"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 30 de abril de 2011

Caso Pérez Becerra. ¿Por que no dejamos de comportarnos como pendejos con el Estado Colombiano?

Omar Marcano (*)

Liliana: Nadie esta poniendo en entredicho la calidad revolucionaria del Presidente Chávez, sería una falta de consideración imperdonable con nuestro Líder histórico, pero creo que las cosas deben ser puestas en su justo lugar para que los errores no se institucionalicen, error que debe ser asumido con humildad revolucionaria por el Estado y no solo por Chávez.

Existe todo un rosario de pendejadas que hemos cometido los venezolanos por mas de 2 siglos, siempre a favor del Estado Colombiano, desde contratos leoninos de intercambio de electricidad hasta regalos de combustibles a través de la frontera. Siempre he sostenido que ellos nos llevan una morena en el arte de negociar, lo han demostrado con creces.

Ahora, la entrega sin anestesia del periodista sueco Pérez Becerra resultó ser el colmo de las pendejadas. Aunque las comparaciones son odiosas hay oportunidades en la que deben hacerse. Santos prometió a su "novel pana" que le entregaría a Makled, hasta alli todo bien y como debe ser. Pero......siempre que los Juristas de su país no encontraran ningún inconveniente. Eso no es invento, esta en los medios internacionales.

Sostengo que lo mismo aplicaba con el caso de Pérez Becerra, lo correcto era verificar en el ordenamiento legal vigente venezolano si la entrega era jurídicamente viable, si así se hubiera comprobado, a esta hora nadie estaría levantando roncha.

No voy a meterme en honduras al respecto porque no soy abogado, a pesar que nosotros los Ingenieros presumimos saber de todo, pero no hay duda que hubo varios hechos que merecen ser estudiados: la desestimación del habeas corpus dictado por un juez, la negación del derecho a defensa individual consagrada en la Constitución Bolivariana, y esta última NUNCA debe ser violada so pena de dañar a la Revolución. Todos sabemos que los tratados de extradición implican una investigación a nivel local antes de proceder a la entrega. Así lo está haciendo Santos, tanto es así que Makled no ha sido entregado.

Ante esa situación, yo personalmente creo que estamos bajo la figura de un secuestro, pero es solo una opinión que jamás va a ser aceptada por nuestro gobierno ni por personas como usted que lo defienden sin mirar a los lados.

Patria Socialista o Muerte...Venceremos. ¡Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Militante del Psuv. Ingeniero Eléctrico (USB-1976)


Quien desee leer el artículo de Liliana aqui lo copio:

Chávez, yo soy mas revolucionaria que tú…
Liliana Acosta - www.aporrea.org
29/04/11 - http://www.aporrea.org/ddhh/a122366.html

A propósito de la captura o entrega, como lo han expresado en los diferentes y ciento de artículos y manifestaciones de protesta “contundentes” por el camarada Joaquín Pérez Becerra, no se ha hecho esperar cualquier tipo de señalamiento, o más bien, cuestionamientos al presidente Hugo Chávez…. “Que se le regala a Santos”, “que es un acto de debilidad ante el Imperio”, “que es antirrevolucionario”, etc., etc.,……

Pero seria bueno curarnos la amnesia momentánea, que se parece por cierto, a la que sufren los escuálidos y poner sobre la mesa, o mas bien, sobre la realidad de nuestra historia reciente de doce años atrás, el avance significativo que en este proceso, liderado por el camarada Chávez se ha logrado enfrentar, digo enfrentar no superar, a la lógica del imperialismo y neoliberalismo en nuestro país y mas allá.

A Los camaradas que han tomado la determinación de protestar la entrega del compañero Joaquín y enfrentar a Chávez, yo les pregunto:

Si Chávez hace caso omiso, se revela y no entrega al compañero, no estaríamos expuestos a que suelten el gatillo Imperial que nos amenaza, con la excusa suficiente para de una vez invadirnos, y jodernos claro, con la justificada “paz antiterrorista” o cualquier nombre bien bonito que le coloquen como es costumbre?….

Estamos nosotros los revolucionarios, mas revolucionarios que Chávez, a enfrentar la invasión? , con qué organización?, …. Mantuvimos no se cuantos Frentes Guerrilleros en nuestras montañas venezolanas y muchos Frentes Urbanos y la Toma del Poder Político no cuajó, claro, de allí deviene una lucha, yo diría mas o menos consecuente que consolidó espacios importantes para lo que hoy tratamos de construir, EL SOCIALISMO., no fue llover sobre mojado del todo. Muchos de nosotros tenemos la edad biológica de Chávez o estamos cerca, y seguro que estábamos echándole bolas antes que él en la construcción del Socialismo…o por lo menos, tratando de crear las condiciones. Revisemos las experiencias de Chiapas en México y los Sin Tierra de Brasil y sigamos su ejemplo…

Camaradas, creemos los espacios de discusión para la reflexión, para el debate, con trabajo…….. No es fácil, pero la resistencia siempre ha sido de pocos, y seguro Chávez nos acompaña.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCERMOS!

lilianaacosta_p@hotmail.com

Imprimir artículo

viernes, 29 de abril de 2011

CASO JOAQUIN PÉREZ BECERRA. ANÁLISIS PARA ARGENPRESS...Interesante!

¿HASTA CUANDO SEREMOS PENDEJOS ANTE EL ESTADO COLOMBIANO?,
ALGO QUE TIENE MAS DE DOS SIGLOS OCURRIENDO.

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD: JOAQUIN PÉREZ BECERRA FUE UN REFUGIADO POLÍTICO DE SUECIA Y FUE ENTREGADO A COLOMBIA POR VENEZUELA. PEDRO CARMONA ESTANGA, TERRORISTA RESPONSABLE DE LAS MUERTES DEL 11 DE ABRILL, ES REFUGIADO POLÍTICO DE COLOMBIA Y DEBE SER ENTREGADO YA A VENEZUELA.

LEAN Y LO COMPROBARÁN:
ASÏ ACTÚA EL BUROCRATISMO PARALIZANTE Y CONTRARREVOLUCIONARIO DEL ESTADO. ¡DILIGENTEMENTE CUANDO LE CONVIENE!
omar Marcano
---------------------------------------------------------------------------------


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Las autoridades venezolanas jamás permitieron al cónsul sueco en Caracas, encontrarse con Pérez antes que fuera extraditado a Colombia. Por eso la cancillería sueca ya inició una investigación para comprobar si Venezuela violó los convenios internacionales, capturando y deportando a un ciudadano del país nórdico a Colombia.

Foto: El pasaporte sueco con lo cual Joaquín Pérez Becerra ingresó a Venezuela.

¿No pudo distinguir Chávez entre este pasaporte y un pasaporte colombiano?


