"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 31 de diciembre de 2010

La unificación cambiaria, un duro golpe para el oposicionismo venezolano

Omar Marcano( *)

Los sesudos analistas de la oposición, "gurúes económicos" de Venezuela, durante las últimas semanas habian especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno anunciara una devaluación para finales de este año o principios de 2011, pero ninguno de ellos pronosticó que el tipo de cambio sería unificado a 4,30 bolívares por dólar, sin duda un duro golpe para sus exageradamente elevados egos. Todos suponian que se mantendría la tasa preferencial a 2,60 bolívares por dólar prevista para productos de primera necesidad, por lo que pensaban que el Gobierno no la iba a tocar, asi que daban por segura una devaluación de al menos un 50% para el dólar cotizado a Bs 4,30. Esa medida los ha dejado tan desconcertados que todavía no se ponen de acuerdo como atacarla.

Entre los rubros que se cotizaban a 2.60 bolívares por dólar tenemos la importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país. Las importaciones incluian alimentos como trigo, carne de res, truchas, atún, sardina, leche entera, descremada y de larga duración, mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, hortalizas, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo y papelón. También incluye animales reproductores de raza pura, pavos, gallinas, semillas, abono, cosechadoras y trilladoras, entre otras maquinarias agrícolas. Medicinas como amoxicilina, ampicilina y morfina, además de sangre humana, tratamientos para enfermedades como el VIH y oncológicos y equipos para rayos x.

A 4.30 bolívares por dólares tenemos los sectores automotriz, comercio, químicos, plásticos, cauchos, electrodomésticos, metalúrgicos, textil, telecomunicaciones, productos informáticos y electrónicos, construcción, tabaco y bebidas, viajeros al exterior y otros consumos en el exterior.

Resulta primordial recalcar que todos los productos que a partir del 01 de enero de 2011 cambian su cotización a 4,30 bolívares por dólar, son los catalogados como primera necesidad para la población, por lo que el Gobierno tendrá que mantener lo precios de estos productos controlados, especialmente los correspondientes a los sectores agroindustrial y farmacéutico, al menos en la Red Pública de venta de estos productos como Mercal, PDVAL, Mercados Populares, Abastos Bicentenarios y otros, además deberá extremar medidas de supervisión y contraloría social para que estos productos controlados no se desvien a la red especulativa.

Obviamente, los productos que se mantienen a 4,30 bolívares por dólar no deberían aumentar como consecuencia de esta medida de unificación cambiaria. Esos rubros también tendrán que ser sometidos al escrutinio de la contraloría social y entes gubernamentales encargados de supervisarlos.

Se esperan medidas económicas adicionales para los próximos días que deberían incluir incentivos al aparato productivo socialista para producir en Venezuela todos estos rubros de primera necesidad. Insistimos también en la necesidad de promulgar la legislación necesaria para atacar la especulación, la cual seguramente se desatará con esta medida de unificación cambiaria.

Patria, Socialista o Muerte. Venceremos. Hasta la Victoria Siempre.

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

jueves, 30 de diciembre de 2010

Documental: Pégale Candela !

http://comitesocialista.blogspot.com/

Pégale Candela, es un excelente documental donde se describe todo el proceso de represión de la cual fue víctima la comunidad estudiantil  durante la década de los años ´80 en manos de Gobiernos criminales de la llamada "Democracia Representativa del Pacto de Punto Fijo".









Imprimir artículo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El fascismo en la IV República de Venezuela. Carlos Andrés Pérez su máximo ejecutor

Omar Marcano (*¨)

El fascismo es un movimiento político represivo que nace en las entrañas del capitalismo. El mismo nace en contraposición a la creación del Estado Socialista, un estado humanista que propone la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo entre los seres humanos, el cual solo es posible aplicarlo en democracia. De hecho, el ascenso de Hitler al poder fue financiado por el gran capital de la época con el objetivo de combatir con saña todo tipo de doctrina que se acerque al socialismo y por lo tanto a la práctica de la democracia.

En efecto, la antítesis del fascismo es la democracia, la cual resulta imposible de aplicar en una sociedad donde prevalezca el capitalismo, que constituye un modelo económico insostenible a largo plazo, ya que un sistema basado en la pura acumulación de capital provoca la miseria, la pobreza de las mayorías y pone en peligro la existencia de la humanidad, por los altísimos grados de consumismo que su misma doctrina profesa.

El sistema político que más se acerca a la práctica capitalista, en cualquiera de sus presentaciones, ya que el capitalismo en su concepto es siempre salvaje, es el sistema autoritario, ya sea dictatorial tipo Pinochet (con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo) o tipo "democracia" norteamericana, donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables. Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte y cohesionado con el ejecutivo.

Es este el modelo que se aplicó en Venezuela durante 40 años de la IV República (1958-1998), dos partidos elitistas, AD y COPEI, aliados de la oligarguía local y mundial, que se encargaron de dejar en la historia de Venezuela un legado de muerte, con un saldo macabro conformado por miles de cadáveres de líderes sociales y de la misma población, cuyo delito fue atreverse a exigir reivindicaciones sociales y económicas. Es este el sistema de privilegios que defienden los estudiantes universitarios fascistas venezolanos y los dirigentes políticos viudos y viudas de la IV República. Fueron estos dirigentes quienes han organizado grupos fascistas para desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez. Persiguieron de manera violenta a dirigentes chavistas y asaltaron la embajada cubana durante el fallido golpe de 48 horas de 2002. Provocaron el sabotaje petrolero, la huelga obrero patronal de 2002-2003 y las llamadas guarimbas que trancaron las vias de la principales ciudades de Venezuela.

El caso particular del partido AD es patético, sus líderes sociales fundamentales, como por ejemplo Ruiz Pineda y Luis Carnevalli, murieron en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez y los dirigentes que sobrevivieron, como Rómulo Betancourt y Raul Leoni, vinieron desde el exilio a traicionar al pueblo, con la instauración del modelo capitalista impuesto por el imperio norteamericano.

El máximo ejecutor de las políticas represivas fascistas de la IV República fue precisamente Carlos Andrés Pérez (CAP), muerto recientemente en la capital de los fascistas venezolanos y cubanos, Miami-EE.UU.

CAP fue el primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores (1960) designado por Rómulo Betancourt y luego es nombrado Ministro de la misma cartera, asumiendo la tarea de asesinar a los líderes sociales que reclamaban una sociedad de iguales en Venezuela. Posteriormente en 1989, durante su segundo mandato como Presidente de la República, dió la orden al ejército de disparar a matar en una revuelta popular producto de la aplicación de un paquete neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional, con un saldo fatal de mas de 5000 muertos o desaparecidos y mas de 20.000 heridos.

Esta es la clase de acciones que defienden los actuales dirigentes viudos y viudas de CAP, pero el pueblo no olvida y reclama justicia. Por eso estamos seguros que ¡No Volverán mas nunca!

Patria Socialista o Muerte... Venceremos. Hasta la Victoria Siempre.

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV.

marcanoomarj@gmail.com http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

martes, 28 de diciembre de 2010

Reflexiones Necesarias: Tarifas Eléctricas. Submundo Urbano. La Autocrítica .

Omar Marcano (*)

1.- Un aumento del 30% en la tarifa eléctrica venezolana no debería provocar un impacto económico importante en la población, si se toma en cuenta el alto poder adquisitivo de todos los estratos sociales en la República Bolivariana de Venezuela (RBV) y que el incremento de dicha tarifa ha estado paralizado durante mas de 8 años. El problema real es la ola especulativa provocada por empresarios y comerciantes, una vez que se anuncia oficialmente la medida. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

2.- A comienzos de siglo XX, la población de Venezuela era mayoritariamente rural. Pero poco a poco, con la llegada de la renta petrolera, comienza a desarrollarse una fuerte modernización de las zonas urbanas y la creación de fuentes de empleo y subempleo, que incentivan la movilidad migracional de grandes números de población campesina, quienes se desplazan a estos centros urbanos ubicados en la zona norte costera.

