"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los misteriosos “documentos de la laptop”

La utilización de información de inteligencia falsa para justificar una guerra nuclear preventiva contra Irán
El 9 de junio de 2010, el Consejo de Seguridad aprobó la imposición de una cuarta ronda de sanciones generales contra la República Islámica de Irán.  La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluye un embargo ampliado de armamentos así como “controles financieros más estrictos”:
“[Resolución 1929 (9 de junio de 2010)] Decide que todos los Estados deberán impedir el suministro, la venta o la transferencia al Irán, en forma directa o indirecta, desde su territorio o a través de él, por sus nacionales o personas sujetas a su jurisdicción o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, e independientemente de si tienen o no origen en su territorio, de carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles o sistemas de misiles…  decide también que todos los Estados deberán impedir el suministro al Irán, por sus nacionales y desde su territorio o a través de él, de capacitación técnica, recursos o servicios financieros, asesoramiento y otros servicios o asistencia relacionados con el suministro, la venta, la transferencia, el abastecimiento, la fabricación, la conservación o la utilización de esas armas y materiales conexos, y, en este contexto, exhorta a todos los Estados a que se mantengan vigilantes y sean prudentes respecto del suministro, la venta, la transferencia, el abastecimiento, la fabricación, la conservación y la utilización de las demás armas y materiales conexos”. (El Consejo de Seguridad impone sanciones adicionales al Irán por 12 votos a favor y 2 en contra, con una abstención.  Se incluye el texto completo de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, UN News, 9 de junio de 2010, sin subrayar en el original).
Tanto la Federación Rusa como la República Popular China cedieron a las presiones de los Estados Unidos y votaron a favor de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  En el mes de noviembre, en cumplimiento de un decreto emitido por el Presidente Dimitri Medvedev, Moscú anunció la cancelación de su acuerdo de cooperación militar con Irán, perteneciente al sistema de defensa antiaéreo S300.  Sin la ayuda militar rusa, Irán es una “presa fácil”.  Su sistema de defensa antiaéreo depende de la constante cooperación militar rusa.
Estos acontecimientos golpean el propio corazón de la estructuras de las alianzas militares.  Le prohíben a Rusia y a China vender tanto armas estratégicas como convencionales y tecnología militar a su aliado de facto: Irán.  De hecho, ese fue uno de los principales objetivos de la Resolución 1929 que Washington está decidido a poner en vigor.