– Estamos frente a un atropello a los convenios internacionales sobre Derechos Humanos y Diplomáticos, a la Convención de Ginebra, al Pacto de San José de Costa Rica y a la Convención de Viena sobre diplomacia, estableciendo con esta detención un horrible precedente, dice el jurista y profesor universitario en Vermont, Estados Unidos, Juan Carlos Vallejo, de origen colombiano quien se vio obligado a huir de la persecución en Colombia.
Silencio venezolano

El día después de la deportación del ciudadano sueco, también de origen colombiano, no hay ningún comunicado oficial por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez refiriéndose al caso pese a una tormenta de crítica, tanto en Venezuela como en el exterior.
Pero hay muchas preguntas que vuelan en el aire. No solamente en Caracas sino también en Estocolmo, donde Joakim Larsson, encargado de prensa de la cancillería sueca, dice que investigarán sobre si Venezuela violó, o no, los tratados y convenios internacionales.

Esta mañana hablamos con él y Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, quien también relata que su cónsul sueco en Caracas no obtuvo ninguna respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior, ante la petición reiterada de reunirse con Pérez Becerra en Caracas.
¿“Falso positivo diplomático”?.

También hay interrogantes sobre si había una circular roja de Interpol sobre el caso Pérez. La embajada sueca en Bogotá, hasta ahora, no ha recibido ninguna información sobre ese tema.

Pero Telesur informó esta noche, dialogando con Ramiro Orejuela, el abogado contratado por el gobierno sueco, sobre la hipótesis de que se habría activado una circular roja de Interpol, de la seccional en Bogotá, cuando Pérez estaba en vuelo entre Frankfurt y Caracas.

Este podría ser un nuevo caso de “Falso Positivo” de Santos, esta vez “diplomático”, contra el gobierno de Chávez. ¿Fue casualidad que la circular roja se activara justo cuando estaba llegando a la ciudad de Caracas, donde el mismo presidente Santos llama a su homólogo venezolano para pedirle que detenga a Pérez Becerra?

Hasta ahora no hay confirmación sobre dicha Alarma.

¿Alemania conspiraba con el G-3 del DAS?

Una fuente colombiana con la cual hemos hablado, dice “la circular roja la expide Interpol, y Colombia no necesita mostrarla, pues Venezuela es miembro de Interpol. Si un estado miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal no realiza la captura que le fuera solicitada, recibiría una sanción grave”.

“No hay confirmación de que la circular roja haya sido emitida durante el vuelo. ¡´Carreta´! Se dio el aviso desde Alemania, país que a su vez, tuvo tratos con el G-3 * del DAS, pero no tenemos la información clara porque los funcionarios dicen que no están autorizados para contestar las preguntas.”.

Dice la fuente y agrega:

– Es irregular que Joaquín Pérez no supiera que le habían abierto proceso desde hace un año en Colombia y en ese marco le expidieron orden de captura apenas ahorita, el 10 de abril.

Si es que realmente, no hubo una circular roja de Interpol, el caso de Joaquín Pérez puede agravar la situación del gobierno de Hugo Chávez Frías, quien debe tener un grave problema con el presidente Santos para facilitar la entrega de un sueco que ahora resulta ser más sindicado como “Editor de ANNCOL”, que como integrante de la Comisión Internacional de las FARC.

El grave error de Chávez

Uno de sus defensores colombianos, el abogado Rodolfo Ríos, afirmó a Colprensa [1] que el gobierno del presidente Hugo Chávez tenía conocimiento de la nacionalidad del detenido, por lo que “fue un grave error” enviarlo a Colombia.

– Lo que se cometió en Venezuela contra el señor Pérez Becerra fue un atropello a sus derechos, dijo Ríos.

Las autoridades colombianas reconocen ahora, públicamente, que Pérez efectivamente tiene nacionalidad y pasaporte sueco desde hace más de diez años, mientras el gobierno venezolano sigue manteniendo silencio sobre ese hecho que era totalmente claro, ya que Pérez ingresó con su pasaporte sueco en el aeropuerto de Maiquetía.

De no ser enviado a Suecia, el director del portal de noticias ANNCOL podría quedar en libertad, sostiene Ríos y agrega:

– Debería quedar en libertad. La captura se hizo en territorio venezolano y estamos frente a un ciudadano extranjero y no colombiano, agregó el abogado defensor.

La pobreza de las pruebas

Dice El Tiempo, sobre las pruebas de la fiscalía, que en su totalidad se basan en la bombardeada computadora del comandante guerrillero, Raúl Reyes, muerto hace tres años, que “en varios mensajes, 'Alberto' le reclamaba a 'Reyes' y a 'Márquez' por más ayuda de la organización, argumentando que no era suficiente para mantener a su familia”.

Nosotros, que conocemos Joaquín Pérez desde que llegó a Suecia, en 1993, sabemos que ha vivido en un pequeño y barato apartamento, sin préstamos o deudas. Ha trabajado tiempo completo durante casi 20 años y su actual esposa tiene también trabajo fijo desde que llegó a Suecia hace 11 años atrás.

Es un ejemplo de la fragilidad de las supuestas “pruebas”, que están basadas en el contenido de un computador en el cual, según los investigadores de Interpol, más de 48.000 archivos fueron removidos, cambiados, borrados, así como fueron agregados otros, por los agentes de la inteligencia militar colombiana.

Ellos no respetaron la integridad del supuesto computador durante los tres primeros días luego del bombardeo, mientras estaba en manos de los militares que violaron el territorio nacional ecuatoriano y luego de haber bombardeado ese país hermano.

Foto: Colombia, Periodismo: El primer archivero con 450 folios, documentos sobre los seguimientos que el DAS-G3 hizo el periodista sueco Dick Emanuelsson, durante varios años en calidad de corresponsal en Colombia. El 2 de diciembre de 2005 tuvo que irse de Colombia por las constantes amenazas de muerte. Vivió y trabajó en el país durante cinco años. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

* G3 fue un grupo ilegal del DAS, la policía política secreta bajo ordenes directos de Álvaro Uribe. Hacia seguimientos contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia, líderes populares y de derechos humanos y contra 16 periodistas, entre ellos este servidor que el DAS-G3 registró su criminal seguimiento en 450 folios a parte amenazas de muerte por teléfono en las noches

Imprimir artículo

lunes, 25 de abril de 2011

Trabajadores de la cementera venezolana, antigua Cemex, denuncian irregularidades

COMUNICADO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL CEMENTO EN VENEZUELA.

Los trabajadores cementeros hacemos del conocimiento publico la situación que estamos viviendo como consecuencia de una gestión fracasada de la junta de transición y Direcciones, ya que el objetivo principal de la nacionalización de la industria del cemento, fue hacer una empresa de corte socialista, que sea autosustentable y que el cemento le llegue a precios justos al pueblo, pues estas condiciones no se cumplen, ya que en este proceso de nacionalización, los grandes perdedores son:

La empresa en primer lugar, ya que no cuenta con un plan de inversiones para garantizar las operaciones y cada día el DETERIORO de los equipos y maquinarias es evidente, en un segundo lugar los Trabajadores, quienes hemos visto como nuestra calidad de vida y nuestras condiciones de trabajo, han disminuido considerablemente, una perdida del poder adquisitivo, pues con nuestro esfuerzo estamos subsidiando un cemento barato, para beneficio de los capitalistas. En tercer lugar, como gran perdedor tenemos al pueblo, quienes tienen que comprar el cemento entre 35 y 40 bolívares fuertes el saco y de mala calidad. En contraparte los grandes ganadores son los distribuidores de cemento, quienes tienen el privilegio de comprar cemento, barato para vender a precios especulativos y tener una forma muy fácil de enriquecerse ganando inclusive más que la empresa que lo produce.

