"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 26 de julio de 2010

Sobre la ruptura de relaciones con Colombia

Domingo, 25 de Julio
Opinión
Ivan A. Márquez L.

Cuando el Estado Venezolano ha tomado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia, los venezolanos que vivimos en la frontera estamos en la obligación de actuar con serenidad y firmeza, dando total y absoluto respaldo a la política del Estado de ruptura de relaciones, pues tal como lo ordena el pacto social, las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado, en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo, entendiendo que en el futuro inmediato, esas relaciones deberán componerse cuando en Colombia prive la sensatez y la razón.

La decisión presidencial no hace otra cosa que aplicar los lineamientos de la Constitución, sabiendo que las relaciones diplomáticas de Venezuela se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos; de modo que frente a dificultades y conflictos, la solución se tramitará, pacíficamente, con absoluto respeto de la independencia y soberanía nacional.

En este momento, se debe recordar que Venezuela es una nación irrevocablemente libre e independiente, amante de la paz, que propugna como derechos irrenunciables, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y que uno de los fines esenciales de Venezuela es la construcción de una sociedad justa y pacífica, pues como lo dice la Carta Fundamental, nuestro espacio geográfico es una zona de paz y es por ello, que no está permitido establecer en él bases militares extranjeras, como si lo ha hecho la hermana vecina.

De la misma forma hay que recordar que todos los venezolanos, tenemos deberes que cumplir, claramente señalados en la Constitución, dentro de los cuales están la defensa de la patria, el resguardo y protección de la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Así mismo, es muy importante recordar el deber que tenemos de cumplir y acatar los actos que en ejercicio de sus funciones, dicten los órganos del Poder Público, como ha ocurrido en el caso del rompimiento de relaciones con la hermana vecina.

Esta reflexión para llamar a la tranquilidad y a la calma pues voceros de la oposición, por
miserables intereses electorales, pretender hacer su “agosto en julio”, tratando de exasperar los ánimos y pronosticando en esta frontera el desastre, el drama, la catástrofe, la hecatombe, sin tomar en cuenta la perversidad de sus dichos.

Aquellos que han comenzado una campaña de medios contra la decisión soberana de Venezuela de romper relaciones con Colombia, insinuando zozobra y caos, deben ser tratados como traidores a la patria, por estar desacatando los mandatos de la Constitución, en aras de obtener beneficio electoral de sus infames señalamientos y pronósticos.

sábado, 24 de julio de 2010

Hay que luchar incesantemente contra las cosas mal hechas / Escritos de Fidel

La Revolución es obra de todo el pueblo. Si la Revolución tiene defectos, es como el hijo que tiene defectos también. Nosotros queremos que la Revolución sea perfecta, pero una cosa es las críticas que le hacemos los revolucionarios, y otra es las que le hacen los enemigos. A los enemigos no se las aceptamos. Las críticas tienen que ser de los revolucionarios para superarlas, porque los contrarrevolucionarios critican para destruir, y los revolucionarios critican para superar, para resolver.
...la crítica no solamente hay que hacerla en los centros de trabajo, en las organizaciones, en el sindicato, ¡en las organizaciones!, sino que los periódicos revolucionarios también deben criticar. Y ningún administrador debe ponerse bravo porque lo critiquen; él tiene derecho de replicar, aclarar cualquier cosa, explicar cualquier problema. Esas son las críticas que se hacen en los órganos de la Revolución, que hacen los revolucionarios entre revolucionarios... Un revolucionario, un hombre de pueblo, un trabajador, un campesino, nunca se debe dejar desmoralizar por un contrarrevolucionario, por una mentira, por una intriga; nunca debe quedarse callado la boca frente a un contrarrevolucionario; porque esos son iguales que los que en la guerra, cuando hay peligro, abandonan la posición y huyen, tratando de que huyan los demás.
Y hay que tener fe en la Revolución, tener fe en el pueblo, tener fe en las masas; saber que con todas las dificultades, con todos los inconvenientes, y a pesar de las cosas que pueda haber mal hechas, no tenemos tregua contra ellas, hay que luchar incesantemente contra ellas.
Fidel, 26 de Julio de 1962


Imprimir artículo

La inminente Guerra de los Portaaviones contra Irán, Corea del Norte y Venezuela

Fuente: La Radio del Sur
Superada la era de la “diplomacia de las cañoneras que en el pasado le permitió saquear impunemente pueblos opuestos a sus planes de conquista y dominación, EEUU recurrió a “la diplomacia de los portaaviones” contra Irán, Corea del Norte y Venezuela, pero, fracasada su estrategia, se dispone a hacerles la guerra usando esas naves al frente de poderosas flotas posesionadas en aguas próximas a sus costas.

Tal es el apocalíptico futuro que enfrenta el mundo como resultado de ese irrefrenable y secular accionar de una nación que desde su creación se ha dedicado a hacer la guerra a pueblos débiles e indefensos como lo hizo con su pueblo originario hasta exterminarlo, o para saquear sus riquezas y arrebatarles gran parte de su territorio como lo hizo en América Latina y el Caribe hasta llegar convertirse en el imperio más poderoso de la historia.

Una de las pruebas más contundentes de ese compulsivo afán de conquista que domina al imperio, cuyos dirigentes manipulan a su pueblo, diciendo que su “Destino Manifiesto” es llevar la luz de la civilización a los pueblos bárbaros del mundo en nombre de la libertad”, la ofrece Smedley Butler, el general más condecorado en la historia de EEUU, en su libro titulado, La Guerra es un Negocio Sucio.

Arrepentido del papel de verdugo y predador de pueblos que desempeño durante más de tres década como oficial al servicio del U.S. Marine Corps, Butler revela en su libro, La Guerra es un Negocio Sucio, la miseria humana que corroe la mente de quienes este 4 de julio cumplieron 234 años dirigiendo los destinos del pueblo estadounidense.

“Debe parecer raro, -señala el veterano oficial en su obra- que yo, un militar adopte esta posición. La verdad me obliga. Estuve 33 años y 4 meses de servicio activo en el componente militar más ágil de mi país, el Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU. Pasé por todos los rangos, desde subteniente hasta general. Y la mayor parte del tiempo fui un matón de primera clase para los Grandes Negocios, Wall Street y los banqueros. En pocas palabras, yo fui un sicario y un ganster del Capitalismo.”

“En 1914, -destaca más adelante- ayudé a hacer de México, especialmente de Tampico, un baluarte para los intereses petroleros norteamericanos. Ayudé a hacer de Haití y de Cuba, dos lugares decentes para que los muchachos del National City Bank pudieran obtener dividendos. Ayudé a violar media docena de Repúblicas Centroamericanas para beneficio de Wall Street. Mi record es largo.”

“En 1909-1912, -revela igualmente en su libro el general- ayudé a purificar Nicaragua para la casa bancaria internacional Brown Brothers. En 1916 llevé la luz a la República Dominicana para los intereses azucareros de EEUU. En la China ayude a que la Estándar Oil se saliera con la suya sin molestias.”

“Durante esos años yo hice, como dirían los chicos de los bajos fondos, una avalancha de trácalas. Hoy, veo hacia atrás y siento que pude haberle dado a Al Capone algunos trucos y consejos. Lo mejor que él hizo fue tracalear en tres distritos. Yo lo hice en tres continentes.”

La brillante militar del general Butler llegó a su fin abruptamente, cuando se negó a retractarse de la denuncia que hizo contra Benito Mussolini y la ideología fascista que el dictador italiano proclamaba, y quien se hizo aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico que costó la vida a más 50 millones de seres humanos.

Y como ayer, hoy, mañana y siempre, no perderán jamás vigencia aquellas palabras suyas cuando expresó que, “La guerra es un negocio sucio donde los beneficios se cuentan en dinero y las pérdidas se pagan con sangre”, una máxima que debe llevar a la más profunda reflexión a Obama, antes de iniciar la guerra que prepara contra Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Porque, de tanto hacer la guerra, EEUU, ha sufrido un desgaste material y espiritual irreversible, que le ha conducido, no sólo a la más grave crisis económica de su historia, sino a la pérdida de principios éticos y morales que lo han hecho descender a los más bajos niveles en la escala de los valores humanos, para convertirlo por culpa de la ambición de sus gobernantes en una nación con un pueblo sin rumbo, un Estado fallido, un imperio condenado al exterminio.

