"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

jueves, 31 de marzo de 2011

La importancia y la violencia de la batalla de las ideas: el mensaje que lanzó Fidel

 Las reflexiones del comandante Fidel Castro, caracterizadas siempre por su profundidad y en numerosos casos por su carácter profético –y no me refiero sólo a aquellas que han quedado plasmadas en los últimos años en cantidad de artículos- tienen detrás una vasta experiencia de lucha que nos llama a leer con todo el propósito y toda la atención que merece a un estadista que, entre otros escenarios que anticipó, se encuentran el de la actual crisis financiera internacional y el de la crisis ecológica mundial.

Entre esas reflexiones, hubo una que siempre me ha parecido contentiva de un importante mensaje. Fidel nos habló en una oportunidad de la “batalla de las ideas”, frase que en lo inmediato parece aludir –con un especial énfasis- a la necesidad de profundizar el debate político-ideológico, pero que desde otro ángulo parece referir que en nuestro actual contexto particular-local, regional y mundial, la contienda que cobra mayor importancia es la batalla por los imaginarios, por el control de las mentes, por la opinión pública, la guerra espiritual pues. En la actualidad se habla de hegemonía imperial porque efectivamente existe y de que –por lo menos en la región- a ésta se le opone un proceso contra-hegemónico que tiene como vertiente fundamental la lucha de las ideas; su legitimación en el discurso y su realización práctica.

Por otra parte, la propuesta de la batalla de las ideas deja ver la necesidad de la redefinición del papel de la violencia en los procesos de transformación social, de su replanteo; del debate en torno a la clásica lucha de clases y de cómo ésta se matiza en nuestras realidades sociales concretas. Recordemos sólo el asomo crítico de Ludovico Silva en su obra Teoría del Socialismo, donde refiere sobre la cuestión de la oposición clásica proletariado-burguesía que ésta:

“se matiza gravemente en nuestros países no sólo por la existencia de diversos tipos de burguesía y proletariado, sino por la presencia activa de estratos sociales que no encajan dentro del esquema clásico”.

            Está claro que no se trata de negar la lucha de clases, de lo que se trata es de comprender la época, nuestra cultura, la realidad concreta y las posibilidades que nos ofrece. Tampoco Enrique Dussel, ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico, niega el papel de la violencia en los procesos de transformación. Afirmación válida sólo si careciera de importancia darle primacía a los principios éticos por sobre una violencia producto de interpretaciones destructivas y fatalistas de la concepción materialista de la historia.

En este sentido, es preciso recordar que la violencia, considerada en un proceso de lucha revolucionaria, no es o no implica necesariamente el enfrentamiento físico con armas o sin armas. Otro sí, el conflicto constituye parte constitutiva de la política pero aún así, el objetivo último de la política es la afirmación de la vida humana, su producción, reproducción y aumento, nunca el enfrentamiento por el mero enfrentamiento. Hablar de guerra psicológica, espiritual o simbólica es hablar de violencia psicológica, espiritual y simbólica, y el ser humano es una unidad bio-psico-social, unidad de mente, cuerpo y espíritu. De tal manera, una eventual campaña de guerra psicológica emprendida contra una sociedad que ha decidido recuperar su soberanía frente a un imperio, afecta al cuerpo afectando el espíritu y la mente. No fue una veleidad de Bolívar decir que se nos dominó más por la ignorancia que por la fuerza. En las sociedades de la información, y esto es una verdad comprobable empíricamente, quien controla los flujos informativos controla la formación, la subjetividad y el conocimiento; por tanto, ejerce un formidable poder de dominación frente al cual la lucha debe ser permanente.

En este sentido, el proceso contra-hegemónico mundial podría entenderse como una extrapolación de la teoría de la Revolución Permanente de Trotsky al ámbito espiritual, abstracto, de las ideas. Ciertamente, si decimos con Víctor Hugo que no hay nada tan poderoso como una idea a la que le ha llegado su época, la batalla de las ideas contiene y supone la violencia no simbólica cuando el ideario de la transformación social se ha legitimado y ha sido internalizado por el bloque social del cambio, partiendo de la toma de conciencia de que la clase opresora no está dispuesta a entregar nada por las buenas. Hablamos de una confrontación latente, cada vez más inminente, si no le damos importancia central a los factores subjetivos –considerados históricamente por el marxismo abierto, crítico y creador- en el diario acontecer del proceso bolivariano.

Hablar entonces del factor subjetivo en el contexto de transformación de una realidad social concreta, en este caso la venezolana, es recordar los planteamientos gramscianos de construcción de consenso, y es recordar la vigencia de los planteamientos de J.C. Mariátegui, cuya filosofía de la historia de explícito contenido místico-religioso vinculada a una activa praxis política y su concepción del socialismo para nuestra tierra como “creación heroica”, hacen del Amauta un ejemplo de “intelectual orgánico” y de soldado espiritual; un ejemplo pues, de lo que es dar la batalla de las ideas.

Si la imprenta es la artillería del pensamiento ¿Qué es una editorial?

A esta altura de la epopeya revolucionaria, ya podemos decir que uno de los temas que merece nuestra mayor atención, siempre con vistas a lograr la necesaria transformación cultural, es aquel que engloba a toda instancia, empresa o institución cuya naturaleza, vocación o misión consista en influir en la conciencia de la gente. Por conciencia entendemos aquí, al conocimiento de lo verdadero frente a las ideologías, frente al universo falso de las apariencias que produce la totalidad del mundo capitalista; conciencia como cultura para la libertad, para la liberación.

            En ese sentido, la incipiente era bicentenaria es propicia para recordar aquella ingeniosa y brillante metáfora de la imprenta que, producto del genio del Libertador, hoy tiene una suerte de vigencia exacerbada: la artillería del pensamiento. Si hacemos la necesaria contextualización del planteamiento, constatamos de inmediato que tanto la imprenta como la artillería, hace 200 años, eran algo distintas si las comparamos con las propias de la época. Digamos que tanto una como otra, se han transformado notablemente en virtud de los sucesivos cambios tecnológicos acaecidos desde entonces, con énfasis en los últimos cuarenta años; digamos también que, con todo y el paso del tiempo, la metáfora sigue siendo válida en la medida en que la imprenta sigue siendo una máquina que “descerraja” información, ideas, conocimientos, en forma de diarios, libros y revistas destinados a dar los insumos necesarios para la batalla de las ideas.

            Luego, podemos decir que los pertrechos y municiones son a la artillería lo que los libros y revistas son a la imprenta. Agreguemos también que cuando el soldado empuña el fusil, las balas que este contiene están tan hechas como los libros que la imprenta procesa y convierte en ese objeto rectangular y multidimensional que todos conocemos. Evidentemente, hoy día la labor de impresión y el papel de la artillería en la guerra, han crecido y se han complejizado simultáneamente con el proceso de división del trabajo capitalista iniciado con la revolución industrial, y con el incremento de las guerras (ahora de cuarta generación) y su utilización para mantener el “crecimiento de la economía” y el “estilo de vida” en los países imperiales. En este orden de ideas, el diccionario de la lengua española define artillería, en su primera acepción, como el “Arte de construir, conservar y usar todas las armas, máquinas y municiones de guerra”, una definición general, amplia, propia de la época en que vivimos; siguiendo la segunda acepción, más simple, la artillería consiste en un conjunto de máquinas de guerra.

            Este breve análisis, como sugiere su titulo, pretende definir –siguiendo a Bolívar- lo que es una editorial y su importancia en el proceso de cambio que vive nuestro país. Desde la primera acepción, una editorial es entonces el aspecto medular, central, de lo que significa en nuestro contexto la artillería del pensamiento. Desde la segunda, la editorial constituye el centro de producción principal de las municiones que dispara la artillería en la permanente contienda. Detalle importante aquí, es que la imprenta es la artillería del pensamiento y no la artillería del entretenimiento o peor, la artillería del no pensamiento, del inpensamiento o de la alienación. Esto último nos habla de que, en un contexto como el actual, de cambio de época y de luchas por la liberación definitiva de toda forma de opresión, la imprenta necesariamente debe ser una máquina destructora de falsas conciencias y constructora de pensamiento crítico.

            Ahora bien, para no dispersar la lucha y garantizar el triunfo en la guerra de cuarta generación, enmarcada ésta en la más general batalla de las ideas, los artilleros deben definir estrategias claras y articularse sólida y coherentemente con el proveedor de los pertrechos, quien también, de paso, en el campo de batalla sabe hacia dónde enfilar las baterías. 

Amaury González Vilera


domingo, 27 de marzo de 2011

Atribuídas a huelguistas apátridas la conquista de Reivindicaciones laborales universitarias

Por obra y gracia del burocratismo contrarrevolucionario
Omar Marcano (*)

La huelga de hambre de los estudianticos SIFRINOS, hijitos de paito y maita, nalgas al aire y manitas blancas, quienes se ubicaban a las puertas del PNUD, tenía como única intención un orquestado chantaje político mediante un llamado de atención a organismos internacionales, con la complicidad del oposicionismo venezolano y bajo las órdenes del Departamento de Estado de EE.UU, con el obsesivo objetivo final de "salir de Chávez".

