"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 31 de enero de 2011

Poemas rompiendo silencios" por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en EE.UU (Sexto Poema)

"Un lugar de retiro", Poemas que Antonio Guerrero Rodríguez escribiera en su celda de aislamiento durante el período comprendido desde el 26.01.2010 hasta el 12.02.2010, los cuales publicaremos en esas mismas fechas, un año después, en homenaje a ese Héroe cubano secuestrado en EE.UU. Aquí va el sexto:

Domingo, 31 de enero de 2010

Que no me dejen mirar la luna
ni el árbol seco del lento invierno,
que me prohíban prender el fuego,
jugar al sueño con la ceniza,
no significa que esta perdido
ese amor puro que con mis ojos
y con mis manos forjo y forje
para otros ojos, para otras manos.
El amor que expira no es amor.
El verdadero amor pertenece
a todo el tiempo, a la tierra toda,
sin temor enfrenta tempestades,
resiste hasta el filo de la muerte
y, como la natura, es eterno.


Imprimir artículo

Egipto, Túnez y el Autoritarismo Capitalista. Venezuela y el Socialismo Necesario.

Omar Marcano (*)

Tradicionalmente ha existido el lugar común entre las minorías privilegiadas que los pobres tienen la culpa de ser pobres porque “no trabajan suficientemente para lograr comprar casa, automóviles y lujos". Esto por supuesto es una falacia, ya que los seres humanos tienen distintas capacidades para realizar cosas o para acumular riquezas, y eso lo aprovecha aún más el Autoritarismo Capitalista para usarlo a su conveniencia. Los menos capaces se van quedando atrás como consecuencia de la competencia feroz, quienes van constituyendo el “ejército de reserva”, la fuerza laboral que requiere el “mercado” para mantener los privilegios de una minoría "más capaz" de apropiarse de los recursos, argumentando que los mismos son escasos para tanta gente. De hecho, la sociedad neoliberal-capitalista ha negado la libertad o autonomía de acción de los grupos que la conforman, debido a que gracias a la gran acumulación de los recursos, y al poder que genera su posesión, se desconoce el valor intrínseco del ser humano al medírsele y juzgársele socialmente sólo sobre la base de su capacidad para acumular riqueza.

Las políticas relacionadas con esta doctrina, el Autoritarismo Capitalista, minimizan a su máxima expresión los programas sociales, para ellos son antiganancias, no son inversiones, el bienestar se logra sólo con la acción de la "mano invisible del mercado", lo malo es que eso a la larga constituye una bomba de tiempo, ya lo vimos en Venezuela con el Caracazo de 1989 que al final devino en la instauración, vía elecciones democráticas, de la Revolución Bolivariana y Socialista que llegó al poder el 02 de febrero de 1999. Antes gobernaban 2 partidos elitistas (AD y COPEI) caracterizados por ejecer un Autoritarismo Capitalista apoyado por EE.UU, que se encargaban de someter a las masas más humildes y mantener grupos selectos de privilegiados, quienes se hacían llamar la Sociedad Civil.

Guardando la debida distancia podemos afirmar que en Túnez y Egipto la citada bomba de tiempo ya ha explotado. En ambos países árabes el imperio estadounidense ha sostenido dictadores convenientes para sus intereses en una zona vital para ellos, por su cercanía al canal de Suez. Sin embargo, la crisis capitalista, de antivalores y financiera, que afloró en el año 2008 y que poco a poco está acabando con el sistema capitalista, desnudó el verdadero estado económico social de esos países, los cuales nunca atendieron las carencias de los mas desprotegidos a pesar de los inmensos recursos que disponen. Como consecuencia de esto se alzan las masas y ahora EE.UU se "preocupa" por sus socios, pero igual los abandona, como antes han abandonado a personajes como Osama Bin Laden y Sadan Hussein.

¿Por qué los abandona?. Los líderes estadounidenses paulatinamente se han venido dado cuenta del riesgo que implica mantener en la miseria grandes masas de la población en zonas vitales para ellos, aunque no comulguen con su ideología, que a la larga generarían conflictos sociales de gran magnitud y de consecuencias deastrosas e impredecibles. Más aun cuando sabemos que en los últimos 60 años las relaciones comerciales entre países de distinto signo político como los son EE.UU, Rusia y China se han mantenido estables, por lo que un régimen con una doctrina social más liberal, actualmente pudiera ser más conveniente para sus intereses.

El caso Venezuela es emblemático, Hugo Chávez, un líder que se ha declarado socialista, empeñado en construir el llamado socialismo del siglo XXI, con muchos tropiezos en su camino durantre los últimos 12 años, ha sabido atender con éxito las necesidades de las clases más humildes, cuyas carencias aun hoy no son atribuibles a su gestión ya que las mismas son producto del salvajismo capitalista mas atroz que haya existido en latinoamérica. Chávez ha logrado mantener un clima aceptable de seguridad social y bienestar económico para los mas desposeidos. A pesar de todo ello, el mayor socio comercial de Venezuela sigue siendo EE.UU, ya que la mayor parte de las exportaciones petroleras de Venezuela van a ese país de manera constante y estable, por encima del sabotaje petrolero e intento de golpe en 2002-2003, y seguirá siendo así mientras EE.UU mantenga el debido respeto a nuestra soberanía y dignidad revolucionaria.

Bajo esa premisa, el sistema socialista que hoy el gobierno Bolivariano está empeñado en construir resulta ser para EE.UU un socialismo necesario para sus intereses coyunturales, por lo que sería mucho má riesgoso para el imperio apoyar en Venezuela a un régimen similar al del período 1959-1998 cuyos líderes, en su mayoría fascistas, mantienen su aspiración de llegar nuevamente al poder apoyados por el imperio estadounidense.

(*) Trabajador jubilado del mppctii. Militante del PSUV. Ing. Eléctrico (USB 1976)

marcanoomarj@gmail.co, omarcano@mcti.gob.ve, http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

domingo, 30 de enero de 2011

Dinero es Deuda

Fuente: http://www.webislam.com/?idv=1285

Profunda explicación de como es creado el dinero, ni más ni menos que con la deuda. Tan simple que es difícil de creer.


WebIslam

Imprimir artículo

Confesiones de un sicario económico

Fuente: http://www.webislam.com/?idv=2235

John Perkins, antiguo jefe de la división económica del Chasse Manhatan Bank confiesa los manejos criminales de las grandes corporaciones transnacionales para manipular y controlar los gobiernos del mundo.


WebIslam

Imprimir artículo

Los responsables de la miseria del planeta


Fuente:  http://www.webislam.com/?idv=2421

Si quieren saber cuáles son los nombres y apellidos de los verdaderos responsables de la miseria del planeta, no se pierdan este vídeo.


WebIslam

Imprimir artículo

Voces contra la globalización (1): Los Amos del Mundo

 Fuente:  http://www.webislam.com

En este primer capítulo de Voces contra la globalización: Los Amos del Mundo, intervienen,  Ziegler, Negri, Held, Taibo, Bové, Saramago, Mayor-Zaragoza, Manu Chao, Pérez-Esquivel , George, Nair, Vidal-Beneyto, Fariñas-Dulce, Houtart, Mernissi, Agnoletto, Galeano, Casaldáliga, Solanas, Lewis, Ramonet y Sartori.
Nos explican en este primer capítulo quienes son los auténticos “amos del mundo”, el megapoder concentrado de las corporaciones privadas transnacionales, el saqueo que suponen las privatizaciones, el expolio que el neoliberalismo realizó en Argentina, la génesis de la resistencia “piquetera”, el escándalo de los paraísos fiscales, el “pensamiento único” y su lucha feroz contra la soberanía popular.


Imprimir artículo

La guerra suave: golpeando y seduciendo

Fuente: WEBISLAM / http://www.webislam.com/?idv=2213

El documental es un análisis del uso del cine y el espectáculo con objetivos propagandísticos y políticos. Se muestra como el cine, la televisión, los videojuegos e incluso las estrellas del rock son utilizados en la lucha política. Pero sobretodo se destaca como a través de la industria cultural se generan valores y antivalores. La clave para que la propaganda sea efectiva es que no se perciba, que nos seduzca. Nuestras series y películas favoritas y nuestros mitos musicales trabajan en esa guerra. Una guerra luminosa, sonriente y llena de ritmo. La guerra suave es la lucha por las mentes y los corazones de los iraníes. Y también de los nuestros.


Imprimir artículo

Opinión Gráfica


Fuente: http://www.tribuna-popular.org/

Imprimir artículo

El video que las grandes corporaciones proimperialistas del petróleo no quieren que veas

Poemas rompiendo silencios" por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en EE.UU (Quinto Poema)

"Un lugar de retiro", Poemas que Antonio Guerrero Rodríguez escribiera en su celda de aislamiento durante el período comprendido desde el 26.01.2010 hasta el 12.02.2010, los cuales publicaremos en esas mismas fechas, un año después, en homenaje a ese Héroe cubano secuestrado en EE.UU. Aquí va el quinto:


Sábado, 30 de enero de 2010

Soy dichoso por este aislamiento
donde a mis anchas holgazaneo
mientras contemplo mi alma vagar
por la lejanía hasta perderla.
Soy dichoso por este silencio
cuando puedo escucharme a mi mismo
sin que nada me turbe de afuera,
sin que el tiempo me busque y me encuentre.
Soy dichoso así, ni más ni menos,
sin pensar en ello, respirando
los átomos que nos entremezclan,
metido en el corazón de un ser
dueño de un aliento incalculable,
esparciéndose por el espacio.





