la mira.
Es la guerra mediática de desgaste. Es la política de contención desarrollada con maestría y filigrana. Una vez logran las reacciones “naturales” de parte de los países “objetivo”, buscando su aislamiento político, empiezan a diseñar otras acciones.
Ahora han empezado con asesinatos en la frontera, desestabilización, agresiones, que muy seguramente van a ir en escalada, con un gobierno colombiano posando de diplomático y pacífico, cuando – en verdad - es un gobierno criminal, corrupto y avezado en la infiltración y la guerra irregular.
No habrá invasión… ¡es guerra irregular!
Es importante decir con contundencia: Los gringos no van a invadir. No va a haber un desembarco clásico… ¡no va a haber una invasión! Ellos ya nos conocen, saben que una invasión tipo “Bahía Cochinos” en Cuba, fue un grave error. Están al tanto que ello genera resistencia y unidad de cuerpo de carácter nacionalista. Ellos evalúan y aprenden.
Para eso tienen dentro de nuestros países a sus aliados, tienen sus “caballos de Troya”. Las oligarquías de cada uno de nuestros países les hacen la inteligencia; esa oligarquía – para decirlo en términos de penetración - "somos" nosotros mismos -; es decir, pueden actuar como hacían los "vietcong", que se camuflaban, y los gringos no los podían identificar. Esa oligarquía actúa con dinero, compra mercenarios, utiliza al desempleado, al vendedor ambulante, a nuestra propia gente. ¡Es una guerra irregular!
Por todo lo anterior, cuando el presidente Chávez llama a un ejército regular a prepararse para la guerra, está haciendo exactamente lo que el imperio quiere. Está actuando como un boxeador ciego, enviando golpes contra un fantasma. Desgraciadamente esos golpes caen sobre nuestros propios pueblos. De eso se trata.
La guerra irregular busca la derrota política de los gobiernos revolucionarios de carácter nacionalista-democrático. El pueblo de la frontera, de ambos países, es el objetivo inmediato del imperio y de la oligarquía colombo-tachierense y zuliana. Provocar el caos, la inseguridad, y la tensión es su primera meta.
Agudizar la confrontación, NO entre la población de ambos países, sino de TODA la población fronteriza - que tiene una vida y unos intereses en común -, con el gobierno nacional de Venezuela y con las fuerzas armadas nacionales de Venezuela, es el siguiente paso. Ya lo están consiguiendo.
La xenofobia en Venezuela contra los colombianos calificándolos a todos de ser paramilitares seguramente debe estar en el recetario. Hacer lo mismo en el otro lado, será el paso previo a las escaramuzas militares, para seguir haciendo creer que va a haber una invasión y una guerra regular. Mientras tanto, la verdadera guerra va por dentro.
Incrementar el desorden en todo en todo el país, acrecentar la inseguridad, hacer ver al gobierno como incapaz de poner orden, es el terreno preferido de toda guerra irregular. Las fases van en evolución. Su objetivo es político, no lo olvidemos.

Mantenimiento de los espacios públicos en el marco de la Ruta Bicentenaria

Por: Adrián Figueroa León
Con la participación todos los Ministerios para el Poder Popular, Empresas del Estado, Alcaldía del Caracas, Jefatura de Gobierno del Distrito, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Consejos Comunales y Patrullas de PSUV se dio inicio al mantenimiento de los espacios públicos de nuestra cuidad de Caracas en el marco del Plan Caracas Bicentenaria.
Este plan de mantenimiento se realizará en tres fases: la primera es de Mantenimiento y culminará el 19 de Abril de 2010, la segunda fase es de Rehabilitación y culminará el 26 de Septiembre de 2010 y la tercera fase es de Construcción la cual culminará el 05 de Julio de 2011. Con el Plan Caracas Bicentenaria se realizará la limpieza de calles, recolección de escombros, pintura, elaboración de murales así como la recuperación de la infraestructura de la ciudad.
Para la ejecución del Plan Caracas Bicentenaria cada parroquia tendrá un padrino institucional, el cual presentamos a continuación;
23 de Enero (Vicepresidencia de la República)
Altagracia (MPP Educación)
Antímano (PDVSA)
Candelaria (MPP Relaciones Interiores y Justicia)
Caricuao (MPP Ciencia y Tecnología)
Catedral (MPP Comunicación e Inform.)
Coche (MPP Defensa)
El Junquito (PDVSA y MPP para el Ambiente)
El Paraiso (IND)
El Recreo (MPP Alimentación)
El Valle (MPP Defensa)
La Pastora (MPP Despacho de la Presidencia)
La Vega (MPP Ambiente)
Macarao (MPP para la Salud)
San Agustín (MOPVI)
San Bernardino (MPP Agricultura y Tierras)
San José (MOPVI y MEMPET)
San Juan (MPP las Comunas y Protección Social)
San Pedro (Vicepresidencia de la República)
Santa Rosalía (MPP Banca Pública)
Santa Teresa (MPP la Cultura)
Sucre (MEMPET, MOPVI, MPP Relaciones Interiores y Justicia)