En tal sentido, parecía obvio suponer que la mejor respuesta de las autoridades universitarias, del Gobierno Bolivariano y de las organizaciones estudiantiles y sindicales de trabajadores docentes, administrativos y obreros revolucionarias era continuar apostando por el diálogo con todos los factores universitarios responsables y preocupados por el bienestar del país, y desestimar las perversas intenciones de los traidores a la patria, ya que el grupo de huelguistas y estudiantes oposicionistas solo respondía a intereses foráneos.

Desafortunadamente no fue así, el Gobierno Paralelo Antibolivariano, representado por un equipo de practicantes del burocratismo contrarrevolucionario del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, sin ética socialista alguna, negoció entre gallos y medianoche, con los apátridas pitiyankis, unas reivindicaciones laborales que ya habían sido conquistadas y acordadas con los factores sindicales y estudiantiles revolucionarios, para atribuírselas deliberadamente a los huelguistas golpistas, permitiendo de esa manera nada menos que la institucionalización de la huelga de hambre contrarrevolucionaria por "quítame esta paja" , como bien dice Saul Molina en sus Pildoritas: http://www.aporrea.org/actualidad/a120368.html.

¡Bueno pues, ¡que Dios no agarre confesados!

Patria Socialista o Muerte, Venceremos

(*) Trabajador jubilado del mppctii, Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com http://twitter.com/pueblopatriota



Imprimir artículo

domingo, 20 de marzo de 2011

Nada justifica el saqueo a Libia


La guerra no se justifica con el simple hecho de robar y masacrar al pueblo libio por sus campos petroleros, la ONU, marioneta de EEUU y la Unión Europea, con una visión imperialista le impide ver los cambios que realizan los pueblos libres, pero ellos insisten en la intervención militar, hablan de derechos humanos y son los primeros en votar por la guerra. No debemos olvidar que George Bush es petrolero, posee acciones en las corporaciones, General Electric, BP, Duke Energy, ExxonMobil, Newmont Gold, Mining Corporation, Pennzoil y Tom Brown.
Al Sr. Barack Obama se le cae la mascara una vez más, “el defensor de la guerra justa” y lo halagan con el premio Nobel de la Paz, debería ser presentado ante una corte de justicia parcial, y ser juzgado junto con George Bush por las muertes en “Libia, Palestina, Gaza e Irak”.

El próximo escenario a presentarse en tierra Libia, es la repartición del botín (petróleo y gas) entre La Unión Europea y Estados Unidos, peleando como aves de rapiña sobre su presa.

“El imperialismo es la fase superior del capitalismo”
Presidente: Hugo Chávez

sábado, 19 de marzo de 2011

Una carta baja la manga: GOLPE SUAVE.

En la publicación de diario "Las Verdades de Miguel" del día viernes 18 de marzo salió a la luz pública el GOLPE SUAVE, preparado por la oposición para el transcurso del 2011-2012 y financiado en el mes de septiembre de 2010 por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) por un monto de $49.200.

La veracidad de la información no es un juego, un periodista no coloca su imagen pública en el abasto donde venden loterías, es por ello que aseguro la credibilidad de la información.

La oposición utiliza a líderes estudiantiles para hacer chow's y tarantines frente a instituciones y lograr así una intervención y fue demostrado mediante un video donde capta a uno de los títeres del show mediático “huelga de hambre” comiendo cachitos.

"La fiesta mexicana nace como un foro efectuado en la ciudad de México entre el 28 de octubre y el 01 de noviembre de 2010 al que asistieron: Gustavo Tovar Arroyo (Organizador-Abogado Venezolano); David Smolansky (Líder estudiantil de la universidad de la Universidad Católica Andrés Bello-UCAB); Manuela Bolívar (Directora del programa de liderazgo juvenil-LIDERA) proyecto que involucra a la UCAB y al Instituto de Estudios Administrativos IESA, Roderick Navarro (Ex-dirigente estudiantil de la UCV); Jon Goicoechea y dos Generales retirados que no se identificaron" según publicación de las verdades de miguel.

Esto con el objeto de realizar una campaña juvenil y estudiantil no "violenta", incluye: convocatorias a paro, marchas, movilizaciones en el sur del país, convocatorias a hora cero, todo esto organizado por el presidente de la ONG HUMANO Y LIBRE, Gustavo Tovar Arroyo, Según la publicación este grupo de opositores buscan desarrollar matrices de opinión sobre temas que toquen la sensibilidad del colectivo y diseñar un escenario similar a lo ocurrido en el medio oriente y después la organización de las naciones unidas (ONU) justificar la intervención.

Ministra Córdova se reunió con 5 federaciones sindicales universitarias. ¿Por que lo oculta Henry Escalante?

Señor Henry Escalante,

La Ministra Córdova se reunión el 4 de marzo con 5 federaciones sindicales universitarias, las 2 afiliadas a Unete: Fetrauniversitarios y Fanasoesv y las del CST-UV: Fenansipres, Fetrauve y Fenastrauv. Seguidamente el 11 de marzo suscribieron un manifiesto público redactado en la sede del mppeu, Ministerio que sirvió en esa oportunidad de facilitador, y que salió publicado en la prensa recientemente. ¿Por qué deliberadamente deja eso fuera de su artículo en aporrea pretendiendo hacer creer que la Ministra solo dialoga con la oposición? ¿Será que la idea es provocar un conflicto innecesario? ¿Es elitista una Ministra que reune a la mayoria de los trabajadores universitarios representadas por las 5 federaciones revolucionarias que conviven en la comunidad universitaria? ¡Usted sabe bien que la respuesta es NO!

¡Sin duda, es usted injusto y manipulador Señor Escalante!
Omar Marcano

¡Aqui va el artículo manipulador!

Desden hacia las trabajadoras y los trabajadores universitarios
Diálogo con la oposición Henry Escalante
www.aporrea.org 16/03/11 - http://www.aporrea.org/educacion/a119647.html
Definitivamente, no se terminan de entender las políticas universitarias del Gobierno Revolucionario; durante el período Navarro-Fuenmayor, las políticas engendradas desde Opsu, que funcionaba como el ministerio para el sector universitario, tuvieron un marcado carácter neoliberal y anti trabajador/trabajadora, quienes aún, hoy día, sienten las secuelas dañinas de esa nefasta gestión en la llamada fórmula Opsu, mecanismo mediante el cual, el Estado les hurta un porcentaje significativo de sus correspondientes beneficios de vacaciones y aguinaldos. Después de esa gestión, llega el camarada Samuel Moncada, quien, según opiniones de un significativo número de trabajadores/trabajadoras universitarias, ha sido el mejor ministro de educación universitaria. Dicha opinión, está sustentada en la política de “cuentas claras” implementada por Moncada acompañada con una agresiva gestión de cancelación de pasivos laborales y deudas. El fuenmayorismo, a lo interno del Gobierno, y los oposicionistas apátridas, desde las universidades, adversaron brutalmente la gestión de Moncada, hasta que el Camarada Presidente Chávez lo destituye del cargo.

Luego, llega Luis Acuña, quien manda al cipote la política de “cuentas claras” y con una política de apertura al diálogo y puertas abiertas a la oposición universitaria, inicia una gestión renuente a abrir puentes de diálogo con el sector de los trabajadores/trabajadoras universitarias, a quien no le quedó otra alternativa, sino acudir al único método que les ha permitido obtener reivindicaciones en este proceso revolucionario: la movilización y protestas de calles. Como resultado notable, de esas acciones de protestas, es que durante la gestión de Acuña, éstos logran la firma de su primera contratación colectiva, en toda su historia, e importantes logros reivindicativos socio-económicos. No fue fácil, que dicha contratación después, el Gobierno la homologara y cumpliera.

A la salida de Acuña, llega Edgardo Ramírez, quien deja a un lado la política de diálogo y enmarca su gestión en la confrontación directa contra la oligarquía profesoral que se ha adueñado del poder en nuestras universidades públicas autónomas e incluso algunas experimentales. Confrontación a las autoridades universitarias, menosprecio hacia los trabajadores y trabajadoras universitarias; por supuesto que los sindicatos universitarios no podían permanecer indiferentes ante esa política que los colocaba como el relleno entre los dos panes del sándwich que ambas partes pugnaban por comérselo, no quedándoles otra alternativa sino tomar las calles para manifestar su descontento ante desacertadas políticas que le afectaban en sus condiciones de sobrevivencia como clase trabajadora, lo que, en definitiva, dejaría en la más completa de las soledades al ministro Ramírez, y su salida devino ante su incapacidad por ganar aliados e impulsar una política ministerial de apertura al debate universitario, a la confrontación de ideas, más aún, si se trata de una propuesta de Ley de Educación Universitaria, que va a regular la actividad que se le ha asignado como propósito transformar. Eso terminó por dar al traste con su gestión y el justificativo que el Camarada Presidente Chávez estaba esperando para destituirlo.