Ahora, atacando a Irán, Corea del Norte y Venezuela, quiere arrastrar junto con él al mundo a la hoguera de un conflicto bélico que significaría el fin de todo vestigio de vida sobre el planeta, pues, como lo ha advertido ese visionario, estadista, militar y líder que es Fidel, una guerra no sería del tipo convencional, sino un holocausto nuclear en el que el único y absoluto triunfador, será la muerte.

Y es que, sordo a la voz de la razón, y ciego ante la luz que le señala que ya no es el mismo poderoso imperio de antes, EEUU ha decidido embarcarse en esa nueva aventura bélica, enviando sendas flotas navales guiadas por enormes portaaviones nucleares a aguas próximas a Irán, Corea del Norte y Venezuela, lo que hace temer que estamos ante el inminente el inicio de la guerra que concluirá con el fin de la Humanidad.

Contra Irán, cuya revolución jamás ha atacado a ningún pueblo, sino víctima de la agresión directa e indirecta del Imperio antes y después de su triunfo hace más de 30 años, incluyendo una brutal guerra de 8 años lanzada por Irak, entonces aliado de Washington, la cual cobró la vida de medio millón de sus hijos, muchos de ellos víctimas de agentes químicos facilitados por el imperio a Bagdad, Obama, el Premio Nobel de la Paz que hace la guerra, ha enviado una gran flota con apoyo de naves sionistas.

Contra Corea del Norte, EEUU ha vuelto a utilizar la mentira, el más viejo de sus pretextos para dar inicio a una guerra, como lo hizo contra España al hundir el Maine; en Vietnam del Norte con el incidente del Golfo de Tonkin; en Irak, acusándolo de poseer Armas de Destrucción Masiva, esta vez colocando una mina bajo el casco de una nave sudcoreana para culpar de su hundimiento a Pyonyang, excusa que le permitió enviar otra flotilla naval posesionada muy cerca de sus costas.

Pero la más seria de sus amenazas bélicas la hace Washington contra la Revolución Bolivariana, al suscribir con el gobierno de Costa Rica presidido por la Malinche Laura Chinchilla un convenio que autoriza la presencia entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de este año en territorio del país centroamericano, de una poderosa flota naval y un enorme contingente militar con inmunidad total, apoyado por los más letales y sofisticados equipos y sistemas de aire, mar y tierra.

Son 7 mil marines, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, 10 aeronaves Harriet y otros aparatos con bombas, misiles y metralla, a ser utilizados con el falso pretexto de la lucha antidroga, cuando en realidad se trata de una estrategia bélica dirigida a destruir al proceso revolucionario que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y frenar el avance de ese mecanismo integrador de pueblos que es el ALBA.

El acuerdo ha sido rechazado enérgicamente por la mayoría de la sociedad costarricense y de los partidos de oposición, por considerar el despliegue militar yanqui como desproporcionado, violatorio de la soberanía del país, que se suma a la agenda de violencia y muerte desatada por el Plan Colombia y lo convierte en caso de guerra en un objetivo militar de primer orden.

Los analistas estiman que el convenio generará y multiplicará los vicios y otros problemas sociales que acarrea la presencia de tropas estadounidenses en todos los países que ocupan, entre ellos la adicción a las drogas, la prostitución con su secuela de enfermedades como el SIDA, violaciones de niños, niñas y mujeres y otros delitos cometidos por sus efectivos militares, quienes según estipula el acuerdo gozarán de completa inmunidad.

Pero lo más grave es la amenaza que para la estabilidad de Venezuela y del resto de los países miembros del ALBA, representa esa poderosa flota naval y los miles de marines yanquis desplegados en territorio costarricense, ya que su única y exclusiva finalidad es la de iniciar una guerra para destruir el proceso integracionista que se adelanta en la región, y no como se pretende engañar al mundo con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Así lo hicieron en el país neogranadino con el Plan Colombia, argumentando que estaba dirigido a la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y coca, cuando lo cierto es que los más de 5 mil millones de dólares invertidos en ese proyecto han sido utilizados inútilmente en la lucha contra las FARC-EP, a las que no han podido vencer, mientras que la producción de droga en Colombia se ha duplicado, al igual que el número de adictos estadounidenses.

La verdad es que el convenio suscrito entre San José y Washington busca establecer una nueva “cabecera de playa” que se sume al Plan Colombia, país donde ese otro traidor a la causa integracionista que es Uribe Vélez, entregó junto con 7 bases militares la soberanía de su patria al Imperio, como ahora lo ha hecho la Malinche Chinchilla en Costa Rica, para atentar contra la integridad y estabilidad de unos pueblos hermanos.

Desde el pequeño país tico, gracias al convenio, el Imperio está ahora en capacidad de atacar con más facilidad, no sólo a Venezuela, Ecuador, Bolivia y demás países sudamericanos con gobiernos progresistas, sino también a la vecina Nicaragua que es igualmente miembro del ALBA y cuya Revolución Sandinista liderada por Daniel Ortega se ha constituido en un baluarte contra las pretensiones yanquis de reconquistar sus viejos feudos centroamericanos.

Si a la presencia de soldados, aviones y buques estadounidenses en territorio costarricense y a las 7 bases militares y las tropas yanquis en Colombia, sumamos la de la IV Flota que patrulla las aguas del Caribe con su nave insignia, un portaaviones nuclear con decenas de jets a bordo, custodiado por submarinos y buques de superficie, se comprenderá la amenaza real de esa guerra que en cualquier momento está dispuesto a lanzar el Imperio contra Venezuela para destruir al ALBA.

Y es que el fantasma del jinete apocalíptico que cabalga por el mundo amenazando con lanzarse sobre Irán, Corea del Norte y Venezuela para acabar con todo vestigio de vida en la tierra, sólo podrá frenar su galope irracional si Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz que hace la guerra y sus halcones, escuchen a tiempo la voz de la razón que les advierte en nombre de la Humanidad, que de llegar a desatarla será la última que se libre en el planeta.

Esta posibilidad cada vez más próxima a la realidad ha sido reiterada una vez más este lunes por Fidel en la primera entrevista pública televisada que ofrece cuatro años después de haber sido sometido a una delicada intervención quirúrgica, en la que hizo un amplio análisis de la situación mundial advirtiendo que los preparativos bélicos de EEUU que apuntan al inicio de una guerra, sólo esperan el momento más propicio para desatarla.

Mientras tanto, el tiempo avanza inexorablemente hacia un punto donde no hay más allá, porque, como afirma el líder de la Revolución Cubana en su Reflexión de ayer domingo, “Hoy todo pende de un tenue hilo”, que en caso de romperse significará el fin de la especie humana y de todo vestigio de vida en el planeta por culpa de la soberbia y prepotencia de un imperio en decadencia empecinado en arrastrar junto con él al mundo al abismo de un holocausto nuclear.








Imprimir artículo

"Acusaciones de Colombia contra Venezuela es una estrategia para justificar una invasión”

Fuente: Correo del Orinoco
El Jefe de Estado negó que desde el Gobierno Nacional se estuviera planificando una guerra en contra del vecino país. Acusó a EEUU de llevar adelante un plan de agresión política y militar contra aquellas naciones que decidieron abandonar los caminos del neoliberalismo

Las nuevas acusaciones del gobierno colombiano en contra de Venezuela representan una estrategia para poder justificar una posible invasión al país por parte del gobierno de Estados Unidos.

Así lo señaló el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien aseguró que si esa situación llegase a presentarse, todas y todos los venezolanos no dudaría en salir a defender nuestra soberanía y recursos naturales porque, de acuerdo al criterio del Primer Mandatario Nacional, el pueblo no está dispuesto a permitir que Venezuela se vuelva a convertir en una colonia yankee.