Imprimir artículo

miércoles, 14 de abril de 2010

Guerrilla comunicacional combatirá con ideas manipulación de los medios capitalistas

Caracas, 15 Abr. tomado de la Agencia Bolivariana de Noticias
La Guerrilla comunicacional juramentada el pasado lunes tendrán la misión de combatir a través de las ideas la campaña de ideologización consumista que sostienen los medios de difusión capitalistas.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, durante su intervención en la instalación del III Taller de Educación para el ALBA, realizado este miércoles en el auditorio de la ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) en Caracas.

Navarro indicó que los muchachos que componen la guerrilla comunicacional serán capaces de contrarrestar a través de periódicos murales, programas en radios y televisoras comunitarias, pinta de murales, entre otros, las 'poderosísimas fuerzas mediáticas se oponen a los intereses de nuestro país'.

Aclaró que cuando se habla de guerrilla mediática se refiere a la la acción de los muchachos a través de los diferentes ámbitos de educación para promover la defensa del ambiente, de la agresión comunicacional y hacer frente a la ideología capitalista difundida por los medios privados y extranjeros la cual está destruyendo el planeta.


Imprimir artículo

lunes, 12 de abril de 2010

Historia de las cosas

Historía de las cosas:  excelente vídeo para la concienciación, donde se muestra al capitalismo tal como es; un sistema explotador, violento, consumista, alienador, opresor, depredador del medio ambiente...un sistema que se encuentra en crisis, cuya única respuesta es el SOCIALISMO.






Imprimir artículo

domingo, 11 de abril de 2010

Guerrilla comunicacional en defensa de la dignidad venezolana

Tomado de: Prensa RNV
En Aló Presidente,  El jefe de Estado advirtió que aún la mayoría de las radioemisoras "están en manos del facismo". Exhortó a incluir el cine y el teatro en la ofensiva. El gobierno del DC organiza el día del Silencio Informativo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado al pueblo venezolano para incrementar la ofensiva comunicacional y así enfrentar las mentiras y la desinformación que día a día emiten los medios privados de difusión.

“Todos los días es de la batalla mediática, tenemos que enfrentar el silencio mediático”, dijo el presidente Hugo Chávez en el programa dominical 355, al recordar los días del golpe de Estado del 11 de abril, que fue auspiciado por los medios privados. Éstos censuraron el día 12 los hechos, los cuales devinieron en una recuperación del Gobierno por parte del pueblo venezolano.

Recordó que la mayor parte de las emisoras de radio aún están en manos del fascismo, entonces la batalla hay que darla con más fuerza, la guerrilla mediática tiene que ir a todos los espacios y a todos los niveles”.

“Se debe realizar una gran ofensiva utilizando los murales, el cine, el teatro, libros, cuentacuentos, medios alternativos, el arte, la cultura”, planteó el primer mandatario según reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

En procura de este objetivo el día 12 de abril, el gobierno del Distrito Capital organiza el Día del Silencio Informativo.

La jefa del gobierno capitalino, Jacqueline Farias, explicó que se realizará ese día para recordar el “apagón mediático, para eso hemos entrado en los liceos, ha
y 75 muchachos que dieron un paso al frente y se han formado para informar la verdad. La guerrilla debe estar en el momento justo para llevar la información veraz y oportuna, preparándose para oponerse al apagón mediático como el ocurrido el 12 de abril”.
  

Imprimir artículo

¡¡¡Ejercicio de conciencia revolucionaria en la Parroquia Altagracia!!!