Imprimir artículo

"Poemas rompiendo silencios" por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en EE.UU (Cuarto Poema)

"Un lugar de retiro", Poemas que Antonio Guerrero Rodríguez escribiera en su celda de aislamiento durante el período comprendido desde el 26.01.2010 hasta el 12.02.2010, los cuales publicaremos en esas mismas fechas, un año después, en homenaje a ese Héroe cubano secuestrado en EE.UU. Aquí va el cuarto:


Viernes, 29 de enero de 2010

Anocheció mientras leía un libro
(el que pudo llegar a mis manos)
cuyo argumento vacuo y siniestro
apenas para mí tuvo sentido.
Pensé en los grandes escritores
capaces de recoger la luz
y toda la belleza del mundo
en paginas imperecederas.
Cerré el libro y cerré mis ojos,
en ese instante me vi rodeado
de un resplandor de sol y de luna,
de amor y de paz, y comprendí:
lo que buscamos en muchos libros
lo atesoramos dentro del alma.


Imprimir artículo

viernes, 28 de enero de 2011

"Poemas rompiendo silencios" por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en EE.UU (Tercer Poema)

"Un lugar de retiro", Poemas que Antonio Guerrero Rodríguez escribiera en su celda de aislamiento durante el período comprendido desde el 26.01.2010 hasta el 12.02.2010, los cuales publicaremos en esas mismas fechas, un año después, en homenaje a ese Héroe cubano secuestrado en EE.UU. Aquí va el tercero:

Jueves, 28 de enero de 2010

Este origen de día sin rumbo
que sujeto al viento de la vida
sobre mi esparce luz de aurora
nunca es perdida, sino ganancia.
Esta sucesión de atardeceres
sin fragancias ni ecos ni colores
que fija mi sustancia imperfecta
nunca es perdida, sino ganancia.
Este tiempo cargado de pausas
que no deja mi amor madure,
crepúsculo en un paraje oscuro
como una vereda interminable
entre sombras que crecen y tiemblan,
nunca es perdida, sino ganancia.


Imprimir artículo

jueves, 27 de enero de 2011

"Poemas rompiendo silencios" por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en EE.UU (Segundo Poema)

"Un lugar de retiro", Poemas que Antonio Guerrero Rodríguez escribiera en su celda de aislamiento durante el período comprendido desde el 26.01.2010 hasta el 12.02.2010, los cuales publicaremos en esas mismas fechas, un año después, en homenaje a ese Héroe cubano secuestrado en EE.UU. Aquí va el segundo:

Miércoles, 27 de enero de 2010

Cuando cierran la puerta de hierro
silbadores vientos de huracán
encima se me echan y me apagan
el candil, parpadeando en mis manos.
La celda se vuelve una laguna
en la que yacen palomas muertas
y por mi trepa su olor a espanto
como si las sombras me embistieran.
Con mi inofensivo corazón
desgarro el silencio congelado,
adelgazo ausencias prolongadas
hasta que la larga noche pasa
y todas las tinieblas se esfuman
envueltas en la luz matutina.


Imprimir artículo

miércoles, 26 de enero de 2011

Reflexiones Necesarias: Tres (3) Autocríticas de la Revolución Bolivariana.

Omar Marcano (*)

1.- El Estado Venezolano, a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de 1999 logra en gran medida cumplir con todos los requerimientos para lograr enrumbar al país hacia la instauración del Socialismo Verdadero, del Socialismo del Siglo XXI, ya que permite garantizar a todos y todas el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad a través de los mecanismos necesarios que permitan lograr el desarrollo integral, es decir, el desarrollo económico, político, social y cultural de la Nación. En todo el articulado constitucional se establecen las metas y las políticas que debe seguir el Estado Bolivariano para el cumplimiento de sus fines y materializar efectivamente estos valores.

Lamentablemente el Estado y muy particularmente el poder legislativo a través de la Asamblea Nacional, no ha logrado cumplir plenamente con los objetivos que les fueron encomendados, ya que no ha sabido pagar la deuda colosal que tiene con la población al demostrar una palpable incapacidad para promulgar todas las leyes necesarias para la práctica efectiva de estos mecanismos de participación, protagonismo, cogestión, contraloría y corresponsabilidad entre pueblo y estado, consagrados en dicha Constitución y que garantizan el desarrollo del Estado Socialista, a pesar de que este no aparezca explícitamente indicado en dicha Constitución Bolivariana. Pero tampoco aparecía en la Constitución de 1961 la frase Estado Capitalista aunque sin duda, lo desarrollaba en la constitución fenecida y lo practicaba durante la IV República.

El intento de la Asamblea saliente de promulgar algunas de esas leyes el último mes del año 2010 nos debe hace reflexionar y ser críticos en el análisis durante el proceso de discusión para implantar las 3 Erres al Cuadrado.

2.- La propuesta de la Revolución Bolivariana del Desarrollo Territorial Desconcentrado se encuentra plasmada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021), el cual promueve entre otras cosas “la igualdad social, la justicia y la solidaridad a través de zonas de desconcentración de actividades económicas, de infraestructuras, vivienda, equipamientos y servicios..,,,”. Hay un Ministro y Vicepresidente de Desarrollo Territorial cuyo nombre es Rafael Ramírez, quien de manera palpable no ha podido ocuparse de esta labor necesaria y fundamental para la Revolución Bolivariana, ya que sus labores en el área de energía y petróleo le impiden avanzar en esta materia. Se trata de un problema similar al caso de los dirigentes del PSUV haciendo labores en altos cargos del gobierno, por supuesto que fracasaron en el intento y así lo reconoció el propio Comandante Presidente Chávez.

Como consecuencia de esto, desafortunadamente, todavía no se ha visto el inicio del desarrollo de este plan tan importante y que se traduce en una deuda colosal de la Revolución Bolivariana con el pueblo. La clave es la “desconcentración de actividades económicas” una medida que debe ser implantada de inmediato ya que constituye un paso fundamental para el logro del desarrollo regional y local. Para ello, el ejemplo debe comenzar por la desconcentración de las actividades del Estado y del Gobierno en particular y por lo tanto al sector privado, quienes el Estado los atrae cual imanes. Su implementación permitiría activar un mecanismo de dinamización de la economía a nivel regional y local, con la ayuda obviamente interesada de los distintos actores económicos públicos y privados (solidarios), especialmente estos últimos quienes históricamente se han visto beneficiados por las contrataciones del Estado, tanto en la IV como en la V República.

Todos los organismos de la administración pública centralizada y descentralizada deben comenzar ya a realizar los estudios pertinentes para definir su ubicación mas apropiada, acorde con su respectiva vocación productiva o de servicio, atendiendo las necesidades sociales de los trabajadores y sus familiares. Se trata de un trabajo científico y titánico pero necesario para el país en general, el cual, mas temprano que tarde, debe comenzar a materializarse.

3.- La proyectada vía expresa que conectaría la Autopista Regional del Centro con la Autopista Mariscal de Ayacucho es otra deuda colosal del Gobierno Bolivariano con el pueblo. La misma permitiría descongestionar considerablemente la autopista Valle-Coche y la Autopista Francisco Fajardo en ambos sentidos, ya que lograríamos que la carga pesada y demás vehículos que no necesiten entrar a Caracas tomen este atajo al oriente y al occidente del país. No creo que se haya cuantificado el inmenso costo económico y social que ha provocado este congestionamiento vehicular en Caracas durante los últimos 20 años, por concepto de tiempo perdido, irritación y estrés de los usuarios y usuarias de estas vías, gasto de combustible y deterioro de los vehículos. Tiene la palabra el Ministro de Transporte y Comunicaciones y su equipo de trabajo.

(*) Trabajador jubilado del mppctii. Militante del PSUV. Ingeniero Eléctrico USB (1976)

Imprimir artículo

"Poemas rompiendo silencios" por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en EE.UU

"Un lugar de retiro", Poemas que Antonio Guerrero Rodríguez escribiera en su celda de aislamiento durante el período comprendido desde el 26.01.2010 hasta el 12.02.2010, los cuales publicaremos en esas mismas fechas, un año después, en homenaje a ese Héroe cubano secuestrado en EE.UU.

Martes, 26 de enero de 2010

Sucede que la injusticia sigue.
Sucede que llevo caja negra.
Sucede que soy yo quien lo dice.
Sucede que quisiera que me creas.
Sucede que vuelo sin temores.
Sucede que sacudo mis venas.
Sucede que dos soles se cruzan.
Sucede que oscurecen las piedras.
Sucede que el olor no es de campos.
Sucede que mi hora tiene dueño.
Sucede que se unen las paredes.
Sucede que un hermano sonríe.
Sucede que me nace en el pecho
una serenidad y sucede.

Tuesday, January 26th, 2010

It happens that injustice continues.
It happens that I am handcuffed with a black box.
It happens that I am who says it.
It happens that I would like you to believe me.