De nuevo, el ciclo se repite con la llegada de Yadira Córdova, se retoma la política de apertura al diálogo, solo que, se prioriza éste con las autoridades universitarias, nuevamente, y se deja a un lado a los trabajadores y trabajadoras universitarias. Pero, no solo con las autoridades universitarias es, con quien se impulsa el diálogo universitario, sino que, también con la Fapuv y la Fenatesv, organizaciones gremiales universitarias de marcada orientación oposicionistas. Mientras que, las organizaciones gremiales y sindicales que se manifiestan a favor de la Revolución Bolivariana, son dejadas a un lado del diálogo impulsado desde el ministerio de educación universitaria. “Un acuerdo para conformar, a partir de la próxima semana, una mesa de trabajo con las y los rectores de las diferentes universidades del país fue el resultado del encuentro sostenido, en horas de la mañana de este lunes, por la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, con autoridades de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Carabobo (UC), Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Nacional Experimental Politécnica (Unexpo). Al culminar este encuentro, la ministra Córdova señaló que “esta reunión fue solicitada por rectores y rectoras de diferentes universidades del país. Ha tenido lugar de manera muy formal en el marco, precisamente, del espíritu del diálogo que hemos abierto en todas las universidades y con los diferentes sectores que la integran, en este caso, hemos precisado los temas de agenda que ya venimos trabajando con los vicerrectores administrativos en las mesas de diálogo que se instalaron a partir del Consejo Nacional de Universidades (CNU), pero que, hoy, como producto de la reunión, hemos decidido establecer una mesa de trabajo con los rectores y rectoras de las universidades del país del manera que se pueda llevar una información al día sobre los avances que se van obteniendo con el diálogo”. Córdova precisó que los temas de agenda que fueron tratados están referidos a las deudas del 2010, insuficiencias 2011, pasivos laborales, aumentos salariales, providencias estudiantiles y todo el tema de la infraestructura científica-técnica de las universidades, que se asume también como parte de los problemas que aquejan al sector universitario…” (VTV, 15-03-2011).

Esa nota de prensa, bien merece nuestro análisis, porque en ella se concentra lo que, desde nuestro punto de vista, obedece a una manera de concebir el carácter de nuestra Revolución, por cierto, bien alejada de la visión “obrerista” que el Camarada Hugo Chávez ha proclamando a los cuatro vientos, y muy cercana a la visión elitista que la oligarquía profesoral ha impuesto en nuestra instituciones de educación universitaria. Si analizamos la nota, la ministra Córdova, en representación de un gobierno que se autoproclama como “obrerista”, pretende definir las reivindicaciones socio económicas de los trabajadores y trabajadoras universitarias y los/las estudiantes, no con las representaciones que legítimamente se han dado estos/estas, sino con sus patrones/patronas.

Esta concepción contrarrevolucionaria, menosprecia las organizaciones sindicales y federativas estudiantiles y coloca en sus lugares, los Consejos Universitarios y, en particular, rectores y rectoras, como representantes de los trabajadores/trabajadoras y estudiantes. Esa orientación contrarrevolucionaria, que se ha enquistado en el ministerio de educación universitaria, es la misma que, a comienzos de año, se expresara en la decisión del Consejo Universitario de la UCV, otorgándole el poder –a la rectora- de dirigir el conflicto por mayor presupuesto de la universidad, decisión que, de inmediato, contó con el rechazo de los sindicatos de obreros/obreras y empleados/empleadas de esa institución universitaria.

Es la misma actitud, que llevó a un grupito de supuesto estudiantes a llevar a cabo una huelga de hambre en la sede de una organización internacional, para exigir reivindicaciones que no les competen y que, de nuevo, motivó a esas organizaciones sindicales, SinatraUCV y SutraUCV, a pronunciarse contundentemente en sendo comunicado público: “Esta lucha es la continuación del conflicto que iniciamos el año pasado por pagos de deudas y por incremento salarial; con esto queremos evidencias que han sido solo los Trabajadores, los garantes de la lucha por sus reivindicaciones, por lo tanto no tenemos ni necesitamos otros intermediarios para hacer cumplir nuestros derechos, por tanto los incrementos salariales, deudas y contratos colectivos solo serán discutidos con los Trabajadores y sus gremios (Federaciones y Sindicatos), por tanto ni SINATRAUCV, ni FETRAUNIVERSITARIOS han autorizado a ningún otro sector a solicitar nuestra reivindicaciones…”, el comunicado de SinatraUCV continúa resaltando su agenda de lucha: asamblea general de trabajadores/trabajadoras, miércoles 16-03-2011; paro de universidades por 48 horas, jueves 17 y viernes 18; toma de puertas de los accesos a la UCV, martes 22; y marcha de trabajadores y trabajadoras universitarias, jueves 24 de marzo; para finalizar con una vigilia de jubilados/jubiladas universitarias en las Torre Ministerial, los días jueves 24 y viernes 26 de marzo, por el pago de los pasivos laborales.

La independencia de los Trabajadores y Trabajadoras universitarias y sus organizaciones sindicales, tanto de la burguesía y oligarquía profesoral, como de la burocracia contrarrevolucionaria estatal, es un principio fundamental para garantizar la victoria en esta batalla que se han propuesto, es parte de la batalla estratégica de la lucha por hacer realidad la revolución socialista. “Las veces en que la luz de la clase Trabajadora ha brillado más alto, han sido aquellas en las que se enfrentó al Estado burgués y todos sus personeros y no cuando se confió o se concilió con él, negando así la lucha de clases.”

Caracas, 16 de marzo de 2011

henryesc@yahoo.es



Imprimir artículo

jueves, 17 de marzo de 2011

Eduardo Galeano: Los Primeros Americanos

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Imprimir artículo

El Negocio de los Alimentos Transgénicos

 España junto a Rumanía son los únicos países de la UE donde se cultivan productos transgénicos. Marie Manique Robin, denuncia en 'El mundo según Monsanto' el negocio de esa multinacional estadounidenses, que vende los pesticidas y las semillas modificadas genéticamente para resistir a esos mismos pesticidas.


WebIslam

Imprimir artículo

martes, 15 de marzo de 2011

Reflexiones Necesarias: Una Autocrítica Inmobiliaria desde la Revolución.

Omar Marcano (*)

Los Propietarios de los apartamentos del Conjunto Residencial Terrazas de La Vega presentaron una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia contra los dueños de la Promotora Parque La Vega, en la que exigían la reubicación habitacional por daños a sus viviendas producto de deslizamientos en la zona. La sentencia resultó favorable a los propietarios de las viviendas y ahora deben esperar la respuesta por parte de la inmobiliaria, que se manifestó en desacuerdo con el fallo del Tribunal, con la clara intención de llevar a cabo un largo proceso judicial de tira y encoge.

A todas estas, la Sala Constitucional ordenó el bloqueo o inmovilización preventiva de las cuentas bancarias de Promotora Parque La Vega, C.A., Promotora Casarapa, C.A., Promotora Parque La Vega, C.A., Compañía de Inversiones y Desarrollo Coindeca, C.A. Ante tal situación, las Promotoras antes citadas decidieron paralizar las obras de todos los conjuntos residenciales en construcción bajo su responsabilidad, claramente para presionar al Estado y lograr el apoyo de propietarios y obreros, tal es el caso del Conjunto Residencial Auyantepui ubicado en la Hacienda El Encantado, cuya constructora es la Promotora Casarapa, también objeto de paralización de fondos.

Este complejo habitacional Auyantepui estaba a punto de lograr la habitabilidad otorgada por la Alcaldía del Hatillo, solo faltaba concluir algunas exigencias necesarias para su ocupación, de manera que en este particular también han salido perjudicados injustamente obreros y propietarios de las viviendas. Los primeros han perdido hasta la fecha sus ingresos semanales y los segundos, gente de clase media, quienes con mucho sacrificio habian utilizado sus ahorros de toda la vida para lograr un sitio digno de vida con su familia, no pueden ocupar sus viviendas porque los detalles que faltan para su habitabilidad no son asumidos por la constructora, aduciendo falta de fondos .

Los sindicatos obreros de Auyantepui han iniciado una serie de protestas en la zona, incluyendo quema de cauchos por la falta de pago mientras que los propietarios han realizado gestiones ante la Defensoría del Pueblo para que se les garantice su derecho a la vivienda que ellos han pagado puntualmente.

A todas estas, la Defensoría del Pueblo solicitó al TSJ que designe una junta administradora en las sociedades mercantiles Promotora Parque La Vega, Promotora Casarapa y Compañía de Inversiones y Desarrollo COINDECA, incluidas en la sentencia dictada por ese Tribunal, con la idea de administrar los fondos necesarios para pagar a los obreros y continuar las obras, hecho que hasta la fecha todavía no se ha cumplido.