Por las razones antes expuestas, pedimos el respaldo de los sindicatos clasistas, de los consejos comunales, de los movimientos sociales y de todo el pueblo, para que juntos rescatemos la industria del cemento y logremos lo que se ha planteado en el marco de la nacionalización, que juntos podremos garantizar el cemento para las 350 mil casas este año y los 2 millones de viviendas antes del 2013.

“SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” “APOYA ESTA LUCHA; JUNTOS PODEMOS HACERLO”
“SI EL PUEBLO NO SE ALZA LE MATAN LA ESPERANZA”

Imprimir artículo

Socialismo y Cristianismo un marco ideológico común

Omar Marcano (*)

El Socialismo y el Cristianismo en sus conceptos originarios poseen una cercanía bien estrecha en el plano doctrinal. Ambas doctrinas comparten una misma visión sobre el concepto de sus seguidores; mientras que el socialismo ha utilizado el término pueblo para definir políticamente a un conjunto de sujetos con una identidad común, caracterizados por no formar parte de las clases dominantes, el cristianismo ha utilizado el término pueblo de Dios en relación con el conjunto de creyentes quienes en sus orígenes fueron las clases mas desfavorecidas de la época. En ese sentido, tanto el cristianismo como el socialismo tienen como objetivo fundamental la igualdad social en los sistemas en los que están presentes.

Ambas doctrinas apoyan el fundamento de justicia social de reparto equitativo de los bienes. Conciben a una sociedad con desigualdad de la riqueza como una sociedad injusta y opresora pues sus medios de producción se destinan a someter al pueblo. También persiguen una redención de la humanidad, la cual gozará de la salvación si se acoge a los principios básicos de la doctrina, como única forma de comprender la naturaleza humana en su esencia.

Nacen en un contexto histórico socialmente desfavorable. Contienen una fuerte crítica social que impulsa a ambas doctrinas a la transformación del mundo. Centran su labor social en la construcción de una sociedad equitativa. Persiguen el establecimiento de una sociedad justa como lo es la dictadura del proletariado, en el caso del socialismo científico, y el reino de los cielos para los pobres, en el caso del cristianismo y finalmente conciben un modelo de sociedad ideal en la que el interés colectivo prevalece por encima del individual.

Es obvio que estos simples principios son pilares fundamentales de ambas doctrinas, a pesar que la historiografía actual no le conviene poner de relieve esta coincidencia. Por ello creo evidente que entre el cristianismo y el socialismo no hay una rígida separación de finalidad que a mi entender Marx conocía muy bien, aunque históricamente asumió una conveniente desviación teórica enfrentada con el planteamiento teológico del cristianismo, la cual aflora en un tiempo que precedería a la revolución que emergió en una sociedad de férreas tradiciones conservadoras de la Rusia de los Zares. A pesar de ese hecho, ambas doctrinas no se alejaron demasiado de un proyecto político ideal, el cual a mi juicio han cabalgado históricamente en un marco ideológico común.

Una respuesta puesta en práctica en Latinoamérica: la teología de la liberación, esta es una manera de acercar la religión a la tierra, es decir, al ser humano y por lo tanto más cercano a la propuesta de Jesús en el Evangelio. Esta teología, ha sido históricamente el mayor enemigo de las dictaduras militares, gobiernos de derecha y jerarquía católica en América Latina. Por sus ideales fueron perseguidos, asesinados y silenciados, se les catalogó de "comunistas" y de contaminar el Evangelio de Jesús con criterios materialistas.

Si jesús resucita de nuevo, estaría al lado de la justicia y de los pobres coreando el lema: Patria, Socialismo o Muerte...¡¡Venceremos!!

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTII
marcanoomarj@gmail.com @pueblopatriota


Imprimir artículo

domingo, 24 de abril de 2011

Los gastos militares

Fuente: Aporrea

Anualmente publica un libro con el resultado de sus estudios y las más completas y confiables estadísticas. Lo está haciendo desde 1969, tres años después de su fundación el 1º de julio de 1966, con motivo de los 150 años de paz de Suecia. Acaba de aparecer el correspondiente al 2010, con algunos vacíos de países como Cuba y Corea del Norte.

En el anuario del año pasado, los gastos militares en el mundo crecieron 1,3% respecto a 2009, "la menor subida en una década, desde la oleada de crecimiento mundial en gasto militar que comenzó en 2001". Aparece América del Sur como la región de mayor alza en el gasto militar en 2010, pues subió 5,8%, por encima de África (5,2%), Medio Oriente (2,5%) y Asia y Oceanía (1,4% cada uno). Según el Sipri, esos 63 mil 300 millones en 2010 se deben "al crecimiento económico registrado en la región, que resultó menos afectada por la crisis mundial de 2008".

Venezuela figura como el país de América Latina que más redujo sus gastos militares (25%), en el quinto lugar en ese ranking. La mayoría de esas adquisiciones se han hecho en Rusia y China debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que no sólo no vende los equipos necesarios para modernizar el armamento sino que, en violación de cláusulas de contratos suscritos por las respectivas compañías, no le suministran los repuestos necesarios, lo que ha obligado a canibalizar algunas unidades (sacarle piezas para instalarlas en otros), y dejar muchas totalmente inoperativas, como ha ocurrido con los aviones F16.

De acuerdo el índice del Sipri recién aparecido, los países de América Latina que tuvieron mayores gastos militares en el 2009 se clasifican en este orden, en millones de dólares, y seguidamente, la proporción del PIB:

Brasil 27.149 1,5
Colombia 10.055 3,7
Chile 5.683 3,5
México 5.490 (*)
Venezuela 3.254 1,4
Argentina 2.608 0,8
Ecuador 1.821 2,8
Perú 1.502 1,1
Uruguay 496 1,3
(*) Tuvo un incremento del 11% respecto a 2008 (4.940) para combatir el narcotráfico.

Es importante observar el gasto de Chile, el tercero en la región; puede compararse con la suma de los gastos militares de sus dos vecinos Argentina y Perú (4.110), no obstante que ambos son de mayor extensión y con más población que la de Chile. ¿Quiénes lo amenazan? Debemos agregar que esta proporción no es de ahora, sino que viene repitiéndose incluso en los años de gobierno de Bachelet.

Sin embargo, ustedes no han visto nunca a un jefe del Comando Sur de las Fuerzas Militares de EEUU advirtiendo sobre tan desproporcionado gasto militar chileno, ni han leído o escuchado algún comentario crítico, o de extrañeza, de los dirigentes de la oposición venezolana ni de algún organismo internacional preocupado por la paz y los derechos humanos.

Tampoco han dicho nada al observar que Colombia es el país de América Latina con mas alto PIB (3,7) de su presupuesto destinado a gastos militares. Otro país que tuvo un sensible incremento fue Ecuador, de 1.548 millones de dólares a 1.821, un 18% más, explicado por el ataque de la Fuerza Aérea colombiana a su territorio.