Este proceso migratorio desordenado excedió la capacidad de las ciudades para recibir estas masas campesinas y proletarias, que no estuvieron preparadas para absorber sus necesidades y demandas, por lo que se fueron asentando en zonas excluidas de atención y servicios, congestionando, hacinando y creando focos de conflictividad social, que van desarrollando sus propios sistemas de opinión y comunicación popular e ideológica, configurando de este modo, un submundo urbano de barrios de población cesante y masas obreras, que marcaron el panorama social en la Venezuela del siglo XX.

La distribución desigual de la riqueza, la exclusión social, la violencia urbana y la corrupción de las instituciones públicas son la principales características de este mundo urbano y suburbano venezolano del siglo XX, el cual no ha cambiado de manera radical con el advenimiento de la Revolución Bolivariana del siglo XXI. Solo tímidas medidas de tipo social y económicas, como las Misiones Socialistas, la guerra contra el latifundio y el control de algunos medios de producción y de servicio, ha podido implantar el gobierno revolucionario, cuyos responsables principales, Hugo Chávez, su gabinete y demás instituciones del estado, no han podido superar el jaque que le ha impuesto la oligarquía mundial durante 11 años, vale decir, el imperio norteamericano y sus lacayos periféricos y locales.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar, la hasta hoy masa inútil de papel, conceptualiza una solución a corto, mediano y largo plazo. La Nueva Geopolítica Nacional, la cual plantea la modificación de la estructura socio-territorial de la RBV y persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado.

Lamentablemente, todavía hoy el ejecutivo insiste en concentrar mas población en Caracas y otras zonas urbanas, sin que se avizore una luz que permita adelantar el primer Proyecto Socialista Simón Bolívar antes referido.

3.- A propósito de la llamada Política Ofensiva Popular del Comandante Presidente, las tres R (Revisión, Rectificación, Reimpulso), vale la pena recordar lo que El Che Guevara planteaba acerca de la necesidad de "analizar las tareas de nuestro trabajo y analizarlas abiertamente tratando de ver todos los errores que hay, la razón de por qué se producen para mejorarlos"; es decir, que la autocrítica era muy necesaria para lograr una mejor calidad productiva.

Patria, Socialista o Muerte. Venceremos....¡Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

jueves, 23 de diciembre de 2010

La especulación en la República Bolivariana de Venezuela, una piedra en el zapato de la Revolución.

Omar Marcano (*)

Legislar en la Habilitante contra la especulación de bienes y servicios es un clamor nacional.

El Comandante Presidente Hugo Chávez, ha anunciado que la primera ley decretada mediante la Ley Habilitante irá dirigida a proteger los derechos de los inquilinos, por ser víctimas de la especulación inmobiliaria. "Vamos a hacer la Ley Habilitante para proteger a los inquilinos, vamos a acabar con el atropello contra el pueblo (...) Voy hacer lo que tenga que hacer en el marco de la Constitución para que esto se acabe. Es un atropello contra la familias que son explotadas".

Al respecto resulta pertinente recordar como en reiteradas oportunidades el Presidente Chávez ha exigido a sus Ministros de Economia y Finanzas y al de Comercio a "atacar uno de los grandes males del capitalismo: la especulación", por lo cual les ha instruido a "construir el modelo socialista para que desaparezca este tipo de prácticas"....

La República Bolivariana de Venezuela (RBV) se ha hecho famosa en los últimos años por ser el paraiso de los especuladores, de la ganancia fácil. Y es que la especulación es una ganancia semejante a las del juego de azar, pero con ganancia segura, la cual, unida al al acaparamiento, provoca el alza desmedida de los precios y de la inflación, por eso resulta ser una verdadera piedra en el zapato de la Revolución. De hecho, la RBV lidera la estadística mundial de la especulación de artículos prioritarios para el consumidor. Como siempre el perjudicado es el pueblo más necesitado, cuyo ingreso se ve esfumado como por arte de magia.

Informes elaborados por el Ministerio del Comercio revelan cómo los precios de muchos productos en Venezuela triplican y hasta quintuplican sus presentaciones en paises cpmo Colombia, Argentina, y Estados Unidos. Por ejemplo, un pantalón "blue jeans" que en Estados Unidos cuesta 36 dólares, en Argentina $120, en Colombia 95 dólares y en Venezuela, 162 dólares.

Los alimentos y los vehículos no escapan de la espiral especulativa, en Colombia la carne en canal cuesta 1,48 dólares, mientras que en Venezuela vale 5,17 dólares. El muslo de pollo se vende en el vecino país en 3,80 dólares, por debajo de los 4,72 dólares en que se comercializan en el país, mientras que los vehículos que se venden aqui en 27.116 dólares, en Colombia se comercializan en 12.486 dólares. Algo similar ocurre con repuestos de vehículos, herramientas y materiales de construcción, y así un largo etc.

En paises como Argentina, Brasil y Bolivia existen topes de ganancias legales para algunos productos, para ello se imprime y se muestran al público el precio de venta de fabricantes o distribuidores para que sea comparado con el precio de venta al público (PVP). Lo mismo se debe hacer en Venezuela, incluyendo también los productos importados, los cuales deben mostrar si fueron comprados con dólares autorizados por CADIVI y el precio de importación junto con el PVP.

De alli que le hacemos un llamado al Comandante Presidente para que también se promulgue en el marco de la Habilitante una Ley que tenga como principal objetivo erradicar la especulación en la cadena de distribución de bienes y servicios.

Patria Socialista o Muerte...Venceremos. ¡Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com, http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

martes, 21 de diciembre de 2010

Líderes paramilitares detrás de los latifundios del Sur del lago de Maracaibo

Omar Marcano (*)

Detrás de los grandes latifundistas en el sur del lago de Maracaibo están jerarcas paramilitares extranjeros quienes son los verdaderos dueños de los latifundios, los amos y señores de las fincas y haciendas, por encima de los Meleán y demás empresarios del Zulia. Son multimillonarias las sumas que han invertido los líderes paramilitares en el sur del lago, secundados por la oligarquía colombiana y el Departamento de Estado Yanki, como reducto de playa para la toma de la República Bolivariana de Venezuela (RBV), con la anuencia y complicidad de la gobernación del Zulia.

El problema no es solo de soberania alimentaria y de esclavitud o mal trato a los trabajadores, también hay un grave problema de soberania territorial y nacional, por lo que avizoro que la lucha será a muerte, por los intereses en juego a nivel transnacional, los cuales no escapan las manos de la oligarquía colombiana y del imperio norteamericano.

Estos personajes son los mismos que han montado la "industria de los ranchos" en los principales centros urbanos y suburbanos de Venezuela, muchos de estos habitados por "soldados" paramilitares que han sembrado de terror e inseguridad a las grandes urbes de la RBV. Es una situación similar a la ocurrida en Nicaragua en los años 80, que terminó por horadar las bases de la revolución sandinista.

Estamos convencidos que la guerra en el sur del lago es crítica y determinante para la Revolución Bolivariana, por lo que hoy más que nunca debemos permanecer unidos alrededor del líder fundamental el Comandante Presidente Hugo Chávez. Ni un paso atrás Comandante.