It happens that I fly fearless.
It happens that I jolt my veins.
It happens that two suns cross each other.
It happens that stones are getting dark.
It happens that the odor is not from the fields.
It happens that walls converge.
It happens that a brother smiles.

It happen that a serenity grows in my chest
and it happens.


Imprimir artículo

Un empresario y un banquero reemplazaron a dos militares en la Junta Patriótica de 1958

Fuente:  Correo del Orinoco 

Desde la madrugada, los aviones F-86 pasan rasantes sobre de Miraflores. Van y vienen, y deben ladearse para sortear el obstáculo de las torres de El Silencio. Es el primero de enero de 1958, y el bramar de las aeronaves y el traqueteo de las metralletas sobre el Palacio Presidencial levantan, conmocionada, a la capital venezolana, cuyos habitantes rápidamente se enterarán de que se trata de un levantamiento militar cuyo jefe es el coronel Hugo Trejo, quien personalmente sale de Maracay con una división de tanques en ruta hacia Miraflores y la sede la Seguridad Nacional, en Los Caobos.
Simultáneamente, dos unidades de tanques del cuartel Urdaneta (Catia) se sublevan y parten hacia Maracay, donde las demás tropas tomaron el control de una emisora de radio. La operación padeció problemas de comunicación y fracasó.
La hazaña derivó en una rebelión popular que produjo la agonía de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien a partir de 1952 (aunque con el derrocamiento del escritor Rómulo Gallegos en 1948 ya había accedido a posiciones de poder) implantó un salvaje método de asesinatos y desapariciones, luego de desconocer la victoria electoral alcanzada ese año por Jóvito Villalba, del partido Unión Republicana Democrática (URD).
El movimiento militar no alcanzó los objetivos trazados y sus principales protagonistas (oficiales de las guarniciones de Maracay y Caracas, principalmente de la Fuerza Aérea) fueron detenidos por la dictadura.
No obstante, una profunda herida había quedado abierta en el cráneo del Gobierno represor, porque a partir de ese hecho la insurrección hizo metástasis a lo interno de la Fuerza Armada Nacional y las luchas populares se revitalizaron con el acontecimiento. La Seguridad Nacional -tenebroso aparato policial de Pérez Jiménez- reaccionó con más represión: llenó las cárceles con dirigentes políticos de la resistencia y reprimió a los estudiantes, además de cerrar los liceos.
A los pocos días, concretamente el 20 de enero de ese año, se realizó una huelga de prensa que al día siguiente se convirtió en huelga general; ambos hechos fueron promovidos por la Junta Patriótica, que en la clandestinidad y dirigida por Fabricio Ojeda (URD) y Guillermo García Ponce (PCV) coordinaron la lucha contra la dictadura. Dos días después, el dictador huyó el país hacia República Dominicana, donde gobernaba otro régimen de similares proporciones: Rafael Leonidas Trujillo. El levantamiento de la Marina de Guerra y de la guarnición de Caracas, el día 22, precipitaron su huida.
Así como el 21 y el 23 de enero tuvieron como precedente el levantamiento del 1 de enero, ambos hechos fueron antecedidos por una trampa con la que Pérez Jiménez quiso mantenerse en el poder. Se le vencía el periodo (según la constitución aprobada en 1953) y estaba consciente de que su candidato resultaría derrotado mediante el voto directo y secreto. Entonces propuso el atajo de un plebiscito acomodado para cometer fraude. La presión social comenzó a hacer ebullición.
Ya en 1957, concretamente el 29 de abril, se había producido un cisma decisivo, cuando monseñor Rafael Arias Blanco leyó la histórica Carta Pastoral contra Pérez Jiménez, acontecimiento que, a su vez, avivó el fragor de las luchas en la Universidad Central de Venezuela, que soportaron la represión policial.

LA BURGUESÍA SE SUMÓ CUANDO SE ACABÓ EL DINERO

El 23 de enero de 1958 es una indiscutible gesta popular, un triunfo del pueblo. Pero la burguesía -quién lo diría- también se opuso a Pérez Jiménez, aunque sólo cuando las arcas se quedaron vacías, básicamente por el despilfarro y el peculado, lo que llevó a la quiebra al Gobierno tirano. Los empresarios colaboradores del sistema dejaron de recibir sus pagos, y entonces la burguesía se hizo partidaria de derrocar al dictador.
Conocida la noticia de que el dictador huyó, las calles se convirtieron en una fiesta popular, y al mediodía se anunció la conformación de una Junta de Gobierno, presidida por el contraalmirante Wolfang Larrazábal e integrada por los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, aunque los dos últimos debieron ser sustituidos cuando inmediatamente fueron objetados por la evidente filiación a la dictadura de Pérez Jiménez. Edgar Sanabria fungió de secretario.
Un extraño signo se produjo en las sustituciones: Casanova y Romero fueron suplantados por el banquero Blas Lamberti y el empresario Eugenio Mendoza. Se dijo entonces que con este movimiento la burguesía se hacía del poder nuevamente, y desplazaba a los genuinos líderes sociales y protagonistas del derrocamiento.
Inmediatamente regresaron al país Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, quienes estaban en Nueva York, donde sostuvieron una reunión con Eleazar López Contreras, considerada la semilla del Pacto de Punto Fijo.
Se anunciaron las elecciones presidenciales con la participación de Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (Copei) y Wolfang Larrazábal (URD y PCV). Antes de realizarse los comicios, adecos y copeyanos oficializaron el Pacto de Punto Fijo: independientemente de quién ganara, constituirían un Gobierno de coalición que aplicaría un programa común de reformas políticas, económicas y sociales. Ganó Betancourt, y el 13 de febrero de 1959 asumió hasta 1964.

UN HERVIDERO

Aunque Pedro Estrada se encargó de implantar una feroz censura, no pudo impedir que sobre la dictadura de su jefe se instaurara un cerco social que se materializó desde distintos flancos.
El clero se manifestó por intermedio del monseñor Arias. Todos los partidos políticos conspiraban clandestinamente contra la dictadura, amén de que los obreros, campesinos y estudiantes se estimularon con la señal de la Carta Pastoral.
A las manifestaciones populares empezaron a unirse intelectuales, médicos, abogados, profesores e ingenieros, quienes suscribieron manifiestos de denuncia contra el régimen. El 19 de enero, se conoce un comunicado contra la dictadura firmado, entre otros, por: Mariano Picón Salas, Miguel Otero Silva, Vicente Emilio Sojo, Vicente Gerbasi, Ángel Rosenblat, Isaac Pardo, Francisco de Venanzi, Óscar Machado Zuloaga, presbítero Manuel Montaner, Pedro Pérez Velásquez, Enrique J. Velutini, Martín Vegas, Elías Toro, Abel Sánchez Peláez, Antonio Estévez, Antonio Requena, Humberto Cuenca, Armando Vegas, José Nucete Sardi, Manuel González Vale, Pedro Díaz Seijas, Augusto Germán Orihuela, Luis Barrios Cruz, Lucila Palacios, Humberto Rivas Mijares, Osvaldo Vigas, Jesús Yerena, José Luis Salcedo Bastardo, Miguel Acosta Saignes, Luis Villalba Villalba.
Las calles se tornaron en hervideros, lo que hizo el caldo de cultivo necesario para que el paro general del 21 de enero significara un rotundo éxito, pues incluso en diferentes lugares de Caracas los manifestantes se enfrentaron con la policía de la dictadura.
A lo interno de la Fuerza Armada Nacional, el apoyo al régimen fue socavado por la cruenta acción de la Seguridad Nacional. Al ser asociados a Pérez Jiménez, los militares se preocuparon por la pérdida del prestigio de la institución castrense.
Los universitarios comunistas fueron bastión importante en el derrocamiento de Pérez Jiménez. Estudiantes como Germán Lairet, de la Juventud Comunista, y Américo Martín fundaron el Frente Universitario en abril de 1957. El dictador los metió presos, y la dirección del movimiento la asumió Héctor Rodríguez Bauza, quien había ocupado la secretaría general de la Juventud Comunista en Caracas.

LA VACA SAGRADA

En la Venezuela contemporánea se denomina vaca sagrada a alguien “muy importante o intocable, una persona consagrada”.
Con ese mismo nombre denominaron el avión en el que Marcos Pérez Jiménez huyó hacia República Dominicana, pues sobre la aeronave -primer avión presidencial comprado por el país- se aplicaban exageradas medidas de seguridad por temor a un atentado contra el dictador.
Se trataba de un avión Douglas C-54 Skymaster, que usaba para sus viajes nacionales e internacionales.
De Dominicana, el dictador viajó a Estados Unidos, donde se radicó hasta que lo extraditaron a Venezuela, donde le hicieron un juicio cuya condena resultó menor al tiempo que llevaba detenido. Quedó en libertad y se trasladó a Madrid, donde murió.