“Hay que recordar como ellos (Estados Unidos) invadieron a Iraq con el cuento aquel de las armas de destrucción masiva. Toda esta patraña, montada desde Colombia, que en Venezuela hay miles de terroristas y la supuesta presencia de campamentos es una excusa perfecta par intentar una invasión a Venezuela (…) Por supuesto que si esto llegara a ocurrir, ni Dios lo quiera, se desataría la guerra de los cien años; pero este país más nunca será colonia yankee ni de nadie”, afirmó el máximo líder del proceso revolucionario.

De igual manera, negó que desde el Gobierno Nacional se estuviera planificando una guerra en contra del vecino país y aseguró que es desde la Casa de Nariño, en complicidad con EEUU, están llevando adelante ataques y planificando agresiones contra nuestro país.

Además, denunció que el creciente número de bases militares estadounidense en latinoamerica representan un peligro para Venezuela, para la región y en especial para aquellos gobiernos progresistas que se han venido constituyendo en este continente.

“Ellos comienzan a reforzar sus bases militares en Aruba, en Curazao, la cuarta flota merodeando por la región, las presencia castrense norteamericana en Costa Rica, la reciente apertura para que inicien operaciones militares y de inteligencia en Panamá (…) Que Dios nos libre de una guerra. Pero, nosotros estamos obligados a considerar, con la gravedad del caso, este escenario configura una amenaza abierta contra Venezuela y contra la región”, aseveró Chávez

También, el Jefe de Estado acusó a EEUU de llevar adelante un plan de agresión política y militar contra aquellas naciones en donde su pueblo y gobierno han decidido abandonar los caminos del neoliberalismo y avanzar en el desarrollo de modelos progresistas y contrarios a las políticas económicas que han intentado imponer a nivel global.

Además, los señaló de estar detrás de los diferentes golpes de estado que se han dado en países como Honduras en donde se retiró de su cargo a un Presidente constitucionalmente electo y que decidió seguir otro camino distinto al capitalismo.

Tales pronunciamiento los realizó el Presidente de la República durante el acto de clausura del III Encuentro Sindical Nuestra América, llevado a cabo este viernes en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas.

Imprimir artículo

Chávez denuncia conspiración internacional y plan de magnicidio impulsado por Estados Unidos y Colombia

Fuente: Correo del Orinoco
El Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, denunció que las recientes agresiones del Gobierno colombiano en contra de Venezuela obedecen a un plan de magnicidio que adelantó Estados Unidos en contra de su figura y destacó que la actual administración colombiana sirve a los intereses estadounidenses, tratando de crear un ambiente de confrontación con Venezuela para justificar una posible invasión.

Estas declaraciones fueron emitidas por el Presidente de la República durante el acto celebrado este sábado, para celebrar el 227 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, celebrado en el Panteón Nacional (Caracas).

El gobernante venezolano reveló un documento de inteligencia, que advierte sobre los próximos planes en contra del país que adelanta el Gobierno norteamericano con ayuda del saliente presidente de Colombia y otros países que han prestado su territorio para establecer fuerzas militares norteamericanas.

“Recibí anoche una carta de alguien que merodea por Norteamérica y que, desde hace tiempo, viene enviando píldoras que han sido importantes, incluso antes de 2002, y en otras ocasiones, de tantas conspiraciones que hemos enfrentado”, señaló el presidente Chávez

En el documento revelado por el Jefe de Estado, el informante advierte que el plan en contra de Venezuela está en plena ejecución y que las acusaciones del Diplomático colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA), forman la parte inicial del mismo, pero necesitan crear un clima de desprestigio en contra del Gobierno venezolano a escala internacional para actuar antes del día de comicios parlamentarios.

“Es un plan que está en plena ejecución , eso lo estas viendo y lo del jueves en la OEA es parte del plan inicial, sólo que lo adelantaron, entonces, estań uniendo la fase de preparación con la fase de ejecución, esto quiere decir que al parecer las cosas se están adelantando, te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos del 26, pero por alguna razón adelantaron eventos que eran para ejecutar después”, narró el Jefe de Estado, en alusión a la carta enviada por el informante.

El informe explica que el plan está concebido utilizando a Colombia como país provocador de un conflicto bélico contra Venezuela, en el cual entraría Estados Unidos en apoyo al país neogranadino, basándose en que la República Bolivariana acoge al terrorismo y al narcotráfico, entre otras cosas.

“Aquí están acelerando la etapa de ejecución y eso está unido a una etapa de contención, como ellos la llaman, hasta Costa Rica, con el pretexto de la lucha al narcotráfico, la verdad es que su misión es de apoyar las misiones militares de manera abierta, porque ellos evalúan las reacciones de las FARC y del ELN, así como de los cubanos y de los nicaragüenses y sacaron como conclusión que los colombianos solos no podían ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrarse directamente cuando el conflicto se de”, revela el informe.

Asimismo, el texto destaca que el gobierno colombiano solicitó a su par estadounidense, encargarse militarmente de la frontera porque no tiene capacidad de penetrar muy adentro del territorio y que, debido a este impedimento, ellos consideran que el objetivo más importante es encargarse de Mauricio, seudónimo estratégico utilizado por el presidente Hugo Chávez en el pasado.

“Lo más importante es que hay un acuerdo al que llegaron por la misma petición colombiana de que ellos se encargaran en la frontera, pero no tienen intención ni tiene capacidad de conducir operaciones muy adentro del territorio, y lo que decidieron fue que como parte importante de la ofensiva un objetivo es Mauricio- Mauricio es un viejo nombre , no se trata de Mauricio, nuestro Ministro de Comunicación” , aclaró el Presidente Chávez.

El Máximo Líder de la Revolución Bolivariana, señaló que el informante le advirtió sobre el ataque a dos objetivos, de los cuales, el más importante es su persona y aseguró que tienen planificado intentar acciones fuera de la ciudad capital en su contra, mientras que el otro, comprende un nuevo golpe de Estado dirigido desde Washington.

“Un objetivo es Mauricio y el otro la caída del gobierno, recuerden el caso Noriega, entonces eso lo harán los del norte, es una operación combinada con dos objetivos, no quieren entrar en Caracas, no se atreven a entrar en Caracas, están cazando a Mauricio sobre todo fuera de Caracas, préstale atención a lo anterior esto es muy importante, te lo repito es muy importante“, advierte al Presidente Chávez la fuente confidencial.

Chávez señaló que el comunicado también alerta sobre algunas situaciones en el Ejército y especifica que los agresores tienen previsto tratar de neutralizar parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que algunas unidades no hagan nada, así como también, llamar a militares retirados para controlar la ciudad.

Aseguró que la fuente que le brindó la información es confiable y resaltó que prueba de ello se refleja en los acontecimientos del Golpe de Abril, cuando fueron alertados pero no contaban con los medios para detener la conspiración.

“Esto normalmente yo no lo hago público, pero son tantos los elementos que están en el panorama. Recuerdo incluso que esta fuente nos alertó sobre los acontecimientos de los primeros meses del 2002 y los francotiradores, nos alertó de detalles de lo que después ocurrió, sólo que nosotros no pudimos detener, detectar, neutralizar aquella amenaza”, puntualizó el presidente.

Imprimir artículo

jueves, 22 de julio de 2010

La traición de Uribe es histórica e imperdonable

Omar Marcano

Lamentablemente la historia se repite. Alvaro Uribe, el descendiente de Santander, autor intelectual del intento de asesinato a Bolívar, finalmente perdonado por El Libertador, y de los demagogos de Bogotá, los generales Flores y Obando quienes comandaron al grupo de matones que asesinaron al Mariscal Sucre para evitar la sucesión, hoy en día como en aquella época, sirve de instrumento al imperio, a la oligarquía y a los poderosos empresarios colombianos que se mueven tras las bambalinas para explotar a su pueblo.

No debe haber vuelta atrás, la magnanimidad de Sucre y Bolívar no aplica en el siglo XXI, un perdón a la traición de Uribe y su gobierno no sería nunca comprendido por la historia ni por la Revolución Bolivariana. La Ruptura de Rrelaciones Diplomáticas y Económicas es necesaria e indispensable, incluyendo cierre de fronteras y vuelos comerciales y particulares.