Patria Socialista o Muerte ...Venceremos. Hasta la Victoria Siempre
marcanoomarj@gmail.com, @pueblopatriota

(*) Trabajador jubilado del mppcti, Ingeniero Eléctrico (UB 1976), Militante del PSUV


Imprimir artículo

domingo, 19 de diciembre de 2010

6 Líneas Estratégicas del PSUV - 2011-2012 (PARTE II)

http://comitesocialista.blogspot.com/





Imprimir artículo

6 Líneas Estratégicas de PSUV 2011-2012 (PARTE I)

http://comitesocialista.blogspot.com/




Imprimir artículo

Líneas estratégicas del PSUV 2011-2012

Tomado de: Correo del Orinoco
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostiene un encuentro este sábado con la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para debatir sobre las líneas estratégicas de acción política.
“La razón central de esta reunión es comenzar la discusión del contenido de este documento que es un borrador. Le hemos puesto atención e interés a un conjunto de ideas constructivas. Somos nosotros, desde la dirección nacional, con las bases del partido, constructores de una nueva realidad”, adelantó.El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostiene un encuentro este sábado con la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para debatir sobre las líneas estratégicas de acción política.
“La razón central de esta reunión es comenzar la discusión del contenido de este documento que es un borrador. Le hemos puesto atención e interés a un conjunto de ideas constructivas. Somos nosotros, desde la dirección nacional, con las bases del partido, constructores de una nueva realidad”, adelantó.

SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Indicó que el documento  está basado en seis líneas estratégicas para acometer las tareas por llevar a cabo, entre 2011 y 2012, sobre la continuidad política de la Revolución Bolivariana.
“Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia del Psuv”, agregó. También exhortó a la reunificación de las fuerzas patrióticas y revolucionarias, con mira a la conformación del gran polo patriótico.
La primera línea, y la más medular del documento, explicó el líder de la Revolución Bolivariana dijo, es la transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista.
“Esta primera línea es la esencia del la batalla. Ese el cambio de costumbre y de cultura. Es el más grande de todos los retos de una revolución. Hay que desarrollarlo a partir de la conciencia y los valores. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande. Esa cultura capitalista del egoísmo, del individualismo. Eso hay que combatirlo y desplazarlo con nuevos valores”, indicó.
La segunda línea será convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares por satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales.
“Esto es muy importante porque ahí está el MVR (Movimiento Quinta República) que terminó siendo una maquinaria sólo electoral. Es es una derivación peligrosa, porque el MVR se alejó de las luchas cotidianas del pueblo. Eso no podemos permitir que suceda con el Psuv. Hay que atacarlo desde ahora mismo”, enfatizó.
Destacó que la tercera línea es convertir al partido es un poderoso medio de propaganda y comunicación, lo cual incluye el uso de métodos no tradicionales de difusión.
Por tanto, planteó la distribución de volantes con datos puntuales, la comunicación a viva voz en las plazas públicas y, por ejemplo, que la Gaceta Oficial sea convertida en un periódico gratuito de distribución nacional, pues subrayó que este documento oficial contiene información de interés nacional que no es leído cotidianamente por el pueblo.
“Esto es fundamental. A veces yo firmo unos recursos para la vivienda y nadie sabe. A veces salen cosas en al Gaceta Oficial y nadie sabe. Deberíamos convertir la Gaceta Oficial en un periódico. Que se recuperaron las tierras en Apure, pues el partido tiene que informar”, dijo.
Explicó que es necesario que el partido junto al gobierno nacional, a través de la propaganda y la comunicación, prepare a la población “antes de que algo vaya a ocurrir. Eso es para ir preparando la opinión. Porque a veces dejamos ese campo de batalla muy solo. Y el enemigo dale que dale y nosotros ni siquiera respondemos. Como si no nos importara”, apuntó.
La cuarta línea, refirió Chávez, se trata de pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico.
“Es la misma onda autocrítica con auna serie de propuestas que ya veremos más adelante”, dijo.
La quinta línea es la constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización.
Sobre este tópico, hizo un llamado a las corrientes y movimientos patrióticos y nacionalistas a sumarse con aportes a un gran polo patriótico.
“Le hago un llamado a todas las corrientes y movimientos. Mientras más críticos, más me gusta. El llamado a todos los sectores del vida nacional. Sin sectarismos. Vistámonos de humildad. Se lo digo a todos los militantes del partido. El partido no puede tomar la actitud del mandamás. Es partido es un sistema abierto reunificador y potenciador. Aquí hay dos caminos: Este que llevamos (socialismo) o retrogradar y sería una catástrofe que nos lleven al pasado”, advirtió.
La última y sexta línea del documento de acción política se denomina El psuv a va a la calle, “que es como una consigna de batalla”.
Chávez indicó que es posible que durante el debate surjan otras líneas , pues el documento se constituye como un primer borrador elaborado con una profunda autocrítica revolucionaria.
La versión definitiva de esta propuesta teórica será presentada el 4 de enero de 2011 en un encuentro socialista donde participarán todos los equipos políticos estadales del partido, conformados por sus 30 principales e igual cantidad de suplentes.
“Ese será el primer encuentro socialista del 2011 para hacer público este documento. Y entonces ahí hay que hacerlo rodar por todo los ámbitos, los campos de batalla y de debate”, acotó.
A estas líneas de acción política se le sumará otro documento para consolidar el lanzamiento oficial de un segundo mapa estratégico de la Revolución Bolivariana.
“Estamos trabajando con eso, tiene que ver mucho con esto (líneas acción política). Pero abarca mucho más el campo estratégico, tanto nacional como internacional, y abarca el corto plazo, mediano y largo plazo. Mapa estratégico: ventana táctica”, reflexionó.

VIVIENDAS, CONVENIOS Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Por otra parte, Chávez destacó el gesto de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de donar terrenos en Fuerte Tiuna, en Caracas, para la construcción de viviendas.
“Los militares están cumpliendo el mandato de Bolívar. Ellos mismos me dicen qué espacio hay para construir viviendas”, comentó.
El Jefe de Estado hizo referencia a la alianza estratégica con la empresa de construcción China International Trust and Investment Corporation (Citic) Group para acelerar la construcción de complejos habitacionales.
Por otro lado, informó que las aguas han empezado a bajar en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, y ya se comenzó un plan de reconstrucción integral de la zona.
“Ahora viene una fase dura: la reconstrucción. Seguimos desplegados. Espero que ya no llueva más”, destacó.
El Presidente denunció que en el Sur del Lago de Maracaibo las mujeres que laboran en el trabajo artesanal de plátanos son explotadas por la latifundistas.
“Es la propia esclavitud. Le pagan por racimo. Es la esclavitud: Allí no hay ni contrato laboral nada”, acotó.
También agradeció la carta del presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que informa el envío de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por las lluvias en el país.
“Gracias Raúl, gracias Fidel, gracias Cuba. Son dignos herederos de José Martí”, indicó.



Imprimir artículo

Volvamos a nuestras raíces... las raíces de nuestro socialismo...


El socialismo es un sistema económico y el sistema político que más se acopla al modelo económico socialista es la democracia. El camino del socialismo es el camino de la democracia, de la justicia, de la igualdad.
Yo hago un llamado a los líderes políticos, sociales, los maestros, profesores, las madres, los padres, los líderes sociales, líderes políticos, los gobernadores, ministros, ministras, los periodistas serios y honestos, luchadores que tienen sus programas de radio, en televisión o en la prensa escrita, vamos a abordar. Aquí hay un dilema, la humanidad se acaba si seguimos por la vía del capitalismo. La única salvación que tiene la especie humana es virar hacia el socialismo, eso no es fácil, ¡cuán difícil es!
El socialismo, y estoy tomando a Mariátegui, es una invención heroica. Tenemos que crearlo entre nosotros. O como decía Simón Rodríguez, otro gran socialista, o inventamos o erramos. Nosotros no pretendemos copiar el modelo soviético, un modelo que fracasó, que terminó en una dictadura y ahí está el resultado. El modelo soviético, lamentablemente, Lenin murió muy joven y después vino Stalin, y las desviaciones, y luego el stalinismo, y la dictadura se instaló en la Unión Soviética. Ahí nunca llegó el socialismo en verdad, nunca hubo socialismo; en Europa tampoco hubo socialismo...