Por: Adrián Figueroa
El día sábado 10 de abril de 2010 en el marco de la Ruta Bicentenaria y en el ejercicio del trabajo voluntario para elevar la conciencia del deber social, uno de los pilares fundamentales para crear unas nuevas condiciones espirituales y materiales en la revolución bolivariana y la construcción de nuestro socialismo, se dio inicio a las jornadas de rehabilitación de calles y avenidas en los distintos sectores de la Parroquia Altagracia.
Esta actividad se llevó a cabo con el trabajo voluntario de los camaradas de los Consejos Comunales, Patrullas del PSUV, Guardia Nacional Bolivariana e Instituciones del Estado como por ejemplo los Ministerios para el Poder Popular de Educación, Educación Superior, Planificación y Finanzas, Banco del Tesoro y Alcaldía del Municipio Libertador.
Esta importante jornada marca el inicio de una programación de actividades de mantenimiento que se realizará con el trabajo voluntario y coordinado por la comunidad. Además permitió la reparación de plazas, recolección de basura, demarcación horizontal, pintura de brocales, limpieza en general en sectores como la Zona Norte, Casco 1, 2, 3, La Trilla, Panteón Nacional, Providencia y Arcángel de la Parroquia Altagracia.
Sin duda alguna está fue una jornada fraternal, dignificante para todos los camaradas de la parroquia que participamos, expresión del trabajo libre, no enajenado, liberador, que sirvió para unirnos en beneficio de toda la comunidad.
Seguiremos trabajando y en contacto…

“… Diría yo que para llegar al pueblo hay que sentirse pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y qué es lo que siente el pueblo…” Ernesto “Che” Guevara.

Patria Socialista o Muerte…Venceremos!!!



 Imprimir artículo

sábado, 10 de abril de 2010

Receta de los medios contrarrevolucionarios: “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.

La receta de los medios contrarrevolucionarios para derrocar gobiernos progresistas
Preceptos de Goebbels sobre los medios de comunicación o propaganda
Fuente: redlacajadepandora.blogspot.com 