Se trata de hacer justicia para un grupo de personas de clase media y obreros del Conjunto Residencial Auyantepui quienes cayeron en un abismo, como consecuencia de una actuación para proteger a otro grupo de personas, también de clase media que tuvieron problemas en sus viviendas ubicadas en La Vega. Sin duda la actuación fue improvisada y poco estudiada, porque no es revolucionario ni correcto favorecer a un grupo perjudicando a otro, en un caso más de burocratismo contrarrevolucionario y paralizador.

La solución, reactivar la obras de los conjuntos residenciales que no tienen relación directa con el problema original de La Vega, mediante la activacion inmediata de la Junta Adminitradora de los Fondos exigida por la Defensoría del Pueblo. ¡Así debe ser la Revolución!


(*) Trabajador jubilado del mppctii. Militante del PSUV


Imprimir artículo

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Porqué Socialismo?



Cuando avanzamos un breve recorrido en la investigación de Marx y Lenin, conseguimos el sustento de una teoría sociológica y científica que explica el proceso de explotación capitalista y su dominación en los modos de producción, tomando en cuenta el capital como eje principal.

La sociedad como conjunto de normas y procesos según teorías de Durkhein, se rige bajo un esquema económico estudiado también por el burgomaestre del capitalismo Adam Smith, no es necesario especificar que es el único investigador del proceso científico del capitalismo, también cuenta con el apoyo de Thomas Hobbes, a quién se le atribuye un pensamiento extremo, para Hobbes es racional que cada individuo actué de la forma que sea para satisfacer sus deseos al máximo, para el socialismo es todo lo contrario, según métodos teoricos de Marx, el individuo o grupo en conjunto, se establecerá en los modos de producción con el fin de satisfacer los intereses del colectivo.

La sociedad esta marcada por hechos históricos que aseguran el fin del sistema exclavista-capitalista, la brecha que existe entre pobres y ricos se hace mucho más amplia para los pobres del mundo, las grandes cantidades de dinero se acumulan en pocas manos y los problemas ambientales persisten en acabar con la existencia humana, porducto del concepto capitalista de sobrepasar nuestra satisfacción hasta el punto de acabar con todo lo que nos rodea, lo que se resume en el consumismo desenfrenado.

Es posible creer que los Estados Unidos es el país que consume el 25% de la energía del mundo, considerando que China consume el 29%, justificando que el estilo de vida de EEUU no se puede implementar en otros paises, sus mansiones, lujos, emisiones de CO2, derroche de energía, si este estilo de vida estuviera en todo los paises, tendriamos que buscar otro planeta, acabariamos con la tierra.

Es hora de hacer conciencia y darle el uso racional que se merecen los recursos naturales, y en especial dar un respiro a nuestra madre tierra.

Manifiesto Público suscrito por Trabajadores y Trabajadoras Universitarios Revolucionarios

Manifiesto Público suscrito por los trabajadores y trabajadoras universitarios activos y jubilados, a través de las organizaciones sindicales progresistas que agrupan la gran mayoría de los agremiados, desenmascarando la huelga de hambre de estudiantes de la derecha y en apoyo a la Revolución Socialista liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Omar Marcano


MANIFIESTO PÚBLICO


En el marco de la transformación universitaria, la fuerza trabajadora agrupada en las Federaciones: FENASTRAUV, FETRAUNIVERSITARIOS, FETRAUVE, FENAPROJUPICUV, FENANSIPRES, FENASOESV y los Sindicatos no Federados de las casas de estudio del país, hacemos del conocimiento público nuestro compromiso con el proceso de cambio impulsado por la revolución bolivariana, fundamentalmente en la construcción de un nuevo modelo socialista, productivo y humanista impulsado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, como máximo e indiscutible líder de la revolución socialista bolivariana, latinoamericana y de los pueblos del mundo.

Entendiendo este compromiso establecemos un espacio de encuentro para la formulación, articulación de esfuerzos y acciones que contribuyan a:

1.- Fortalecer la unidad de los trabajadores y trabajadoras, obreros, administrativos y académicos del sector universitario del país.
2.- Fomentar y estrechar relaciones de cooperación y solidaridad con las demás Organizaciones Sindicales y Gremiales, con el objeto de promover acciones reivindicativas orientadas a mejorar la calidad y condiciones de vida de los trabajadores en general y de los profesores, empleados y obreros universitarios en particular.
3.- Luchar contra toda explotación del hombre por el hombre como parte de una política para lograr el cambio de la economía capitalista hacia el socialismo, y luchar por construir la sociedad socialista, justa e igualitaria y con mejor calidad de vida para todos los venezolanos y los trabajadores en particular.
4.- Pronunciarse y luchar activamente contra las acciones belicistas, imperialistas y de fuerza, luchando por la creación de un clima de paz y entendimiento entre los Pueblos del Mundo.
5.- Luchar contra el imperialismo, como fase superior del capitalismo, y contra sus manifestaciones específicas y acciones, tales como el intercambio comercial desigual que actualmente existe en el mundo, los monopolios, la guerra imperialista como forma de acumulación económica y de dominación política-militar, y luchar por la independencia económica, técnica y científica de nuestro país y de los pueblos de América Latina, el Caribe y el Sur.
6.- Profundizar los valores éticos y morales en la conducta habitual y cotidiana de los trabajadores en sus puestos de trabajo, y del movimiento sindical y sus dirigentes.
7.- La fuerza de trabajadores y trabajadoras del sector universitario ratificamos nuestro compromiso de impulsar y desarrollar el proceso de transformación universitaria enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en tal sentido, la Ley del Subsistema de Educación Universitaria debe contener los principios que permitan, la inclusión, la pertinencia, democratización, participación en igualdad de condiciones de todos los sectores de la sociedad, que garantice una universidad autónoma, democrática, popular y al servicio del pueblo.

Así mismo, rechazamos contundentemente las acciones mediáticas empleadas por sectores opositores que, ante la derrota sufrida en los debates del parlamento nacional, en las agendas de movilización de calle, pretenden hacerse notar utilizando a grupos estudiantiles, en una lucha reivindicativa salarial que es materia de atención exclusiva de los trabajadores y trabajadoras universitarios agrupados en las federaciones y sindicatos no federados que hoy convergemos en este espacio. Reiteramos que la vía es el diálogo tal y como lo ha propuesto el Comandante-Presidente Hugo Chávez y la Ministra Yadira Córdova.

Públicamente manifestamos que la lucha por el presupuesto universitario, pasa por la rendición de cuentas justas, claras y precisas, y por la democratización en la construcción, ejecución y control del mismo.

Los Trabajadores Universitarios de Venezuela ratificamos nuestra solicitud de convocatoria a la instalación de la mesa de trabajo para la discusión del contrato colectivo que ampare todos los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Obreros, Administrativos y Docentes y el ajuste de los aspectos salariales de este sector como parte inicial de este convenio.

En el ámbito legal y en función de viabilizar el impulso de la construcción del socialismo que todos los venezolanos queremos y enmarcado en el precepto constitucional, la fuerza de trabajadores y trabajadoras universitarios que apoyamos este proceso revolucionario solicitamos se haga en forma urgente una nueva ley del trabajo en la que todas y todos los trabajadores seamos protagonistas de la construcción de ese nuevo marco legal que regirá el destino de todos en el ámbito laboral, profundizando así el empoderamiento de la clase obrera tal cual lo plantea nuestro Comandante Presidente Chávez.

Por la construcción de una Patria Socialista nos resteamos con el Presidente Hugo Chávez Frías hacia la Victoria Popular del 2012.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. ¡VENCEREMOS!

Imprimir artículo

jueves, 10 de marzo de 2011

Defensa del marxismo y otros escritos: una bocanada crítica frente a las peligrosas ortodoxias

El renovado debate sobre la independencia y emancipación de los países de Nuestramérica a propósito del inicio de la Era Bicentenaria, a partir del cual constatamos que hace doscientos años lo que se conquistó fue una independencia política que inauguró al mismo tiempo la dominación colonial interna de una oligarquía blanca criolla, frente a la gran mayoría mestiza, africana e indígena, configura un contexto único e irrepetible para presentar la obra de José Carlos Mariátegui. Conocido como el Amauta, sus reflexiones sobre las implicaciones de hacer la Revolución Socialista en una sociedad como la peruana de principios del siglo XX, nos dejó inestimables lecciones sobre la interpretación marxista de la realidad –como la del Perú de su época o la de nuestra Venezuela bolivariana- contextualizándolas además, en la realidad más general del sistema mundial en la época de transición del capitalismo clásico-competitivo al capitalismo monopólico-corporativo.

La biblioteca Mariátegui: Política Revolucionaria. Contribución a la crítica socialista, presenta los textos decisivos del revolucionario peruano y nuestramericano, en cinco tomos que contienen los títulos más representativos de la obra mariateguiana, como lo son La escena contemporánea, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Defensa del marxismo e Ideología y política. Una biblioteca de carácter antológico, única en su concepción, donde cada tomo incluye además otros escritos -algunos inéditos-, que merecen sin duda la atenta revisión del politizado lector de nuestra época.