Información de inteligencia falsa

La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se basa en una falsedad fundamental.  Defiende la noción de que Irán es una futura potencia nuclear y una amenaza para la paz global.  Asimismo, le da luz verde a la alianza militar Estados Unidos-OTAN-Israel para que amenace a Irán con un ataque nuclear preventivo punitivo al invocar el visto bueno dado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La posición de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado basada, en parte, en supuestos documentos de inteligencia que  ofrecen “pruebas” del programa de armas nucleares de Irán.
En el mes de noviembre de 2005, el diario The New York Times publicó un artículo escrito por William J. Broad y David E. Sanger titulado “Relying on Computer, U.S. Seeks to Prove Iran’s Nuclear Aims” (Confiando en una computadora los Estados Unidos tratan de demostrar los objetivos nucleares de Irán).  Las acusaciones hechas por Washington y publicadas en The New York Times giran sobre varios documentos “obtenidos a partir de una computadora iraní que fue robada por una fuente desconocida y entregada a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos en el año 2004″. (Véase Gareth Porter, Exclusive Report: Evidence of Iran Nuclear Weapons Program May Be Fraudulent, Global Research, November 18, 2010, emphasis added) (Gareth Porter: Reportaje Exclusivo: Las pruebas del programa de armas nucleares iraní pueden ser falsas, Global Research, 18 de noviembre de 2010, sin subrayar en el original).
Estos documentos incluían “una serie de dibujos de un vehículo de reentrada de misiles” que supuestamente podía alojar un arma nuclear producida en Irán.
A mediados del mes de julio, varios oficiales de inteligencia de alto rango estadounidenses convocaron a los líderes del organismo internacional de inspección atómica al último piso de un rascacielos con vista al Danubio, en Viena, y revelaron el contenido de lo que ellos alegaban era una laptop iraní que había sido robada.
Los estadounidenses proyectaron sobre una pantalla y desplegaron sobre una mesa de conferencias  una selección de más de mil páginas de simulaciones computadorizadas iraníes y descripciones de experimentos, y dijeron que dichos materiales eran la prueba de un esfuerzo de larga data por diseñar una ojiva nuclear, según afirmaron media docena de europeos y estadounidenses que participaban en esta reunión.
Los estadounidenses reconocieron desde el principio que los documentos no  probaban que Irán posee una bomba atómica.  Ellos los presentaron como la prueba más contundente hasta el momento de que, a pesar de que Irán insiste en que su programa nuclear es con fines pacíficos, ese país trata de desarrollar una ojiva compacta que pueda colocarse encima de su misil Shahab, cuyo alcance puede llegar hasta Israel y otros países del Oriente Medio.” (William J. Broad and David E. Sanger:  Relying on Computer, U.S. Seeks to Prove Iran’s Nuclear Aims - New York Times, 13 de noviembre de 2005).
Estos “documentos secretos” fueron presentados posteriormente por el Departamento de Estados de los Estados Unidos ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, con el objetivo de demostrar que Irán estaba desarrollando un programa de armas nucleares.
Si bien la autenticidad de dichos documentos ha sido cuestionada en varias ocasiones, el artículo publicado recientemente por Gareth Porter corrobora de manera inequívoca que los misteriosos documentos de la laptop son falsos.  Los dibujos contenidos en los documentos no se corresponden con el misil Shahab sino con un sistema de misiles norcoreano obsoleto que fue desactivado por Irán a mediados del decenio de 1990.
¡Qué estupidez! Los dibujos presentados por los funcionarios del Departamento de Estados de los Estados Unidos eran los de una “ojiva equivocada”.
En el mes de julio de 2005, Robert Joseph, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el control de armamentos y la seguridad internacional, hizo una presentación oficial sobre los supuestos documentos del programa de armas nucleares iraní ante los principales funcionarios del organismo en Viena.  Joseph mostró fragmentos de los documentos en una pantalla, brindando especial atención a la serie de dibujos técnicos o “esquemas” que mostraban 18 formas diferentes de colocar una carga útil no especificada en el interior de un vehículo de reentrada u “ojiva” de un misil balístico de alcance medio iraní, el Shahab-3.
Sin embargo, cuando se les permitió a los analistas del OIEA estudiar los documentos, descubrieron que esos esquemas estaban basados en un vehículo de reentrada que los analistas sabían había sido descartado por el ejército iraní en favor de un diseño nuevo y mejorado.  La ojiva que se muestra en el esquema posee la tradicional forma de “capirote” del misil norcoreano original
Los documentos de la laptop habían descrito un nuevo diseño del vehículo de reentrada equivocado… (Gareth Porter, op. cit.)
¿Quién estaba detrás de la elaboración de información de inteligencia falsa? Gareth Porter alega que el Mossad de Israel ha sido una fuente de información de inteligencia falsa con respecto al supuesto programa de armas nucleares de Irán:
El origen de los documentos de la laptop quizás nunca pueda ser probado de manera concluyente, pero las pruebas acumuladas apuntan hacia Israel como la fuente.  Ya en 1995, el jefe de la división de evaluación e investigación de información de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, Yaakov Amidror, había intentado infructuosamente de persuadir a sus contrapartes estadounidenses de que Irán estaba planeando la fabricación de armas nucleares.  Desde 2003 y hasta 2004, los informes del Mossad sobre el programa nuclear iraní eran considerados por los funcionarios de alto rango de la CIA como un esfuerzo por presionar al gobierno de Bush para que considerara una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán, según las fuentes iraníes citadas por un servicio noticioso pro israelí”. (Ibid).