 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Imprimir artículo

viernes, 9 de abril de 2010

Reflexiones de Fidel: El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

Tuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos.
No exagero si digo que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi larga y azarosa vida. No podía estar allí, pero lo viví dentro de mí mismo, como quien recorre el mundo de las ideas por las cuales ha luchado las tres cuartas partes de su existencia. De nada valdrían sin embargo ideas y valores para un revolucionario, sin el deber de luchar cada minuto de su vida para vencer la ignorancia con que todos venimos al mundo.
Aunque pocos lo admitan, el azar y las circunstancias desempeñan un papel decisivo en los frutos de cualquier obra humana.
Entristece pensar en tantos revolucionarios, con muchos más méritos, que no pudieron siquiera conocer el día de la victoria de la causa por la cual lucharon y murieron, fuese la independencia o una profunda revolución social en Cuba.  Ambas al final inseparablemente unidas.
Desde mediados de 1950, año en que concluí mis estudios universitarios, me consideraba un revolucionario radical y avanzado, gracias a las ideas que recibí de Martí, Marx y, junto a ellos, una legión incontable de pensadores y héroes deseosos de un mundo más justo. Había transcurrido entonces casi un siglo desde que nuestros compatriotas iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra de independencia de nuestro país contra lo que restaba en América de un imperio colonial y esclavista.   El poderoso vecino del Norte había decidido anexarse a nuestro país como fruta madura de un árbol podrido. En Europa habían surgido ya con fuerza la lucha y las ideas socialistas del proletariado contra la sociedad burguesa que tomó el poder por ley histórica durante la Revolución Francesa que estalló en julio de 1789 inspirada en las ideas de Juan Jacobo Rousseau y los enciclopedistas del siglo XVIII, las cuales constituyeron igualmente las bases de la Declaración de Filadelfia el 4 de julio de 1776, portadora de las ideas revolucionarias de aquella época. Con creciente frecuencia en la historia humana, los acontecimientos se mezclan y superponen.
El espíritu autocrítico, la incesante necesidad de estudiar, observar y reflexionar, son a mi juicio características de las que no puede prescindir ningún cuadro revolucionario.
Mis ideas, desde bastante temprano, eran ya irreconciliables con la odiosa explotación del hombre por el hombre, concepto brutal en que se basaba la sociedad cubana bajo la égida del país imperialista más poderoso que ha existido. La cuestión fundamental, en plena Guerra Fría, era la búsqueda de una estrategia que se ajustara a las condiciones concretas y peculiares de nuestro pequeño país, sometido al abyecto sistema económico impuesto a un pueblo semianalfabeto, aunque de singular tradición heroica, a través de la fuerza militar, el engaño y el monopolio de los medios de información, que convertían en actos reflejos las opiniones políticas de la inmensa mayoría de los ciudadanos. A pesar de esa triste realidad, no podían, sin embargo, impedir el profundo malestar que sembraban en la inmensa mayoría de la población la explotación y los abusos de tal sistema.
Después de la Segunda Guerra Mundial por el reparto del planeta, que fue la causa de la segunda carnicería -separada de la anterior por apenas 20 años, desatada esta vez por la extrema derecha fascista, que costó la vida a más de 50 millones de personas, entre ellas alrededor de 27 millones de soviéticos-, en el mundo prevalecieron por un tiempo los sentimientos democráticos, las simpatías por la URSS, China y demás Estados aliados en aquella guerra que finalizó con el empleo innecesario de dos bombas atómicas, que ocasionaron la muerte a cientos de miles de personas en dos ciudades indefensas de una potencia ya derrotada por el avance indetenible de las fuerzas aliadas, incluidas las tropas del Ejército Rojo, que en breves días habían liquidado al poderoso ejército japonés de Manchuria.
La Guerra Fría fue iniciada por el nuevo Presidente de Estados Unidos casi inmediatamente después de la victoria. El anterior, Franklin D. Roosevelt, que gozaba de prestigio y simpatía internacional por su posición antifascista, murió después de su tercera reelección, antes de finalizar aquella guerra.  Sustituido entonces por su vicepresidente Harry Truman, un hombre descolorido y mediocre, fue este el responsable de aquella política funesta.
Estados Unidos, único país desarrollado que no sufrió destrucción alguna debido a su posición geográfica, atesoraba casi todo el oro del planeta y los excedentes de la producción industrial y agrícola, e impuso condiciones onerosas a la economía mundial a través del famoso acuerdo de Bretton Woods, de funestas consecuencias que aún perduran.
Antes de iniciarse la Guerra Fría, en la propia Cuba existía una Constitución bastante progresista, la esperanza y las posibilidades de cambios democráticos aunque nunca, por  supuesto, las de una revolución social. La liquidación de esa Constitución por un golpe reaccionario en medio de la Guerra Fría, abrió las puertas a la revolución socialista en nuestra Patria, que fue el aporte fundamental de nuestra generación.
El mérito de la Revolución Cubana se puede medir por el hecho de que un país tan pequeño haya podido resistir durante tanto tiempo la política hostil y las medidas criminales lanzadas contra nuestro pueblo por el imperio más poderoso surgido en la historia de la humanidad, el cual, acostumbrado a manejar a su antojo a los países del hemisferio, subestimó a una nación pequeña, dependiente  y pobre a pocas millas de sus costas. Ello no habría sido jamás posible sin la dignidad y la ética que caracterizaron siempre las acciones de la política de Cuba, asediada por repugnantes mentiras y calumnias. Junto a la ética, se forjaron la cultura y la conciencia que hicieron posible la proeza de resistir durante más de 50 años. No fue un mérito particular de sus líderes, sino fundamentalmente de su pueblo.