Una lectura atenta de Defensa del Marxismo y otros escritos, nos permitirá encontrar en él dos tipos de defensa. La primera, categórica, se constituye en los artículos reunidos en el capitulo que le da nombre al volumen; la segunda, atraviesa transversalmente su vida y su obra completa. De tal manera, con Defensa del Marxismo, Mariátegui fija posición frente a quienes han debilitado la herencia teórica marxista por obra de los diversos encasillamientos y reduccionismos de que ha sido objeto, como los perpetrados por las corrientes economicistas y evolucionistas positivistas. Lo dice Agustín Cuevas: “reivindicado por los neogramscianos tanto como por los maoístas de Sendero Luminoso, y no menos por el gobierno de Velasco Alvarado que por todos los partidos comunistas, José Carlos Mariátegui es a la par que un clásico de nuestro marxismo y una suerte de espacio simbólico en el cual confluyen múltiples mitos”.

En esta obra, el Amauta nos encamina hacia el Ecuador, hacia el límite entre las dos corrientes que para ese momento se delineaban –y que en cierta manera hoy siguen presentes- en torno al pensamiento de Marx. De un lado, la corriente representada por intelectuales como Henri de Man y sus seguidores, quienes tienden a aplicar al análisis de los procesos políticos y económicos, los principios de la “ciencia más en boga”, que en este caso es la psicología y el psicoanálisis, ya patente la influencia de la obra de Freud. Y de otro lado, todos aquellos pensadores que, como Mariátegui, entienden que “revisar” el marxismo implica su renovación y continuidad, siendo para el Amauta claros ejemplos de esto, el del George Sorel de Reflexiones sobre la violencia, y el del Lenin de la Revolución de octubre. En términos generales, estamos en presencia de una obra que, efectivamente “defiende” la herencia teórica de Marx, pero no para convertirla en una “iglesia” sino para destacar su carácter de método y de orientadora de la acción transformadora. De tal manera, lector, tomando partido desde el principio, esperamos que te incorpores en este último grupo; a este lado de la línea ecuatorial.

Amaury González Vilera

martes, 8 de marzo de 2011

El Socialismo Sindical Universitario ante la nueva huelga de hambre estudiantil.

Omar Marcano (*)

El socialismo es el camino seguro para lograr el poder popular, pero sin la base social de los trabajadores organizados en concordancia y en unión con los intereses del pueblo, ese poder acaba por perderse y rendirse ante los intereses de la oligarquía, por lo que la dirigencia sindical revolucionaria debe tener como principio la defensa de los beneficios socialistas para todo el pueblo, por encima de los intereses meramente gremiales.

Por ello, resulta fundamental no dejarse confundir, la pretendida independencia sindical fuera de los principios humanistas y solidarios del socialismo, no es más que un amarillismo desmembrador que nos acaba destruyendo y defiende, sin querer queriendo, a la derecha enquistada en el mundo del trabajo, la cual se mantiene camuflada defendiendo sus intereses individuales y egoístas, es decir sus intereses de "élite gremial".

Las reivindicaciones laborales en el socialismo, en su concepto, son los beneficios de todo el pueblo, ya que esos beneficios no sostienen privilegios, estos reparten y comparten. Esa es la grandeza del socialismo del mundo sindical, su carácter solidario, universal y revolucionario, siempre sin dejar de defender a todo trance los intereses de los trabajadores, que son también los intereses del pueblo, es el Socialismo Sindical.

Tres (3) organizaciones sindicales que apoyan el proceso revolucionario agrupan la mayoría de los trabajadores universitarios:

1.-. La Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios (CST-UV) conformada por Fenasinpres, liderada por Telémaco Figueroa, Fetrauve conducida por Carlos López y Fenastrauv por Orlando Zambrano

2.- Fetrauniversitarios conformada por Sinatraucv-Eduardo Sánchez, Sutraucv-Carlos Suárez, Asdeluz-Omar Alvarado, SNEAUEFM-Daniel Castellanos; SUTAIPRAEL-Lorena Monteverde; SNEAUNA-Henry Macias; ASUTRAIPC-Viuli Lotta; SUEAUNEXPO-Elsi Navas; AEAUNEXPO-Fabian Rondon; , S.I.U.T. Pto. Cabello-Gerardo Rodríguez; STO. TEC. DE MARACAIBO-Zenaida Rodríguez; STO. TEC. TUCUPITA-Luis Palma; S.I.T.O. MARISCAL SUCRE-José Marín; STO. C.U. FRANCISCO DE MIRANDA-Darwin Utrera todas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) liderada por la luchadora sindical Marcela Máspero.

3.- Fenasoesv cuyo lider es Cayetano García quién dirige un fuerte movimiento sindical de obreros, también afiliado a Unete.

Es fundamental tender los puentes necesarios para lograr el encuentro constructivo de dichas organizaciones, que permitan darle un tratamiento político a la delicada situación económica del sector universitario, la cual ya está siendo aprovechada por factores de oposición para provocar conflictos de calle conjuntamente con las fuerzas revolucionarias, con la excusa que tienen intereses comunes que defender, a pesar de los evidentes indicios provenientes del equipo de trabajo de la nueva Ministra del poder popular para la Educación Universitaria, quienes han manifestado su voluntad inequívoca de atender los reclamos de los trabajadores a la mayor brevedad posible. De allí el reiterado llamado al diálogo de la Ministra Marlene Yadira Córdova a todos los sectores del sistema universitario.

Otras dos (2) organizaciones sindicales de oposición Fenatesv y Fapuv argumentan tener objetivos comunes con las organizaciones que apoyan el proceso para intentar unirse y provocar movilizaciones de calle contrarrevolucionarias de los trabajadores y estudiantes universitarios. Sus intereses son los de la derecha nacional e internacional, de hecho ambas organizaciones apoyaron a los estudiantes huelguistas en la sede la OEA, cuyos objetivos no tenían nada que ver con las luchas por reivindicaciones estudiantiles. También apoyan a los nuevos estudiantes huelguistas en la sede del PNUD quienes pretenden estar sensibilizados por las reivindicaciones de los trabajadores universitarios. Obviamente, estos son el relevo de los anteriores huelguistas, quienes ahora sí intentan justificar dicha huelga argumentando una supuesta falta de respuesta de las autoridades universitarias a reclamos laborales, reconociendo así el inmenso error que cometieron al defender criminales presos, incluyendo algunos ya condenados por el sistema de justicia venezolano.

Al igual que la huelga de hambre antes citada, su única intención es un orquestado chantaje político llamando la atención de organismos internacionales cómplices del oposicionismo venezolano, quienes están bajo las órdenes del Departamento de Estado de EE.UU, con el obsesivo objetivo final de "salir de Chávez".

En tal sentido, parece obvio suponer que la mejor respuesta de las autoridades universitarias, del gobierno bolivariano y de las organizaciones sindicales revolucionarias es continuar apostando por el diálogo con todos los factores universitarios responsables y preocupados por el bienestar del país, ya que el grupo huelguista solo parece responder a intereses foráneos.

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTII. Militante del PSUV.

marcanoomarj@gmail.com, pueblopatriota@yahoo.com, http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

Los delirios de la oposición apátrida


El odio y la desesperación
de la oposición del parlamento Venezolano conjuntamente ligada a los intereses de norteamérica e intereses personalistas, colocan en juego la imágen de Venezuela en el ámbito internacional, incluso la página Web de la embajada de Canadá en su versión ingles, degrada la situación de Venezuela en relación a la criminalidad, colocan a Venezuela como si estuviésemos en una guerra, es una muestra más del comportamiento internacional de la desinformación.

La oposición señala los problemas que el gobierno debe resolver, pero no reconocen que la misma oposición está dentro del proceso democrático socialista que los incluyó, con cargos dentro del gobierno, con poder y autoridad para resolver problemas, ¿Qué hace la oposición para resolver los problemas?.

La situación de Gaza es preocupante, la doble cara de EEUU que dice y señala bajo sus títeres políticos, defender la libertad y la democracia, es complice de la muerte de niños, mujeres y hombres, incluso EEUU gana billones de dólares con la venta de armamento a Israel, la Unión Europea con un poder político y comercial sobre Israel, no hace nada contundente que puede frenar el bloqueo y cartigar a Israel.
La ex analista política de la CIA Kathleen Christison, señaló "que los informes filtrados por Wikileaks ponen de relieve los esfuerzos de EEUU destinados al ataque israelí a la Franja de Gaza".
Christison agregó, que según los documentos de Wikileaks, "fue Israel quien violó por primea vez el alto al fuego, pero la Embajada de EEUU nunca reportó el caso", este documento demuestra el estrangulamiento económico de gaza, donde Israel coloca en el mercado sólo los productos
que contribuyan con el shekels israelíes.