El modelo cubano es un modelo muy particular que tampoco nosotros vamos a copiar, ni queremos copiarlo. No. Tenemos que crear nuestro socialismo. ¿Cuáles son nuestras raíces, las autóctonas? Bolívar que tenía un pensamiento claramente prosocialista, Simón Rodríguez, un pensamiento socialista, Ezequiel Zamora un pensamiento socialista y muchos otros pensadores de corrientes, de pensamientos. Cristo. Yo lo he dicho un millón de veces, que nuestras raíces socialistas van hacia el cristianismo.

La revolución verdadera debe ser ideológica, desde la cultura. Un llamado a la batalla ideológica, a la batalla cultural, a la inteligencia. Y no nos dejemos confundir por esos mensajes cavernarios. ¡Que los perros ladren, nosotros cabalgamos!

El debate de fondo es ideológico, el problema es ideológico. El mundo de las cavernas contra el horizonte de la luz, la esperanza de Cristo, la esperanza del hombre, alfa y omega, el hombre, el ser humano. Y eso es el socialismo, no hay otra alternativa.

Hugo Chávez en La Hojilla (08/07/2010)
Tomado del Blog de Hugo Chávez


Imprimir artículo

CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza son, en líneas generales, en forma alternativa y a veces simultánea.

1- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2010/12/chomsky-y-las-10-estrategias-de.html

Imprimir artículo

El capital los unta, y ellos se juntan

José María Aznar y Alvaro Uribe tienen mucho en común. Ambos gobernaron su pais como mercenarios a sueldo del capital, mostrando un respeto mínimo a la legalidad internacional y, sobre todo, sin el más mínimo respeto hacia sus ciudadanos.

Ambos abandonaron la presidencia con mentiras y muchos muertos a sus espaldas, siendo cómplices de genocidios que todavia siguen hoy impunes. Serviles al imperialismo norteamericano y a las corporaciones mafiosas multinacionales no dudaron en hacer lo que fuera necesario para complacer al amo cuando éste chascaba los dedos.

Estos dias ambos acudiran juntos a Chile para celebrar el aniversario de la Fundación "Libertad y Desarrollo" (FLD), una filial del think thank ultra conservador "Libertad y Desarrollo" (L&D) que reúne la alemana Hanz Seidel Stiftung, la Fundación ATLAS y la Fundación FAES (esta última dirigida por Aznar)..

Todas estas cofradías derechistas están financiadas de una forma u otra por la organización criminal USAID, de los EEUU, una de las principales promotoras de torturas, golpes de estado y todo tipo de acciones ilegales contra los pueblos de América (en resumen, una fachada de la CIA yankee y pantalla tras la cual se esconden los mas peligrosos terroristas del continente).

En Chile participará también en los actos el presidente Sebastián Piñera, multimillonario gracias al sangriento dictador Pinochet y que, como Aznar con su admirado Franco, jamás ha condenado sus crímenes.

También estará por allí el reciente "Premio Nobel" peruano Mario Vargas Llosa, otro claro exponente, pero esta vez en el ámbito de la cultura, de mercenario del sistema y del apoyo descarado y sin escrupulos a los continuos crímenes del capitalismo...

Es decir, la reunión será como un akelarre de prostitución y oportunismo, una fiesta homenaje al saqueo y al crimen,  en la que la consigna basica del neoliberalismo, "quien paga manda", o "por dinero cualquier cosa", contará con algunos de sus mas ínfimos representantes.  

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Imprimir artículo

Podredumbre del Capitalismo !



Imprimir artículo

Promulgada Ley Habilitante Aprobada por la Asamblea Nacional

ver: http://comitesocialista.blogspot.com/




La Asamblea Nacional acaba de sancionar la Ley Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez para normar la emergencia nacional generada por las lluvias, con la novedad de que el lapso para tales fines se extendió a 18 meses.
Dicha modificación se realizó luego de la consulta efectuada en diferentes refugios, donde unas 33 mil familias se encuentran ubicadas temporalmente.
La propuesta fue votada favorablemente por la mayoría calificada (en este caso por las 3 quintas partes) del Parlamento, donde este viernes se sometió a segunda discusión la autorización para que el Presidente legisle.
Seguimiento:
Inicialmente, el Jefe de Estado había solicitado 12 meses, pero en virtud del tiempo que podría tomar resolver soluciones estructurales, parte de los afectados propusieron extenderlo.
El artículo 236 (numeral 8) de la Constitución establece que, dentro de sus atribuciones, el Presidente de la República puede dictar decretos con fuerza de ley mediante una autorización por parte de la AN, instancia que debe aprobar el plazo de las competencias especiales y las materias que se proponen.
Esta Habilitante comprende nueve ámbitos:
*Atención a las necesidades vitales que se han generado por las lluvias: Modos de proceder de entes públicos y privados ante desastres naturales, con la participacion de las organizaciones populares.
*Infraestructura, transporte y servicios públicos: Dictar o reformar normas que regulen la actuación de entes públicos y privados en la construcción y optimización de obras de infraestructura. Igualmente, legislar en torno al sector de telecomunicaciones.
*Vivienda y hábitat: Construcción de viviendas en general y acceso de las familias a mecanismos que faciliten adquisión, ampliación y remodelación.
*Ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural: Diseñar una nueva regionalización geográfica del país, con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica en algunas zonas del territorio nacional. Dictar o reformar normas para regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de comunas, atendiendo la realidad de cada espacio, especialmente en los territorios habitados por pueblos indígenas.
*Financiero y tributario: Creación de fuentes y fondos especiales a fin de atender la contingencia por las lluvias. Modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo, monetario y crediticio del mercado de valores, de la banca y los seguros.
*Seguridad ciudadana y jurídica: Habla de los sistemas de seguridad ciudadana, policial y de protección civil, además de los procedimientos relativos a identificación y control migratorio.
*Seguridad y defensa integral de la Nación: Normas relativas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y al sistema de protección civil; disciplina y carrera militar y atención integral a las fronteras.
*Cooperación internacional: Competencias del Ejecutivo Nacional para la celebración de contratos de interés público de carácter bilateral o multilateral, destinados a desarrollar sectores estratégicos y a atender las consecuencias de desastres naturales.
*Sistema socieconómico: Todo lo relativo al título VI de la Constitución (sistema socioeconómico, fiscal, monetario y presupuestario). Menciona el interés por erradicar desigualdades que se derivan de la especulación, usura, acumulación de capital, monopolios, oligopolios y latifundios.

Imprimir artículo

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es Salvaje en su esencia.

Omar Marcano (*)
Lean como se ejecuta la cadena viciosa.

Muy pocas personas responsables de aplicar el IVA, incluyendo economistas, saben en qué consiste la esencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se trata de una Ignorancia Supina, no aplicable a los mas vulnerables de la cadena que son los consumidores finales, quienes por cierto son los más afectados por este perverso impuesto, porque es soportado o trasladado al consumidor final, así lo dice la Ley.

Ciertamente, es el único impuesto en el mundo que termina pagándolo directamente el consumidor final, el último de la cadena. Ni los fabricantes, ni las empresas, ni los comerciantes soportan o pagan el IVA. Es un impuesto bien pensado por algún SALVAJE de Chicago y su versión venezolana en IESA. Es la máxima expresión de sometimiento capitalista, el cual siempre es y será SALVAJE en su estado natural, no tiene ningún atisbo de Humanismo, para nada.

EL fabricante o productor factura al intermediario o a las empresas a un precio que incluye costos, ganancias e IVA, lo cobra y luego lo declara para devolvérselo al Gobierno, lo declara teóricamente, porque siempre hay "Vivitos" que evaden una buena tajada porque para quedarse con su Real y Medio.