PRONTUARIO DE UN DICTADOR

Marcos Pérez Jiménez, oriundo de la ciudad tachirense de Michelena, tenía el grado de mayor en 1945, cuando participó en el derrocamiento de Isaías Medina Angarita. En noviembre de 1948 tuvo un rol estelar en el golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, acción apoyada por Copei.
Tras romper la constitucionalidad, se designó una Junta Militar de la que Pérez Jiménez fue ministro de Defensa. En 1950, asesinaron al presidente de la Junta, Carlos Delgado Chalbaud, crimen atribuido a Pérez Jiménez. Diversos historiadores sostienen que lo quitó del camino para escalar al poder, objetivo difícil de alcanzar teniendo de por medio a Delgado Chalbaud. Luis Llovera Páez también integró este cónclave.
Asumió la presidencia de la Junta Germán Suárez Flamerich, aunque con una fuerte tutela de Pérez Jiménez, quien en 1952 desconoció la victoria electoral de Jóvito Villalba. Se declaró presidente de la República de facto y creó la Seguridad Nacional, dirigida por el tenebroso Pedro Estrada, a través de quien propició las más inhumanas torturas contra la dirigencia política.
Ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela y cerró la publicación Tribuna Popular. También proscribió a AD. Impuso la más feroz censura de prensa, radio y televisión. Metía presa a la gente por la simple sospecha de ser opositora a su dictadura.
Nunca se conoció el número de crímenes cometidos por la Seguridad Nacional, aunque José Matos Rojas, en el libro “Pérez Jiménez y su brutalidad”, asevera que la cifra llega a 3 mil.
Entre los asesinatos se conocen los de Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas, Castor Nieves Ríos, Germán González; el teniente León Droz Blanco y los capitanes del Ejercito Wilfrido Omaña y Jesús Alberto Blanco, entre muchos otros.

FABRICIO OJEDA LUCHÓ CON LA PLUMA Y LAS ARMAS

Fabricio Ojeda, conocido en la clandestinidad como Roberto, era el jefe de la Junta Patriótica al tiempo que se desempeñaba como reportero político del diario El Nacional, función que le permitía infiltrarse en los movimientos del Gobierno.
Era militante de URD y quedó electo como diputado en 1962 por una abrumadora cantidad de votos. Pero en 1962, al convencerse de que la lucha popular había sido confiscada, renunció al Congreso y se alistó en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, movimiento guerrillero que combatía a Rómulo Betancourt.
Ojeda fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), con sede en el Palacio Blanco, en cuyo quinto piso fue torturado hasta morir (1966). El Gobierno del Pacto de Punto Fijo informó que se había suicidado.


Imprimir artículo

martes, 25 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

¿EL SOCIALISMO PUEDE ESPERAR? (Jueves 20-01-2011)

Toby Valderrama (Un Grano de Maiz)

Sólo retomando la visión de Humanidad, colocándonos más allá de la mezquina aldea martiana (“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”…), tendremos elementos para responder la pregunta del título.
Ya la necesidad del Socialismo no es nada más, ni principalmente, por superar la explotación del hombre por el hombre, de liberarnos del trabajo esclavo, se trata de salvar a nuestra amenazada especie.
Hombres como Fidel, que no mienten jamás, lo exclaman en los escenarios internacionales, también Chávez y Evo explicaron la tragedia en Copenhague, alertando al mundo del peligro. En Bolivia se hizo una reunión mundial de los movimientos sociales defensores de la Tierra. El riesgo preocupa a todo el planeta.
Por si fuera poco, la naturaleza se encarga de recordar la amenaza cada momento: “… o la humanidad cambia, o la naturaleza acaba con la humanidad.”
La profunda crisis ambiental es razón suficiente para entender la urgencia del Socialismo, de fundar una nueva humanidad, una nueva visión del mundo, una nueva relación entre el hombre y los demás hombres y con la naturaleza, la urgencia de rescatar la armonía.
No hay tiempo para melindres políticos, la causa socialista debe ser asumida con fe religiosa, debe regir toda nuestra vida. El Socialismo es todopoderoso, transformará a la humanidad en armonía con la vida. No hay cabida a plasticidades tácticas políticas, que impidan y deformen la toma de conciencia de la población. El humano está en guerra consigo mismo, se trata de la lucha por la sobrevivencia de la especie: derrotamos al hombre del capitalismo o la humanidad perece. El mundo espera por el ejemplo que lo guíe.
Es así, esta Revolución tiene un deber, un compromiso decisivo con la Humanidad, superior al compromiso de 1810. Debemos comportarnos con la grandeza de los destinados a las elevadas tareas.
Debemos tener presente que la crisis ecológica es la culminación y envuelve todos los desarreglos que el capitalismo produce en la sociedad, es el despliegue, la realización de las crisis más pequeñas, desde la financiera, poblacionales, de empleo, contaminación, migratorias. Entonces, la batalla no es sólo una batalla a largo plazo, por un objetivo que podría parecer general, lejano, imperceptible, es una batalla por construir una armónica manera de vivir, que es la única forma de salvar la vida, y simultáneamente conquistar la mayor suma de felicidad.
No podemos comportarnos como si nada pasara, conformarnos con triunfos pequeños, seguir viviendo como hace un siglo, peleandito en el congreso, unos días malos otros buenos, llenando las ciudades de carros, elevando el gasto de electricidad, quemando el petróleo, contaminando, pensando para dónde vamos en carnaval, dónde comprar whisky barato, votando en las elecciones como quien escoge un equipo de béisbol, todos fraternos: explotados y explotadores, predando el ambiente, irrespetando a la tierra, comportándonos como saqueadores ¡No! Si seguimos viviendo bajo el capitalismo ya no habrá vida para nuestros hijos, y menos aún, para los hijos de nuestros hijos, no habrá refugios que alcancen.

¡Chávez es Socialismo!

Imprimir artículo

miércoles, 19 de enero de 2011

“UN LUGAR DE RETIRO” por Antonio Guerrero Rodríguez. Héroe Cubano secuestrado en Estados Unidos.

“Mi estancia en el Centro de Transito Federal de Oklahoma fue larga. Dieciocho días, aislado, en una celda del llamado “hueco”, días que parecieron una eternidad.

Con algo de papel y diminutos lapicitos, fui escribiendo el diario de estas jornadas, así como un grupo de cartas personales y muy especiales, nacidas en esa soledad, donde, parafraseando versos de Juan Ramón Jiménez, diría: “Tú eres dios de tu pecho, tú eres solo Universo, tú eres uno en tu centro”.

Sólo una parte de ese diario y una de las nueve cartas escritas llegaron a su destino. Me dolió muchísimo que esto pasara, y recurrí a la poesía para revivir las vivencias de aquel aislamiento y, de alguna forma, reponer la irreparable pérdida. Del 3 al 16 de marzo, ya en Florence, nacieron estos poemas, a modo de diario, los que sugiero se lean como un solo poema (como se dice han de leerse los famosos Sonetos de Shakespeare, claro que salvando la gran diferencia entre esa obra clásica y esta modesta creación). Para este poemario decidí escribir versos decasílabos con una rima libre, en la cantidad de versos del soneto. No es mi objetivo la búsqueda de belleza rítmica o de perfección de estrofa, mucho menos crear algo novedoso.
Sólo pretendo llevar al lector hasta los rincones de mi alma por aquellos días de injusto y total aislamiento, aunque también, como dijera Darío: “mi protesta queda escrita” contra el trato y contra la inusual perdida”.

Así nos habla Antonio Guerrero Rodríguez, nuestro Tony, uno de los cinco cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, de uno de sus poemarios más dolorosamente concebidos: hablamos de “Un lugar de retiro”, que viera la luz el pasado año, gracias a una iniciativa de la Editorial Vigía, de la Ciudad de Matanzas.

Conmovido por la grandeza humana que emana de estos versos, Silvano, un amigo de Cuba y de los 5, tuvo la feliz iniciativa de que publicáramos en Internet -en la mayor cantidad de sitios y traducidos al mayor número de idiomas posibles- los poemas que Tony escribiera en su celda de aislamiento y que conformarían luego “Un lugar de retiro”.

Cada día, nos propone Silvano, a partir del 26 de enero y hasta el 12 de febrero de 2011, se publicará en blogs, listas de correo y en las páginas digitales o escritas que lo deseen, el poema que corresponda a ese día, escrito por Tony un año antes, es decir, entre el 26 de enero y el 12 de febrero de 2010. En italiano, inglés, francés, portugués, y hasta en ruso, búlgaro, azerí, chino, o alemán, los poemas de Tony surcarán el ciberespacio, derribando muros de silencio.

Sea esta una forma más de demostrar a los Cinco nuestra solidaridad, nuestro cariño, la seguridad en la certeza de sus acciones, y también de gritar al imperio, desde todos los rincones, ¡¡Libertad a los 5, YA!!

Digamos como Tony:

"Hay cansancio, pero no me rindo.
Hay cortaduras, pero no sangro.
Tanta fatiga, tantos dolores
calmo con el amor de mis sueños,
hechos de una materia invencible
que no reconocen los guardianes".

Los invitamos a participar en esta nueva acción poética "Poemas rompiendo silencios" en solidaridad con los 5 y muy en particular, en homenaje a Antonio Guerrero, un hombre que incluso en las más terribles circunstancias, nunca ha perdido su valor y su sonrisa.
Si quieren recibir alguna de las traducciones por correo electrónico para incorporarse a la campaña, pueden escribirnos hasta el 24 de enero a:

POEMAS TONY ,
pues a partir del 26, ya deberán comenzar a publicarse los poemas.