...los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad?...

Simón Bolívar,Guayaquil, 5 de agosto de 1829.

Luis Britto Garcia: Cuando veas arder Libia

Tomado de CUBADEBATE / Aporrea

1
En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.
2
En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.
3
En 1984 asisto en Trípoli al 15 aniversario de la Jamahiriya. Presencio multitudinarias asambleas populares donde se debaten y aparentemente se resuelven problemas. El Libro Verde se presenta como la Tercera Teoría Universal, y proclama la iniciativa y primacía de las organizaciones de base. Afirma que “la democracia es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”. Asevera que “la representación es una impostura”. Proclama que “el partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible”. Aduce que “los congresos populares son el único medio de la democracia popular”. El pueblo se divide en congresos populares de base; cada congreso elige un comité que lo dirije y el conjunto de comités forman los congresos populares. En las calles las damas usan velo, pero en los desfiles batallones femeninos lucen magníficos rostros y cabelleras; hay mujeres científicos y muchachas pilotos de aviones de combate. Libia tiene para 2010 un PIB estimado de unos 76.557 mil millones de dólares, con incremento anual de 6,7%. Actualmente sus exportaciones anuales de unos 63.050 millones de dólares comparadas con sus importaciones de 11.500 millones le otorgan una balanza comercial ampliamente favorable y le posibilitan acumular reservas por unos 200.000 millones de dólares, que respaldan una insignificante deuda externa de 5.521 millones de dólares. Ello le reporta el mayor PIB per cápita (14.534$) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%; el gasto en Educación es del 2,7% del PIB mientras que el de Defensa no excede de 1,1% del PIB. Sin embargo, subsiste un 30% de pobreza. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.
4
La Jamahiriya no sólo aboga por la democracia directa. Es nacionalista, porque expulsa bases militares extranjeras y apropia recursos naturales. Es integracionista, pues apoya la Unión Africana y predica la coordinación o confederación del Mundo Árabe, una comunidad cultural de 339.128.336 habitantes distribuidos en tres continentes sobre 13.707.811 kilómetros cuadrados y que posee la mayoría de los recursos energéticos del planeta. Libia defiende estos recursos apoyando con firmeza las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En sus primeros tiempos la Jamahiriya es internacionalista. En la Conferencia sobre el 15 aniversario de Al Fatah en Trípoli intervienen un gigantesco dirigente de los indígenas en Estados Unidos, quien denuncia duramente el genocidio contra su pueblo; el reverendo afroamericano Farrakah, quien amenaza a la potencia norteña con tormentas, granizo y guerra nuclear; el comandante Tomás Borge, quien rechaza humanísticamente cualquier hipótesis que lleve al holocausto atómico, delegados de Al Fatah que nos reúnen en sesión aparte para explicarnos las diferencias internas en su movimiento. Esta solidaridad atrae la condena unánime de las potencias que luchan por desintegrar el resto del planeta. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.
5
En un oasis frecuentado por camelleros almuerzo cordero asado. El 90% de los seis millones de libios son musulmanes. Como en los restantes países islámicos, a las diferencias entre clases e ideologías se superponen las de parcialidades religiosas y a éstas las de sectas y clanes y etnias y regiones y generaciones, más las divergencias con más de medio millón de inmigrados. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.
6
Durante el 15 aniversario de la Jamahiriya veo pasar a poca distancia a Kadafi. Es para entonces un joven con sobrio uniforme verde, que habla y discute animadamente con la multitudinaria asamblea. Pocos seres han sido más adulados por las potencias para comprarle petróleo, pocos más satanizados por los medios de ellas para despojarlo de él. Tribunales internacionales sordos, ciegos y mudos ante la impunidad del terrorista Posada Carriles condenaron a Libia por la supuesta voladura de un avión en Inglaterra. Kadafi pagó bajo protesta las indemnizaciones del caso. Sin previa declaratoria de guerra, la administración Reagan viola el espacio aéreo en el golfo de Sirte en 1981 y en 1986 bombardea Trípoli, arrasa la residencia de Kadafi, le asesina una hija y cerca de un centenar de compatriotas. Las mismas agencias noticiosas que celebraron ese genocidio deploran ahora supuestos bombardeos contra manifestantes. Telesur envía dos equipos al área, que no encuentran rastros de bombardeos. El ejército ruso demuestra con imágenes satelitales que tales ataques no ocurrieron. Sí hay nutridos intercambios de fuego entre leales y sublevados. Éstos no son, por tanto, manifestantes inermes. Las agencias de Estados Unidos, cuyo ejército es de mercenarios, mienten que los defensores del gobierno son “mercenarios”. Entre su repertorio de disparadores de pánico no dejan de invocar las “armas químicas” ya atribuidas a Irak. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.
7
La tormenta informativa se traduce en falta de información ¿Qué sucede realmente en Libia? ¿Siguen funcionando las organizaciones populares, o son desplazadas por clases políticas? ¿Sustituye la representación a la participación? ¿Es creíble que aumenten al unísono el Índice de Desarrollo Humano y el descontento social? ¿Ha cedido Kadafi ante el acoso de imperios y transnacionales? ¿Es sincera la enemistad con Libia de potencias que durante cuarenta años le han comprado petróleo y vendido armas? Durante ese lapso los omnipresentes medios omiten toda explicación. Mientras mandatarios de Estados Unidos y monopolios mediáticos se deshacen en elogios a favor de los sublevados ¿qué defienden éstos? ¿qué planean? ¿qué proponen? Las únicas credenciales del FNSL consisten en haber realizado un “Congreso Nacional” en Estados Unidos en 2007, financiado por la NED. Todos los medios del mundo esperan para difundir sus planes. Si no los declaran, es porque no los tienen o son inconfesables. Si se oponen a Kadafi ¿privatizarán los hidrocarburos? Si en verdad tienen apoyo popular ¿para qué necesitan la aplastante intervención de la primera potencia militar del mundo? Si desean el bien de su país ¿por qué lo exponen a la aniquiladora invasión de imperios extranjeros? No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.
8
Estados Unidos bloquea con portaaviones nucleares la costa libia y confusos despachos afirman que desembarca “asesores” armados hasta los dientes, mientras pacta contubernios de salteadores con la Unión Europea y un helicóptero militar de la OTAN es capturado en flagrante violación de la soberanía del país árabe. Walter Martínez revela que la London School of Economics preparaba el relevo de la dirigencia del país agredido: cuatrocientos becados libios eran adiestrados en las excelencias del neoliberalismo salvaje. Como en una pesadilla vemos repetirse la situación iraquí. El plan es robar el petróleo libio para con él lanzar un dumping que arruine y desarticule los gobiernos de la OPEP. La única política estadounidense es el saqueo global de hidrocarburos, lo cual a la larga conduce al bloqueo energético de las restantes potencias y a la Guerra Mundial. Venezuela propone una mediación, que Kadafi y la Liga Árabe aceptan, y el ALBA convoca una reunión plenaria para discutir la situación. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.


Imprimir artículo

Entrevista de TELESUR a Eduardo Galeano

Fuente: TELESUR

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó este viernes con respecto al conflicto libio que considera “hipócrita el llamado a la paz cuando proviene de países que vienen de la guerra”. El letrado también afirmó que lo que se vive en el mundo árabe es “una hermosa llamarada de libertad” y reiteró que la independencia de América Latina es todavía “una tarea por hacer”.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el también periodista indicó que no veía convincente el “llamado a la paz” que han hecho en los días recientes los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues “estos países, que gobiernan el mundo, no son solo partícipes de guerras, sino que son los mayores principales productores de armas”.

En este mismo sentido, indicó que lo que está ocurriendo en Libia y en Medio Oriente es “una linda llamarada de libertad” y ratificó que es “una buena noticia para los que creen que no tenemos que resignarnos a los designios del destino”.

“Yo no la veo como una crisis (la del mundo árabe), la veo como una linda llamarada de libertad que se va contagiando y extendiendo, partió pequeñita, chiquita, tenía el tamaño de un vendedor de frutas que fue humillado y a partir de allí se extendió hasta lo que es ahora”, aseveró desde Argentina.
Por otro lado, al ser cuestionado por el contexto actual de Suramérica, el autor del libro Las venas abiertas de América Latina afirmó que “la independencia es todavía una tarea por hacer” y agregó que la principal clave para alcanzarla es “aprender a ser originales”.

Con esta afirmación, el autor rememoró al filósofo y educador venezolano Simón Rodríguez, a quien citó complementando que “no somos libres porque no somos dueños de nosotros mismos”, con lo que criticó que Latinoamérica “quiere ser libre pero no se arriesga a copiar la originalidda y el ingenio”.

“Para ser de veras independientes tenemos que ser capaces de caminar con nuestras piernas, pensar con nuestras propias cabezas y sentir con nuestros propios corazones”, sostuvo.
Agregó que Rodríguez “sí era un verdadero maestro” y aseguró que uno de sus más grandes legados es que fue el creador de la primera escuela donde “se mezclaba” lo que hasta ese entonces era opuesto: los niños con las niñas, los negros con los blancos, y sobre todo: el trabajo manual con el  intelectual.

