"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 5 de febrero de 2011

4F marcó la historia democrática y parió a la Revolución Bolivariana

La rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 fue gestada en base a los ideales y la lucha histórica que emprendió el Libertador Simón Bolívar, además se convirtió en la fecha insigne que “marcó la tumba histórica de la derecha” y sembró las semillas de la patria nueva, las que en la actualidad levantan a la Venezuela socialista.
La apreciación anterior la hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto de conmemoración de los 19 años de esta rebelión cívico militar y Día de la Dignidad Nacional, efectuado en Valencia, estado Carabobo.
Allí el Mandatario venezolano, líder de esta gesta histórica, resaltó que ese día dividió la historia de Venezuela en un antes y un después, “un antes de miseria, de injusticias y de pobreza; y un después, que es el ahora, de reivindicaciones sociales, de humanismo, de dignidad”.
“Somos libres, somos independientes y, como dijo Bolívar, la independencia es la puerta abierta para lograr los demás bienes de la patria. El 4 de febrero marcó la tumba histórica de la derecha. El 4 de febrero parió un mundo nuevo, por eso digo, parecía imposible, pero fue posible gracias a Dios y al coraje pueblo”, expresó el Jefe de Estado.
Frustraciones del pueblo
El presidente Chávez también manifestó que ese día de 1992 fue “engendrado por la acumulación de frustraciones del pueblo venezolano” que vivía en un letargo por el sometimiento de los gobiernos de la cuarta República que cumplían órdenes de Estados Unidos.
“Diecinueve años después estamos más vivos que nunca (…) producto de la acumulación de fuerzas, de esperanzas, de frustraciones, porque el 4 de febrero fue engendrado por la misma historia, nació del vientre de la madre historia, de la madre patria y del padre del 4 de febrero que es el general en jefe, el Libertador Simón Bolívar”, expresó Chávez.
Igualmente, resaltó que esa fecha fue además símbolo de la unión de la patria, de la unión cívico militar que siempre debe ir de la mano y jamás volver a darse la espalda como ocurrió en los gobiernos anteriores.
El Jefe de Estado expresó que el 4 de febrero “sembró la vida de la patria nueva y parió a la Revolución Bolivariana, un pueblo nuevo, un país nuevo, un mundo nuevo que es la patria nueva, la patria socialista”.
Del mismo modo, dijo que esta rebelión, la cual marcó la historia democrática en Venezuela, puede ser considerada el padre de la Revolución Bolivariana.
“Si no hubiese ocurrido el 4 de febrero, no estuviésemos aquí. El 4 de febrero, podemos decirlo, fue día de parto y padre de la Revolución”, expresó.
Chávez también subrayó que la lucha emprendida en ese momento es y será recordada como el día en que la historia de Venezuela se partió en dos.
Tributo a los caídos
El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para rendir tributo a todas las personas que dieron hasta su vida por defender la patria durante esta rebelión.
Acompañado por miles de personas que abarrotaron las adyacencias de la avenida Sesquicentenario de Valencia, la capital carabobeña, Chávez resaltó la dignidad de estos compatriotas caídos que salieron a las calles y demostraron la fortaleza que tiene la unión del pueblo con las fuerzas militares patriotas.
“A los que cayeron les rindo tributo y siempre estarán vivos en nuestra batalla y en nuestra victoria, porque ellos viven y vivirán para siempre. ¡Que vivan los mártires del 4 de febrero!. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, reiteró el Mandatario.
De igual forma, rindió homenaje a los jóvenes caídos en Valencia durante esa jornada.
“Rindo tributo a los jóvenes universitarios que se sumaron a la rebelión patriótica del 4 de febrero y que aquí cayeron dando su vida por la patria y la construcción del futuro que hoy estamos ya alcanzando”, dijo el Presidente, quien se unió a la celebración del pueblo valenciano a pesar de presentar problemas de salud.
En honor a estos jóvenes caídos, quienes entregaron su vida a la lucha revolucionaria, fue construido un monumento en la avenida Sesquicentenario, ubicada en la zona sur del municipio Valencia.
“Aquellos cinco jóvenes, cuatro estudiantes y un soldado, dieron su vida y aquí fueron masacrados por las fuerzas reaccionarias de aquellos gobiernos (…) Hay que rendir tributo a lo que ellos encarnan”, agregó.
Homenaje a militares patriotas
Asimismo, Chávez destacó la labor patriótica de las fuerzas militares, de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y los homenajeó por el hecho de cumplir 200 años de trayectoria “del ejército liberador del pueblo”.
“Ustedes salieron sin dudarlo junto con la tropa, con los hijos del pueblo que se fueron a la calle a hacer posible la revolución del 4 de febrero. Son los soldados de la patria que tienen el espíritu y el compromiso de Bolívar”, concluyó.
Fuente: AVN


Imprimir artículo