Ver Infografía en Cubadebate

¡LIBERTAD A LOS 5 HÉROES CUBANOS SECUESTRADOS EN ESTADOS UNIDOS!

Imprimir artículo

Capitalismo vs. Socialismo

Omar Marcano (*) - www.aporrea.org
26/05/10 - http://www.aporrea.org/internacionales/a101343.html

El Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Lo único que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: El autoritarismo brutal de Pinochet y la "Democracia Burguesa", totalitaria aplicada en EE.UU.

Por ello no ceso en afirmar e insistir que el Capitalismo es siempre salvaje, porque su naturaleza es autoritaria, ya sea dictatorial tipo Pinochet (con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo) o tipo "democracia" norteamericana, donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables. Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte y cohesionado con el ejecutivo. Adicionalmente, esta "democracia burguesa" jamás va a constituir un muro de contención contra el fascismo, por ser un modelo infame de dominación que se practica más fácilmente en el sistema capitalista, pues es precisamente en su interior en donde éste nace y se desarrolla.

La incompatibilidad entre Capitalismo y Democracia

La Democracia y el Capitalismo son incompatibles porque este último es una manera no democrática de organizar la economía. El Capitalismo no organiza la producción y la distribución de la riqueza sobre la base de los derechos del pueblo sino sobre la base de la acumulación de la riqueza, la cual una gran proporción es poseída por unos pocos. Los pobres sólo pueden mejorar sus condiciones de vida siempre que eso haga más ricos a los ricos. El Capitalismo siempre tenderá a incrementar las diferencias sociales, las cuales no han podido ser superadas a pesar de la intervención del Estado, que es el instrumento mediante el cual la Democracia Burguesa ha intentado cumplir sus promesas de justicia social.

Este instrumento funcionó parcialmente mientras la Democracia Burguesa y el Capitalismo tenían el mismo tamaño, es decir mientras ambos eran de escala nacional. Sin embargo, mientras que el capitalismo se ha hecho global, las democracias burguesas siguen siendo nacionales. Esta desproporción ha impedido contundentemente que el Estado pueda corregir la desigualdad atroz que genera un único capitalismo global.

Pero sí hay una esperanza, esa esperanza es el amor. La fuerza del amor es la fuerza de los débiles, es la fuerza que necesita la razón para cumplir sus proyectos y sus promesas, es en el amor donde puede aplicarse plenamente la justicia. Las tradiciones religiosas, y particularmente la cristiana, explica la potencia que implica sentirse amados como hermanos. el Socialismo apela a la democracia, a la libertad y a la igualdad mientras que el amor, políticamente comprendido, apela a la fraternidad, por lo que no se puede construir la Democracia sino es sobre la base del amor a los demás. Es así como será posible encontrar el camino adecuado para que la Democracia finalmente pueda vencer al Capitalismo, un camino que nos permita organizarla economía de una manera democrática, es decir, crear estructuras políticas y económicas que nos sirvan para redistribuir la riqueza, garantizar los derechos sociales y controlar las fuerzas productivas para ponerlas al servicio del bien común, un Socialismo en el que la igualdad se construye desde la libertad. Por esto, el destino natural de la Democracia debe ser el Socialismo, el cual no tiene nada que ver con el sistema capitalista, donde la acumulación de la riqueza seguirá siendo el instrumento que soporta a la ley del más fuerte.

Las medidas políticas, económicas, sociales, educativas, tecnológicas y culturales de Hugo Chávez previstas en la Constitución Bolivariana han sido dirigidas a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, mediante una propuesta basada en el amor al prójimo y en la plena aplicación del cristianismo original, el mismo que predicó Jesucristo.

marcanoomarj@gmail.com http://twitter.com/pueblopatriota

(*) Trabajador Jubilado del mppctii. Militante del PSUV

Imprimir artículo

sábado, 15 de enero de 2011

Más de mil por ciento se incrementó penetración de internet en Venezuela

 Fuente: Correo del Orinoco

La penetración y el alcance de internet en Venezuela pasó de apenas 3 por ciento en 1999 a 33 por ciento en 2010, un aumento de casi mil por ciento, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su presentación de Memoria y Cuenta correspondiente al año 2010, ante la Asamblea Nacional (AN).
Adelantó que la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), aumentó el acceso a Internet en los hogares con 242 mil 993 nuevos usuarios el pasado año, para llegar a un total acumulado de un millón 352 mil usuarios, lo que representa un ascenso de 22 por ciento con respecto a 2009.
“Para los que dicen que Chávez quiere censurar internet”, subrayó, y sostuvo que en el país existe una ley que declara este servicio como asunto de interés nacional.
Acotó que de 3,5 millones de líneas telefónicas existentes en 2007, antes de la nacionalización de la Cantv, se pasó a 5,97 millones, que representan 65 por ciento de crecimiento.
Asimismo,informó que en 2010 se incorporaron 612 mil nuevas líneas de telefonía fija, un sector que la empresa, en manos privadas, había abandonado para migrar a otros de mayor rentabilidad. El mismo, exhibe ahora un incremento de casi 20 por ciento con respecto a 2009.
Destacó el jefe de Estado que dentro de esas líneas nuevas, 592 mil se instalaron en hogares y 20 mil son de telefonía pública, colocadas en 121 pequeñas poblaciones de entre 500 y 3 mil habitantes. Este ascenso se debió a una inversión de mil 700 millones de bolívares, destacó.
En cuanto a la telefonía móvil, refirió que en sólo tres años se pasó de 8,3 millones de líneas a un total acumulado de 14,2 millones en todo el país, un incremento de 70 por ciento.
En 2010, las líneas móviles crecieron en mil 147 millones, lo que representan 8,7 por ciento con respecto a 2009, para lo cual se invirtieron 3 mil 749 millones de bolívares provenientes de los ingresos propios de la telefónica.
El Presidente también resaltó que el aporte al Estado de los dividendos de la compañía pasó de 145 millones de bolívares en impuestos antes de la nacionalización, a mil 65 millones de bolívares en 2009.
Se estima que el aporte de 2010, que cerrará en marzo de 2011, ronde los mil 800 millones, según acotó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
“Ya recuperamos el costo de la Cantv y ahora tenemos dividendos y estamos expandiendo el servicio. Además, redujimos la tarifa en 20 por ciento en 2009. No botamos a nadie. Ese es otro cuento que hay por ahí”, aclaró Chávez.
El Presidente resaltó que la Cantv es un ejemplo de cómo una empresa en manos del Estado eleva su eficiencia y presta más y mejor servicio. “No es cierto que todo lo que se nacionaliza quiebra”, dijo.
Por otra parte, felicitó la gestión de las empresas públicas y privadas que han cumplido con su razón social. “Aplaudo a las empresas privadas exitosas y que cumplan con su razón social. Y tengo que aplaudir a las empresas socialistas exitosas y criticar aquellas que no funcionan, tanto en un modelo como en otro”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a los sectores opositores a “no seguir satanizando y tratando de confundir al pueblo” con esta tesis.
Finalmente, Chávez resaltó que pese a la caída del producto interno bruto (PIB), el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. “Es una línea estratégica para el desarrollo del país”, puntualizó.

Expansión de la red satelital

El mandatario nacional señaló que la red satelital del país se expandió, con la puesta en servicio de 728 antenas en el 2010.
Chávez enfatizó que con la incorporación de estas receptoras, ya se suman al país 2 mil 626 en la actualidad, las cuales tienen fines educativos y de defensa de la nación.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que este año está prevista la interconexión entre Cuba y Venezuela a través de la instalación de cable submarino (1.600 kilómetros), que tendrá ramificaciones hacia el Caribe.
Asimismo, el presidente resaltó que hasta la fecha se han adquirido 875 mil computadores, producto del acuerdo entre Portugal y Venezuela.
Adelantó que en julio próximo será inaugurada la fábrica de computadoras Canaima y se instalará un núcleo científico de tecnología en la base aérea La Carlota.


Imprimir artículo

Documental: De la Servidumbre Moderna

http://comitesocialista.blogspot.com

Excelente Documental de: Jean Francois Brient y Victor León Fuentes.
Un documental de Jean-Francois Brient sobre la servidumbre moderna y el sistema mercantil totalitario donde tod@s vivimos.






La servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia. La servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia. De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales. El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo. En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. La intención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a través de la manera como es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundo no tiene nada de democrático ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresión a modo de una línea de pólvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominación presente. Algunos querrán encontrar aquí soluciones o respuestas preconcebidas del género “¿Cómo hacer la revolución?”. Este no es el propósito de esta película. Se trata más bien de hacer la crítica precisa de la sociedad a la que debemos combatir. Esta película es ante todo una herramienta militante cuyo propósito es hacer que la mayoría se cuestione y que la crítica se propague allí donde no tiene acceso. Las soluciones y los elementos del programa debemos construirlos juntos a través de la práctica. No necesitamos un gurú que venga a explicarnos cómo debemos actuar: la libertad de acción debe ser nuestro rasgo característico. Quienes desean continuar siendo esclavos esperan su mesías o la obra que bastaría seguir al pie de la letra para lograr ser libre. Ya hemos visto muchas de esas obras o de esos hombres en la historia del siglo XX que se propusieron constituir la vanguardia revolucionaria y conducir al proletariado hacia la liberación de su condición; los resultados de esa pesadilla hablan por sí mismos. Por otro lado, condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o des-racionalizan casi todo. Pero también condenamos toda estigmatización de cualquier religión en particular. Los adeptos del complot sionista o del peligro islamista son mentes mistificadas que confunden la crítica radical con el odio y el desdén. Solo son capaces de producir lodo. Si algunos de ellos se llaman revolucionarios es más con respecto a las revoluciones nacionales de los años 1930 – 1940 que con respecto a la verdadera revolución liberadora a la que aspiramos. La búsqueda de un chivo expiatorio, en función de su religión o de su pertenencia étnica, es vieja como la civilización y no es más que el producto de las frustraciones de aquellos que buscan respuestas rápidas y simples para el mal que nos agobia. No puede haber ambigüedad en la naturaleza de nuestra lucha. Estamos de parte de la emancipación de la humanidad entera, y en contra de toda forma de discriminación. Todo para todos es la esencia del programa revolucionario al que nosotros adherimos. Las referencias que inspiraron este trabajo, y en general mi vida, están explícitas en esta película: Diógenes de Sinope, Etienne de la Boétie, Karl Marx y Guy Debord. No las escondo ni pretendo haber descubierto que el agua moja. Se me reconocerá simplemente el mérito de haberme servido de ella para limpiarme de la propaganda del sistema. Aquellos que dirán que esta obra no es lo suficientemente revolucionaria o realmente radical o incluso una incitación a la violencia, que propongan su propia visión del mundo en el que vivimos. Entre más difundamos estas ideas, más podrá surgir la posibilidad de un cambio radical. La crisis económica, social y política ha revelado el fracaso patente del sistema totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. Ahora se trata de atreverse (lanzarse) sin miedo pero de manera estratégica. Sin embargo hay que reaccionar rápidamente ya que el poder, perfectamente informado sobre el estado de la radicalización de las contestaciones, prepara un ataque preventivo sin precedentes. La urgencia de los tiempos nos impone la unidad más que la división ya que lo que nos une es más profundo que lo que nos separa. Es siempre muy cómodo criticar lo que hacen las organizaciones, los individuos o los diferentes grupos inspirados por la revolución social, pero, en realidad, estas críticas provienen de la voluntad inmovilista que intenta convencernos de que nada es posible. No hay que equivocarse de enemigo. Las viejas discusiones bizantinas en el campo revolucionario deben dar lugar a la unidad de acción de todas nuestras fuerzas. Hay que dudar de todo, incluso de la duda. El texto y la película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda. Son además gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente. Esta película, difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir sin el apoyo de las personas que organizan la difusión o la proyección. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la línea de fuego. Jean-François Brient et Victor León Fuentes.

Imprimir artículo

viernes, 14 de enero de 2011

Carta a la CEV del Pbro. Pablo Urquiaga ante arremetida contra la Revolución

12 de Enero del 2011

Conferencia Episcopal Venezolana

Estimados hermanos en el Ministerio Sacerdotal

Amados todos(as) en Cristo Jesús Señor Nuestro



Acabo de leer con mucha atención la Declaración final de la Asamblea Episcopal que una vez mas emite “opiniones política” que respetamos pero que no acatamos del todo, por ser una posición “parcializada y preenjuiciada”. Con mucho respeto y claridad, como CRISTIANO Y MINISTRO DE CRISTO, emito mi opinión al respeto:



1) El “poder” no debe ser ejercido como un “dominio” sobre los demás pues los gobernantes no son dueños de las naciones sino servidores del PUEBLO, pero sobre todo a los mas pobres y para eso es la LEY HABILITANTE.

2) La Ley habilitante, tengo entendido, que no es inconstitucional; no solo sobre ésta Constitución sino sobre las anteriores ya que todos los Gobiernos han hecho uso de ella. Esta no impide las funciones legislativas de la nueva Asamblea sino que fue pedida para asumir con mayor eficiencia las emergencias suscitadas por la tragedia de las lluvias y para atender a los mas desamparados (los damnificados y refugiados). Creo que por encima de la “ley humana”; esto lo justifica nuestra LEY DIVINA, sobre todo a la luz del EVANGELIO. Nosotros como Iglesia, debemos estar vigilantes para que esa LEY HABILITANTE cumpla con sus objetivos y si así no lo hiciera el ciudadano Presidente, es entonces cuando deberíamos alzar nuestra voz de protesta y no antes (aquí está el prejuicio).

3) El descuido de la vialidad y la situación de nuestros hermanos marginados en los “cerros” (y no en las “colinas”), viene mucho antes del 99 y está ahí como “deuda social”; la cual deberíamos nosotros denunciar.

4) Me alegra saber que al menos reconocen la labor SOLIDARIA del Gobierno en la atención a los “damnificados”. Aleluya. ¡Que sería de esa pobre gente si esto hubiera ocurrido antes de la Revolución Bolivariana! Tendrían que arreglárselas como sea. “Sálvese quien pueda”. Eso también hay que resaltarlo.

5) La Constitución del 99 fue aprobada a pesar de la “oposición” que tuvo desde el principio en contra y que ahora la defienden. Aquí hay una gran hipocresía.

6) Sistema SOCIALISTA SI; totalitarismo NO. En eso está claro el PUEBLO. Aquí a nadie se excluye ni se discrimina; NI POLÍTICO NI EMPRESARIO HONESTO debe temer; ahora bien, lo que sí es que se “LIMITA” su actuación como debe hacerlo todo ESTADO RESPONSABLE, como muy bien lo manda la Constitución y nuestra Doctrina social de la Iglesia. Antes, cada cual hacía lo que le daba la gana (sin límites) y eso se acabó o mejor dicho, se está tratando de acabar porque lamentablemente todavía hay mucha anarquía y desorden.

7) El Pueblo SOBERANO es quien tiene que determinar hasta cuando el Presidente debe estar en el PODER y eso lo hará en las Elecciones presidenciales del 2012. Allí se verá quien es mayoría de verdad y no lo que hayan dicho las elecciones legislativas. Una cosa es votar por un candidato de Chávez (que muchos están poniendo la torta) y otra cosa es votar por él.

8) ¿Cuáles son esas leyes que “restringen” los derechos y garantías? ¿De quienes? ¿De los poderosos o de los pobres? El Pueblo lo que dijo con su voto en el referéndum es que no estaba aún preparado para ejercer el poder popular y las comunas pero no dijo que estaba en desacuerdo con el socialismo; eso sí; NO a un “socialismo-comunismo-stanilismo trasnochado sino a un SOCIALISMO NUEVO DEL SIGO XXI que todavía está por hacerse y que estamos muy lejos del mismo, ya que las drogas, el Narcotráfico y la corrupción administrativa que generan inseguridad, nada tiene que ver con la nueva sociedad que queremos construir y sí tiene que ver con el Capitalismo Neoliberal.

9) ¿Cuál es el problema con el poder popular y las comunas? ¿Por qué se le tiene miedo al Pueblo soberano? ¿Acaso las “comunas” no tienen nada que ver con el ideal de las primeras comunidades cristianas que deberían ser nuestros propios ideales? ¿O acaso se nos ha olvidado que tenemos la MISION de implantar el REINO DE CRISTO EN ESTA TIERRA?

10) El poder popular no necesariamente tiene que estar vinculado al Estado (eso depende de la posición del Estado o del Gobierno) y mucho menos determinado. Es cierto que es una tentación latente que debemos evitar pues el Poder Popular está por encima de cualquier Gobierno y de cualquier ESTADO; por eso decimos que es Soberano.

11) Hay que ponerle “LIMITES” a los “medios”, a los “partidos” y a las Universidades. El ESTADO (poder legislativo) tiene el DEBER de “limitar” con “leyes” a esas Instituciones por el bien común. Eso también lo dice nuestra Doctrina social de la Iglesia. Lo que escribimos en el papel, debemos ponerlo en práctica, ser consecuentes en los “hechos”.

12) LIBERTAD SI; libertinaje NO. El “libertinaje es una aberración y una falta de respeto al PUEBLO, sobre todo a los mas indefensos. No al “pensamiento único” pero sí hay que limitar el “libertinaje de expresión” sobre todo cuando se basa en la mentira y en la “doble moral”.

13) SÍ a las expropiaciones que sean necesarias; claro está, con las debidas “indemnizaciones” a sus legítimos y verdaderos dueños. Si los que tienen propiedades al servicio de los demás, produciendo “bienes y no chatarras”; deberían ser respetados y no confiscados. Hay que estimular la producción y la eficacia y exigir la justa y equitativa distribución. (Eso no solo es socialismo sino cristianismo). Propiedad “privada” (yo diría personal) con función social SÍ.

14) Es también cierto que la INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCION y la INFLACIÓN cada día es peor el deterioro de la vialidad y los servicios públicos. Hay mucha IMPUNIDAD y DESORDEN DE AUTORIDAD.

15) La situación de las cárceles es horrible; se justifica una intervención militar ya que es una guarida de gángsters al servicio del Narcos tráfico. No debería reclamar “derechos humanos”; aquellos que no cumplen con sus “deberes humanos”, Es lo ético, lo MORAL. Deben ponerlos a trabajar para el bien común a todos los “presos culpables” y a los inocentes hacerle JUSTICIA en su debido proceso.