En este sentido, ratificó que “Don Simón ató las dos cosas: la cabeza y el cuerpo (...) enseñaba a sumar y restar, leer y escribir pero también a usar las manos para las tareas de la carpintería, herrería, barro y tierra” y saludó que “él dignificó el trabajo manual”.

Por último explicó que para él el lenguaje verdadero y que más enseña es “el sentipensante”, que definió como “el único que no miente” porque no desvincula el cerebro del corazón.

En este punto, advirtió que “si uno piensa sólo con el cerebro puede llegar a ser frígido y si piensa sólo con el corazón puede llegar a ser cursi”, por ende, hizo un llamado para promover “la cultura sentipensante, que es la que no divorcia al ser humano por dentro”.
“Hay que luchar contra 'la cultura del desvínculo', que no sólo separa la razón del corazón, el pasado del presente y la vocación del trabajo; sino que también nos separa entre nosotros mismos, como islas condenadas a la soledad”, exclamó.

Concluyó afirmando que el mundo “sigue siendo un escenario que a veces duele mucho y otras veces alegra” y recalcó que lo grandioso del ser humano es que es igual de variante y que “así como hay veces que nos decaemos, hay otras oportunidades que nos sentimos capaces de inventar el futuro y de crearlo de nuevo”.
Eduardo Galeano es un escritor y periodista uruguayo nacido en 1940 cuyas obras son famosas en muchos lugares del mundo. Sus textos más conocidos Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971) han sido traducidos a veinte idiomas.

Mediante géneros que combinan el análisis político, la historia, el documental y el periodismo, el cronista ha plasmado y descrito la sociedad contemporánea; con especial énfasis en las contrariedades reales existentes en la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo y el mercantilismo.

Parte I de la entrevista a Eduardo Galeano




Parte II de la entrevista a Eduardo Galeano



Parte III de la entrevista a Eduardo Galeano



Imprimir artículo

Sean Penn coordina proyectos de cooperación con Venezuela para ayudar a Haití

Fuente: TELESUR / Aporrea

El actor y director de cine estadounidense Sean Penn expresó su agradecimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la ayuda que enviada a Haití luego de que esa nación caribeña fuese azotada por el devastador terremoto de enero de 2010, que dejó más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados.

“Yo pude ver con mis propios ojos la participación activa de Venezuela y el presidente Chávez, sacando a estas personas en un momento en que sufrían dolores innarrables”, manifestó Penn en entrevista concedida a teleSUR.

“Vine a hablar de nuevos proyectos y también porque quería darle personalmente las gracias a él (presidente Chávez) y al país, por su puesto”, por la colaboración con el pueblo haitiano, señaló el actor estadounidense.

El jefe de Estado de Venezuela y su pueblo “dieron una serie de medicamentos que nuestra organización ha distribuido a hospitales y clínicas” de Haití, “justamente en el momento en que ninguno de estos medicamentos estaba disponible, y que se hicieron una serie de amputaciones sin ningún tipo de medicamentos o con muy poco medicamento contra el dolor y cuando hablo de pocos medicamentos contra el dolor es que ni siquiera a veces había aspirinas”.

“Con este donativo humanitario, distribuido al país (Haití), fue como nació una interacción constante” con el Gobierno de Venezuela, agregó Penn.

Por otro lado, explicó que habló con Chávez de variosnuevos proyectos para “remover todos los escombros, también proyectos de vivienda, la creación de tecnologías verdes y distintas colaboraciones” con Haití.

Indicó que estos proyectos se llevarán a cabo el próximo año.

Por otro lado, señaló que muchas personas “se han beneficiado de la acción humanitaria de Venezuela, y se puede ver que el socialismo puede funcionar desde el punto de vista humanitario”.

El director estadounidense expresó su admiración por el Presidente venezolano, quien ha luchado “porque lleguemos a tener un mundo más equitativo”.

“Va a llegar el momento en que, poco a poco, se verá la revelación en cuanto a cuál es el mejor sistema que puede funcionar realmente en el mundo”, dijo Penn.

“Lo acabamos de ver recientemente en el Medio Oriente, donde hubo un gran legado central de la parte estratégica, entonces el principio es la parte estratégica, no importa lo que queramos controlar, ahora nos damos cuenta que ahora no sólo es la estrategia, sino escuchar al pueblo y obligar a los demás a que se les escuche”, resaltó.

Sean Penn llegó a Venezuela acompañado por el productor cinematográfico del Circuito Hollywood, Fernando Sulichin, y el guionista y codirector del Centro de Investigación en Economía y Política, Mark Weisbrot.

En noviembre de 2009, Chávez y Penn sostuvieron un encuentro y antes, en octubre de 2008, visitaron un complejo petrolero en el oriente del territorio venezolano.

En 2007, Penn visitó a Venezuela y en esa oportunidad el actor y director estadounidense expresó su simpatía por la política progresista del Gobierno venezolano.




Imprimir artículo

jueves, 3 de marzo de 2011

Dan plazo de 90 días para definir prohibiciones internas de consumo de tabaco

Fuente: APORREA

 A partir de la publicación este miércoles 2 de marzo en Gaceta Oficial de la resolución ministerial que declara los ambientes 100% libres de humo y prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados y espacios interiores de uso público, los locales e instituciones cuentan con 90 días para establecer las normativas internas de prohibición al consumo de tabaco y sus derivados, como el cigarrillo.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, reiteró, en rueda de prensa de este jueves, que una vez transcurrido los 90 días de plazo, aquellas instituciones que incumplan la resolución serán sancionados con entre 12 a 2500 Unidades Tributarias (UT).

Aclaró que la prohibición incluye tanto lugares públicos -independientemente de quien sea su propietario- como lugares de trabajo -incluyendo lugares conexos como pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños,salones o comedores- y áreas interiores de todo tipo.

Sader insistió en que la medida responde a la necesidad de proteger a los venezolanos, fumadores o no, de 4.800 componentes químicos que incluyen irritantes, toxinas, mutágenos y más de 50 sustancias conocidas como cancerígenas.

Asimismo, la ministra enfatizó que no habrán lugares exclusivos para el consumo de cigarrillo.

Sin embargo, refirió que cada persona es responsable de su salud pero debe tener corresponsabilidad. Por lo tanto, los lugares públicos abiertos como plazas, serán los únicos espacios permisibles para los fumadores activos.

En el 2003,el Presidente de la República, Hugo Chávez, firmó en Ginebra un acuerdo internacional para disminuir las posibilidades de afectación de la población por humo de tabaco. Por lo tanto,en Venezuela existen las siguientes prohibiciones en materia de distribución y consumo de tabaco: venta de cigarrillos al detal, restricción en cajetillas de palabras como ligth, sofá, suave o cualquiera otra expresión que pretenda hacer creer que existen cigarros menos tóxicos.

Además, está prohibida la erradicación de la publicidad externa de derivados tabáquicos o cualquier otra actividad que promueva el expendio o consumo de tales productos; también está restringido comercializar prendas de vestir y accesorios con marcas de cigarros. 

Imprimir artículo

PSUV anunció integrantes de los Equipos Políticos Estadales

Fuente: http://www.psuv.org.ve
Prensa PSUV.- La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes en rueda de prensa los nombres de los cuadros políticos que integrarán los Equipos Políticos Estadales de la organización, que tendrán como primera tarea conformar un equipo que coordinará con los Vicepresidentes Regionales y designar a los responsables de las distintas comisiones de trabajo.
“Ellos estarán trabajando en diferentes áreas y esa selección la deben hacer en coordinación con cada uno de los Vicepresidentes del partido. Esta misma semana serán juramentados para que puedan iniciar el trabajo de coordinación con los Vicepresidentes y avanzar hacia la designación de los que van a integrar los equipos políticos municipales y los equipos políticos parroquiales”, informó Cilia Flores, Primera Vicepresidenta del PSUV.
Los Equipos Políticos Estadales también se encargarán de promover la discusión de las  Líneas Estratégicas de Acción Política y la conformación de los Círculos de Luchas Populares por el Buen Vivir.
“Nosotros tenemos el debate ahora mismo en las Patrullas, luego en los Puntos de Patrulla y los Círculos de Luchas Populares por el Buen Vivir para que el Partido pueda involucrarse con los problemas de las comunidades y buscarle las soluciones”, indicó Flores.
El método de escogencia de los Equipos Políticos Estadales está contemplado en el artículo 5 de los Estatutos del Partido, aprobados en el I Congreso Extraordinario del PSUV y contenidos en el Libro Rojo.