Mentiras e invenciones para justificar una agenda militar

Los documentos de la laptop eran esenciales para apoyar la posición de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nos encontramos ante un caso evidente de información de inteligencia falsa semejante a la presentada por Colin Powell en febrero de 2003 sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Iraq. La información de inteligencia falsa presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue utilizada como justificación para la invasión a Iraq en marzo de 2003.
“Las pruebas, o la ausencia de las mismas, hablan por sí solas.  En los meses previos a la guerra en Iraq, el gobierno de Bush elaboró cientos de páginas de información de inteligencia para los miembros del Congreso y para las Naciones Unidas que demostraban cómo el Presidente Saddam Hussein de Iraq poseía toneladas de armas químicas y biológicas y desarrollaba de manera activa un programa para la fabricación de armas nucleares.
La información de inteligencia recopilada por la CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa, un órgano subordinado al Departamento de Defensa que recopila información de inteligencia militar en el exterior para el Pentágono, fue utilizada por el gobierno de Bush para convencer  a la opinión pública  de que  Iraq representaba una amenaza para el mundo”. (Véase Jason Leopold, Powell Denies Intelligence Failure In Buildup To War, But Evidence Doesn’t Hold Up, Global Research, 10 June 2003) (Jason Leopold: Powell niega falla de inteligencia en escalada bélica, pero las pruebas no resultan válidas, Global Research, 10 de junio de 2003).

Imprimir artículo

Reflexiones de FIDEL: Haití: el subdesarrollo y el genocidio

Fuente: Correo del Orinoco

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.
Sin perder un segundo le respondí: “En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”
Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.
“Cuando esas circunstancias cambien -le añadí- ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.”
El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.
No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de  3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.
El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.
En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.
Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.
En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.
La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.
Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.
Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.
En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.
Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.
La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.
Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.
“Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera”, informó una agencia de noticias.
Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a “1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas”.
Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.
Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.
Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.
Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.
Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.
El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 26 de 2010
9 y 58 p.m.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONATEL, la Política Comunicacional Revolucionaria y los Medios Comunitarios


Por: José Rafael Vargas Vargas
C.I. V-5.135.397  / jrvv56@hotmail.com

« Ahora más que nunca la artillería del pensamiento pasa a primera línea y es competencia de todas y todos. Esclarecer lo que ocurre, darle el justo lugar que le corresponde a la información, a la realidad cotidiana.
Más aún cuando el asedio total y permanente de la plataforma mediática transnacional continúa con su sostenido proceso de distorsión y deformación.»
Hugo Chávez Frías. “La Artillería del Pensamiento” Las Líneas de Chávez. 29 de junio de 2.009.

En la actualidad, en medio de un proceso de transición, en el que se desarrolla la aplicación formal y material de nuestra Constitución Bolivariana, y el Estado avanza en la refundación de la Patria con la transformación radical de las instituciones en función de entregárselas al pueblo empoderado, con las herramientas necesarias que lo oriente en la toma de decisiones (educación, organización y movilización), en el que el gobierno revolucionario, liderado por nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez,  está desmontando los mecanismos de dominación de la burguesía imperialista y sus lacayos nacionales, en medio de todo este proceso profundamente revolucionario, el imperio estadounidense con toda su superestructura mundial que llega hasta la médula de los poderes fácticos de nuestra nación, ataca de manera inclemente, intensiva y constante, todas las iniciativas transformadoras que buscan avanzar hasta consolidar el socialismo, único sistema que garantiza la verdadera democracia. Atacan sin vergüenza alguna, mintiendo, desinformando, tergiversando, manipulando, pervirtiendo el alma de nuestro pueblo. Se trata de la guerra de cuarta generación, dirigida a dominar los pueblos subyugando la mente de sus niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres a través de la ignorancia. Como lo dice todavía nuestro Libertador en tantas citas de su pensamiento sublime:
 "A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen"
"Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza"
"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"
Ante esta realidad, el mayor desafío de nuestro pueblo es su educación, su formación, organización y movilización, haciendo uso de todo lo que esté a su alcance para contrarrestar el inmenso poder del imperialismo y sus medios propagandísticos. Una herramienta poderosa es la comunicación abierta y franca, el intercambio de información para la toma de decisiones estratégicas y tácticas en su asunción al poder, en la implantación definitiva del poder popular en todas las expresiones del Estado y la sociedad. Para ello, es imprescindible que el pueblo asuma los medios de comunicación, impresos (periódicos, folletos, revistas, libros), audiovisuales (radio emisoras, televisoras), presenciales culturales (teatro, música, pintura, escultura) como armas estratégicas que den a conocer las razones de sus luchas, que den a conocer la verdad. Como dice Fidel: “Revolución es… …convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la verdad y las ideas…”