16) Estoy de acuerdo que el “poder popular local” vaya sustituyendo al “poder estatista”. Esa es la META de nuestra DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA pero no entregarle el PODER a los gobernadores y alcaldes que lo que han hecho, salvo honradas excepciones, es enriquecerse a costa de los fondos públicos que ellos deben administrar.

17) No a la violencia ni al “terrorismo” (bomba en las oficinas del INTI del sur del Lago); SI a la PAZ que es fruto de la JUSTICIA y LA VERDAD.

18) Devolverle la Habilitante a la Asamblea es una quimera pues no llegarían jamás a un acuerdo para responder a la emergencia a favor de los “damnificados y gente en situación de riesgo”

19) NO al Capitalismo Neoliberal ni a la “seudo-democracia representativa de antes; SI a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA que debe incluir a todos(as)

20) Una “Conferencia episcopal” parcializada no puede ser un factor de MEDIACION entre las partes. Hay que buscar otra instancia ESPIRITUAL que lo haga y que sea respetada por ambos bandos.



Lamento mucho no poder coincidir en CONCIENCIA con mis queridos hermanos Obispos; sí creo coincidir con muchos CRISTIANOS Y VENEZOLANOS BOLIVARIANOS de distintas tendencias. La VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS (casi siempre); hay que oír al DIOS VERDADERO en el grito de los humildes y desamparados de la tierra. El DIOS DE JESÚS nos pedirá cuentas al respecto. Dios quiera podamos rectificar para ser mas OBJETIVOS en nuestros análisis y críticas constructivas y liberarnos de “prejuicios y de miedos” que nos impiden realizar la MISION que JESUS nos encarga. VENGA A NOSOTROS TU REINO; HÁGASE TU VOLUNTAD…amén



Un servidor: Pbro. Pablo Urquiaga

(Caricuao, Caracas)


Imprimir artículo

jueves, 13 de enero de 2011

ECUVIVES ANTE LA ARREMETIDA DE LA CEV CONTRA LA REVOLUCIÓN: LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES

Jueves, 13 de Enero de 2011 10:43 Crisis en la Iglesia

Comunicado de Cristianos de Base a Obispos de Conferencia Episcopal Venezolana

ECUVIVES.- Los cristianos de base ante las conclusiones de la 95ta Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana



"LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES"

Nosotros, cristianos, miembros de comunidades eclesiales, venezolanos y venezolanas de buena voluntad,

haciendo uso de la premisa evangélica "la verdad los hará libres", sentimos la necesidad de expresar nuestro compromiso con la verdad, con todo el pueblo venezolano, y especialmente con todos los bautizados que conformamos esta Iglesia.

Comprendemos la preocupación de los señores Obispos por algunos aspectos de la vida social y política del país, con las que nos solidarizamos, pero en otras rechazamos contundentemente actitudes que no se diferencian de la oposición y que generan confusión y desasosiego en la feligresía, puesto que en nada contribuyen a que resplandezca la verdad.

La grave situación por la que atraviesa buen número de nuestros hermanos, no sólo responde a una expresión libre de la naturaleza, sino también a la instauración de grandes diferencias entre la clase pudiente y el pueblo más humilde que queda al margen de los beneficios sociales, y por las que también nosotros oramos para que desaparezcan, a través de la instauración de un sistema de justicia social. La opción por los pobres no puede ser sólo un enunciado, sino también acciones que favorezcan aquellos que son los predilectos del Señor y que en los últimos once años del Gobierno Bolivariano han sido beneficiados.

Comprendemos que tengan diferencias ideológicas con un Estado Revolucionario y Socialista, que apenas se construye, pero eso no justifica el desconocimiento de sus virtudes y menos aún la condena moral a la que se pretende someter a la mayoría del pueblo venezolano que ha hecho una opción política, legítima y democrática.

Ser garantes de la paz exige de cada cristiano y especialmente de aquellos que los representan, un trabajo continuo de justicia y de una sincera actitud profética que lleve a realizar una denuncia ante los pecados de la sociedad venezolana, sin alentar ninguna conducta antidemocrática y violenta contra la estabilidad de la Nación.

La promulgación de una Ley Habilitante que otorga capacidades especiales al presidente para atender una situación crítica no puede condenarse a ultranza, máximo cuando los argumentos no se diferencian de la oposición y de los enemigos de la república. La Iglesia es "madre y maestra" de la fe y del amor y debe ante todo asumir las alegrías y las esperanzas que desde la dimensión política se puede construir.

En este Año Bicentenario, elevamos una plegaria al Cristo Liberador y hacemos un llamado a la concordia, y al respeto de las diferencias para que unidos bajo un mismo sentir, podamos construir una patria nueva, donde todos podamos disfrutar de una paz estable y duradera.
12 de enero de 2011

Nombres C.I.

Pbro. Vidal Atencio 7.800.383
Miguel Augusto Matos S.J 2.142.949
José Gregorio González (Anglicano) 12.721.836
Pbro. Carlos Alberto González 9.230.837
Dr. Amado José Zambrano 5.255.859
Ing. Civil Julio César Figueroa 7.319.447
Lic. Eddy Beatriz Valera 3.964.601
Ruth de Battistoni 4.660.196
Hno. Mauro Bellesi Montiel (Maristas) 11.722.827
Hno. John Arrieta (Maristas) 6.126.898
Hno. Tomás Martínez (Maristas) 14.801.801
Hno. Diobenys Paternina (Maristas) 11.719.198
Pbro. Máximo Ochoa Marchán 12.078.193
Hna. Bernardita 23.526.141
Reina Moreno (Seglar) 4.035.813
José Camacho (Seglar) 3.835.351
César Rodríguez (Seglar) 4.102.624
Jesús Vale (Seglar) 9.516.217
José Martínez (Seglar) 9.509.728
José Luis García (Seglar) 9.931.789
Henry Soto (Seglar) 9.509.590
Alexis Gran (Seglar) 7.481.460
Oscar Saavedra (Seglar) 9.517.139
Wuilliam Virgüez (Seglar) 5.271.008
Edgar Hernández (Seglar) 5.289.235
Domingo Quezada (Seglar) 81.281.732
Yomaira Peña (Seglar) 13.417.411
Katiuska Virgüez (Seglar) 11.793.848
Diomar Medina (Seglar) 7.477.793
Jesús Leones (Seglar) 5.286.952
Adriana Calderón (Seglar) 9.747.915
Rafael Vallés (Seglar) 4.707.383
Edgar Silva (Seglar) 3.111.658
Rafael Quero (Seglar) 10.252.531
Adelis González (Seglar) 5.203.500
Pedro Chirinos (Seglar) 4.638.029
Ramón Colina (Seglar) 9.511.517
Jesús Méndez (Seglar) 3.492.568
Raúl Paz (Seglar) 5.284.714
Eupio Rodríguez (Seglar) 4.641.579
Alba Rosa Miranda (Seglar) 12.731.854
Alexander González (Seglar) 14.490.731
Esteban José Chirinos (Seglar) 18.607.380
Víctor Castro (Seglar) 3.545.697
Pbro. Pedro Trompiz 11.473.594
María E. Iragorri 3.924.325
Encarnación B. González 1.829.196
Nayber Sulbarán F. 11.391.623
Sumayela Martínez 13.005.051
Lisley Osorio 16.050.430
Eubelis Meleán 15.786.923
Rafael Morales (Seglar) 16.727.122
María Ignacia Parra 677.678
María Elena Derrida 11.870.597
Pbro. John Jairo Mejía 22.621.515
Pbro. Elías Sánchez 13.267.039
Pbro. Luis Guanipa 11767820
Pbro. Jhonny Chirinos 9.521.064
Pbro. Fidel González 11.771.789
Pbro. Wuirmen Mora 10.973.062
Pbro. Wuilians Perozo 11.139.166

Asociación Civil Encuentro Ecuménico Juan Vives (ECUVIVES)
Colectivo Misión Evangelio Adentro – Barquisimeto

Imprimir artículo

miércoles, 12 de enero de 2011

El Consumo Clandestino De Electricidad En Venezuela

Omar Marcano (*)

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque dijo que ya se ha iniciado el Plan Morosidad Cero destinado a cobrar las deudas que tienen con CORPOELEC instituciones públicas y privadas por concepto de consumo eléctrico detectable. Las primeras tienen deudas por un monto cercano a 1.000 millones de dólares y las privadas cerca de 500 millones de dólares, un plan loable y relativamente sencillo de aplicar si hay voluntad política y apoyo de las más altas autoridades del Estado. Sin embargo, estoy convencido que no es ese el único camino ni el más contundente para que CORPOELEC obtenga los ingresos necesarios para mantener a la empresa sana y que además pueda efectuar las inversiones para incrementar su oferta de servicio.