Patria, Socialista o Muerte, ¡Venceremos!

Imprimir artículo

Las razones de Los falsos positivos colombianos contra Venezuela

Omar Marcano 06/01/10

Las bases militares norteamericanas en Colombia, Costa Rica y las antillas holandesas es la culminación de la primera fase del plan que la inteligencia norteamericana y el gobierno colombiano vienen desarrollando desde hace mas de 5 años, luego del triunfo del Comandante Presidente Chávez en el revocatorio del 2004.

El plan consiste en vincular a las FARC y Al Qaeda con los paises progresistas latinoamericanos en planes comunes para crear un proceso de violencia y de caos tanto en EEUU como en América Latina, esto es la madre de los falsos positivos o lo que es lo mismo, la madre de la simulación de hechos punibles, lo cual tiene como objetivo final controlar para siempre las inmesas riquezas energéticas, la biodiversidad y las reservas de agua que posee Venezuela y Latinoamérica .

Así como los preceptos doctrinarios de la “doctrina de seguridad nacional” en la década de los años setenta identificaron al “subversivo” como el principal enemigo de la “libertad” y el “orden”, la nueva doctrina sitúa al “terrorista” como la fuente del “caos” y la “violencia” que amenazan por igual a toda la región, por ello, en diversas exposiciones ante el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, la CIA y el Mossad israelí han insistido en que las “células clandestinas” de la red Al Qaeda, los “terroristas” de las FARC, y las ambiciones nucleares del régimen de Irán, son las principales amenazas que enfrentan los intereses de EEUU en el mundo.

En ese sentido, esta estrategia busca entoces instalar la “guerra contraterrorista” global en América Latina mezclando a gobiernos de izquierda de Latinoamérica (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), las FARC y otras organizaciones armadas de Colombia con planes del “terrorismo internacional” orientados a vulnerar la seguridad nacional de EEUU y a desestabilizar toda la región, de alli la conveniencia del falso positivo que pretende el gobierno colombiano llevar a cabo en la frontera con Venezuela, mediante el ataque a un campamento fantasma de las FARC en territorio venezolano.

Sin embargo, no debemos olvidar que detrás de Uribe se agazapan los paramilitares, el negocio de las drogas (fuente de muy altos ingresos para EE.UU y Colombia), la prostitución, las mafias y las armas, y con estos la invasión a Venezuela por delincuentes, constructores clandestinos de ranchos, ambos con el objetivo de crear caos, exacerbar la inseguridad en Venezuela y crear la sensación que Venezuela va hacia un Estado fallido, todo ello lamentablemente apoyado por una oposición apátrida.

Una manera de contrarrestar a Uribe y a la oposición apátrida es arreciar la lucha contra la impunidad, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la construcción indiscriminada de nuevos ranchos en los barrios mas pobres de Venezuela y difundir los resultados de la misma a nivel mundial. Estos son objetivos de altísima prioridad nacional, ya que de no desarrollarse con fuerza, por allí pudiera irse a pique el barco en la que navega nuestra Revolución Bolivariana y Socialista


Imprimir artículo

miércoles, 21 de julio de 2010

La Historia no contada de la obra de Simón Bolívar


Omar Marcano

PRÓLOGO

Quienes lean el siguiente artículo, basado fundamentalmente en la obra Bolivariana de J. L. Salcedo-Bastardo, encontrarán una realidad inédita de proporciones insólitas, una referencia orientadora de la verdad Bolivariana, la cual desde sus principios, ha sido y será siempre, Roja, Rojita...............Roja.

En dicho artículo, se ofrece la esencia fiel, las bases fundamentales de la Revolución Bolivariana, ideada por una personalidad absolutamente superior, por el Libertador Simón Bolívar. Su vigencia, su continuidad nos presenta un reto transcendental, un compromiso crucial con la historia de la humanidad, he aquí la grandeza de quienes valientemente la han impulsado hoy día, frente a las interpretaciones maliciosas y a las fáciles distorsiones y falsificaciones del oposicionismo disociado, quienes pretenden desvirtuar la maravilla de la obra del Libertador y de su Revolución.

Osado e histórico el Comandante ese, Hugo Chávez, quien se atrevió, en buena hora, a desempolvar la olvidada Revolución Bolivariana, para bien de todos los pueblos de América.

Sigamos el lineamiento del Comandante Chávez, revivamos los lineamientos del Libertador plasmados en su obra, en sus documentos, en la carta de Bucaramanga y en tantos otros hechos poco conocidos de la Revolución Bolivariana

LO QUE NO CUENTA LA HISTORIA

La Bibliografía en torno a Bolívar durante la IV República adolecía de intereses oscuros y mezquinos, complacientes con el Imperio Norteamericano. Esta historiografía tradicional se circunscribía en el marco de un nacionalismo de muy corto alcance, obcecadamente politiquero, que silenciaba, omitía o desconocía el carácter absolutamente Revolucionario de Simón Bolívar, ya que insistía de manera rutinaria y traicionera, en describir casi únicamente la faceta político militar del Libertador.

No extraña entonces que en las aulas de clase de la escuela primaria y secundaria y en los libros de historia de la IV República, no se hacía referencia por ejemplo, a la histórica frase escrita por el Libertador, en la carta al coronel Patrick Campbell, encargado de negocios británico ante el gobierno de la Gran Colombia (Guayaquil, 5 de agosto de 1829)

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”

Palabra cierta, profecía cumplida. El empeño de Bolívar fue construir el futuro de manera positiva, sus luchas, su quehacer intelectual, el ejemplo de su obra, estuvo dirigido a fundar la libertad política y la democracia, la justicia económica, el igualitarismo social, la unidad jurídica y el progreso cultural. El reparto de tierras a los soldados y a los indígenas del sur, la abolición de la esclavitud y sus privilegios constituyen un capítulo hermoso de la Revolución Bolivariana, ambos temas sublimes, la lucha contra el latifundio y la abolición de privilegios, los que en el Discurso de Angostura llamó Bolívar “los actos mas notables de mi mando, las resoluciones mas importantes del último período”. Capítulo que hoy se resucita con el Gobierno Bolivariano, entre otros, mediante la aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Tierras.

El programa de la Revolución Bolivariana acometida en su época con hechos concretos, es la magna herencia que legó el Libertador a las futuras generaciones de todos los pueblos de América, para que su idea sea continuada y culminada. La magnitud y originalidad de este movimiento revolucionario es el único que ha procurado armonizar, superar y cuajar una efectiva síntesis de las grandes revoluciones de la historia de la humanidad, y que además supo, con verdadera y pura sapiencia, omitir sus defectos.

La de Inglaterra en el siglo XVII, victoria de la representatividad popular subordinando el absolutismo a la ley, pero conservando la autocracia de la corona.

La de Estados Unidos, independencia, libertad y justicia pero coexistiendo con la esclavitud; democracia egoísta, corroída por odios étnicos, indiferente a lo que no sea su propio interés.

La de Francia, libertad y garantías para el ciudadano del continente europeo, perfecciones doctrinales en un ambiente de horror; pero para la flamante República de la “liberté, egalité et fraternité”, las mismas colonias del “ancien regime”, cero independencia.

La de Haití, primicia mundial en abolir la esclavitud; vindicta y liquidación de cuentas ancestrales, justificada en su vehemencia, que se atasca en el aislamiento racial.

Pero Bolívar no se quedó solo allí, él supo adelantarse a la época en cuanto a las reivindicaciones materiales de los oprimidos, a movimientos transcendentales para lograr cambios económicos de justicia material, a la libertad como la cúspide irrenunciable de su proyecto revolucionario. Aun mas, Bolívar buscó todo el tiempo de su existencia que su Revolución fuera total de paz: “sin sangre, sin odio, con amor, fue un hecho que cuando la Providencia justa le presentó la oportunidad de romper las cadenas, lejos de pensar en la venganza, invita a sus propios enemigos a compartir sus dones y su asilo”.