Bolívar llamó a la imprenta y al periódico El Correo del Orinoco “la artillería del pensamiento”, en momentos en que era decisivo el reconocimiento de la beligerancia de nuestras luchas en la opinión nacional e internacional; entonces no existían los medios que trascienden el espacio electromagnético, interpretados ahora como la artillería más formidable con la que puede contar nuestro pueblo para afrontar el reto de su redención ante las miserias transmitidas por los medios de la burguesía. 
Entonces, la Política Comunicacional Revolucionaria, más allá del PSUV como vanguardia defensora del espíritu de nuestra Constitución Bolivariana que representa el preludio de nuestra revolución socialista, a quien correspondería fijar los principios que rijan las instituciones comandadas por miembros del partido, la Política Comunicacional Revolucionaria, repito, más allá, es tarea de todo el Estado, llamado a cumplir el mandato ineludible de refundar la República bajo los principios citados en el Preámbulo de nuestra Carta Magna. Y, dentro de éste, nuestro líder Jefe de Estado y del gobierno revolucionario –Hugo Chávez*− y específicamente el Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación (MPPINCI) como rector, son los llamados a formular, implantar y desarrollar una Política Comunicacional Revolucionaria, alineada con los principios de participación, protagonismo, corresponsabilidad y solidaridad (amor al prójimo) que transversalizan nuestra Constitución y sus leyes. El protagonismo en cuanto a Política Comunicacional, asumido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), institución meramente técnica administrativa que apunta hacia la infraestructura física y tecnológica (a quien corresponde el desafío y sinergia de democratizar el espectro electromagnético) debería ser asumido por el MPPINCI, junto al pueblo organizado y los medios comunitarios, para desplegar toda una verdadera Artillería Comunicacional Revolucionaria que –parafraseando lo dicho por  Fidel el 1° de Mayo de 2.000**– responda al momento histórico, que cambie todo lo que debe ser cambiado, que propugne la igualdad y libertad plenas, que trate a los demás como seres humanos, que sirva de arma formidable en nuestra lucha por la emancipación con nuestros propios esfuerzos, que desafíe las poderosas fuerzas hasta ahora dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, que defienda los valores en los que creemos al precio de cualquier sacrificio, que sea modesta, desinteresada, altruista, solidaria y heroica, que sea audaz,  inteligente y realista, que no mienta jamás ni viole principios éticos, que esté convencida profundamente de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, que promueva la unidad, que sea independiente, que luche por nuestros sueños de justicia para Venezuela, y para el mundo que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. Esa cualidad revolucionaria descrita de manera genial por Fidel, debe aplicarse en todos los ámbitos, más aún en el campo de batalla de la guerra de cuarta generación con un Política Comunicacional Revolucionaria, donde la ética esté por encima de todo.

¡Apliquemos el Arte de la Guerra en la Política Comunicacional Revolucionaria!
¡Desarrollemos el Proyecto Nacional Simón Bolívar!
¡Patria Socialista o Muerte! ¡¡Venceremos!!

