"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 12 de febrero de 2011

A 197 años de la Batalla de La Victoria los jóvenes continúan su lucha

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
En 1814, Las tropas realistas al mando de José Tomás Boves, avanzan aceleradamente, en persecución del Ejército Patriota que se está desplegando hacia Caracas.

Ante esta situación, las altas autoridades de la República deciden detener el avance español, con la finalidad de ganar tiempo para poder reorganizar sus fuerzas y dan instrucciones al general José Félix Ribas para que levante un plan de batalla en la población de la Victoria.

Al amanecer del 12 de febrero de 1814, las tropas realistas, comandadas por Francisco Tomás Morales, irrumpen violentamente contra las defensas de las Fuerzas Patriotas y durante todo el día, hasta bien entrada la tarde, se escenifica una lucha encarnizada que al final le da el triunfo al bando independentista.

Este logro de las fuerzas emancipadoras pasará a la historia de Venezuela como la “Batalla de la Victoria” y más tarde como el “Día de la Juventud”, porque la mayoría del valiente componente republicano estuvo constituida por estudiantes y seminaristas, dirigidos por el general José Félix Ribas.

El reclutamiento de unos mil estudiantes y seminaristas se debió a la escasez de tropas regulares, todos ellos provenientes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.

Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: “soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!” y vencieron.

El Libertador Simón Bolívar, al tener conocimiento del gran triunfo obtenido por las tropas de la República, concedió al general Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

En reconocimiento del heroísmo demostrado por los jóvenes estudiantes, se levanto un monumento en la plaza principal de la Victoria, elaborado por el escultor de Venezuela en 1895 y el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como “el Día de la Juventud”, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

En honor al general José Félix Ribas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez frías, en octubre del 2003, crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario “Misión José Félix Ribas”, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656, con la finalidad de reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.

Imprimir artículo