"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 21 de febrero de 2011

Silva Calderón: Venezuela no regala el petróleo


Fuente: Correo del Orinoco

La política energética actual se sostiene en la renacionalización, la certificación de reservas y el direccionamiento de recursos hacia actividades sociales, explicó el ex-secretario general de la OPEP
-La oposición acusa al Gobierno de regalar al petróleo. ¿Está Venezuela regalando el petróleo?
-El Gobierno ha manifestado reiteradamente que no regala petróleo ni otorga descuento de precios del mismo, sino que lo vende a precios internacionales a algunos países con los cuales tiene convenios solidarios con financiamiento de pagos o intercambio por bienes y servicios.
-¿Cuál fue la política petrolera de la Cuarta República, y qué implicaciones tuvo (positivas y negativas)?
-La política petrolera al final de la Cuarta República fue la de la búsqueda de aumento descontrolado de la producción, con menosprecio de la OPEP y abandono de la defensa de los precios y establecimiento de apertura petrolera como vía hacia la privatización de la industria; todo esto tuvo como implicaciones el derrumbe de los precios, la caída de los ingresos fiscales y pérdida de soberanía sobre áreas esenciales de la industria.
-¿Cómo definiría usted la política petrolera venezolana actual? ¿A quién beneficia?
-La política petrolera actual la definen, entre otros elementos, la defensa de los precios, el apoyo a la OPEP, la solidaridad internacional, la nueva legalización de las actividades, la eliminación de la apertura, la renacionalización, la certificación y aumento de reservas, el direccionamiento de recursos hacia actividades sociales, el control del sector petrolero por el Estado y una mayor integración del mismo a las demás actividades económicas y sociales del país.
-¿Cuáles son los logros venezolanos actuales en materia petrolera?
-Recuperación de los precios, aumento del ingreso fiscal y de la participación petrolera nacional, una mayor presencia venezolana dentro de los países productores y en el campo de la solidaridad internacional, un ejercicio soberano sobre los recursos petroleros y una mayor distribución de la riqueza nacional en beneficio colectivo.
-¿Cuál es el rol de la OPEP? ¿Cuál ha sido el rol de Venezuela en la recuperación de la OPEP?
-La OPEP ha tenido y sigue teniendo un rol muy importante en la estabilización del mercado petrolero mundial. Así lo reconocen incluso las organizaciones creadas para adversarla, y que hoy le piden su actuación en ese sentido.
-¿Actúa la OPEP como un cartel? ¿Qué pasaría en el mundo si no existiera la OPEP?
-La OPEP no es un cartel. Es una organización intergubernamental de países soberanos, que tiene como objetivo fundamental coordinar las políticas petroleras de sus miembros con el propósito de estabilizar el mercado. Es un ente reconocido internacionalmente. Un cartel, por el contrario, es una asociación destinada a distorsionar los mercados, con el propósito de obtener beneficios indebidos, frecuentemente secretos o ilegales. De no existir la OPEP habría mayor inestabilidad del mercado petrolero mundial; aumentaría la inseguridad de suministro y la volatilidad de los precios. Se piensa que, de no existir la OPEP, habría necesidad de crearla.
-En su opinión, ¿cómo debe materializarse la frase “sembrar el petróleo”?
-La mejor manera de sembrar el petróleo es usando la sustancia misma dentro de las actividades económicas y sociales del país, integrándolo a esas actividades, y no tenerlo como mero producto de exportación sólo para generar divisas.
 

Imprimir artículo