* Nuestro máximo líder da el primer paso y  el ejemplo con el decreto 7.836.
** Citado por Chávez en su discurso el 8 de noviembre en el Palacio de Convenciones (Cuba) por el X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Imprimir artículo

martes, 16 de noviembre de 2010

La Devaluación: El Suicidio de la Revolución

Omar Marcano (*)

En un pais donde los precios para el suministro de bienes y servicios estratégicos están controlados por el gobierno nacional, es decir, Luz, Agua, Gasolina, Gasoil y Gas además de la regulación de los precios de los alimentos de la canasta básica, materiales de construcción y divisas, ¿cómo puede ser posible que la inflación acumulada anual en Venezuela se ubique alrededor del 28%, mas de 4 veces superior a los paises suramericanos?, los cuales solo marcan un dígito en sus índices. La respuesta de los sesudos analistas capitalistas sería que en Venezuela no se aplican las reglas del libre mercado ni el "librito" capitalista.

En primer lugar es menester aclarar algo evidente que estos sesudos analistas esconden, los precios de bienes y servicios en los paises de baja inflación, sean desarrollados o no, son controlados por los muy altos costos de los mismos. Cualquier aumento de precio afecta gravemente la economía ya que los consumidores no podrían adquirir dichos bienes y servicios si los aumentos alcanzan límites no establecidos, por lo que se disminuirían las ganancias de empresarios y comerciantes. Es decir, los precios desde el principio ya vienen inflados con el objeto de obtener ganancias tempranas, por lo que difícilmente pueden ser aumentados en niveles mayores de un dígito sin afectar los "altos" intereses de los capitalistas.

Un principio fundamental en estos paises es que el poder adquisitivo de las grandes mayorias de la población siempre será inferior a la oferta de precios de la economía, es por eso que la pobreza alcanza niveles alarmantes, inclusive en aquellos paises tomados como modelo capitalista, EEUU, Reino Unido, Francia y pare de contar. Basta ver las noticias internacionales y podremos verificar lo que ocurre.

En Venezuela el margen para aumentar los precios de productos no básicos, incluyendo algunos esenciales, como vivienda, transporte y alimentos no regulados, es muy grande gracias al aumento del poder adquisitivo de los estratos mas pobres de la población en los últimos 11 años. Alli está la inflación en Venezuela, la cual tiene un muy alto nivel especulativo, con un mayor grado de perversidad. Vale decir que los empresarios y comerciantes de Venezuela establecen el precio de bienes y servicios en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo, el cual existe con fuerza a pesar de las medidas gubernamentales para acabarlo. Eso ocurre en todos los rubros de la economía, es lo que ocurre en el sector de la vivienda, hoy de moda, el cual hasta la fecha no había sido controlado ni regulado por el gobierno.

En enero de este año me opuse a la devaluación implementada, hoy ya la podemos calificar como fracasada y como factor importante en el resultado de las elecciones del 26S. Hoy en día una inminente devaluación, casi anunciada en medios oficialistas para enero de 2011, ya está afectando para arriba los precios de bienes y servicios, agravando la inflación y causando mayor pobreza. La devaluación se pudiera justificar para sustituir importaciones cuando el pais tiene capacidad excedentaria susceptible de ser exportada, no es el caso actualmente en Venezuela. También se usa para aumentar los ingresos fiscales, lo cual en Venezuela ha demostrado ser una ilusión pasajera por sus efectos perversos. Por el contrario, una nueva devaluación produciría un dólar mas caro para el gobierno que afectaría con mucha fuerza su capacidad de pago al exterior por concepto de importaciones y servicio de la deuda, comprometiendo negativamente las necesarias reivindicaciones de los trabajadores, especialmente del sector público.

Insisto como en enero de 2010, la solución es revaluar, mas aun hoy cuando los precios del petróleo mantienen una recuperación sostenida, aunque algunos expertos dicen que con una revaluación "todo va a ser importado", no debería ser asi manteniendo el control de cambio y combatiendo seriamente el mercado paralelo. Adicionalmente, se aplicaría una medida tipo shock a los especuladores del dólar, que los pondría conra la pared.

Al Jefe financiero y económico del gobierno, Giordani, le digo, si le tiene miedo a la revaluación, por su empeño de aplicar el "librito" capitalista con las reglas del libre mercado, tal y como sucede en la llamada "guerra de divisas" entre China y EEUU, está bien no revalúe, pero al menos deje las cosas como están, lo contrario sería un suicidio.