Los gastos en EEUU. Capítulo aparte merece Estados Unidos. En el año 2000 el PIB dedicado a gastos militares era de 3,1%, equivalente a 377 mil 271 millones de dólares, en el año 2008 había subido el PIB a 4,3%, y en dólares a 663.255, que aún se incrementó más con las guerras que libran sus tropas en Afganistán y Pakistán, y que es algo menos de la suma de todos los gastos militares del mundo en el 2009, que llegaron a 1.531 mil millones.

Por supuesto, EEUU también encabeza la lista de los países más vendedores de armas, con 229,9 mil millones, seguido por toda Europa con 122 mil millones y Rusia con apenas 16,8 mil millones.

Naturalmente, las mayores fábricas de equipos bélicos están en Estados Unidos: la Lockheed Martin, con utilidades en 2009 de 2.459 mil millones; la Boeing, 2.672, y la General Dynamics con 2.459.

El informe revela que "el ranking fue liderado nuevamente por Estados Unidos, que gastó 698.000 millones de dólares (en 2010), el 43% del total mundial y seis veces más que el siguiente país en la lista, China, que precede al Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Arabia Saudita, Alemania, India e Italia". Y más adelante señala que "... los presupuestos de la administración presidida por Barack Obama apuntan a que la inversión en defensa continúa recibiendo un 'tratamiento privilegiado'". ¡Y eso que es el Nobel de la Paz!

Regreso a Venezuela. Nuestra nación siempre es el blanco de ataques desde el exterior con amplia resonancia en el país, por sus "desmesurados" presupuestos para la adquisición de armas. La materia ha sido objeto de estudio en comisiones del Congreso de EEUU. Lo menos que hacen es preguntarse a dónde irán los fusiles rusos adquiridos, como lo hizo hace poco Douglas Frasser, jefe del Comando Sur de EEUU.

Aunque esta vez guardaron silencio cuando el Sipri reveló que fue el país en América que en 2009 redujo más ese gasto: de 4.329 millones de dólares en 2008 bajó a 3.254. (-25%). Ningún otro país disminuyó tanto su partida de gastos militares. Nos ha extrañado que no dijeran que se trata de cifras adulteradas o de sobornos a los expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, de Estocolmo. No se atrevieron a tanto.

Una encuesta inédita del Banco Central revela que 80% de los venezolanos come tres veces al día, y 17% hasta cuatro veces. En el 2005, según el mismo BCV, sólo 40% comía tres veces diarias.

El estudio está en armonía con la encuesta Gallup que colocó a Venezuela en el sexto lugar entre los países cuyos habitantes (64%) consideran que están progresando y tienen mayor bienestar; Dinamarca es el N° 1 con 72%, seguido de Suecia, Canadá y Panamá, en el N° 12 EEUU (57%) y después Brasil; Chad cierra el ranking con 1%.
Recuerdan que les dije que el Sábado de Gloria leería ¡Qué pena con ese hombre!, de Carola Chávez, pero lo pellizqué el Martes Santo y cuando el Nazareno regresó al templo ya lo había terminado.

EL RANKING ÍPG

El Índice de Paz Global (ÍPG), parecido el Índice de Desarrollo Humano, se determina en 149 países en función de su relativo estado de paz, utilizando 23 indicadores, uno de los más importantes es el gasto militar. Veamos los mejores en el ranking, con más baja puntuación, y los más altos:

1. Nueva Zelanda 1.188
2. Islandia 1.212
3. Japón 1.247
4. Austria 1.290
5. Noruega 1.322
145. Pakistán 3.050
147. Afganistán 3.252
146. Sudán 3.125
148. Somalia 3.390
149. Irak 3.406

Interesa saber que Nueva Zelanda bajó su presupuesto militar de USD 1.242 millones a 1.227, mientras Pakistán lo subió de 3.920 a 5.210, todo entre 2008 y 2009.

Foro. El próximo jueves a las 9 am celebraremos un foro sobre las propuestas para la Ley del Trabajo, con abogados laborales y dirigentes sindicales de varias tendencias. Es en la mezanina de la Torre de la Prensa.



edrangel@cadena-capriles.com

Imprimir artículo

Reflexiones de Fidel: El Norte revuelto y brutal

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.
El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.
“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.
“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.
“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).
“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.
“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.
“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.
“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.
“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.
“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.
“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.
“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.
“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.
“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.
“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.
“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.
“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.
“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”
Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.
Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.
Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”
“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.
Fidel Castro Ruz
Abril 23 de 2011
7 y 32 p.m.


Imprimir artículo

El 19 de abril de 1810 ya estaba en marcha el conflicto de clases en Venezuela

Fuente: Ciudad Caracas / 24 de Abril 2011
La imagen tradicional del 19 de abril es de 1810 es la del famoso cuadro en el que Juan Lovera representó un hecho que era imposible fotografiar. En el cuadro, pintado en 1835, aparecen al centro los mantuanos; numerosos y vistosamente ataviados, son los protagonistas del relato que Lovera intentó reconstruir 25 años después.
El pueblo llano, por el contrario, aparece relegado a un segundo plano: dos hombres que parecen ser blancos pobres se han subido a unos ventanales para mirar lo que ocurre, un joven negro se asoma por una reja, un indígena invidente se mantiene de espaldas al acontecimiento. Pero también quedan fuera los pardos de holgada posición económica, representados por dos hombre bien vestidos que comentan lo que ocurre.

CLASES EN CONFLICTO

La escena pintada por Lovera es un retrato de la realidad política de la época en que Venezuela dio su grito de Independencia. En los 300 que transcurrieron desde la invasión española, se habían afianzado una prácticas políticas que respondían al sistema de exclusión social impuesto por la nobleza criolla. Nadie que no fuera blanco y de probado linaje podía optar a un cargo públicos importante. Por lo tanto, en el Cabildo que destituyó al capitán general Vicente Emaparan el pueblo no tenía ni siquiera representación.
De esto da cuenta el historiador Luis Pellicer, quien sostiene que si bien el 50% de la población venezolana era mestiza para 1810, la mezcla de razas no era un factor de integración, sino fuente de conflictos. Aunque las diferencias físicas entre unas personas y otras se hicieran menos acentuadas, los grupos blancos dominantes no estaban dispuestos a compartir sus privilegios, advierte el presidente del Archivo General de la Nación.
Esos conflictos por acceder a unos derechos que les habían sido negados a los mestizos, Ahora reclamaban, entre otras reivindicaciones, ejercer cargos públicos importantes y entrar a la Universidad. especialmente a un sector de los pardos que habían ascendido económicamente hasta la condición de medianos y grandes propietarios.
Así, pues, el Cabildo que proclamó la Junta Suprema de Caracas, no tenía a su favor el respaldo unánime de la sociedad. Además, al no proponer cambios en la estructura del poder político, los mantuanos reforzaban el malestar de las clases que eran consideradas inferiores o de menos calidad. A consecuencia de ello, muchos miraban la gesta del 19 de abril como un asunto de blancos, que se alejaba mucho de sus reivindicaciones.