La enorme diferencia entre el pasado -en que apenas podía pronunciarse la palabra socialismo- y el presente, se pudo apreciar el día de la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, en los discursos de los delegados y en las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Es muy conveniente que lo que allí se dijo se reproduzca y conozca dentro y fuera del país a través de los más variados medios de divulgación, no tanto por lo que a nuestros compatriotas atañe, curtidos en esta lucha durante largo tiempo, sino por lo que a los pueblos del mundo conviene conocer la verdad y las gravísimas consecuencias hacia donde el imperio y sus aliados conducen a la humanidad.
En sus palabras de clausura, breves, profundas, precisas, Raúl puso los puntos sobre las íes en varios temas de suma importancia. El discurso fue una estocada profunda en las entrañas del imperio y sus cínicos aliados, al expresar críticas y autocríticas que hacen más fuertes e inconmovibles la moral y la fuerza de la Revolución Cubana, si somos consecuentes con lo que cada día nos enseña un proceso tan dialéctico y profundo en las condiciones concretas de Cuba.
Tan acostumbrado estaba el imperio a imponer su voluntad, que menospreció la resistencia de que es capaz un pequeño país latinoamericano del Caribe, a 90 millas de sus costas, en el que era propietario de sus riquezas fundamentales, monopolizaba el control de sus relaciones comerciales y políticas, e impuso por la fuerza una base militar contra la voluntad de la nación, bajo el manto de un acuerdo legal al que asignaron además carácter constitucional. Menospreciaron el valor de las ideas frente a su inmenso poder.
Raúl les recordó cómo las fuerzas mercenarias fueron derrotadas en Girón antes de cumplirse las 72 horas del desembarco, a los ojos de la flota naval yanqui; la firmeza con que nuestro pueblo se mantuvo inconmovible en la Crisis de Octubre de 1962, al no aceptar la inspección de nuestro territorio por Estados Unidos -tras la fórmula inconsulta del acuerdo entre la URSS y dicho país que ignoraba la soberanía nacional- a pesar del incalculable número de armas nucleares que apuntaban contra la isla.
Tampoco faltó la referencia a las consecuencias de la desintegración de la URSS, que significó la caída de un 35% de nuestro PIB y el 85% del comercio exterior de Cuba, a lo que se sumó la intensificación del criminal bloqueo comercial, económico y financiero a nuestra Patria.
Casi 20 años han transcurrido desde aquel triste y funesto acontecimiento, y sin embargo Cuba sigue en pie decidida a resistir. Por ello, adquiere especial importancia la necesidad de superar y vencer todo lo que conspire contra el desarrollo sano de nuestra economía. Raúl no dejó de recordar que hoy el sistema imperialista impuesto al planeta amenaza seriamente la supervivencia de la especie humana.
Contamos actualmente con un pueblo que pasó del analfabetismo a uno de los más altos niveles de educación del mundo, que es dueño de los medios de divulgación masiva, y puede ser capaz de crear la conciencia necesaria para superar dificultades viejas y nuevas. Con independencia de la necesidad de promover los conocimientos, sería absurdo ignorar que, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, la necesidad de trabajar y crear los bienes materiales que la sociedad necesita constituye el deber fundamental de un ciudadano. La Revolución proclamó la universalización de los conocimientos, consciente de que cuanto más conozca, más útil será el ser humano en su vida;  pero nunca se dejó de exaltar el deber sagrado del trabajo que la sociedad requiere. El trabajo físico es, por el contrario, una necesidad de la educación y la salud humana, por ello, siguiendo un principio martiano, se proclamó desde muy temprano el concepto de estudio y trabajo. Nuestra educación avanzó considerablemente cuando se proclamó el deber de ser profesores y decenas de miles de jóvenes optaron por la enseñanza -o lo que fuese más necesario para la sociedad. El olvido de cualquiera de estos principios entraría en conflicto con la construcción del socialismo
Igual que todos los pueblos del Tercer Mundo, Cuba es víctima del robo descarado de cerebros y fuerza de trabajo joven;  no se puede cooperar jamás con ese saqueo de nuestros recursos humanos.
La tarea a la que cada cual consagre su vida, no solo puede ser fruto del deseo personal, sino también de la educación. La recalificación es una necesidad irrenunciable de cualquier sociedad humana.
Los cuadros del Partido y del Estado deberán enfrentar problemas cada vez de mayor complejidad. De los responsables de la educación política se demandarán mayores conocimientos que nunca de la historia y la economía, precisamente por la complejidad de su trabajo. Basta leer las noticias que llegan todos los días de todas partes para comprender que la ignorancia y la superficialidad son absolutamente incompatibles con las responsabilidades políticas. Los reaccionarios, los mercenarios, los que anhelan consumismo y rehúsan el trabajo y el estudio, tendrán cada vez menos espacio en la vida pública. No faltarán jamás en la sociedad humana los demagogos, los oportunistas, los que anhelan soluciones fáciles en busca de popularidad, pero los que traicionan la ética tendrán cada vez menos posibilidades de engañar. La lucha nos ha enseñado el daño que pueden causar el oportunismo y la traición.
La educación de los cuadros será la tarea más importante que los partidos revolucionarios deberán dominar. No habrá jamás soluciones fáciles, el rigor y la exigencia tendrán que prevalecer. Cuidémonos  especialmente también de aquellos que junto al agua sucia vierten los principios y los sueños de los pueblos.
Hace días deseaba hablar del Congreso de la Juventud, pero preferí esperar su divulgación y no robarle espacio alguno en la prensa.
Ayer, siete de abril, fue el cumpleaños de Vilma. Escuché con emoción, a través de la televisión, su propia voz acompañada por las finas notas de un piano. Cada día valoro más su trabajo y todo lo que hizo por la Revolución y por la mujer cubana. Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día.