(*) Trabajador jubilado del mppctii. Ingeniero Electrico USB (1976). Militante del PSUV


Imprimir artículo

sábado, 13 de noviembre de 2010

El socialismo, al abolir la plusvalía, hace del trabajo la alternativa de realización del ser humano

Por: Agencia Venezolana de Noticias
En la sociedad socialista el trabajo se convertirá en la alternativa para la realización del ser humano, una vez abolida la injusta apropiación por parte del patrono del sobrevalor generado por el trabajador, es decir, la plusvalía.

El trabajador será dueño del fruto de su esfuerzo y no estará sujeto a la explotación y a la enajenación a que lo somete la empresa capitalista.

Importancia y función del trabajo

Para el padre del socialismo científico, Carlos Marx, el trabajo es la actividad más importante del ser humano; es la actividad vital por medio de la cual el hombre expresa su vida y se realiza, “se autoproduce a sí mismo”.

Si este esfuerzo vital, esta creación esencial como ser humano productivo, le es impedida y se la reduce a un mero medio de subsistencia, separándolo del producto de su trabajo y despojándolo del valor que este encierra, como ocurre en los medios de producción capitalistas, el ser humano termina explotado y alienado.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) define alienación como: “Desposeerse; privarse de algo, sacar a alguien fuera de sí, turbarle el uso de la razón”.

Algo muy similar al concepto de alienación que maneja Carlos Marx y que desarrolla en sus “Escritos económicos -filosóficos de 1844”.

Marx le da un contenido económico-social al concepto de alienación, señalando que la alienación del trabajador, vale decir el extrañamiento de su esfuerzo, se debe al trabajo enajenado; “aquel que realiza como simple rutina de subsistencia, en el cual ha perdido el sentido de realización personal y de reproducción de su vida y el contacto con su producto y los medios para elaborarlo”.

En la empresa capitalista el trabajador, el obrero, es despojado del producto de su trabajo, de su creación, y al mismo tiempo del sobrevalor de su esfuerzo (la plusvalía).

Proceso histórico

La propiedad privada de los medios de producción se ha consolidado como resultado de un proceso histórico en el cual, con el paso del tiempo, han concurrido distintos sistemas productivos: primero el esclavismo, después el feudalismo y luego el propio capitalismo.

En estas empresas privadas, dice Marx, “ya no importa la relación que existe entre el trabajo del productor y su producto final; sus medios de producción y la satisfacción de sus necesidades; ya no importa si el productor realiza sus capacidades físicas e intelectuales de una manera integral en el trabajo; ya no importa si el productor siente satisfacción y goce por su trabajo.

Lo que importa -continúa Franz J.T. Lee en su trabajo: "El concepto de la Alienación en la filosofía de Karl Marx" (Aporrea, 08-05-2007)- “es la apropiación del sobre-producto (plusvalía) por una minoría de propietarios de los medios de producción, a expensas de la mayoría de los productores”.

Es así como Marx entiende el modo de producción capitalista: como la culminación de un proceso histórico, a lo largo del cual se ha desarrollado la propiedad privada de los medios de producción y la progresiva separación de los productores de sus herramientas y productos, hasta perder todo vínculo con estos últimos.

Marx llama a esto “alienación total del trabajo, el punto máximo de tergiversación de las relaciones sociales, que no son otra cosa que las relaciones de producción de la sociedad”.

Y añade: “Debido a la alienación del trabajo, que no es sino la alienación (deshumanización) de la actividad vital del ser humano y por ende la alienación de su propia vida, el ser humano pierde la relación consigo mismo como ser social, como ser genérico y como actor consciente de su propio destino, de la historia”.

La división del trabajo

Marx añade otro elemento alienante a los efectos causados por el trabajo en medios de producción capitalistas, y es la división del trabajo, cada vez más especializada.

La división del trabajo representa una disminución creciente de las capacidades y habilidades de los productores, de los trabajadores.