EL PUEBLO SÍ PARTICIPÓ

Los resquemores del pueblo hacia la “nobleza” blanca y la exclusión del sistema social imperante no implicaban que sólo los mantuanos tuvieran interés en la Independencia, advierte el historiador José Ramos Guédez. Rebeliones como la de José Lernardo Chirino en 1795 revelan que entre las clases populares también había florecido la conciencia libertaria. Tampoco eran solamente los hombres quienes se interesaban en la política.
“En los juicios de infidencia (que tenían por objeto castigar a las personas que hubieran ayudado a la conspiración contra la Corona), la mayoría de los procesados eran hombres y mujeres negros, mestizos, gente pobre”, señala Ramos Guédez.
El problema, señala el investigador, es que la gran masa desposeída no tenía acceso a las posiciones de poder ni de dirigencia. Pero su aporte, el de negros esclavizados y libres, indígenas y mujeres, fue determinante en la lucha, sobre todo a partir de 1812.

TENSIÓN SOCIAL Y REBELIÓN

No es del todo equivocada la afirmación de que el 19 de abril fue esencialmente una conjura de mantuanos, dice el historiador Néstor Rivero, quien advierte que estos estaban divididos “en dos facciones: los moderados y los radicales. Allí coincidieron los marqueses del To ro y Casa León, con Martín Tovar, hijo del Conde; y José Félix Ribas, joven mantuano muy liberal que se hizo titular esa misma mañana Diputado por el Gremio de los Pardos” .
No obstante, es un error reducir la historia de esa fecha a una lucha de la aristocracia criolla por lograr su independencia política, advierte Rivero. En efecto, señala que “la presencia del canónigo José Cortés de Madariaga, personaje alejado de las clases dominantes criollas, además de extranjero, así como la entereza de José Félix Ribas de declararse representante de los pardos”, demuestran que estaba clara “la necesidad de integrar a distintos sectores sociales en el orden político que debía ser creado con la Independencia”.
Posicione como las de Ribas, evidencian que había una fuerte presión de los sectores excluidos. Y dan cuenta también de una madurez política, pues se tenía conciencio de la dificultad de sostener un proyecto que no introdujera cambios políticos.
Pero esta cuestión “no la entendió el grueso del mantuanaje criollo. Las fuerzas que motorizaron el acto del 19 de Abril, estaban controladas por los sectores económicamente más conservadores, los terratenientes esclavistas, cuyas fortunas se basaban en el modelo de cultivo del cacao y el café que entendía la mano de obra como parte material de los medios de la producción, como herramienta”, acota Rivero.
Ramos Guédez sinteriza el panorama con la observación de que en el momento en que se hace renunciar a Emparan, el conflicto entre los mantuanos y España es por el poder de administrar el territorio que ya controlan económicamente, pero entre ellos y el resto de la sociedad, ya estaba plantead una confrontación. Esa pugna, agrega, irá tomando cuerpo en la gesta de emancipación, esencialmente en la medida en que las clases explotadas se conviertan en una fuerza decisiva consciente de su peso.
Caracas


Imprimir artículo

viernes, 22 de abril de 2011

Libia, o cómo vender una guerra

Fuente: CUBADEBATE


Expertos señalan que sería difícil mantener el apoyo de la opinión pública si se prolonga el conflicto en Libia.
A un mes de haber intervenido militarmente en Libia y con Muamar Gadafi aún aferrado al poder, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido parecen comenzar a replantearse una pregunta básica: ¿cómo se vende una guerra a la opinión pública?
La cuestión ha cobrado relevancia a medida que se descubre que el conflicto en Libia puede ser más largo, complicado y costoso de lo que muchos creían hace sólo unas semanas.
Esta semana, el Reino Unido, Francia e Italia dieron un paso más en el conflicto al anunciar el envío de militares a Libia para asesorar a los rebeldes, aunque negaron que se vayan a involucrar directamente en los combates.
Pero tiempos de crisis económica, austeridad y cansancio con las guerras previas de Afganistán e Iraq, los líderes de esos países enfrentan ahora el reto de mantener el apoyo de la opinión pública a otro conflicto de final incierto.
“El problema verdadero es la duración”, dijo Jean-François Daguzan, experto de la Fundación Para la Investigación Estratégica, un centro de análisis basado en París.
“El riesgo es que la opinión pública vea a los países occidentales hundirse cada vez más en la guerra, como en Afganistán”, agregó Daguzan en diálogo con BBC Mundo.

El mensaje y la guerra

Justificar una guerra suele ser tarea ardua, y en el caso de Libia los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia parecen dispuestos a ajustar el mensaje en la medida en que evolucionan el conflicto y la opinión pública.
De entrada, buscaron legitimar la intervención en Libia (y de paso marcar una diferencia respecto al antecedente de Irak) con una resolución de las Naciones Unidas que la avalara y tuviera el apoyo de la Liga Árabe.
En efecto, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios de los ataques de Gadafi, pero excluyó la posibilidad de una “fuerza de ocupación extranjera” en el país.
Mientras la resolución 1973 de la ONU era aprobada el 17 de marzo, las encuestas mostraban que una amplia mayoría de estadounidenses era contraria a que su país se embarcara directamente en otra guerra.
Sin embargo, el apoyo a la zona de exclusión aérea fue aumentando con el paso de los días en Estados Unidos, a medida que el gobierno de Barack Obama insistía en que Libia era una misión pasajera y no sería otro Iraq.
A fines de marzo, las encuestas mostraban que más de la mitad de los estadounidenses apoyaba la zona de exclusión aérea en Libia, aunque rechazaba la idea de enviar tropas al país.
Las encuestas también indicaban que el objetivo de la intervención internacional en Libia era incierto para una mayoría de gente en Estados Unidos, al igual que ocurría en otros países occidentales.

“Delimitado en el tiempo”

La salida de Gadafi ha pasado a ser un deseo popular en EE.UU., Francia, Gran Bretaña e Italia.
El público británico estuvo en principio dividido ante los ataques aéreos de sus aviones y los aliados en Libia: 38% los apoyaban y 35% los consideraban un error, según una encuesta para la BBC realizada a fin de marzo.
En Francia, cerca de tres de cada cinco personas rechazaba la intervención en Libia, según una encuesta de IFOP a comienzos de marzo.
Pero una vez que los aviones franceses tiraron las primeras bombas contra las fuerzas de Gadafi, en medio de un activismo sin pausa del presidente Nicolas Sarkozy, el apoyo pasó a ser rápidamente mayoritario.
Frédéric Dabi, director del departamento de opinión y estrategias de IFOP, dijo que una clave de este apoyo fue que el público percibió la intervención en Libia como algo diferente a las guerras de Iraq o Afganistán.
“Se buscó mostrar que (la intervención en Libia) era algo delimitado en el tiempo”, dijo Dabi a BBC Mundo.
De hecho, la salida de Gadafi pasó a ser un deseo popular en países occidentales.
Una encuesta de Reuters/Ipsos MORI indicó la semana pasada que la mayoría de estadounidenses (71%), británicos (63%), franceses (67%) e italianos (76%) cree que Occidente debe tener como meta la partida de Gadafi.
Esta fue precisamente la meta que Obama, Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron hicieron explícita el viernes, en una carta abierta publicada en tres periódicos occidentales.
“Mostrar progreso”

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, sugirió públicamente que eso iría requeriría un nuevo voto del Consejo de Seguridad, pero los aliados se muestran divididos sobre el asunto.
También afloraron tensiones en Occidente sobre la conducción de las operaciones en Libia, que Obama transfirió a la OTAN como prefería la mayoría de los estadounidenses, según las encuestas.
Etienne de Durand, analista de política de defensa en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), advirtió que una regla básica para que la opinión pública apoye una guerra es que haya avances en el terreno.
“Generalmente, si buscamos un denominador común, la clave es mostrar progreso lo más rápidamente posible”, dijo De Durand a BBC Mundo.
Sin embargo, los rebeldes libios han sido incapaces de avanzar de forma sostenida hacia Trípoli pese a los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.