El intermediario o las empresas facturan a los comercios a un precio que incluye costos, ganancia e IVA, lo cobra y luego lo declara para devolvérselo al gobierno, sin faltar obviamente la trampa de la evasión. Es decir, fabricantes, intermediarios, empresas y comercios sirven de "agentes tributarios" del gobierno para recaudar el IVA, por lo que todos ellos gozan del llamado Crédito Fiscal, y todavía muchos se lo roban.

Claramente, a medida que la cadena se va ejecutando, los precios se van inflando de manera exponencial, hasta que el comercio vende al consumidor final, con todo el cúmulo de costos, ganancias, impuestos y hasta "costos de corrupción", quien termina recibiendo un recibo o factura "sin derecho a crédito fiscal".

Se sabe que este impuesto fue promulgado durante la IV República por recomendación del Fondo Monetario Internacional. También se sabe que es poco menos que imposible derogarlo en su totalidad una vez instaurado. Pero es deber de un gobierno socialista tomar la medidas necesarias, aunque sea paulatinamente, para disminuirlo porgresivamente, jamás aumentarlo.

Es ese el motivo por el cual se solicita respetuosamnete al gobierno, que estudie una Reforma Tributaria que peche más a los que mas ganan, a los mas fuertes de la cadena, a los capitalitas y no a los débiles o má necesitados.

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico USB (1976). Militante del PSUV

Imprimir artículo

sábado, 18 de diciembre de 2010

Solucionar la emergencia con las armas melladas del capitalismo...

Henry Escalante - www.aporrea.org
17/12/10 - http://www.aporrea.org/actualidad/a114166.html

“Todo iba bien hasta que parió la abuela”, dice un adagio popular; pues bien, el Gobierno Revolucionario viene atendiendo a las afectadas/afectados que dejó la contingencia climática de las semanas precedentes de manera impecable, como siempre pasa en estos sucesos, es nuestro pueblo pobre quien más se destaca en las labores de solidaridad, hasta deja de probar un bocado para dárselo a su hermano/hermana de infortunio, nuestros trabajadores/trabajadoras apartan sus centavitos para donárselo a sus camaradas de clase, de entre sus alimentos aparta una pequeña parte de los mismos y lo lleva a los Centros de Acopios para que desde los mismos se les haga llegar a sus compañeros/compañeras de infortunio, los/las pobres de la Patria. Esto ha sido una constante en todas las desgracias que nos han afectado como pueblo, ayer, hoy y por siempre así será.

Es tan verificable esa constante, que en la reciente contingencia, fuimos testigos de la manera inhumana en que reaccionaron los factores sociales de la burguesía y sus políticos/políticas ante medidas anunciadas por el Camarada Presidente Hugo Chávez de requerirles su auxilio para darles abrigo a los hermanos/hermanas que perdieron sus viviendas en sus propiedades (hoteles). De inmediato, la reacción fue atacar al Gobierno Revolucionario, acusándolo de querer quitarles sus propiedades, la iglesia católica fue más grosera aún en su respuesta, en voz del Cardenal Urosa, negando toda posibilidad de que los templos o cualquier otro inmueble de su propiedad pudiera ser empleado en dar refugio a sus fieles en desgracia. ¿Qué les diría Jesús si viviera?

Marx, como nadie, demostró que las inmensas riquezas atesoradas por la burguesía, que exceden con mucho a las que se pudieron acaparar en otros sistemas de producción, son la acumulación del trabajo no pagado a los proletarios/proletarias, siendo esto así, ha sido tan poca la solidaridad de ese sector de nuestra sociedad hacia quienes hoy están en desgracia, pero gracias a quienes, hoy les permiten disfrutar de una vida de abundancia y bienestar social. La solidaridad no es un atributo inherente a una clase social, como la burguesía.

La atención de los hermanos/hermanas afectados por las lluvias se ha concentrado, esencialmente, en el Gobierno Revolucionario que nos dimos a partir de 1999, y en los sectores más desposeídos de nuestra sociedad, quienes dentro de sus pocas propiedades han entresacado parte de las mismas para compartirlas con sus hermanas/hermanos de infortunio. Esa es la realidad, de estos días decembrinos, previos a un nuevo nacimiento de Jesús, allá en la Palestina sufrida por los ataques inmisericordes del nazi sionismo.

Las medidas adoptadas para que dicha atención sea los más digna y placentera, han sido verdaderamente revolucionarias, cuando el Camarada Hugo Chávez ordena que hoteles de la burguesía sean utilizados como refugios (pese a las protestas de sus dueños), que la residencia presidencial: Miraflores, Fuerte Tiuna, la Casa Amarilla (Cancillería), y demás espacios de labores públicas, esto solo es posible debido a un Gobierno que ha proclamado el Socialismo como paradigma societario a construir, y una característica intrínseca a ese modelo societario lo es, sin duda, la Solidaridad.

Una vez, garantizado el refugio a los hermanos/hermanas que perdieron sus viviendas, empleando, para ello, acciones revolucionarias, ahora se trata de reconstruir lo destruido por la reacción de la naturaleza ante el daño climático producido por el sistema capitalista. El Socialismo se crece ante las contingencias y nos permite superarlas y vencerlas. Decía el Camarada Ernesto “Che” Guevara: “Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida…” (El Hombre Nuevo, Texto dirigido a Carlos Quijano, del semanario "Marcha", Montevideo, marzo de 1965). Salirnos del marco revolucionario en que nos hemos venido desplegando en la atención a la contingencia para acudir al auxilio de las “armas melladas” del capitalismo, pretendiendo con ello, resolver la segunda parte de la atención de la contingencia: la reconstrucción, sería en palabras del Che, una quimera, Camarada Presidente Hugo Chávez.

Pretender hacer creer a nuestro pueblo que en el incremento de la tasa del IVA, está la solución al problema de la obtención de los recursos extraordinarios para la reconstrucción de espacios afectados por las inclementes lluvias, es de una torpeza tal, que, sin duda, creará descontento en un pueblo que se ha dado por entero a las labores de solidaridad y atención a sus hermanos/hermanas en desgracia. Ya el viejo Marx lo decía en su tiempo, el defender el establecimiento de impuestos burgueses fuertemente progresivos, como una forma suprema de redistribución y justicia social, es propio del socialismo pequeño burgués, pero totalmente contrario al socialismo científico basado en el materialismo histórico, qué diría entonces sí de un impuesto tan regresivo como el IVA se tratara.

En la “Instrucción sobre Diversos Problemas a los Delegados del Consejo Central Provisional”, Marx nos indica sobre los impuestos directos e indirectos, lo siguiente: “No obstante, de tener que elegir entre los dos sistemas de gravámenes impositivos, recomendamos la total abolición de los impuestos indirectos y su sustitución completa por los directos. Porque los impuestos indirectos hacen subir los precios de las mercancías, ya que los comerciantes añaden a dichos precios, tanto el importe de los impuestos indirectos como el interés y la ganancia sobre el capital desembolsado para pagarlos. Porque los impuestos indirectos ocultan ante cada individuo lo que éste paga al estado, mientras que el directo no se encubre con nada, se cobra abiertamente y no puede engañar siquiera al menos listo. Por consiguiente, los impuestos directos impulsan a cada uno a controlar el Gobierno, mientras que los indirectos destruyen toda tendencia a la autogestión (self-government).”