Por ejemplo -explica Marx-, a diferencia de los productores artesanales, muchos absorbidos por grandes empresas, que aún conservan el dominio de todos los procedimientos para la producción de sus artículos, el obrero de la fábrica moderna lo ignora todo, y es convertido en una pieza más del proceso productivo automatizado.

Este obrero es comparable con una pieza de la gran maquinaria, un autómata, absolutamente alienado, despojado del producto de su esfuerzo y, por supuesto, del sobrevalor de su trabajo (plusvalía).

El fin último de la producción capitalista, la producción de ganancias, hace literalmente desaparecer al productor.

La prehistoria

La relación entre capital y trabajo convierte a cada cosa y al mismo ser humano en una mercancía, carente de conciencia e impotente ante la historia.

Por esta razón es que Marx habla de la “prehistoria” cuando se refiere a los modos de producción hasta ahora surgidos y previos al socialismo, caracterizados por la irracionalidad, porque sólo con la “des-alienación” del trabajo el ser humano podrá hacer su historia conscientemente y emancipado, libre.

El trabajo alienado es la negación de la esencia humana y se refleja también en diferentes formas de la alienación ideológica.

La eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción terminará con la deshumanización y el despojo de los trabajadores asalariados, y significará un renovado impulso a la actividad productiva, por el esfuerzo de los trabajadores, ahora libres y emancipados de la explotación capitalista.
Imprimir artículo

lunes, 8 de noviembre de 2010

A propósito de una Política Comunicacional Revolucionaria


Por: José Rafael Vargas Vargas  jrvv56@hotmail.com
07 de noviembre de 2.010.

Un desafío inconcluso del gobierno revolucionario, desde que se inició y hasta la actualidad, reconocido por la gran mayoría de quienes apoyamos de manera irrestricta a la Revolución Bolivariana (hasta el mismísimo Chávez lo dice), es alcanzar una correcta gestión comunicacional. Y esto pasa porque, hasta ahora no existe una Política Comunicacional que rija esta materia en todos los ámbitos en los que se manifiesta la revolución, desde el Despacho de la Presidencia hasta el último patrullero del PSUV.

Un ejemplo de lo que debe ser un medio de comunicación revolucionario, que recoge todos y cada uno de los elementos de una correcta Política Comunicacional, digna de emularse, es el diario Ciudadccs. Su contenido amplio, sustancioso y conciso, informativo, formativo, crítico, participativo, ameno, divertido, impecablemente profesional en un estilo sobrio y ligero, recogido en un formato adecuado, a full color, con una impresión de extraordinaria calidad, lo distinguen como un auténtico medio revolucionario, casi adictivo. Es un diario distribuido de manera gratuita, masivamente, en toda la ciudad. Lo mismo sucede con su versión electrónica publicada en la dirección URL www.ciudadaccs.info  con la mejor tecnología de punta y gratificantemente INTERACTIVA: cualquiera puede sugerir, hacer una denuncia, proponer, comentar sobre una noticia, reportaje, entrevista, artículo de opinión, publicados y actualizados permanentemente, quedando reflejados a la vista de todo el planeta por más críticos que sean, sin más limitación que mantener un nivel de decencia y respeto mínimo. Mis más sinceros respetos al Alcalde Jorge Rodríguez, a Ernesto Villegas como director del diario y a todos los compatriotas trabajadores que aportan su talento y capacidad en la realización de este extraordinario periódico. Los felicito y les auguro el mejor de los éxitos.

En contraste con lo dicho, da pena, impotencia, coraje, presenciar en casi todo el territorio venezolano, en estados y alcaldías dirigidos por compatriotas que dicen ser revolucionarios y socialistas, la más grosera expresión de demagogia, prepotencia y afrenta contra el pueblo soberano. Manifestada en vallas, afiches, pancartas, páginas completas de periódicos, propagandas burdas y vacías, exhibidas al lado de publicaciones deformadas y tergiversadas como parte de la guerra mediática lanzada contra nuestra nación en diarios y medios audiovisuales regionales o nacionales propiedades de la más rancia y putrefacta oposición.