Para el idealismo –otro primordial ingrediente bolivariano- de formar en América “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, patria inmensa donde se realizaran al unísono la libertad con la igualdad, la justicia, la unidad y el progreso moral, Bolívar es imán de voluntades constructivas, hombre de convergencia. A su “causa común” de unión solidaria, él atrae entre muchas mas, personalidades como los mexicanos Miguel Santana Maria y Fray Servando Osejo, el panameño José Domingo Espinar, el cubano Rafael de las Heras, los curazoleños Luis Brion y Manuel Piar, el haitiano Petion, el dominicano Núñez de Cáceres, el guatemalteco Molina, los colombianos Nariño, Santander, Torres, los Mosquera, el ecuatoriano Olmedo, los peruanos Sánchez Carrión, Unanue, Gamarra, Vidaurre, el boliviano Santa cruz, el chileno O’Higgins, los argentinos José de San Martín, Pueyrredón, Monteagudo, Alvear, el paraguayo José Félix Bogado, los Brasileños José Ignacio de Abreu e Lima y Emiliano Mundrucú y los venezolanos Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Pedro Gual, German Roscio y José Antonio Páez.

Convencidos estamos los Bolivarianos de hoy que “Bolívar no necesita leyendas ni oropeles estilísticos. No pueden negarse sus debilidades, sus errores ni contradicciones. Pasar por alto sus faltas implicaría disminuir su grandeza, fosilizar su carácter, pero también reivindicamos su carácter de hombre completo y sólido, líder cabal, de claro y diáfano pensamiento, con obra efectiva para la posteridad”.

“Bolívar vivió en términos de un hemisferio íntegro, mientras que otros hombres de la Revolución miraban sólo dentro de su horizonte limitado: su provincia o su país, su interés particular”. Bien delineado queda el drama del contraste entre el Libertador y los caudillos que aniquilan su obra y se reparten los despojos: Santander, Páez, Flores estuvieron más cerca del mundo concreto, de la realidad reinante, de las lisonjas del Imperio y de la Oligarquía, que de la grandeza de la Revolución de Simón Bolívar”.

Para terminar, bien cabría el aforismo de Mannheim: “El antídoto contra una mala doctrina es una doctrina mejor y no una inteligencia neutralizada”. Ó la afirmación de J. L. Salcedo-Bastardo: “ Bolívar pertenece más al futuro que al instante de su específica circunstancia, esa es la clave de su fracaso relativo”.

Fracaso relativo que hoy estamos dispuestos a revertir, vigencia que la Revolución Bolivariana de hoy está empeñada en impulsar, mediante la aplicación plena del ideario del Libertador y la instauración eficaz del Socialismo del Siglo XXI. Tarea extraordinaria y titánica, que hoy lidera el Comandante Hugo Chávez Frías y que el Pueblo Soberano de todas las Américas, consciente ya de su grandeza y de su responsabilidad, no está dispuesto a dejarse quitar.


¡ALERTA, ALERTA......,ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLÍVAR POR

LA AMÉRICA LATINA!

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ...VENCEREMOS
Imprimir artículo

domingo, 18 de julio de 2010

La Provocación de la Mafia Eclesiástica Venezolana

Escrito por: José Rafael Vargas Vargas
Basta con revisar superficialmente para saber cuan corrompida ha sido la autoridad eclesiástica en toda la historia de la humanidad, la misma Biblia lo ha sufrido en sus múltiples tergiversaciones y en sus interesadas y distorsionadas interpretaciones.
Urosa Savino y sus secuaces son un ejemplo de lo que representan las autoridades eclesiásticas venezolanas, dentro de su lujo, de su vanidad, de sus inmensas riquezas materiales, de su amor por la mercancía, les gusta vender de todo, hasta la fe. Su cinismo, su hipocresía, su soberbia, sus desviaciones carnales, sus aberraciones sexuales descubiertas en todos los tiempos los aleja del pueblo y de Dios. Son mercenarios a la orden del imperialismo, de los explotadores, de los expoliadores, fabricantes de pobres, los depauperados necesarios para explotarlos hasta matarlos, para ellos, los desalmados explotadores poder vivir en la opulencia, en su derroche desmedido y miope; viven está corta vida en el más criminal individualismo, al servicio del diablo, de la maldad. Son los explotadores los que están destruyendo al planeta, es el CAPITALismo. El mundo va hacia el Apocalipsis de seguir bajo la hegemonía CAPITALista.  Sólo el SOCIALismo salvará al planeta.
Y, estos mercenarios, corruptores de la fe, gangrena social, mienten, blasfeman, sin pudor, sin prudencia. Con el más absoluto descaro desafían el poder de Dios, tratando inútilmente de confundir a un pueblo que despertó y los observa en toda su putrefacta dimensión. Hablan pasjuatadas insostenibles ante el más mínimo análisis. Gritan, cual ladrón queriendo confundir; cuando son ellos quienes la quieren imponer dicen que esto es una dictadura, sugieren entre líneas que el Estado no debe obedecer monolíticamente el mandato constitucional de la refundación de la Patria y hablan de la división de los poderes del Estado en una forma que implica su desmembramiento para debilitarlo y dominarlo desde el exterior. De una manera cínica dicen que el odio manifestado por Urosa, Santana, Porras, Ugalde y Lücker proviene de Chávez y, en general, transmiten una angustia maquillada con respecto a una crisis virtual que sólo está en sus mentes cochambrosas. Claramente se ve que se trata de un discurso hilvanado en los comandos de guerra sucia de la CIA con todos los falsos argumentos que repiten cual loros los voceros del oposicionismo contra el proceso revolucionario bolivariano.
Pero ¿Porqué reaccionan ahora, de esa manera, en este año en que se juega el futuro de la Revolución con las elecciones del 26S? ¿Cuál es el objetivo que persiguen? Simplemente, retan al pueblo de esa manera, provocándolo cual guapetones envalentonados pero, a la vez, con toda la pinta de cobardes que no aguantan ni un solo empujón, para que precisamente los agredan físicamente, que alguien les lance un golpe o los veje en un acto público o, peor aún, que una Lina Ron junto a su pandilla los asedie en su sede o ante la Nunciatura Apostólica, siempre con las cámaras de Globovisión o de cualquier video casero “fortuito” que registre el momento en que se caiga en su trampa, o justificar autoatentados terroristas incluso con muertes para condenar sin pruebas al chavismo y, sobre ello, montar toda una olla mediática esquizofrénica. Además, viéndolos con perspicacia en toda su asquerosa dimensión, se puede presumir que estos miserables están relacionados con los planes terroristas de Posada Carriles, Chávez Abarca, Peña Esclusa y demás salvajes.
Por eso, es necesario montarles a estos grandes carajos una marcación cerrada, vigilarlos hasta en los más mínimos actos. Y decírselo, para que sientan su propia medicina. Que le van a vigilar hasta el trasero cuando van al baño. Y montar vigilancia en todas sus sedes, en sus casas, en los hoteles cuando van a saciar sus aberraciones sexuales. Que sepan, que sientan que aquí hay una Revolución y no la van a parar. Que el Estado Venezolano Revolucionario se respeta.
No podía ser de otra manera, al avanzar la Revolución ellos tenían que reaccionar y, la Revolución tiene que encargarse de ellos también, de desenmascararlos, de llevarlos al cadalso de la historia para que expíen su crueldad.¡Estamos en Revolución! ¡Chávez es pueblo! ¡El pueblo es Chávez! Mientras más lo ataquen más lo apoyamos y lo admiramos y lo seguimos. Ya los veremos, a estos curitas mafiosos sucumbir ante la conciencia del pueblo, ya que está demostrado que no la tienen, la vendieron junto con sus almas al diablo. Que se atrevan. Nuestras armas son la Razón, el Amor y Dios. Y si estamos con Dios… ¡Quién puede contra nosotros?
Imprimir artículo

Colocarán a Bolivar en una urna de oro y construirán un nuevo Panteón para sus restos