“No funciona”

“Contábamos con un derrumbe del régimen ante el empuje de los insurgentes y bombardeos de la coalición, pero nos damos cuenta que eso no funciona”, dijo Daguzan.
Las encuestas también sugieren que los occidentales están preocupados por los costos económicos de la intervención en Libia cuando sus propios países proclaman austeridad fiscal y reducen el gasto público.
Salir de una guerra puede resultar más difícil que entrar a la misma, como lo demostró el caso reciente de Iraq, donde Estados Unidos fue aduciendo la amenaza de “armas de destrucción masiva” que no había.
En Occidente existe consenso sobre las atrocidades que Gadafi ha cometido contra su pueblo, pero cómo lograr su caída es una pregunta aún sin respuesta y la posibilidad de vender una nueva estrategia a la opinión pública ya muestra limitaciones.
Esta semana, el Reino Unido, Francia e Italia anunciaron separadamente el envío de militares a Libia para asesorar a los rebeldes. Londres indicó que serían hasta una docena y París indicó que serían menos de diez. Roma habla de diez.
Ambos gobiernos negaron que se vayan a involucrar directamente en los combates de tierra y el canciller británico, William Hague, sostuvo que el envío de asesores militares está “en consonancia con la resolución” 1973 de la ONU. Se agregó que proveerán “asistencia no letal” a los rebeldes, en comunicaciones y logística.
Sin embargo, como algunos políticos británicos ya lo han advertido, la intervención de Estados Unidos en Vietnam empezó cuando un presidente decidió enviar consejeros militares a ese país.




Imprimir artículo

jueves, 21 de abril de 2011

¿Hay socialismo y democracia en Cuba?

Fuente: ALERTA ROJA / http://alertaroja.net

En Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle, en Cuba no hay un solo joven que no tenga la real oportunidad de graduarse en la universidad, en Cuba no hay una sola familia que no tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, en Cuba todos los cubanos tienen la oportunidad de dedicarse a su pasión como los deportes artes música y otros encantos de la vida.

El socialismo no debe ser entendido como un fin a alcanzar para la sociedad, sino como un medio para alcanzar la mejor vida posible para los pueblos. Es un medio para lograr la mayor suma de felicidad posible en las poblaciones. La felicidad es determinada en cada uno por muchos factores emocionales, difieren según cada hombre y mujer, pero para lograrla necesitamos satisfacer necesidades básicas como la Salud, Alimentación, Vivienda, Educación, Trabajo, Ocio (Deportes, Artes, Cultura) y tiempo para disfrutarlo.

La política es ingrata, es imposible contentar a todo el mundo a la vez, y cuando debiera ser un debate de ideas es realmente una batalla de influencias. El sector mas influyente y poderoso impone sus condiciones y modelo al resto de sus detractores aunque estos fueran o son mayoritarios en numero. Es lo que sucede en la mayoría de los países donde los ricos gobiernan mediante la democracia burguesa controlando la economía del país, el gobierno obedece a los intereses de los mas privilegiados y someten a la miseria al pueblo trabajador. La democracia burguesa disfraza ese abuso de clases permitiendo al pueblo la ilusión de participar en las grandes orientaciones y políticas del país en los procesos electorales que determinan cargos públicos y gobernantes rotativos cada vez menos influyentes en la sociedad frente al poder económico donde únicamente votan los accionistas en proporción a su riqueza.

Cuba es una democracia

Esta claro que en Cuba, los que determinan las decisiones políticas importantes del país son los miembros del Partido Comunista de Cuba. Contrariamente a lo que sucede en las democracias burguesas donde cualquier millonario con algunos contactos puede fácilmente hacerse elegir como alcalde, diputado hasta presidente de la nación, en Cuba siguen gobernando los que hicieron la revolución y la juventud revolucionaria que adhiere al partido único pero que representa la mayoría de los cubanos. Es otra forma de democracia, si quieres ocupar un puesto de dirigente, tienes que dedicarte a la política mucho tiempo hasta elevar tu credibilidad y respecto dentro del partido. Ya no se rotan los partidos que gobiernan el país ni las ideologías, haciendo necesario convencer a las mayorías para influir, y no, como en los sistemas burgueses, donde un millonario puede comprarse un partido "llave en mano" que se dedica a sabotear todos los logros de un gobierno acudiendo incluso a la injerencia y financiamiento extranjero. El partido único es teóricamente mas eficiente frente a la discordia política de muchos partidos o como sucede en muchos países donde dos partidos se rotan periodicamente en el gobierno y discuten detalles que mantienen a los países en el inmovilismo político y económico. Lo comprobamos fácilmente analizando la miseria de América Latina tercermundista, donde los indígenas, los afrodecendientes, y siempre las mismas categorías sociales, son los mas desposeídos de generación en generación. En la practica, Cuba ha logrado aportar a toda su población la mayor suma de felicidad posible con escasos recursos y sometidos a una agresión constante como fue la invasión imperialista de Playa Girón o el bloqueo económico.

Cuba es Socialista

Definir el Socialismo es una tarea muy pretenciosa para emitir una definición. Pero la finalidad del mismo es un concepto simple que se puede resumir en un reparto justo y equitativo de los recursos y beneficios generados por todo el pueblo trabajador para todos los habitantes de la nación con mayor justicia social posible.

Esta claro también que es un logro de la Revolución Cubana la inclusión de toda su población a los beneficios del estado quien cumple su rol de proporcionar todas las necesidades básicas pero tantas veces inexistentes en los demás países de América Latina y del mundo donde el hambre afecta ya a mas de mil millones de niños, mujeres y hombres.

El Socialismo de Cuba es: En Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle, en Cuba no hay un solo joven que no tenga la real oportunidad de graduarse en la universidad, en Cuba no hay una sola familia que no tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, en Cuba todos los cubanos tienen la oportunidad de dedicarse a su pasión como los deportes artes música y otros encantos de la vida.


Un concepto como propuesta para los cubanos

Las nuevas reformas que permitirán el trabajo por cuenta propia son muy positivas en lo que se refiere a las libertades individuales. Pero se podría prohibir la contratación de la fuerza de trabajo bajo el esquema patrón y empleados, y solo permitir las asociaciones de trabajadores en cuenta propia en igualdad de condiciones como en las cooperativas donde todos son socios y partes de la empresa. 