En estas torpes publicidades, en las que aparecen los rostros retocados  y maquillados de personajillos narcotizados por el poder, muchas veces fotografiados junto al líder fundamental de nuestra revolución en una visita de tantas que realiza en su continuo peregrinar (cuando no son montajes), se habla de lo que ELLOS dan al pueblo, de lo que ELLOS hacen, que si ELLOS son los que más han hecho por el pueblo, que si con ELLOS el pueblo vive mejor, que con Chávez y con ELLOS la revolución avanza, que ELLOS han gastado o invertido tantos miles de millones en tales obras al estilo cuartorrepublicano que, en general, no representan más que infraestructuras vacías de revolución, como si el dinero proviniera de sus bolsillos, cualquier cosa que hagan lleva sus rostros maquillados impresos, ELLOS, ELLOS, ELLOS…

Esta conducta, producto de una profunda debilidad ideológica, cuando no de una falta grave de convicción revolucionaria, responde a proyectos personalistas, provinciales y parroquiales de enanos mentales, fomentados a través de toda una maraña burocrática clientelar al estilo adecopeyano. Una conducta propia de imbéciles oportunistas que a la sombra del proceso se convierten de la noche a la mañana en seres arrogantes, inflados, deslumbrados, enloquecidos por ese halo maléfico del poder corrompido con el cual se contaminaron las instituciones de la cuarta república. Son funcionarios públicos elegidos equivocadamente por el pueblo revolucionario para conducir instituciones que deberían revolucionarse desde adentro para estar de verdad al servicio del pueblo, creando los mecanismos para que sea el mismo pueblo el que se gobierne, reconociendo que lo que haga la revolución es producto de la conciencia del pueblo organizado y empoderado. Expuestos sin vergüenza como figuras públicas, se les identifica y sufre; son los responsables de la contracorriente manifestada en los resultados del 26S. La revisión, la rectificación, el reimpulso, deben ser profundamente aplicados, sobre todo en estos detalles que están a la vista de todo el universo. ¿Cuánto se ha gastado y se sigue gastando del erario público, de manera irresponsable en esas campañas de promoción de rostros y embrutecimiento del pueblo? ¿Cuántos diarios podrían fundarse y desarrollarse al estilo de Ciudadccs con tantos recursos trasegados a la burguesía parasitaria? ¿Qué está pasando con los medios alternativos y la democratización del espectro radioeléctrico? ¿Cuánto invierten las instancias públicas en los medios alternativos?

Una propuesta. El PSUV debería iniciar una profunda auditoría en relación con la política comunicacional de ministerios, Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes, concejos legislativos regionales y concejos municipales, para determinar los criterios ¡¡¿¿políticos!!?? aplicados en cuanto al contenido de la publicidad, estilos, el dinero invertido en la contratación de publicidad exterior, de medios de comunicación y, en general, todos los elementos que confluyen en torno a la actividad informativa de las instancias en que supuestamente existe una persona del proceso revolucionario en su dirección. Luego del diagnóstico riguroso, en el que se debe cruzar la información de la auditoría con los resultados del 26S, llevar su discusión a todos los niveles del partido para la formulación de una sola Política Comunicacional Revolucionaria a ser aplicada en dichas instancias con carácter obligatorio. La politización de la gestión pública pasa inexorablemente por esta tarea.

Sería interesante que cada alcalde y gobernador tuvieran un blog interactivo al estilo del blog de Chávez y del PSUV (interactivos de verdad, no como los pocos que aparecen linkeados en el blog del PSUV, que borran los comentarios), administrado por una comisión ad hoc del partido, para exhibir su gestión, formación, estudio permanente, convicción revolucionaria y, contrastarla con la opinión del pueblo con respecto a su actuación, para hacer propuestas, denuncias, o simplemente contacto con su persona.

¡¡Apliquemos las 3R2  pero, hagámoslo de verdad!!
¡¡Es necesario desplegar el Proyecto Nacional Simón Bolívar!!
¡¡Patria Socialista o Muerte!! ¡¡¡Venceremos!!!

Imprimir artículo