Fuente: CUBADEBATE
El Presidente Hugo Chávez Frías anunció que se construirá un un nuevo Panteón Nacional para resguardar los restos recientemente exhumados del Libertador, Simón Bolívar.
El anuncio lo hizo durante el acto de transformación del Instituto Universitario de Tecnológica (IUT), situado en La Victoria, estado Aragua.
“Bolívar se merece un nuevo Panteón. El proyecto ya está elaborado y vamos a comenzar pronto”, dijo.
El Jefe de Estado indicó que la inauguración del nuevo Panteón Nacional para el Libertador Bolívar se llevará a cabo en el 2011, durante el bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El presidente Chávez mostró este viernes el video de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, proceso ejecutado para determinar la verdadera causa de la muerte del prócer caraqueño.
Luego de recibir un informe preliminar de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, informó que en el ataúd fueron encontrados un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada de traslado desde Santa Marta, Colombia, hasta Caracas.
“Los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a medir y a describir los huesos del esqueleto encontrado. Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente daros como la talla y el sexo. También retiraron muestras dentales“, describió.
También dijo que se utilizará un software especializado para recrear virtualmente el rostro de Bolívar, para compararlo, posteriormente, con la iconografía conocida del Libertador.
“Finalmente perfectamente ensamblado fue colocado en la urna de metacrilato ( es un plástico muy resistente al vacío), y cerrada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra urna de madera de cedrillo llanero, con el Escudo Nacional elaborado en oro y escrutado en la tapa de la misma. ¡Viva Bolívar!”, destacó el Primer Mandatario Nacional.
Chávez también destacó que los restos del Libertador serán colocados en una urna de oro.

Imprimir artículo

Desnutrición infantil en Venezuela ha descendido

Fuente Correo del Orinoco
Dijo que cuando llegó la Revolución, de cada mil niños nacidos se morían más de 20. “Ahora, estamos en alrededor de 13 por cada mil”, aseguró
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que en Venezuela la desnutrición va casi rumbo a cero, a pesar de que era una de las más altas de América Latina.
Su señalamiento lo hizo el Jefe de Estado este domingo, en su programa Aló, Presidente número 362, transmitido desde el Abasto Bicentenario de Guarenas, estado Miranda.
Indicó que la mortalidad infantil de los niños que nacían vivos y que fallecían antes de cumplir un año, era altísima; cuando llegó la revolución a Venezuela, de cada mil niños nacidos se morían más de 20, “lo que ha venido bajando”, advirtió, porque ahora “estamos en alrededor de 13 por cada mil”.
Refirió que en Cuba la cifra está en el orden de 4 por cada mil, “ya que ellos tienen un sistema más avanzando de garantía de alimentación, sistema de salud preventiva, etc”.
En ese sentido, el presidente recalcó la importancia de garantizar la alimentación a niños y a las mujeres, y aún más si están embarazadas, de ahí que el Jefe de Estado resaltara las misiones Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), cuyo objetivo es garantizar a las mayorías el acceso de los alimentos, a precios justos, a lo cual, ahora, se suman los Abastos Bicentenario.
El Mandatario Nacional también hizo alusión a la situación de los niños que viven en la calle: “Cuando llegamos a la Presidencia había casi 10 mil niños de la calle; hoy hemos disminuido esa cifra, entre 600 ó 700 niños. El propósito de la Revolución es llegar al día en que no haya ni un solo niño de la calle”.
Para que el pueblo continúe conquistando espacios, Chávez Frías aseveró que es fundamental seguir dando la batalla, en referencia a las elecciones legislativas que se realizarán el 26 de septiembre.
“Hay que seguir dando la batalla, y ganarla, porque se trata del futuro del país, del futuro para nuestros niños”, sostuvo.
A manera de ejemplo de esas conquistas que en más de 10 años de revolución ha alcanzado el pueblo, el presidente retomó el tema de las redes de alimentos socialistas que están beneficiando a las mayorías.
En este punto resaltó el trabajo que realiza el Fondo Agrario Socialista con los Abastos Bicentenarios, para garantizar el acceso a los alimentos a precios justos.
Dicho fondo acompaña con un financiamiento a los productores, en un plan que se ejecuta junto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Imprimir artículo

Ultima Hora: La cúpula católica venezolana interviene en las elecciones parlamentarias

Omar Marcano (*)

Monseñor Ovidio Pérez Morales en artículo publicado en el semanario la Religión (11 al 17 de julio 2010) titulado "Gravísimo dilema electoral", exhorta a la los feligreses a votar en contra del gobierno en las elecciones parlamentarias de septiembre aduciendo un supuesto dilema entre comunismo o democracia, en una inaceptable injerencia de la cúpula católica venezolana en la política del país. Ovidio Pérez Morales, un obispo ultraderechista venezolano representante de una de la más retrógrada organización eclesiástica de toda la historia de latinoamérica, se opone a la construcción de la economía socialista en el país.

Los arzobispos y obispos de Venezuela, acostumbrados a participar del poder capitalista, de los privilegios de las elites oligárquicas, continúan atacando de manera permanente nuestra revolución bolivariana, contraviniendo las enseñanzas del Hijo de Dios Maestro de Maestros, las enseñanzas cristianas que ellos deberían defender por sobre todas las cosas, incluyendo sus propias mezquindades.

Esta claro que la jerarquía católica, aliada de la oligarquía venezolana, construye mentiras y manipula la información para que los cristianos se alejen del proceso de la revolución bolivariana en curso, a favor de los humildes y la justicia fraternal por la que se empeñó Jesucristo. Por eso ordenaron a todos los padres oficiantes de las misas que leyeran el comunicado del cardenal Urosa para difamar el proceso revolucionario bolivariano, en lugar de predicar el evangelio. Obviamente eso lo hacen para conservar sus privilegios y porque saben que una distribución equitativa de la riqueza, como lo propone el auténtico cristianismo, disminuirá drásticamente sus groseros privilegios y los de sus aliados oligarcas.

Los voceros de la jerarquía católica afirman que a Cristo no le habría gustado el proceso revolucionario bolivariano. Eso es falso. La revolución bolivariana tiene como objetivo fundamental redimir a los pobres, a los que sufren, a los que amó Jesús. Jesucristo mismo fue pobre. Nació en un establo. Era hijo de un carpintero. Buscó a sus discípulos entre pescadores y campesinos. Predicaba que quien pretenda seguirlo dejara sus riquezas porque es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja antes que un rico se salve. Y cuando fue necesario utilizó la fuerza, como cuando sacó con un látigo a los mercaderes del templo. Para su doctrina fraternal, cada ser humano es un templo vivo del Espíritu Santo y es preciso amarlo y ayudarlo. Si él estuviera aquí y viera cómo sufren los seres humanos en su inmensa mayoría, y cómo lo profanan e irrespetan todos los días, también tomaría el látigo contra los oligarcas que buscan seguir humillando, empobreciendo, saqueando, engañando y dominando al pueblo pobre que tanto amó. Jesús castigaría a los acaparadores de los alimentos, de la leche de los niños, a los acumuladores de la riqueza, porque EL dspuso que la tierra y sus bienes sirvan para todos, porque todos somos hermanos.

Estos jerarcas de la iglesia católica que atacan al proceso revolucionario y bolivariano, pretenden que los pobres sigan como antes, resignados y sometidos a los poderosos. Hoy, como siempre, atacan y atacarán a todo proceso que ansíe ayudar a los desvalidos y poner la riqueza de la nación al servicio de todos sus hijos. Y para alejar al pueblo de estos caminos de justicia social pacífica, estos Judas mienten y difaman todos los días. Y de modo permanente hablan que la revolución bolivariana va a quitar los bienes a los pobres, como si los pobres tuviesen bienes exagerados y como si los seres solidarios, los verdaderos cristianos, los verdaderos revolucionarios estuviesen en contra de los humildes. Pero los pobres de nuestra patria no se dejan engañar, saben muy bien que la revolución bolivariana está en busca de hacer realidad los sueños del Libertador, expresados muy claramente en el Discurso de Angostura, otra mentira de los arzobispos y obispos quienes declaran que el socialismo es contrario al pensamiento de Simón Bolívar sin citar el texto preciso de dicho Discurso.