Imprimir artículo

Teletiranía: la dictadura de la televisión en México

http://comitesocialista.blogspot.com

Video documental de "Canal Seis de Julio" que muestra el dominio que tienen en México las televisoras: Televisa y TV Azteca sobre la manipulación de la información, ejerciendo un poder en complicidad con el Estado.






Imprimir artículo

viernes, 8 de abril de 2011

¡¡No volverán!!

La oposición insiste en recuperar el poder bajo los discursos antiguos de AD y COPEI, el pueblo con su conciencia revolucionaria dará un golpe duro a la oposición apátrida.

A través de los medios de comunicación de oposición, se orquesta un preparado discurso para desconocer la reelección del presidente Hugo Chávez, con intenciones de calentar la calle.

La oposición mantiene una línea de privatizar las actuales empresas de producción social, si llegasen a ganar las elecciones del 2012 nuestro pueblo sufriría los cambios drásticos, ya que estos gremios están acostumbrados a recibir ordenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial, organismos dominados por el gobierno de Estados Unidos, que para nada les importa subir a los cerros y constatar la situación de las personas pobres y humildes.

El sistema de salud estaría a la disponibilidad de la clase alta, es decir, entregarían el sistema hospitalario a través de concesiones a empresas transnacionales. Abandonaríamos la posibilidad de conectar el país con la red ferroviaria y comenzaríamos a tener el viejo concepto de quemar nuestro petróleo con automóviles de las marcas, Chevrolet, Ford o Hummer.

Es hora de organizar las brigadas populares para la reelección, debe nacer desde el propio seno de los consejos comunales, trabajadores y jóvenes estudiantes, debemos estar organizados desde todo punto de vista, es una batalla de ideas, de pensamientos, siempre con la convicción pacifica y democrática que ha caracterizado a nuestro pueblo.

Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.
Simón Bolívar.

Reflexiones Necesarias: ¡Enésimo Apagón Injustificado! ¿Negligencia o Sabotaje?

Omar Marcano (*)

En anteriores oportunidades hemos llamado la atención sobre el plan de desencanto en pleno desarrollo, que se esta llevando a cabo contra el Gobierno Revolucionario por el oposicionismo venezolano, acompañados por los medios de comunicación de la derecha.

Particularmente, en las empresas del sector eléctrico todavía hoy existen técnicos y profesionales que no quieren entender el rumbo que hoy en día lleva el país, quienes se están prestando para actuar contra el pueblo en la víspera del año electoral presidencial, tratando de reeditar el Golpe Petrolero de 2002-2003, en la creencia que con ello van a "salir de Chávez".

La falla eléctrica ocurrida en Venezuela a nivel nacional el jueves 07 de abril de 2011 es un ejemplo patético del desarrollo de este plan por ser, sin lugar a duda, un apagón injustificado, predictible y previsible. Un evento de esta naturaleza deja mucho que desear de la gerencia responsable de la operación y mantenimiento de esta indispensable línea de transmisión ya que pone en peligro tanto la seguridad del estado como de toda la población, en este caso no hay excusa posible que se pueda justificar, bajo ninguna circunstancia.

La Línea de Transmisión a 765kV S/E La Arenosa-S/E Yaracuy es demasiado importante para que en el corredor de seguridad de su derecho de paso permanezca una foresta, vegetación o bosque cercano que afecte su desempeño, y además susceptible de ser incendiado, ya sea de manera espontánea o provocado. Así que, bajo estas circunstancia podemos afirmar que era solo cuestión de tiempo muy cercano, una vez llegada la temporada seca en Venezuela, para que se produjera dicha falla.

¿Acaso los supervisores de operación y mantenimiento y el personal técnico de CORPOELEC olvidaron que una línea de transmisión de esa capacidad debe ser objeto de mantenimiento predictivo y preventivo en su respectivo corredor?

¿Tenemos o no derecho nosotros, los mortales comunes, a dudar respecto a la rectitud de los responsables de la operación y mantenimiento del equipamiento del sistema eléctrico de CORPOELEC? ¿ Fue Negligencia o fue Sabotaje este enésimo apagón en pleno "año electoral"?


¡Solo para reflexionar!

Patria Socialista o Muerte. Venceremos. Hasta la Victoria Siempre!

(*) Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Trabajé en Cadafe en el período Marzo 1976-Abril 1994 (18 años): Ultimo cargo: Director de Planificación Nacional. 1994-2000 ejercicio libre. 2000-2009 Director General MCT y MPPCTII. Ultimo cargo 2009: Director General del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII). Actualmente:Trabajador Jubilado del MPPCTII. Militante del PSUV


http://twitter.com/ pueblopatriota , marcanoomarj@gmail.com , pueblopatriota@yahoo.com



Imprimir artículo

lunes, 4 de abril de 2011

Consumo Clandestino de Electricidad en Venezuela conspira contra Campaña de Ahorro

Omar Marcano (*)

El Ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que el Gobierno implementará un “plan de eficiencia energética” para evitar un eventual racionamiento de electricidad. Manifestó que “hay un conjunto de mecanismos para estimular el ahorro de energía y evitar el derroche” y en este sentido señaló que se tomarán un conjunto de medidas.

Durante los últimos 15 meses he estado insistiendo en todas la instancias a mi alcance que es absolutamente imposible que cualquier campaña de ahorro de energía eléctrica pueda tener éxito en Venezuela, mientras siga impune el consumo clandestino de electridad de grandes usuarios residenciales y comerciales, simplemente porque a dichos usuarios no les afecta ninguna medida de este estilo, ya que su consumo seguirá aumentando sin ningún control mientras no sean detectados.

Un promedio cercano al 40% promedio de la energía eléctrica entregada a nivel nacional es robada, hurtada o sustraida de manera fraudulenta por estos grandes usuarios (Pérdidas No Técnicas), por lo que cualquier acción a tomar debe ser dirigida a estos últimos y no a los usuarios de los barrios históricamente marginados, porque estas sustracciones clandestinas en las zonas mas populosas llegan apenas aldedor del 2%. Para verificar la magnitud de las Pérdidas Totales de energía eléctrica solo hace falta que CORPOELEC determine a nivel nacional la relación entre la Energía Facturada Vs la Energia Entregada a los Usuarios y verán que la misma está alrededor del 50%, incluyendo las Pérdidas Técnicas y el consumo de los servicios auxiliares (10%) más las Pérdidas No Técnicas (40%).