Equipos Políticos Estadales

Región Central

Distrito Capital

Alexander Nebreda, Andreina Tarazón, Carmen Zerpa, Desirée Santos Amaral, Eduardo Piñate, Isbelia Malavé, Griselda Oliveros, Jacqueline Faria, Jesús Faría, Jorge Rodríguez,  Juan Carlos Alemán, Juan Carlos Dugarte, Robert Serra, Susana Rodríguez y Xiomara Lucena.

Miranda

Abraham Aparicio, Américo Mata, Aurora Morales, Claudio Farías, Diógenes Lara, Elenitza Guevara, Elio Serrano, Esther Madrid, Iván Brito, Marlenys Contreras, Miguel Benavides, Miguel Mendoza, Modesto Ruiz, Sony Sánchez y Cruz Ortíz.

Vargas

Agustín Camacho, Alexis Toledo, Arnaldo Moscoso, Gladys Requena, Ingrid Lango, Jorge Luis García Carneiro, José Félix Valera, Juan Lemus, Manuel Grillo, Margarita Rodríguez, Miguel Montes, Miriam González, Oswaldo Vera, Patricia Toledo y Simón Escalona.

Aragua

Alberto Mora, Alexis Zamora, Armando Rojas, Elvis Amoroso, José Gregorio Hernández, Juan Carlos Luna, Katiana Hernández, Marcos Sosa, Maritza Loreto, Miriam Pardo, Oscar Briceño, Rafael Isea, Régulo La Cruz, Rosa León y Roy Daza.

Región Sur

Delta Amacuro

Alfredo José Rojas Hernández, Antonio Ramón Yánez, Argenis Rodríguez, Asnardo José Rodríguez Rojas, Carlos Enrique Gómez, Carlos Luis Brito Acosta, Lizeta Hernández, Loa Tamaronis, Luis Alfredo Marín Mata, Luis Javier Vargas Betancourt, María Fátima Salazar, Mary Carmen Gascón Colina, Pragedes del Valle Santaella Hernández, Tomás Barreto e Yraida Carrasquel.

Amazonas

Antonio Graterol, Antonio Rumbos, Anderson Velásquez, Aura Carrasquel, César Sanguinetti, Delkis Bastidas, Domingo Fazio, Edgar Laya, Egildo Palau, Gregorio Mirabal, José Zamora, Milagros Echenique, Ninfa Tividor, Rubén Montoya y Tomás Vivas.

Bolívar

Ángel Marcano, David Medina, Francisco Rangel Gómez, Irania Romero, Jesús Ortega, Jhon Anzoátegui, José Ramón Rivero, Kamal Naim, Alejandro Valdez, Miriam Reyes, Rafael Ríos, Richard Rosas, Roselys Salazar, Tito Oviedo y Yaritza Aray.

Región Los Llanos I

Barinas

Adán Chávez, Antonio Albarrán, Eduardo Lima, Elena Angulo, Geovanni Peña, Ismelda Montilla, Jessica Lalama, Juan Frías, Keysi Gómez, Lesbia Brizuela, María Valero, Nelson Montiel, Pedro Gerardo Nieves, Ramón Castillo y Rosini Jáuregui.

Cojedes

Alí Flores, Asdrúbal Salazar, Bertha Fernández, Dilia Mejías, Elio Fermín, Giovanni Cazzetta, Iris Castellano, Jesús Moreno, José Gregorio García, Juan Mejía, Leonardo Pirela, Luis Yoyotte Rojas, Nancy Marcano, Norelys Chávez y Teodoro Bolívar.

Portuguesa

Aníbal Montilla, César González, Francisco Torrealba, Franklin Alexis González, Iván Abreu, José Barroso, Luis Alexis López, Mirla Coromoto Rojas Álvarez, Nubia Cupare, Raisa Alfonso, Rubén Cortez, Ramón Vicente Oleaga, Tatiana Delgado de Niño, Virginia Delgado y Wilmar Castro Soteldo.

Región Los Llanos II

Guárico

Freddy Giménez, Guillermo Cedeño, Gustavo Méndez, Isabel de Amador, Jesús Cepeda, José Alfredo Ureña, Juan Marín, Leonardo Rodríguez, Luis Gallardo, Mariela Ledo, Pedro Solórzano, Pedro Valdivia, Ramón Barreto, Roger Cordero Lara y Yusmary Vidal.

Apure

Betty Suarez, Gladys Pantoja, Héctor Orlando Zambrano, Jairo Hidalgo, José Galindo, José Alexander Gerde, José Gregorio Guevara, José Ángel Tovar, Morelis Narvaez, Omaira Eslava, Oscar Borjas, Rafael Delgado, Ramón Carrizález y Wilfredo González.

Región Centro Occidental

Carabobo

Flor García, Héctor Agüero, Héctor Eloy Esqueda, Jhon Ortíz, José Manuel Flores, Laura Franco, Lesbia Castillo, María Atencio, Miguel Flores, Nadeska Acosta, Pablo Montoya, Saúl Ortega, Sonciré Ramírez, Welklis Lozada y Thaer Hassan.

Yaracuy

Adelmo León, Ángel Gamarra, Carlos Gamarra, Cruz Mora, Haidée Huérfano, Henry Mogollón, Iván Aparicio, Joel Pineda, Juan Díaz, Julio León Heredia, Neidi Liscano, Néstor León Heredia, Santos Aguilar, Shirley Romero y Yorman Aular.

Lara

Jhonny Colmenares, Alexander Torrealba, Julio Chávez, Luis Jonás Reyes, Andrik Cordero, Jorge Camacaro, Carlos Peña, Blanca Romero, Nairodis Arenas, Alejandro Natera, Luis Contreras, Miguel Valecillos, Ana María de Palo, Iván Lugo y Amalia Sáez.

Falcón

Alberto Castelar, Alcides Goitia, Aleidys Manuare, Alexis Rodríguez, Andrés Eloy Méndez, Douglas Hidalgo, Gisela Méndez, Henry Ventura, Jesús Montilla, Jorge Luis Chirinos, Kile Baldayo, Stella Lugo de Montilla, Néstor Ocando, Ulises Mora y Wilfredo Robertis.

Región Occidental

Zulia

Blagdimir Labrador, Eva Padrón, Francisco Delgado, Edgar Mujica, Enrique Rodríguez Mota, Jenny Cedeño, Jhonny Bracho, José Fleire, Juneira Rosa Mavare Briceño, Magdelis Valbuena, Lisandro Cabello, María de Queipo, Marilene Huerta, Mario Isea y Sergio Fuenmayor.

Trujillo

Agustín Palomino, Alfredo Barrios, Christian Zerpa, Fernando Solís, Gioconda Quevedo, Gregorio Briceño, Hiroshima Vásquez, Hugbel Roa, Hugo César Cabezas Bracamonte, José Morales, Manuel Briceño, Maribel Uzcátegui, Victoria Araujo, William Martorelli y Xiomara Carmona.

Táchira

Carmen Valera, Charly Marina Rojas, Diego Vergara, Estrella Uribe, Graciela Moncada, Iris Varela, Jorge Medina, Macario Sandoval, Manuel Alexis Ramírez, Pedro Suárez, Ricardo Sanguino, Richard Giovanny González, Ronald Blanco la Cruz, Samuel López y Vilma Vivas.

Mérida

Alexis Ramírez, Alexis Rodríguez, Alirio Lizcano, Antonio Santiago, Carmen Urdaneta, Diógenes Andrades, Freddy Medina, Guido Ochoa, Juan Carlos Quintero, Manuel Molina, Marcos Díaz Orellana, Mary Mora, Nils Carvajal, Ramón Lobo y Rosalba Belandria.

Región Oriental

Nueva Esparta

Abel Salazar, Anthony Coello, Brígido Arocha, Eudomar Mata, Gonzalo España, Jorge Armas, Juan José Millán, Junior Gómez, Luis Díaz, Luis Rodríguez, María del Rosario Pacheco, Natasha Núnez, Onri Romero, Patricia Perasso y Víctor Tovar.

Anzoátegui

Ángel Rodríguez, Guillermo Martínez, Ingrid María Cortez González, Daniel Aro, David Moreno, Eucaris Centeno, Filiberto Martínez, Franklin Salvador Rondón Mata, Juan Rodríguez, Julio Millán, Marcos Ramos, Nelson Moreno, Rafael Vega, Tarek William Saab y Vanessa Maita.

Monagas

Aixa Martínez, Alcides Martínez, Alexander Martínez, César Gutiérrez, Cruz Malavé, Jesús Domínguez, Glen Alfaro, José Gregorio Briceño, Julio Castillo, Manuel Villalba, Marelys Pérez, Orángel López, Pedro Silva, Ricaurte Leonett e Ysis Pérez.

Sucre

Alexander Farfán, Algencio Monasterio, Amanda Jiménez, Daniel López, Dionisio Hernández, Enrique Maestre, Erasmo Marcano, Erick Mago, Isandra Reyes, José Antonio Mudarra, Moralba Urbaneja, Narcisa Martínez, Rommel Ugas, Yaritza Vallenilla y Wilman Espinoza.


Imprimir artículo