La revolución bolivariana busca que todos vivamos con el producto del trabajo digno y no de la explotación del hombre por el mismo hombre. Que ningún ciudadano oprima y explote a otro hermano, tal y como vivían los auténticos cristianos según lo referido por los textos de “Hechos de los Apóstoles”, donde no había entre ellos ningún necesitado, donde nadie llamaba propio ninguno de sus bienes y se repartía a cada uno según sus requerimientos. Ese es el verdadero mensaje bíblico, cristiano y del Libertador Simón Bolívar, eso es lo que queremos desarrollar en Venezuela y América Latina, que no existan necesitados, que todos puedan satisfacer sus necesidades vitales y nadie padezca hambre, desocupación, falta de tierra, insalubridad, ignorancia, carencia de techo o seguridad social. Que todos los seres humanos ejerzamos el derecho irrenunciable a la vida y a la felicidad.

Ese afán genuinamente cristiano y fraternal, sueño de nuestro Libertador, de redimir a todos los excluidos, es lo que hoy en día llamamos Socialismo del siglo XXI el cual será pleanmente ratificado, Dios mediante, el día 26 de septiembre de 2010 mediante la obtención de la mayoritaria en las elecciones parlamentarias.

El socialismo es el único sistema económico que existe en la historia de la humanidad capaz de provocar un verdadero despliegue de la democracia, ya que la misma permite una distribución equitativa del poder popular. En este caso los hombres no actúan solamente por el deseo económico o el simple análisis de costo-beneficio, sino que también lo hacen en correspondencia a valores y metas comunes, hecho que los une para la acción colectiva. Con el sistema económico socialista, se facilitan las formas de decisión democráticas que ponen el énfasis más en la discusión y en la comunidad que en las impersonales y alienantes relaciones de mercado. por ese motivo siempre he sostenido, que la mejor forma de ser cristiano en estos tiempos es ser socialista.

Fuerzas oscuras y malévolas continúan acechando peligrosamente nuestro proceso bolivariano, por ello resulta imprescindible la unión de todas las fuerzas progresistas del país, de las fuerzas del bien y especialmente la de los cristianos socialistas quienes somos la gran mayoría, porque separados y aislados somos frágiles y vulnerables. Por ello se precisa el concurso y apoyo, la colaboración y participación política solidaria en este proceso que avanza de manera incontenible de todos y todas, y particularmente la de todos los partidos progresistas y socialistas de Venezuela. Urgimos que nadie sea indiferente, porque si las personas honestas no contribuyen con la revolución en marcha, estamos brindando ventajas a los bribones que aspiran a perpetuarse, a recuperar el poder político para seguir saqueando la riqueza de nuestra patria mediante un artero golpe de estado al estilo d Honduras, financiado desde los antros del poder oligarca mundial.

(*) Trabajador Jubilado del mppctii. Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com



Imprimir artículo

jueves, 15 de julio de 2010

Alerta Chávez sobre amenazas de EE:UU contra Irán

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este miércoles, nuevamente, sobre el peligro que representan para la paz mundial las amenazas bélicas norteamericanas contra Irán y la presencia de las tropas estadounidenses en el área de Centroamérica.
Fidel (Castro) ha estado alertando acerca de lo que para él es inminente, una guerra atómica por la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, y por el empeño que tienen de poner de rodillas al pueblo iraní, sentenció el dignatario en una alocución televisiva. Insistió, además, en la necesidad de estar vigilantes ante lo que calificó como continuidad de la ofensiva imperial contra América Latina.
Chávez se refirió a la llegada a Costa Rica de miles de marines y 46 buques de guerra, tras un convenio aprobado por el congreso y el gobierno de esa nación, fuerzas que se asentarán allí hasta el 31 de diciembre.
“Son portaviones estadounidenses, submarinos, armas sofisticadas, y la escusa la de siempre: el narcotráfico.
Estamos en una situación preocupante, afirmó, presiones sobre Irán, flotas de guerra de Estados Unidos cruzando el canal de Suez, presiones sobre Corea del Norte.
Añadió que a estos hechos de tensión se adicionan las maniobras militares en Panamá y la presencia norteamericana en Haití aprovechando la catástrofe ocasionada por el terremoto de principios de año.
El dignatario rechazó, además, las recientes violaciones del espacio aéreo nacional por naves holandesas.
El gobierno de Venezuela protestó la víspera ante Holanda por la incursión ilícita de tres aeronaves en su espacio territorial y exigió medidas de Ámsterdam para evitar ese tipo de incidentes
Ante este panorama tenemos que estar alertas para que no nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones, insistió.

Imprimir artículo

Reflexiones Necesarias: Francisco y Alí refrescan Gabinete

Omar Marcano (*)
Francisco Garcés
Conocí a Francisco Garcés en el Directorio del Instituto de Ingeniería en el año 2000, luego lo volví a ver en el mppctii como Presidente de FUNVISIS donde realizó una gran labor. Un joven inteligente, talentoso y lo más importante, honesto. Hoy se le presenta un reto muy delicado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones con 2 cangrejos insolubles hasta ahora, el Tránsito Terrestre y CONATEL. Lo poquito que he podido percibir de sus declaraciones en el lugar de los acontecimientos es que son refrescantes ya que asume directamente los problemas sin medias tintas, por ello me atrevo a informarle que durante mi gestión como Director del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL) se financió el desarrollo de un Sistema de Control, Simulación y Vigilancia del Tráfico en línea, con centro de control y semáforos digitales incluídos, que funcionan. Lo más importante: ES HECHO EN VENEZUELA. El mismo fue desarrollado en las instalaciones del Servicio de Comunicaciones del Ejército ubicado en el Fuerte Tiuna, por un Tecnólogo de apellido Ramírez, Comandante retirado del ejército. A pesar de ello fueron infructuosas las gestiones que en su momento hicimos desde el mppctii con el entonces Ministerio de Industrias y Comercio y el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre para realizar una prueba piloto.
No conozco en detalle el orígen de los semáforos digitales que han estado instalando en distintos sitios del país, seguramente fueron suministrados por las transnacionales de siempre, de manera tal que cualquier problema de hardware o software (ambos Propietarios) tendrá que ser solucionado por ellos, vulnerándose de esa manera la ansiada soberanía e indpendencia tecnológica.
Si alguién que conoce a Francisco lee este artículo y tiene contacto con él, por favor hágaselo llegar para que lo lea. Sugiérale que contacte al Ministro Menéndez del mppctii para que coordine la presentación de ese magnífico producto de la Revolución.
Ali Rodriguez Araque
En dias pasados el Camarada Presidente Hugo Chávez decretó el final de la crisis eléctrica en Venezuela, un final feliz con un actor fundamental y determinante para solventar dicha crisis, Alí Rodriguez Araque, el Ministro Guerrillero y Gran Servidor Público, con mayúsculas.
No es fácil practicar una gerencia sana en el sector eléctrico por la multitud de intereses diversos que existen, lo digo yo que estuve 18 años trabajando en ese sector, 5 de los cuales de Gerente y Director. La clave del exito es, sin la menor duda, el factor humano. No existe ninguna empresa en el mundo que pueda funcionar sin el factor humano. Aun con muchos recursos disponibles, si el factor humano no está satisfecho la empresa no funciona, y para lograrlo se necesita un gerente refrescante y con los pie sobre la tierra como Alí.
El capitalismo no valora debidamente el factor humano, en el socialismo el factor fundamental es el humano y no otro, eso Alí lo tiene clarito.
He oido con satisfacción las declaraciones de Angel Navas, Presidente de FETRAELEC, en las que maniiesta la férrea voluntad de los trabajadores para tomar las riendas de la empresa eléctrica nacional, eso garantiza la buena salud de la misma, aunque falta mucho por hacer, por los graves problemas que ha sufrido el sector, estoy convencido que el Control de la Clase Obrera es garantía de éxito.
Patria, Socialista o Muerte... Venceremos
(*) Tabajador Jubilado del mppcti. Militante del PSUV










Imprimir artículo

miércoles, 14 de julio de 2010

Fernando Buen Abad: "el triunfo del 26-S es la esperanza de un continente"

Fuente: Aporrea
14.Jul.2010 / Exhortando a los presentes sobre la importancia y la necesidad de que el pueblo venezolano, junto a su revolución, obtenga una victoria arrolladora en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional el venidero 26 de septiembre, inició su participación el profesor de Filosofía de la Universidad de México, Fernando Buen Abad, quien además aseveró que, entre muchas otras cosas, “ese triunfo es la esperanza, no de Venezuela, no de México, sino de todo un continente”.