La vía obviamente menos sencilla pero con potenciales ingresos que supera con creces la deuda detectable es el combate al consumo clandestino de la electricidad o fraude eléctrico de grandes consumidores, también llamadas pérdidas no técnicas, pérdidas negras o "robos de luz", el cual oscila entre el 30% y el 50% de la energia entregada a los usuarios, dependiendo de la región del país, alcanzando un promedio nacional del 30% (no incluye las pérdidas técnicas las cuales se ubican en un 10%). El mismo es provocado por consumos no previstos en los respectivos contratos de servicio suscritos con los usuarios de la energía eléctrica, mediante conexiones clandestinas o consumos indebidos no conocidos por la empresa eléctrica formal, los cuales, en consecuencia, disminuyen sustancialmente la efectividad de la campaña de recaudación de electricidad que está llevando a cabo el Gobierno Bolivariano.

Al respecto, es fundamental señalar que, dada la magnitud de estos consumos clandestinos de electricidad, se ha podido determinar que las mismas están ubicadas en el grupo de grandes consumidores industriales, comerciales y residenciales. La razón es matemáticamente explicable. Con respecto al sector residencial, un 20% de estos suscriptores consumen menos de 500 KWH (zonas populares) y solo un 2% de estas sustracciones clandestinas corresponden a este sector residencial de bajo consumo, vale decir, las zonas mas humildes, por lo que un plan para atacar este problema debe estar dirigido a un grupo muy reducido de establecimientos (grandes consumidores) y no a los estratos populares de la población. Una simple medición permite precisar que el consumo en esas zonas populares no alcanza el 5% de la demanda total de electricidad, por lo que resulta matemáticamente imposible que "los robos de luz", que alcanzan el 30% , sean totalmente atribuidos a estas zonas (como ciertas personas están interesadas en hacer creer), ya que su porcentaje en este aspecto llega a duras penas al 2%, como dije antes.

En la década de los años 80 una mafia de Lectores- Cobradores de CADAFE, empresa del Estado que servia a mas del 80% del teriitorio nacional, tenían y exhibían sin ningún recato ingresos muy superiores a su salario, apoyados tanto por sus jefes inmediatos como por los sindicatos. Los mismos tenían en aquel entonces empresas paralelas dedicadas a ofrecer acometidas directas a cargas críticas que evadieran su medición y/o el "arreglo" de medidores, especialmente a los comerciantes de gran consumo como hoteles, licorerias, restaurantes, frigoríficos y zonas residenciales de clases altas, por sumas de dinero importantes. Por esos dias en las zonas populares comenzaban a conectarse directamente, pero eso sí lo atacaban con saña para aplacar la exigencia de las autoridades del entonces Ministerio de Fomento de disminuir a como diera lugar las llamadas pérdidas negras o robos de luz, obviamente los resultados eran casi nulos. Estas "empresas" que se dedican a vender fraudulentamente la electricidad a grandes consumidores selectos son ya, hoy en dia, toda una institución paralela a la empresa de electricidad formal, es decir, sigue siendo como antes un negocio redondo.

Quienes cometen este tipo de fraude son inmunes a cualquier medida de recuperación de pérdidas mientras no sean descubiertos, y esto último no es nada fácil, ya que en los últimos 30 años el problema ha persistido sin dársele una solución definitiva. Los motivos son muchos, sin embargo, ninguna autoridad de las empresas eléctricas ha estado nunca interesada en atacar este grave problema. Lo que si esta muy claro es que su detección es muy compleja debido a las trabas que imponen las personas interesadas en que eso no se descubra, o al menos que no sea evidente.

Los elevados niveles de pérdidas de energía eléctrica inducen a la implantación urgente de un sistema de Gestión de Auditoría y Recuperación de Energía, gerenciado con profesionales comprometidos con la Revolución, con la suficiente autoridad y competencia, además de los recursos para llevar a cabo las acciones necesarias. Debe contar con el apoyo técnico de personal especializado, responsable de la recuperación, con experiencia y manejo de campo en auditoria y supervisión. Es necesario también contar con equipos capaces de detectar los fraudes, prevenirlos y subsanarlos.

Algunas acciones inmediatas que podrían llevarse a cabo se resumen a continuación:

1.- Llevar a cabo operativos que permitan lograr el control de la energía entregada a cada sector industrial, comercial, o residencial de alto consumo, a fin de ubicar las zonas con mayor índice de pérdidas y aplicar allí los correctivos aceleradamente.

2.- El control de la energía entregada por sector se logra al establecer en la factura correspondiente un código que asocie al suscriptor con el sector de baja tensión, el alimentador troncal de alta tensión y la subestación de distribución.

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Militante del PSUV

http://twitter.com/pueblopatriota marcanoomarj@gmail.com

Imprimir artículo

domingo, 9 de enero de 2011

Líneas de Chávez: Abajo Cadenas

Añadir leyenda
Este año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad.
No olvidemos además, que ha comenzado este primero de enero, la segunda década del siglo XXI, la cual tiene una especial significación que convierte al 2011 en un año de vanguardia.
¡Cuántos acontecimientos ocurrieron en la primera década del siglo!
Ahora mismo recuerdo unas palabras del padre Simón Bolívar: “Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”.
¿Y por qué razón me llegó este pensamiento luminoso cuando escribo, pensando en el tiempo pasado, en el presente y en esta nueva década que comienza?
Te pido, compatriota que me lees, que nos fijemos en un detalle: hace doscientos años, comenzando la segunda década del siglo XIX, en Venezuela nacía una Gran Revolución que moriría 20 años más tarde entre los estertores de Santa Marta. Luego, hace cien años, comenzando la segunda década del siglo XX, acababa de morir una Revolución que pretendió restaurar la independencia traicionada. En efecto, la Revolución Restauradora que dirigió Cipriano Castro, fue acuchillada por Juan Vicente Gómez y Venezuela cayó en las garras del Águila Imperial y sus lacayos de la burguesía caraqueña.
Hoy nos sorprende la aurora de la segunda década del siglo XXI, con una Revolución en Marcha: Es la quinta gran Revolución de toda nuestra historia.
La primera fue la Gran Revolución India Aborigen.
La segunda fue la Gran Revolución de Independencia.
La tercera fue la Gran Revolución Federal.
La cuarta fue la Gran Revolución Restauradora.
Y la Quinta es esta que hoy nos arrastra “como a una débil paja”: ¡La Gran Revolución Bolivariana!
Podríamos decirlo con el “Abajo Cadenas” como factor común de la Línea Estratégica General: cuando llegó 1811, crujían y comenzaban a caer las pesadas y viejas cadenas del coloniaje español; cuando llegó 1911, unas nuevas cadenas estaban ya remachadas sobre la desdichada Venezuela…
¡Y ahora, cuando ha llegado 2011, las viejas y pesadas cadenas del coloniaje yanki allí están, en el suelo, rotas por la Gran Revolución Bolivariana!.
Y esta segunda década tiene que permitirnos echar esas cadenas totalmente del horizonte nacional y además contribuir a que desaparezcan para siempre de toda nuestra América.
Pero como lo debemos saber todas y todos, compatriotas que me leen, está viva y latente la amenaza imperial sobre nuestra amada patria y la quinta columna, lacaya y servil no descansará tratando de producir el derrumbe de Venezuela.
Por ello escribí al comienzo: el 2011 ha comenzado bien intenso, como se dice, en plena batalla.
El pueblo todo, la clase media, la juventud, los estudiantes, los trabajadores, los productores, el sector económico tanto público como privado, los partidos políticos, los distintos niveles del gobierno, las autoridades y miembros de todos los poderes del Estado, todas y todos en fin, debemos hacer un gran esfuerzo para poder leer correctamente y así hacer la mejor interpretación posible de los acontecimientos del día a día, sin dejarnos llevar por arrebatos a veces irracionales.
Un buen ejemplo de esto último lo constituyen las recientes declaraciones del dirigente de la cúpula burguesa agrupada en ese nido de serpientes que llaman Fedecámaras, en relación con el anuncio que hice hace unos días acerca de mi decisión definitiva de no incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Dijo este señor que detrás de esa decisión “había algo escondido”, que “no se puede confiar para nada en este Gobierno” y cosas por el estilo. Y todo esto después de haber despotricado del Gobierno unos días antes, precisamente cuando se había anunciando un modesto incremento de dicho impuesto. ¡Vaya cuánta irracionalidad!
Afortunadamente son mayoría las mentes y las voces que se sustentan en la razón frente a los acontecimientos. Y así debe seguir siendo en un País que ahora se ha convertido en una escuela y demuestra signos cada vez más claros de una gran madurez política.
¡Tenemos entonces con nosotros al 2011, año de Vanguardia!
Y arrancó vigoroso como los buenos caballos.
Lo recibimos en la Barinas de mis querencias. Y luego, a las pocas horas estábamos en Brasilia. Lula, Dilma, y tantos amigos. Hasta Hillary Clinton andaba muy sonreída y con ganas de conversar sin intermediarios.
Se instaló la Nueva Asamblea, con Fernando Soto Rojas, como Presidente reivindicando su largo camino de Guerrillero, como también lo había hecho la Presidenta de Brasil, nuestra querida Dilma.
Año bueno para celebrar los 200 del inicio de la primera República y de la segunda Gran Revolución Venezolana.
Y para continuar haciendo realidad concreta, espiritual y material, nuestra Quinta Gran Revolución.
¡La Gran Revolución Bolivariana!
¡Abajo Cadenas!
¡Venceremos!


Imprimir artículo