El IVA es un impuesto sobre el consumo, que hoy pretenden presentárnoslo como progresivo para resolver la contingencia; pues, los bienes propios de las rentas elevadas tributan a un tipo superior, del tipo al que tributan los bienes propios de las rentas bajas. Esta progresividad es totalmente falsa, pues los trabajadores/trabajadoras destinan la casi totalidad de sus ingresos al consumo, mientras que las rentas del capital, se suelen destinar a la inversión. El capital genera plusvalía y la plusvalía se invierte generando más capital. De esta forma, el IVA se convierte en un impuesto regresivo, y lo es, en el que en proporción a la renta, pagan más las rentas de los trabajadores/trabajadoras que las rentas del capital. Son las rentas del trabajo las que ingresan al IVA mediante el consumo, mientras que las del capital, al reinvertir normalmente las plusvalías obtenidas, están exentas de ese impuesto. Con esta medida, la del incremento del IVA, el costo de la reconstrucción y la atención de los hermanos/hermanas damnificadas continuaría recayendo sobre los hombros de las/los pobres de nuestra Patria. ¿Y entonces, Camarada Presidente Hugo Chávez, en qué momento los ricos, la burguesía, van a dar su aporte?. ¿Dónde está el Socialismo?

henryesc@yahoo.es

Caracas, 17 de diciembre de 2010


Imprimir artículo

viernes, 17 de diciembre de 2010

IVA: ¿Por qué los socialistas proponemos soluciones neoliberales?

Yolí J. Núñez - www.aporrea.org
17/12/10 - http://www.aporrea.org/actualidad/a114121.html

Bolívar se atrevió en el Congreso de Cúcuta a crear un impuesto directo a los bienes raíces, latifundios y capitales. Por ley de 1827 estableció en Colombia fuertes impuestos de importación a las mercaderías de los buques en transito y a los aguardientes… (Fred Kain Torres. Neoliberalismo vs Bolivarianismo)

Ante la crisis estructural y ambiental que se está viviendo en varias regiones y países del planeta, que se expresa en el desbordamiento de ríos, el derrumbe de miles de viviendas, carreteras, diques, instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como otras obras de infraestructura, todo lo cual ha dejado en la miseria y en la intemperie a millones de seres humanos, incluyendo a gran parte de la población venezolana; es evidente que estamos en presencia de la obstrucción parcial de importantes planes de desarrollo, motivado a que inevitablemente, las finanzas presupuestadas se vuelven deficitarias para cubrir el cúmulo de necesidades colectivas causadas por el capitalismo y su perversa actitud a favor del cambio climático.

En el caso venezolano, no está en duda, el extraordinario esfuerzo que ha puesto el gobierno bolivariano y su presidente, en buscarle solución a los problemas actuales y de inmediato futuro que se palpan y avizoran en el panorama económico y social. Sin embargo, vale debatir si alguna de las soluciones propuestas por el Ejecutivo Nacional, como es el caso del incremento del la tasa del IVA, es congruente con el planteamiento socialista contemplado en la Constitución, en el sentido de financiar el gasto y la inversión del Estado y entidades conexas con impuestos progresivos en vez de impuestos regresivos como es el caso del IVA.

El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional, y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos (Constitución de la R.B.V. Art. 316).

Del texto antes trascrito, hemos resaltado tres (3) aspectos sustanciales para comprender la importancia de la toma de decisiones en materia del financiamiento del gasto y la inversión pública, mediante mecanismos de tributación nacional:

1. Justa distribución de las cargas públicas: Mediante esta expresión el constituyente estableció y dejó sentado el principio de justicia, en el sentido de la necesidad y obligación de garantizar que el financiamiento del presupuesto nacional, no recaiga sobre las clases más débiles como generalmente ocurre en los países regidos por gobiernos de tendencia neoliberal, situación que fue heredada de los imperios y dinastías milenarias. Se entiende que lo justo es que haya un mejor equilibrio o balance en el aporte de los ciudadanos del país.
2. Principio de progresividad: En este párrafo, se establece la obligación a los poderes competentes, de fijar impuestos más altos, a las personas naturales y jurídicas que tengan mayores ingresos y/o ganancias. Este principio invita a declarar y pagar los tributos en correspondencia con la capacidad económica y financiera del contribuyente. En este sentido sería injusto que un trabajador o empresa pequeña, cuya remuneración o ganancia sea baja, esté obligado a pagar en términos relativos el mismo impuesto de aquellas personas o empresas medianas o grandes que obtienen ingresos y/o ganancias de un peso significativo en la economía del país. En términos tributarios, la progresividad se sintetiza en que quien más gane, sea el que más contribuya con las cargas del colectivo nacional o regional.
3. Sistema eficiente para la recaudación de los tributos: En toda actividad, ya sea pública o privada, la eficiencia implica, transparencia, economía, resultados óptimos con el uso del menor recurso material, temporal y aplicación de lo más inteligente del talento humano. La eficiencia es el resultado de un conjunto de condiciones generadas por el liderazgo, la dirección, la gerencia, la coordinación y la supervisión de las instituciones públicas o privadas. Cuando el talento humano es sabiamente reclutado, seleccionado, adiestrado y formado, nos acercamos a resultados eficientes y efectivos. En el sector público, es condición insoslayable que el personal, esté claramente identificado con los intereses del país y del colectivo nacional. Recaudar eficientemente, implica alta competencia y honestidad en todos los niveles de la Administración Aduanera y Tributaria.



Habida conciencia, que toda tragedia natural causa desajustes importantes en las finanzas públicas de un país, y sobre las premisas constitucionales antes citadas, nos parece pertinente plantear algunas interrogantes y reflexiones a fin de contextualizar el escenario que nos aproxime a soluciones cercanas a la filosofía que acompaña el pensamiento socialista, bolivariano o al menos progresista.

¿Justa distribución de las cargas públicas?

Para responder esta interrogante, basta revisar la historia económica y social en Venezuela, la cual refleja una gran acumulación de capital y tierras en pocas manos privadas, desde mantuanos hasta oligarcas, pasando por los dueños del valle y del imperio, hasta ahora, en términos relativos, son las clases más pobres las que de una u manera han contribuido a sostener el gasto y la inversión nacional, mediante una carga sesgada de impuestos, donde los más ricos, son los que menos contribuyen. Habido conocimiento de los esfuerzos de Bolívar por buscar cierta equidad en los tributos, esta es hora que las clases dominantes han sabido salirse con las suyas.

En este orden de ideas, basta recordar, que los mínimos impuestos pagados por las petroleras antes del año 2000 y la creación del Impuesto al Valor Agregado en los años 90 del siglo pasado, lo cual fue una manera de compensar la rebaja en las tarifas del Impuesto sobre la Renta que llegaban al 50% para luego convertirlas a un 34 %. ¿Es muy difícil entender que en el fondo fue una política para hacer recaer las cargas públicas en los sectores menos favorecidos económica y financieramente ? ¿Era o no una forma de disminuir la progresividad tributaria, buscando beneficiar a las clases más ricas?

¿Cumple el IVA con el principio de progresividad establecido en la Constitución?

Por cuanto su componente esencial es una tarifa única, actualmente del 12 %, el cual debe pagarlo tanto un limpia bota, cuando compra una camisa, como uno de los amos del valle, cuando compra similar prenda de vestir, es evidente entonces, que no hay equidad ni algo que se parezca a lo progresivo. Sólo cuando existan tarifas fuertes contra artículos superfluos o suntuarios, se pudiese considerar como un atenuante contra la inequidad. Recordemos que quien paga el IVA, es el consumidor y no el empresario, toda vez que este, siempre traslada lo que haya pagado, al precio de los artículos que vende.

En el caso del IVA, su aplicación implica fundamentalmente consecuencias tales como: a) Una tasa proporcional al valor de lo negociado b) Una regresividad, toda vez que en la realidad quien menos tiene es el que en términos relativos paga o contribuye más c) Generalmente la recaudación del IVA se convierte en el impuesto que más genera ingresos a la hacienda pública d) Los empresarios aprovechan la crisis, para acaparar y especular ¿Qué mentes inocentes han influido en el poder ejecutivo y el legislativo de Venezuela para que este paradigma de injusticia se mantenga e inclusive se intente profundizar? ¿Qué papel ha jugado el PSUV, el PCV y el MEP para contrarrestar los impuestos regresivos?

¿Sistema eficiente para la recaudación de los tributos?