A continuación algunos planteamientos expuestos por el amigo y camarada:

“Agradezco inmensamente a este país y la revolución por la oportunidad de estar aquí y poder estudiar, aprender, entender y mirar lo que uno ve todos los días que pasa aquí. Sentir cómo se mueve todos los días y a todas horas un proceso revolucionario”.

“Para mi es una lección, una oportunidad, una fortaleza que me privilegia mucho y la cual también asumo con responsabilidad porque todo lo que a mí me pasa viniendo a Venezuela, lo llevo como tarea de chismoso, para ir a donde pueda ir, a decir que aquí están pasando cosas que son posibles, que están construyendo este proceso revolucionario, que nos da fuerza, esperanza y orientación”.

“Yo vengo de un país que hoy vive los estragos sangrientos de un fraude electoral descarnado, cínico y degenerado. Hemos sido victimados por un régimen político burgués que, en esta ocasión, encontró un payaso llamado Felipe Calderón, un presidente espurio, criminal, socio y cómplice de las peores canalladas que hayamos visto en mucho tiempo en México -y miren que hemos visto muchas- Socio y cómplice de un proyecto criminal que todos los días llena el país de dolor, tristeza, desanimo e impotencia”.

“Vengo de un país que a pesar de los pesares tiene focos revolucionarios, fuentes de indignación, reclamos de dignidad, expresiones de luchas que hoy por hoy están en pie. “Vengo de un país en el que el sureste está ardiendo de necesidad revolucionaria; en el que todavía hoy el pueblo, en duelo profundo, está animando el surgimiento de un proceso revolucionario, como diría un amigo mío, es como un gas que está trabajando por debajo de la tierra y en algún momento encontrará el cauce y la salida”.

“Vengo de esa ciudad, la Ciudad de México que está ahí, donde una vez fue la región más transparente, decía el ahora no tan venerable amigo Carlos Fuentes. Vengo de ese lugar en el que hoy el pueblo de México necesita, nos urge, nos importa, nos preocupa que el proceso electoral de Venezuela salga triunfante, que gane como nunca (…)”

“Siempre que vengo para acá se me agitan las pocas neuronas que me quedan, las dos que tengo, y se me alborota todo lo que tengo de ser porque veo y contemplo que acá se encarna, se cristaliza y se ven todos los días esas cosas que el profundo pueblo de México necesita, quiere y alimenta como una esperanza y como una posibilidad, que es caminar hacia una revolución como lo han dicho acá, con sus propias condiciones, sus propias soluciones, pero así, con el entusiasmo, la fortaleza y la convicción de Venezuela”.

“Ahora vengo de Argentina, pueblo profundo, colorido, lastimado, en el que todavía 30mil almas caminan por todo el territorio pidiendo justicia, clamando, luchando por los derechos humanos sistemáticamente, y ahora los genocidas, los criminales como Videla están nuevamente siendo juzgados para, de alguna manera, mantener viva la memoria y saldar una de las más grandes, impresionantes y dolorosas deudas de la historia de un país”.

“Vengo de allá donde he escuchado la voz del pueblo argentino mirando hacia Venezuela y decir: allá hay una luz a la que le debemos, no solamente los convenios económicos, que son muchos, no solamente los intercambios comerciales, que son muchos, no solamente los acuerdos políticos, que son muchos, ese país está mirando como México, como Bolivia, como todo el continente este proceso electoral venezolano como una síntesis extraordinaria de una nueva cultura del proyecto democrático, como una nueva cultura y una nueva filosofía de la transformación del mundo (…).

“A mí me pasa por el corazón, por las venas y por el hígado, hago cosas y digo (…) Me dicen algunos filósofos que queda mal que uno sea tan pasional en las discusiones filosóficas. Dicen que no está bien que uno sea tan político en sus discursos de filosofía. Dicen algunos eruditos que hace falta siempre un buen caldo de erupción para bañar y condimentar bien las charlas, para que se sienta que uno sabe muchas cosas y que uno puede entender bien las físicas y las metafísicas”.

“Y eso está bueno, pero hay prioridades y yo tengo la necesidad de hablar en un territorio que está moviéndose en revolución; tengo la necesidad de decir que somos muchos los que queremos hacer algo, los que intentamos hacer algo, así sea chiquito, para acompañar el proceso democrático y revolucionario de Venezuela; acompañarlo con el corazón con el pensamiento y con la esperanza”.

“Estamos intentado ahora, por razón de cultura, de filosofía, de política convencer a ciento de miles de personas, por todo el continente, de que manden un mensaje profundo al pueblo venezolano y a su revolución, contándoles por qué es importante que las próximas elecciones sean exitosas como nunca; que aquellos que todavía tienen dudas, preguntas, desencantos o depresión, salgan y escuchen, que entiendan que ahí donde ellos están dudando, hay un continente esperanzado en que se logre su voto, su participación”.

“Nosotros andamos con las ganas de hacer eso, y ya hemos comenzado una serie de actividades, hemos conseguido la solidaridad amorosa de amigos de todo el continente que ya, hoy, están involucrados en este trabajo. Hemos encontrado en este Foro Mundial de Filosofía la solidaridad de los compañeros venezolanos que han sido generosos con sus palabras, con su comprensión y su orientación en las mesas de discusión, y también de los compañeros viajeros que han venido a compartir lo que saben, lo que ignoran, lo que piensan, también lo que inventan, en las mesas de trabajo, en la dinámica misma del proceso revolucionario para tratar de ponerlo con voluntad, al servicio de este proyecto, de este sueño, que nos urgía con necesidad: la revolución venezolana”.

Imprimir artículo

domingo, 11 de julio de 2010

Diez consejos para mantenerse Militando en la Izquierda / Frei Betto

1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN
Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrese y comparta sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.
3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO
El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.
El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el Banco Mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 2 por día. Y 1,2 billones, con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas. (* 1 Billón inglés = Mil millones)
4. SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA
Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema.
La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).
5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”
“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.
El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.
6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA
La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.
Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.
El verdadero militante – como Jesús, Gandhi, Che Guevara – es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.
7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA
Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el “Diario del Che en Bolivia”, y romances como “La Madre”, de Gorki, o “Las uvas de la Ira”, de Steinbeck.
8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS
Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.
Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.
9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.
En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.
La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.
10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN.
Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha.
Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

Imprimir artículo

Reflexiones de Fidel: El origen de las guerras


Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”
En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.
Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.
En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.
Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.
Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.
En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.
“…Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.”, es lo que piensa Estados Unidos según el autor.
“…Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio.”
“Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.”
Fue “…el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas…”
“…EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos.”
“El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.”
Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.
Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: “EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico.”
Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que “‘…no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.’”
Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.
Señala que “…‘El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo’.”
Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.
Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: “‘Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares’” de Elaine Grossman.
“‘El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011… Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso’.”
“Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:
“‘En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.
“‘En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.
“‘Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.
“‘Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras – cada una con 12 veces la fuerza destructora de un bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.’”
De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada “‘La sorpresa nuclear de Obama’.”
En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: “‘La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría’– y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:
“‘No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. –el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto– sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra’.”
“…‘El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular’.”
“‘El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna’.”
“‘Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares’.”
En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.
Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.
El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que “su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía”.
Un alto funcionario de la UE “advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura”.
“El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio”.
Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.
Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.
Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.
Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada.
No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.
El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.
Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:
“Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;
“Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que: a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;
b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5,7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales…”
Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.
Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.
Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.
Hoy todo pende de un tenue hilo.
Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.
Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.
No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.
Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.
He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.
 
Imprimir artículo