"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 5 de junio de 2011

Reflexión: Socialismo Vs. Capitalismo

El socialismo y el capitalismo han sido motivo de conflictos en naciones ricas y otras con los recursos minerales para serlo, las naciones pobres tienen la factibilidad de mantener su posición neutra y pescar algo del rió revuelto.

Esta es la situación de América latina, mas del 40% de la población de este continente en pobreza extrema, bajo los discursos de presidentes como Perón, Allende, Cárdenas y Chávez, con los sistemas más burocráticos que el sistema colonial pudo heredarnos, bajo el concepto de radicalización de la pobreza, justicia social y socialismo, se propaga un discurso sensacionalista que atrae a su paso las masas de personas proletarias.

Comparando la situación, es razonable decir que el país más capitalista posee el 13% de la pobreza, Estados Unidos, una cifra 27 puntos veces menor con relación al de América Latina, y comparando el desarrollo sostenido de china, una sociedad capitalista y consumista por naturaleza, disfrazada de “República Socialista”, tiene una pobreza del 10%, ya que el estrato menor se desplazó al estrato social media.

Aún cuando estos países en desarrollo tienen una cantidad territorial reducido si se le compara desde ese el punto de vista con América Latina, tiene una población exagerada que llega a igualarse en el sentido poblacional.

El estado capitalista es motivo de críticas por su elevado consumo que conlleva a destruir nuestro ambiente, los desechos de los países desarrollados es enorme, son sociedades consumistas que no miden el impacto en la naturaleza, sino en las ganancias, sin embargo hay países que han comenzado a tomar medidas ecológicas. También, el desarrollo de las industrias mantiene un impacto en nuestra atmósfera, con la destrucción de la capa de ozono.

Son temas del tapete, las discusiones territoriales tomadas por la opresión capitalista, la expoliación de los indígenas, los saqueos de España a América Latina, las empresas petroleras y la dominación de los países pobres, son motivos de discursos en los políticos presidenciales de América Latina, para hacer mas manejables las masas, unido a esto un discurso con términos criollos para que los estratos económicos mas bajos, que siempre son los más altos, tengan una opción partidaria y apegada a una promesa.

Es tema de discusión en reuniones y conferencias de los distintos países del planeta, pero ya es hora de dejar las diferencias a un lado y comenzar de nuevo a construir la sociedad que todos queremos, sin diferencias, sin conflictos, con la madurez política de enfrentar los retos con gallardía, todos los problemas sociales, son problemas de todos, porque de alguna manera nos afectan.