Según las estadísticas mundiales relativas a la recaudación aduanera y tributaria, la mayoría de los países capitalistas tienen una presión fiscal (coeficiente que resulta de dividir el valor de la recaudación entre el P.I.B.) que oscila entre el 30 % al 40 %, es decir, entre lo que se recauda por impuestos directos (ISLR) e indirectos (IVA y similares), en estos países hay mejor contribución a las cargas fiscales que en Venezuela, donde por cierto la presión fiscal en el mejor de los casos ha llegado al 12.7 %, es decir, las transnacionales y socios denominados los amos del valle, pagan mucho menos impuesto de lo que le corresponde pagar a la clase popular y media. Recordemos que los convenios de no doble tributación favorecen más a las transnacionales que a Venezuela ¿Por qué abstenerse de incrementar el ISLR y otros impuestos directos, bajo el chantaje que esto producirá fuga de capitales? ¿Por qué las transnacionales no se retiran de algunos países donde pagan más impuesto que en Venezuela?

Es evidente que la eficiencia del sistema aduanero y tributario en función de la recaudación, amerita ser examinado con gran cuidado y rigor científico y político. Algunas de las causas de la deficiencia y la carencia de efectividad pudiesen ser: a) Alta elusión fiscal, influida por los grandes bufetes y voceros del sector empresarial que bajo misteriosas máscaras, han logrado neutralizar la opinión y acción de gente que se dice vinculada a la idea socialista, los cuales han ocupado y todavía están vinculados como importantes fichas del poder legislativo ¿Por qué las leyes aduaneras y tributarias siguen manteniendo similar contenido que antes de haberse iniciado el proceso de cambio Bolivariano? b) Gestión poco convincente en el combate efectivo contra el contrabando y la evasión fiscal c) Ineficiencia e ineficacia de los órganos contralores en la lucha contra los ilícitos promovidos por el sector privado y complicitados con actos de corrupción que hasta ahora parecen invisibles a la luz del día. ¿Es cierto que todavía en el país hay sectores económicos que siguen acumulando grandes fortunas con pagos mínimos de impuesto, incluyendo ex-funcionarios de la Administración Aduanera y Tributaria?

Es en el escenario someramente descrito, que nos encontramos hoy con unas pérdidas materiales, estimadas por el ciudadano Presidente de la R.B.V. en casi US $ 10.000 millones. Cifra que pudiese ser mucho mayor si se toma en cuenta que durante todo el S-XX y parte del S-XXI, la moderada planificación presupuestaria ha escondido el verdadero déficit fiscal y estructural que definitivamente se ha ido acumulando y que a la hora de la aparición de los desastres naturales, nos encontramos con una infraestructura habitacional débil y mal distribuida en el territorio nacional ¿Es cierto que si en unas olimpiadas se pusiesen metas en el salto alto de 3 metros cualquiera fuese el rey de esta disciplina?

Sin dejar de reconocer que se está en presencia de una emergencia nacional, es importante reflexionar y prepararnos para buscar soluciones que vayan de la mano con la aspiración de una Venezuela socialista ¿Se pudiese pensar en generar leyes donde prevalezcan los impuestos progresivos en vez de los regresivos? ¿Se pudiesen generar otros mecanismos financieros que comprometiesen a los más ricos a devolver parte de las riquezas que durante tantos años le han sustraído “legalmente” a la patria? ¿Será posible declarar una emergencia aduanera tributaria que combata a fondo la elusión, el contrabando, la evasión fiscal y la corrupción? ¿Es posible modificar la Ley de ISLR para mejorar sustancialmente la recaudación, estableciendo mecanismos ágiles que faciliten el flujo de caja del Estado? ¿Es muy difícil pensar en incrementar los impuestos a los casinos y similares juegos de azar? ¿Qué tal mejorar la recaudación mediante impuestos fuertes a los licores y artículos suntuarios o de lujo?

Si la cuasi inercia que nos acompaña en la generación de opciones continúa, “o Alá” y no tengamos que darle la razón al compatriota Nimer N. Evans, cuando el 27 de marzo del 2009, se preguntó: ¿Es el IVA un impuesto revolucionario, o es una salida tipo rápida o de alta velocidad que indiferentemente de la connotaciones que conlleva, permite evidenciar que el socialismo no tiene mecanismos propios para responder a la crisis capitalista? o ¿Es el equipo del Presidente que anclados en visiones ortodoxas no pueden generar nuevas alternativas ante una crisis ajena?

Mientras continuamos en este océano de infinitas dudas, sería muy loable recordar al gran padre de la patria, Simón Bolívar, quien durante buena parte de su vida, estuvo pendiente del financiamiento de la independencia latinoamericana y caribeña, contando para ello con el establecimiento de leyes e instrucciones que presionaran a los poderosos a contribuir, muy por encima de lo que se le solicitaba a los sectores más pobres. Es hora entonces, que todo el pueblo reaccione a favor de la reconstrucción de la patria y en apoyo de los damnificados, pero eso sí, siempre inspirados en principios de justicia, equidad e igualdad. Es esencial generar propuestas constructivas, creadoras, innovadoras y revolucionarias, al respecto, escuchemos y leamos a uno de los grandes genios de todos los tiempos:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias (..) Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones…" (Albert Einstein)

yovic01@gmail.com ..Yovic01@cantv.net

Imprimir artículo

A 180 años de su muerte en Santa Marta, nuestro Libertador, Simón Bolívar, vive en la lucha de su pueblo

Fuente: Aporrea
Caracas, diciembre 17 - "Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta. Murió pobre,... ¡y dejó una familia de pueblos!"
Con esta frase escrita por el Apóstol de Cuba y América, José Martí, rendimos tributo a la memoria, acción, lucha y ejemplo de nuestro Libertador, Simón Bolívar, al cumplirse hoy 180 años de su deceso en San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia.

El Libertador ya venía de soportar  el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas contrarias a su pensamiento y visión.

Su vida y muerte ha sido escrita y relatada por cientos de historiadores, además de llevada a la gran pantalla por cineastas a lo largo de las generaciones, hoy se conmemora un año más de su muerte, sobre la cual pocos detalles se conocen y recientemente ha dado mucho de que hablar. Oficialmente se sabe que el 10 de diciembre de 1830 firmó su última proclama estando ya delicado de salud, siete días más tarde,  recibe los auxilios religiosos del obispo José María Esteves y del cura Hermenegildo Barranco, para luego entregar su último suspiro.

El médico francés Alejandro Prospero Reverend  el 17 de diciembre de 1830 apuntó la hora del fallecimiento 1:03 de la tarde.
Efemérides, 180 años después: la espada de Bolívar camina por América Latina
180 años después de su muerte  queremos recordar el ideario bolivariano, y que su espada golpetea todavía la injusticia, la mentira y el odio heredados de la corona española, amalgamando su pensamiento libertario, preguntándonos ¿Qué es ser bolivariano? A esta pregunta, la respuesta de Bolívar fue la siguiente: Ser bolivariano es “Ser republicano”, es decir, “un amante de la libertad”.
Libertad que no la han querido negar los necios del sistema, negando el principio de la dignidad, que después de su muerte aun las aristocracias latinoamericanas sienten nostalgia de látigo,   cadenas y grilletes. Arrastrándonos a la pena de seguir siendo “esclavos sin ser esclavos”.

Como decía el venezolano Felipe Larrazábal: “la palabra del libertador era de un encanto irresistible. Poeta por el sentimiento, por la imaginación y por la armonía; inteligencia expresiva y delicada. Bolívar había espiritualizado el mundo del modo que reanimaba en las almas americanas la fe en la patria y el amor delirante de la libertad. Si es cierto lo que escribe Séneca: que las palabras son el semblante del ánimo, ¡qué bello debemos creer nosotros y creerá la posteridad que fuera el de Bolívar!”
Retrato moral de Simón Bolívar en doce pinceladas:

1.  Noble y rico por nacimiento, la naturaleza le dotó con un genio capaz de todo, listo, enérgico. Emprendedor.
2.  Su cuerpo participó de su actividad moral. Educado como caballero, su instrucción era brillante. Siendo católico, respetó todos los cultos y sectas.