Fidel Castro Ruz
Abril 8 de 2010
3 y 40 p.m.
 Imprimir artículo

jueves, 8 de abril de 2010

Video: clara prueba de los crimenes que comenten los soldados gringos en IRAK.


Por: Adrián Figueroa.

Vea los crímenes que cometen impunemente los soldados norteamericanos en Irak.  Las imágenes que se muestran en el impactante video ocurrieron hace tres (3) años, donde murieron once (11) personas, incluyendo dos (2) reporteros de Reuters (Namir y Saeed).   Podrán apreciar como estos criminales norteamericanos masacraron con un cañón de 30 mm desde un helicóptero Apache, a un grupo de civiles que se encontraban indefensos.

Seguimos preguntando ¿ Donde están las Comisiones de Derechos Humanos ? ¿ Donde está la SIP ?

http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/33317

Imprimir artículo

domingo, 4 de abril de 2010

La doble moral del gobierno norteamericano, sus lacayos y las agencias mediáticas.

Por: Adrián Figueroa León
Al mismo tiempo que nuestra revolución bolivariana sigue avanzando y realizando aportes significativos para la construcción de un mundo más justo, democrático y pluripolar, estableciendo vínculos de unión con otras naciones hermanas como por ejemplo Rusia, China, Irán, los países del ALBA y del África, por otra parte, los gobiernos de Obama, el pitiyanqui de Álvaro Uribe y las grandes corporaciones mediáticas insisten con su estrategia “goebbeliana” en su afán por tratar de desprestigiar los movimientos revolucionarios y las luchas antiimperialistas que se vienen librando en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador e Irán, a favor de su plena independencia y desarrollo integral como naciones soberanas.
En sintonía a lo comentado anteriormente, debemos destacar que en la reciente VII Reunión Intergubernamental Rusia – Venezuela, donde participaron el Presidente Chávez y el Primer Ministro de la Federación Rusa Vladimir Putin respectivamente, y que se realizó el pasado viernes 02 de Abril de 2010, donde se suscribieron importantes acuerdos de intercambio en materia de Energía, Seguridad y Defensa, Agrícola, Comercio, Educación entre otros, vale la pena resaltar la contundente respuesta que diera Putin a favor de Venezuela, sobre una supuestas vinculaciones de nuestro país con el terrorismo: “…Tenemos un banco de datos muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos información que nos indique que Venezuela apoye el terrorismo. Si eso fuera así yo no estaría aquí, a pesar de lo bueno de la cooperación económica…”
Sinceramente dio pena ajena la actuación del periodista visitante de la BBC de Londres, pero mejor fue la respuesta que dio el Comandante Chávez. Parece que la matriz mediática que más se emplea en estos últimos días por los factores contrarrevolucionarios para atacar a Chávez, gira en torno al “supuesto arsenal que estaría comprando Venezuela a Rusia”.
Entonces debemos preguntarnos: ¿No tenemos derecho a proveernos los medios para nuestra Seguridad y Defensa como Nación Libre y Soberana? ¿Por qué los EEUU no se preocupa por el arsenal que emplea el gobierno genocida de Israel para exterminar el pueblo Palestino?, es contradictorio e inmoral que a los Estados Unidos le preocupe que Venezuela pueda comprar apenas 24 Sukhoi y otros equipos Militares, cuando EEUU es el país que más gasta de su presupuesto en Armamento y Tecnología Militar, además su política guerrerista tiene el más largo historial de injerencia y violación de los Derechos Humanos en Latinoamérica.
Sin temor a equivocarme, una de las cosas que más le preocupa al Gobierno de Estados Unidos es la pérdida irremediable de su influencia en la Región Suramericana, y la configuración de un nuevo entramado geopolítico a través de la creación de otros polos de relaciones para desarrollo equilibrado del Mundo.
Vemos como nuestra patria no está tan sola como se atreven a decir los portavoces pro imperialistas, ya no dependemos exclusivamente de las relaciones de intercambio con EEUU, quienes se creían dueños de la Faja Petrolífera del Orinoco, como ocurría en el pasado. Como nación libre y soberana, hemos establecido favorables relaciones con otros países como China, Rusia, Irán, Brasil, Argentina, Bielorrusia, Cuba por tan solo nombrar algunos países con los cuales tenemos importantes convenios de cooperación. Por tan sólo citar un ejemplo, la balanza comercial entre China y Venezuela está por el orden de los 10.000 Millones de dólares, lo cual representa un incremento del 5.000% en estos últimos 11 años de gobierno bolivariano.
Mientras que los portavoces del gobierno estadounidense, agencias internacionales y nacionales se dedican a bombardear sistemáticamente la gestión del gobierno bolivariano, el recién nombrado Presidente de Honduras Porfirio Lobo, quien surgió de unas elecciones amañadas, producto de un régimen dictatorial que derrocó a Zelaya, parece dar continuidad a la política del terror y la violación de los derechos humanos del golpista Roberto Micheletti, a tal punto que en estos momentos, Honduras es el país más inseguro para los periodistas y reporteros. A la fecha se conoce de al menos cinco (5) comunicadores sociales fallecidos, e igualmente se conoce de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de otros ciudadanos que manifiestan en favor de Zelaya.
Nos preguntamos entonces: ¿Donde están los defensores de los Derechos Humanos?, ¿Dónde está la SIP? ¿Por qué el gobierno norteamericano no fijado una posición firme al respecto? ¿Por qué las grandes corporaciones internacionales y nacionales de la comunicación no se han atrevido a dar la cobertura que esta situación amerita?, peor aún, ¿Por qué no se han pronunciado a favor de la defensa de los Derechos Humanos de comunicadores sociales caídos?
La respuesta es simple: no les interesa sacar a la luz pública la situación de Honduras, todas estas “corporaciones de la comunicación” están controladas por las burguesías internacionales, y no responden a los intereses de los pueblos, están ocupadas con sus estrategias conspirativas para derrocar gobiernos progresistas, revolucionarios y antiimperialistas.