Quienes cometen este tipo de hurtos y/o fraudes son inmunes a cualquier medida de ahorro mientras no sean descubiertos, y esto último no es nada fácil, ya que en los últimos 30 años el problema ha persistido sin dársele una solución definitiva. Los motivos son muchos, sin embargo, ninguna autoridad de las empresas eléctricas ha estado nunca dispuesta a atacar este grave problema. Lo que si está muy claro es que su detección es muy compleja debido a las trabas que imponen las personas interesadas en que eso no se descubra, o al menos que no sea evidente. Al respecto, debo indicar que quienes han solicitado documentar mis denuncias en estos últimos meses, ya a estas alturas se habrán dado cuenta que no habrá ningún comerciante de frigoríficos, restaurantes, hoteles, licorerías o supermercados que estarían dispuestos a declarar que sus cargas mas grandes como cavas, aires acondicionados centrales y locales u otros motores eléctricos están conectados directamente a la red eléctrica sin que ningún medidor pueda detectarlas o que sus respectivos medidores de energía eléctrica están "arreglados". Lo mismo se puede decir de los usuarios de zonas residenciales de alto consumo.

Este insólito porcentaje de fraudes y hurtos de energía eléctrica junto con el robo de materiales eléctricos ha impactado de manera negativa la situación financiera del sector eléctrico venezolano provocando un marcado deterioro en las inversiones y por lo tanto en la calidad de servicio eléctrico. De hecho, la magnitud de la pérdidas de energía eléctrica ha sido tan elevada que supera la energía generada térmicamente y ha provocado una pérdida monetaria equivalente a los 700 millones de dólares americanos anuales, cantidad que no se pudo facturar y por lo tanto que se dejó de cobrar. Esto sin incluir la facturación de energía eléctrica que se deja de cobrar especialmente a entes del Estado, el cual fue objeto del llamado Plan Morosidad Cero y que a esta fecha no ha mostrado resultados conocidos al menos públicamente.

Los elevados niveles de pérdidas de energía eléctrica inducen a la implantación urgente de un sistema de Gestión de Auditoría y Recuperación de Energía, gerenciado con profesionales comprometidos con la Revolución, con la suficiente autoridad y competencia, además de los recursos para llevar a cabo las acciones necesarias. Debe contar con el apoyo técnico de personal especializado, responsable de la recuperación, con experiencia y manejo de campo en auditoria y supervisión. Es necesario también contar con equipos capaces de detectar los fraudes, prevenirlos y subsanarlos.

Algunas acciones inmediatas que podrían llevarse a cabo se resumen a continuación:

1.- Llevar a cabo operativos que permitan lograr el control de la energía entregada a cada sector comercial o residencial de alto consumo, a fin de ubicar las zonas con mayor índice de pérdidas y aplicar allí los correctivos aceleradamente.

2.- El control de la energía entregada por sector se logra al establecer en la factura correspondiente un código que asocie al suscriptor con el sector de baja tensión, el alimentador troncal de alta tensión y la subestación de distribución.

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Militante del PSUV.

http://twitter.com/pueblopatriota marcanoomarj@gmail.com

Imprimir artículo

viernes, 1 de abril de 2011

Autocrítica Inmobiliaria desde la Revolución (Parte II)

Continúa la Saga del Conjunto Residencial Auyantepui por obra y gracia del burocratismo paralizante del Estado.

Omar Marcano (*)

Durante mas de dos (2) años 800 familias, legítimos propietarios del Conjunto Residencial Auyantepui, ubicado en la Hacienda El Encantado, en la urbanización Macaracuay, Municipio el Hatillo habian estado desembolsando cuotas inicial y mensuales a la Promotora Casarapa de manera casi religiosa, producto del ahorro de toda sus vidas, con la esperanza de ver cristalizado su sueño de poseer una vivienda. Las obras necesarias para la conclusión de dichas viviendas fueron paralizadas poco antes de ser otorgado el permiso de habitabilidad, a partir de la decisión tomada en la sala Constitucional del Tribunal supremo de Justicia (TSJ) en fecha 15 de febrero del presente año por la Dra. Luisa Estella Morales, en procedimiento de Demanda por Derechos o intereses difusos o colectivos contra la PROMOTORA PARQUE LA VEGA, C.A, COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y DESARROLLO COINDECA, C.A., y PROMOTORA CASARAPA, C.A, sentencia en la cual una de las medidas cautelares fue BLOQUEO O INMOVILIZACIÓN PREVENTIVA DE CUENTAS BANCARIAS.

Posteriormente, el TSJ modificó la sentencia para nombrar una Junta Administradora que estaría encargada de movilizar las cuentas paralizadas con el fin de reanudar la construcción de las viviendas y sus respectivos servicios, para el logro definitivo del permiso de habitabilidad. Y es que el dinero paralizado de ningún modo es propiedad de la Promotora Casarapa, sus legítimos propietarios son los dueños de los apartamentos de Auyantepui, ya que esos recursos debían ser solamente utilizados para la conclusión de dichas viviendas .

Lamentablemente, hasta la fecha dicha Junta aun no está operativa como consecuencia de la acción del burocratismo paralizante enquistado en todas las estructuras del Estado, por lo que los propietarios y obreros involucrados han estado realizando gestiones en distintas instancias, los primeros ante la Defensoría del Pueblo y el Indepabis para ejercer su derecho a su vivienda pidiendo la reanudación de la obra, reconociendo que la medida cautelar fue a beneficio de los propietarios de terraza de la vega, pero sin ser menos cierto que la misma los está afectando directamente, y los segundos han realizado acciones de protesta a las puertas del TSJ por el pago de sus salarios.

Ante esta situación, los propietarios pidieron la intervención del Indepabis, como ente garante del acceso de bienes y servicios, aprovechando la constitución de la Junta Administradora bajo los siguientes parámetros:

· Solicitar participación del Consejo Comunal o el cuerpo organizado de Auyantepui en la Junta Administradora.

· Se permita la liberación de las cuentas bancarias de la constructora de manera proporcional para la terminación de las obras del Conjunto Residencial Auyantepui, que nada tiene que ver con la demanda incoada.

· Solicitar la designación del INDEPABIS (como garante al acceso de bienes y servicios) como instancia para que la Junta Administradora pueda reunirse inicialmente y fijarse cronograma y atribuciones.

· Realización de un cronograma de entrega de terminación de obras y entrega sucesiva de apartamentos terminados.

· Respeto a los precios de adquisición de las obras iniciales y defensa de los recursos obtenidos por la constructora en el lapso que estuvo paralizada la obra Auyantepui.

· Respeto y colaboración con las pautas de la urbanizadora en cuanto a la organización y paisajismo fijados inicialmente.

Así mismo, solicitan que se ordene el desenvolvimiento de la obra en beneficio de las viviendas que con todo sacrificio han venido pagando, para ir eliminando el pago constante de arrendamiento que tienen que incurrir por no haberse concluido las viviendas, para poseer una vivienda propia y digna y para cubrir lo previsto al respecto en la Constitución Bolivariana y así no afectar la visión humanista y socialista que el gobierno bolivariano está construyendo.

El Indepabis tampoco ha actuado oportunamente, por lo que a estas alturas resulta procedente elevar estos justos reclamos ante la causante directa del enredo en pleno desarrollo, es decir el TSJ, hasta llegar, si tampoco hay respuesta, a las puertas del mismísimo Palacio De Miraflores para pedir el auxilio del Comandante Presidente Chávez quien ha dado muestras fehacientes que es la instancia que le pone el cascabel al gato, ante la ineficiencia mas que demostrada del "Burocratismo Paralizante del Estado".

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI, Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com, http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo