"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 15 de enero de 2011

Más de mil por ciento se incrementó penetración de internet en Venezuela

 Fuente: Correo del Orinoco

La penetración y el alcance de internet en Venezuela pasó de apenas 3 por ciento en 1999 a 33 por ciento en 2010, un aumento de casi mil por ciento, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su presentación de Memoria y Cuenta correspondiente al año 2010, ante la Asamblea Nacional (AN).
Adelantó que la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), aumentó el acceso a Internet en los hogares con 242 mil 993 nuevos usuarios el pasado año, para llegar a un total acumulado de un millón 352 mil usuarios, lo que representa un ascenso de 22 por ciento con respecto a 2009.
“Para los que dicen que Chávez quiere censurar internet”, subrayó, y sostuvo que en el país existe una ley que declara este servicio como asunto de interés nacional.
Acotó que de 3,5 millones de líneas telefónicas existentes en 2007, antes de la nacionalización de la Cantv, se pasó a 5,97 millones, que representan 65 por ciento de crecimiento.
Asimismo,informó que en 2010 se incorporaron 612 mil nuevas líneas de telefonía fija, un sector que la empresa, en manos privadas, había abandonado para migrar a otros de mayor rentabilidad. El mismo, exhibe ahora un incremento de casi 20 por ciento con respecto a 2009.
Destacó el jefe de Estado que dentro de esas líneas nuevas, 592 mil se instalaron en hogares y 20 mil son de telefonía pública, colocadas en 121 pequeñas poblaciones de entre 500 y 3 mil habitantes. Este ascenso se debió a una inversión de mil 700 millones de bolívares, destacó.
En cuanto a la telefonía móvil, refirió que en sólo tres años se pasó de 8,3 millones de líneas a un total acumulado de 14,2 millones en todo el país, un incremento de 70 por ciento.
En 2010, las líneas móviles crecieron en mil 147 millones, lo que representan 8,7 por ciento con respecto a 2009, para lo cual se invirtieron 3 mil 749 millones de bolívares provenientes de los ingresos propios de la telefónica.
El Presidente también resaltó que el aporte al Estado de los dividendos de la compañía pasó de 145 millones de bolívares en impuestos antes de la nacionalización, a mil 65 millones de bolívares en 2009.
Se estima que el aporte de 2010, que cerrará en marzo de 2011, ronde los mil 800 millones, según acotó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
“Ya recuperamos el costo de la Cantv y ahora tenemos dividendos y estamos expandiendo el servicio. Además, redujimos la tarifa en 20 por ciento en 2009. No botamos a nadie. Ese es otro cuento que hay por ahí”, aclaró Chávez.
El Presidente resaltó que la Cantv es un ejemplo de cómo una empresa en manos del Estado eleva su eficiencia y presta más y mejor servicio. “No es cierto que todo lo que se nacionaliza quiebra”, dijo.
Por otra parte, felicitó la gestión de las empresas públicas y privadas que han cumplido con su razón social. “Aplaudo a las empresas privadas exitosas y que cumplan con su razón social. Y tengo que aplaudir a las empresas socialistas exitosas y criticar aquellas que no funcionan, tanto en un modelo como en otro”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a los sectores opositores a “no seguir satanizando y tratando de confundir al pueblo” con esta tesis.
Finalmente, Chávez resaltó que pese a la caída del producto interno bruto (PIB), el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. “Es una línea estratégica para el desarrollo del país”, puntualizó.

Expansión de la red satelital

El mandatario nacional señaló que la red satelital del país se expandió, con la puesta en servicio de 728 antenas en el 2010.
Chávez enfatizó que con la incorporación de estas receptoras, ya se suman al país 2 mil 626 en la actualidad, las cuales tienen fines educativos y de defensa de la nación.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que este año está prevista la interconexión entre Cuba y Venezuela a través de la instalación de cable submarino (1.600 kilómetros), que tendrá ramificaciones hacia el Caribe.
Asimismo, el presidente resaltó que hasta la fecha se han adquirido 875 mil computadores, producto del acuerdo entre Portugal y Venezuela.
Adelantó que en julio próximo será inaugurada la fábrica de computadoras Canaima y se instalará un núcleo científico de tecnología en la base aérea La Carlota.


Imprimir artículo