¡Patria Socialista ó Muerte! Seguiremos venciendo…
afigueroaleón@gmail.com


Imprimir artículo

Documentos de gran alcance estratégico rubrican Venezuela y Rusia

Vea en Comité Socialista de Estudios http://comitesocialista.blogspot.com/ declaraciones de los presidentes Chávez y Putín, sobre los acuerdos de cooperación celebrados entre Rusia y Venezuela energético, infraestructura, tecnológico, educativo, agrícola y cultural.

Este Acto se llevó a cabo el viernes 02 de Abril de 2010 en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y contó con la presencia del Comandante Chávez y la primera visita del Primer Ministro de la Federación Rusa Vladimir Putin, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia.




Imprimir artículo

Putin: Gastos militares de todo el mundo son menores que los de EEUU

Vea en Comité Socialista de Estudios (http://comitesocialista.blogspot.com/) la respuesta del Comanadante Chávez y Vladimir Putin al periodista de la BBC y a las grandes corporaciones del terrorismo mediático, sobre la supuesta compra de un "Arsenal" por parte de Venezuela a Rusia.



Imprimir artículo

sábado, 3 de abril de 2010

La Opus Dei, Movimientos Reaccionarios

Tras cumplirse cinco (5) años de la muerte del Papa Juan Pablo II (unos de los papas más reaccionarios de la Iglesia Católica), veamos una síntesis que nos hace el compatriota Vladimir Acosta sobre este personaje y su papel en la historía, quien por cierto promovió junto al nefasto y mediocre Ronald Reagan, la persecusión del  movimiento comunista en el mundo.



Imprimir artículo

viernes, 2 de abril de 2010

Venezuela y Rusia fortalecen alianza con la firma de acuerdos energéticos e industriales

Caracas, 02 Abril de 2010 Agencia Bolivariana de Noticias.

Con la firma de más de una decena de nuevos acuerdos, los gobiernos de Rusia y Venezuela consolidan su relación estratégica en materia de energía, infraestructura, ciencia y tecnología, transporte, educación, cultura e industrias.
Los convenios fueron rubricados este viernes en el Palacio de Miraflores en presencia del Presidente, Hugo Chávez Frías, y el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin.
En materia energética, destaca el establecimiento del acta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Ministerio de Energía de Rusia para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3, y el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir la empresa mixta PetroMiranda, que explotará de manera conjunta de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los gobiernos ruso y venezolano también acordaron un memorándum de entendimiento entre PDV-Marina y Sovcomflot, con el objeto de establecer una asociación estratégica para la construcción de diferentes categorías de tanqueros.
De igual forma, se estableció una carta de intención entre Petróleos de Venezuela S. A. e Inter Rao Ues, para evaluar la viabilidad de instalar una planta de generación eléctrica en el rango de 200 a 500 megavatios, con la utilización de la técnica de combustión de coque y un memorándum de entendimiento para sentar las bases de la cooperación en proyectos de planificación energética.
Asimismo, se firmó un memorandum de entendimiento entre el Ministerio para Obras Públicas y Vivienda, y la Sociedad Anónima Abierta Ilyushin Finance Company, para el suministro de aviones de fabricación rusa a Venezuela, con 51% de participación nacional.
El acuerdo permitirá abastecer las necesidades y renovar las flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina.
De igual forma, fue suscrito un memorándum entre la Sociedad Anónima Aeroflot-Russian Airlines y el Consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios, S. A. Conviasa, para definir los mecanismos para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.
También se acordó un contrato para la adquisición de 2250 automóviles Lada, modelos Kalina, Niva y Priora, con el compromiso de garantizar el servicio post-venta y repuestos para los vehículos.
En el campo tecnológico, Rusia y Venezuela establecieron un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación rusa para desarrollar programas de investigación.
En materia cultural, se rubricó un programa de cooperación e intercambio entre los ministerios de cultura de ambos países.
En materia educativa, fue suscrito un convenio con la finalidad de establecer el marco normativo para el reconocimiento recíproco y equivalencia de documentos y títulos, diplomas y certificados.
Asimismo, se establecieron acuerdos marco de cooperación para el fortalecimiento de las áreas agrícola y de construcción.
Por último, se rubricó una Declaración en ocasión de la celebración de Bicentenario de la Independencia de Venezuela y otra para la conmemoración del 65 Aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial.

