"VENEZUELA SE RESPETA"

jueves, 21 de abril de 2011

¿Hay socialismo y democracia en Cuba?

Fuente: ALERTA ROJA / http://alertaroja.net

En Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle, en Cuba no hay un solo joven que no tenga la real oportunidad de graduarse en la universidad, en Cuba no hay una sola familia que no tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, en Cuba todos los cubanos tienen la oportunidad de dedicarse a su pasión como los deportes artes música y otros encantos de la vida.

El socialismo no debe ser entendido como un fin a alcanzar para la sociedad, sino como un medio para alcanzar la mejor vida posible para los pueblos. Es un medio para lograr la mayor suma de felicidad posible en las poblaciones. La felicidad es determinada en cada uno por muchos factores emocionales, difieren según cada hombre y mujer, pero para lograrla necesitamos satisfacer necesidades básicas como la Salud, Alimentación, Vivienda, Educación, Trabajo, Ocio (Deportes, Artes, Cultura) y tiempo para disfrutarlo.

La política es ingrata, es imposible contentar a todo el mundo a la vez, y cuando debiera ser un debate de ideas es realmente una batalla de influencias. El sector mas influyente y poderoso impone sus condiciones y modelo al resto de sus detractores aunque estos fueran o son mayoritarios en numero. Es lo que sucede en la mayoría de los países donde los ricos gobiernan mediante la democracia burguesa controlando la economía del país, el gobierno obedece a los intereses de los mas privilegiados y someten a la miseria al pueblo trabajador. La democracia burguesa disfraza ese abuso de clases permitiendo al pueblo la ilusión de participar en las grandes orientaciones y políticas del país en los procesos electorales que determinan cargos públicos y gobernantes rotativos cada vez menos influyentes en la sociedad frente al poder económico donde únicamente votan los accionistas en proporción a su riqueza.

Cuba es una democracia

Esta claro que en Cuba, los que determinan las decisiones políticas importantes del país son los miembros del Partido Comunista de Cuba. Contrariamente a lo que sucede en las democracias burguesas donde cualquier millonario con algunos contactos puede fácilmente hacerse elegir como alcalde, diputado hasta presidente de la nación, en Cuba siguen gobernando los que hicieron la revolución y la juventud revolucionaria que adhiere al partido único pero que representa la mayoría de los cubanos. Es otra forma de democracia, si quieres ocupar un puesto de dirigente, tienes que dedicarte a la política mucho tiempo hasta elevar tu credibilidad y respecto dentro del partido. Ya no se rotan los partidos que gobiernan el país ni las ideologías, haciendo necesario convencer a las mayorías para influir, y no, como en los sistemas burgueses, donde un millonario puede comprarse un partido "llave en mano" que se dedica a sabotear todos los logros de un gobierno acudiendo incluso a la injerencia y financiamiento extranjero. El partido único es teóricamente mas eficiente frente a la discordia política de muchos partidos o como sucede en muchos países donde dos partidos se rotan periodicamente en el gobierno y discuten detalles que mantienen a los países en el inmovilismo político y económico. Lo comprobamos fácilmente analizando la miseria de América Latina tercermundista, donde los indígenas, los afrodecendientes, y siempre las mismas categorías sociales, son los mas desposeídos de generación en generación. En la practica, Cuba ha logrado aportar a toda su población la mayor suma de felicidad posible con escasos recursos y sometidos a una agresión constante como fue la invasión imperialista de Playa Girón o el bloqueo económico.

Cuba es Socialista

Definir el Socialismo es una tarea muy pretenciosa para emitir una definición. Pero la finalidad del mismo es un concepto simple que se puede resumir en un reparto justo y equitativo de los recursos y beneficios generados por todo el pueblo trabajador para todos los habitantes de la nación con mayor justicia social posible.

Esta claro también que es un logro de la Revolución Cubana la inclusión de toda su población a los beneficios del estado quien cumple su rol de proporcionar todas las necesidades básicas pero tantas veces inexistentes en los demás países de América Latina y del mundo donde el hambre afecta ya a mas de mil millones de niños, mujeres y hombres.

El Socialismo de Cuba es: En Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle, en Cuba no hay un solo joven que no tenga la real oportunidad de graduarse en la universidad, en Cuba no hay una sola familia que no tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, en Cuba todos los cubanos tienen la oportunidad de dedicarse a su pasión como los deportes artes música y otros encantos de la vida.


Un concepto como propuesta para los cubanos

Las nuevas reformas que permitirán el trabajo por cuenta propia son muy positivas en lo que se refiere a las libertades individuales. Pero se podría prohibir la contratación de la fuerza de trabajo bajo el esquema patrón y empleados, y solo permitir las asociaciones de trabajadores en cuenta propia en igualdad de condiciones como en las cooperativas donde todos son socios y partes de la empresa. 

Imprimir artículo