3.  La razón le hizo amar la filosofía: la filosofía a la justicia.

4.  La revolución de su patria le proporcionó campos de batalla. Su valor le consiguió el mando del ejército: la victoria le brindó el del estado. Entonces fue cuando desplegó la fuerza de su genio, consolando al nuevo mundo y asombrando al viejo con el brillo de sus espléndidos talentos.

5.  Jefe absoluto del estado, disponía de su tesoro; y siempre fue pobre. Ídolo del ejército, participaba con el soldado de sus peligros y fatigas y conservaba la disciplina. Querido del pueblo, obedeció como siempre la ley.

6.  El desprendimiento, el desinterés, la virtud en él parecían instinto. Su pasión dominante era la ambición: su ambición la gloria; su gloria el hacer bien.

7.  Esta gloria era la amante que cortejó, la deidad que idolatraba – una sed que la fortuna no pudo saciar, ni la desgracia apagar.

8.  Desdeñó la corona que sus hazañas merecían, porque en aceptarla se asemejaba a Napoleón; y no se contentó con libertad su patria, porque Washington había hecho otro tanto: recorrió nuevas regiones para fundar a Bolivia y dar libertad al Perú.

9.  La infancia de su carrera fue favorecida de la fortuna y no se corrompió. Siguieron desastres y le encontraron superior a ellos. Su alma era siempre la misma, noble, generosa, erguida.

10.  Vencedor o vencido, en Boyacá o en la puerta, en su patria, o prófugo en el destierro, en Caracas o en Haití, la constancia era su fe, la libertad su esperanza.

11.  Para realizar esa esperanza, sueño encantador de su juventud, no perdona los medios, cualquiera que fueren. Los sentimientos del hombre, cedieron a los del patriota; y sobre las aras de la necedad sacrificó su filantropía, aceptando la guerra a muerte más apenas el triunfo selló la independencia de su país, enjuagando con el laurel de la victoria. Las lagrimas de la sensibilidad, el ilustre vencedor, monopolizando la generosidad por toda venganza dictó la regularización de la guerra.

12.  Libre Colombia por su espada y constituida, por su virtud. El Jefe. El Héroe. El Libertador, por única recompensa pidió el título de “buen ciudadano”.
La espada y la idea:

La historia la hacen pocos hombres. Solo aquellos cuya mente posee la llama vivaz del genio, cuya férrea voluntad creadora no encuentra obstáculos insuperables. Bolívar fue uno de ellos. Su existencia se encuentra en tal forma ligada a nuestros primeros pasos de nación independiente como puede estarlo el hijo con el padre. Es nuestro padre de la patria, el libertador.

Las luchas ciclópeas del libertador son apenas comparables al majestuoso panorama de los Andes Americanos, que sirvieron en aquellos años de pacífico e impresionante escenario a hechos tan numerosos y de tal magnitud que quizás no tienen par en toda la historia de la civilización contemporánea.

En verdad, si no fuera por la realidad amable y verificante del progreso en que se desenvuelven en nuestros días las cinco repúblicas por él creadas, esas mismas hazañas no podrían menos de parecer a los neófitos de las historia como legendarias ilusiones de la fantasía. Su espada de guerrero no fue nunca superada. Su profundo pensamiento filosófico y político es como un guion luminoso y certero para las naciones que crecieron a su influjo, huérfanos en aquel entonces de un pasado de siglos gloriosos, como las que hicieron levantar la cabeza imperial a la madre España para otear en lejanos horizontes una esperanza en ésta nuestra América, nueva, fuerte y núbil.

La fuerza irreductible de Bolívar es el mejor legado que nos dejó, no dejar apagar la llama de la resistencia, resistencia para morir de viejos, con la frente en alto, cortando las cadenas que aun nos oprimen (la miseria, la injuria, humillación, barbarie). Representada en el capitalismo salvaje que sigue expoliando nuestros recursos naturales, pero que hoy en día Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba como el faro de la revolución serán los nueve puñales que se fundirán en América en un solo ideario, el ideario de Bolívar y Martí. Y como rayos y centellas enceguecerán el águila del norte y así extirpar la humillación regentadas 180 años después de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar.
 ( Jhon Jairo Salinas-Dirigente social). http://aporrea.org/actualidad/a114110.html
Hoy redoblamos los votos por la fidelidad a su ideario, a su ejemplo y a su sueño de la Patria liberada y soberana.


Imprimir artículo

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El deslave de la Iglesia

Fuente: Aporrea /  Basem Tajaldine
Muy recientemente el compañero Roberto Hernández Montoya escribió un excelente articulo titulado “El deslave de ética". Obviamente, se refería a la ética de la IV República por sus denuncias y críticas contra las sabias y justas medidas del gobierno revolucionario de tomar los hoteles privados para albergar a los hermanos damnificados. En el escrito, Roberto resaltaba en varios párrafos lo siguiente: “Se puede hablar largo de dignidad y cada quien tendrá la suya, pero en todo caso convendremos en que vivir entre aguas servidas no es digno de ningún ser humano aunque es vida cotidiana de miles de millones (…) ¿Es digno quedarse en las calles inundadas (de aguas servidas) habiendo hoteles vacíos y edificios abandonados? (…) ¿Es digna la mezquindad? ¡Qué indignidad la de la gente que prefiere las cosas a la gente! (…) Es un deslave de la ética. Personas que no hacen nada se dedican a maldecir a quienes andan en el barro, abreviando sus horas de sueño, buscando soluciones”. La canalla burguesía venezolana y sus defensores han montado un show. 
Y es que, también, las lluvias han permitido descubrir el verdadero rostro de indignidad y la podredumbre de muchos. La Iglesia Católica, hoy más desprestigiada que nunca por su historial de abusos y mezquindades, tiene su parte en el show. Las últimas revelaciones hechas por Wikileaks sobre la solicitud hecha por el Arzobispo “venezolano” Baltazar Porras al imperio norteamericano para que intervenga directamente en Venezuela y contenga a Chávez, este hecho, sumado a la indiferencia de la Iglesia Católica ante la tragedia natural que vive el pueblo de Venezuela por las lluvias, y que afecta a los más pobres; a los parias; la clase más golpeada por la miseria que engendra el capitalismo que ellos defienden, ha terminado por desnudar las verdaderas intenciones esa cúpula eclesiástica y su total desprecio por el pueblo.  
¿Y cómo catalogar, sino de bandidos, a los jerarcas de la iglesia católica venezolana que se prestan a desestabilizar la revolución? ¿Y cómo catalogar, sino de ignorantes, a quienes, todavía, hoy profieren respeto a los jerarcas de esa institución? No podría ser para menos. Pues, la reputación de los jerarcas de la Iglesia Católica, al igual que muchos curas yace fluyendo libremente, mezclada con las aguas servidas, entre las calles de los barrios y pueblos afectados por las lluvias, minando la salud de nuestro pueblo. La inmoralidad de la cúpula eclesiástica es tan grande como el oro y las riquezas que guarda el Vaticano; con el que se lucra esa misma mafia anticristiana; dinero suficiente para calmar el hambre de millones en el mundo. 
A ellos se refería la eterna Rosa de Alemania (Rosa Luxemburgo) cuando decía que “muchos Obispos y Curas no pregonan la enseñanza cristiana: adoran el becerro de oro y el látigo que azota a los pobres e indefensos”.  La indigna cúpula eclesiástica acostumbrada a vivir entre las aguas servidas nunca entenderá que al pueblo le deben respeto. El deslave de la ética se llevó consigo también a la Iglesia.

Imprimir artículo