Imprimir artículo

Presidente Chávez se reúne con primer ministro ruso para profundizar alianzas entre ambas naciones

Caracas, 02 Abr. Agencia Bolivariana de Noticias.- 
El primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin se reúne este viernes con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores con el objetivo avanzar y profundizar la alianza entre ambos países.
 
En la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Gobierno, Putin fue recibido, con honores y los actos protocolares correspondientes a su investidura, por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, con quien recorrió el callejón de honor e hizo un pase de revista a la agrupación de parada.

En esta importante reunión se revisarán importantes acuerdos que ya suscritos entre ambas naciones y nuevos proyectos que se sumarán durante esta visita.

El presidente Chávez señaló este jueves que los temas centrales de este encuentro serán seguridad y defensa, acompañados del tema energético y en el ámbito financiero profundizarán sobre el Banco Binacional Ruso-Venezolano.

“Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela”, expresó .

La antesala al encuentro de ambos dignatarios fue la VII Reunión Intergubernamental ruso-venezolana en la que se evaluó el avance de la cooperación bilateral y se discutió sobre una serie de acuerdos, principalmente en las áreas de defensa y energía, que se rubricarán durante esta jornada para fortalecer la alianza estratégica del país con la nación europea. 
Imprimir artículo

EE UU planea nuevas bases militares en Brasil y Perú para contener a Venezuela

Tomado de: La Radio del Sur
Por Eva Golinger / 01/04/2010

Aunque voceros del Pentágono han afirmado que Washington realiza estas maniobras militares en la región de forma rutinaria, la presencia militar estadounidense ha ido incrementando de manera alarmante en el hemisferio desde el año 2006, cuando Venezuela entró en una relación en materia de defensa con Rusia.

Fue en aquel momento que el Gobierno de Estados Unidos clasificó a Venezuela como un país “que no colaboraba suficientemente con la lucha contra el terrorismo” e impuso una prohibición de venta de armamento y equipos de defensa al país suramericana. Como consecuencia, el gobierno de Hugo Chávez tuvo que buscar otros socios que no estaban sujetos a las presiones de Washington. Venezuela, país entonces dependiente de Estados Unidos en materia de defensa, tenía dos opciones: dejar que sus Fuerzas Armadas se debilitaran y el país se quedara sin capacidad de defensa, o encontrar otros países no subordinados a la agenda de Washington que también poseían la capacidad tecnológica para satisfacer sus necesidades de defensa.

Hasta la fecha, Venezuela ha comprado armas rusas por un total de 4.000 millones de dólares, y mantiene proyectos en materia de energía y transferencia tecnológica con el gobierno de Rusia, que buscan estrechar las relaciones entre dos mega productores de petróleo y gas.

Más bases militares de EE UU en la región

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha anunciado una visita a Brasil en abril para concretar planes de crear en Río de Janeiro una base militar conjunta para “vigilar el tráfico de drogas en la región”. La base, que formará parte de un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, cubrirá la zona del Atlántico Sur y servirá para la cooperación multinacional “contra el tráfico de drogas y el terrorismo”.

La semana pasada, el Embajador de Washington en Colombia, William Brownfield, reveló que su país ya estaba firmando acuerdos militares con dos otros países latinoamericanos. Brownfield se negó a revelar los nombres de los dos países con los cuales, según él, “ya estaban listos” los acuerdos que permitirán una expansión militarista de Estados Unidos en la región.

Un acuerdo militar entre Colombia y Washington causó graves preocupaciones en la región cuando fue anunciado el año pasado. Además de permitir la ocupación de siete bases militares en Colombia, el acuerdo también autoriza a Washington el uso de todo el territorio colombiano para realizar operaciones militares. Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, explicaba que Washington necesitaba asegurar la presencia en Colombia para realizar operaciones militares de “amplio espectro” por toda Suramérica, y para “combatir la constante amenaza…de los gobiernos anti-estadounidenses en la región”. El documento también explicaba que a través de las bases militares en Colombia, las Fuerzas Armadas estadounidenses “mejorarán su capacidad de ejecutar una guerra expedita” en la región.

Ver más:
http://www.laradiodelsur.com/?module=opinion_detail&i=3869Imprimir artículo