"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 18 de julio de 2011

Chávez boquiabierto por sucesos del Rodeo...pero, ¿será ese el único motivo?

Omar Marcano (*)

Chávez calificó los últimos sucesos del Rodeo como un hecho insólito, quedó boquiabierto con la fuga del Pran "Oriente" y que además el mismo disponga de un arsenal. Pero, ¿es ese el único motivo por lo que el Comandante Presidente debería quedar boquiabierto? No hay duda que existen varias situaciones que lo dejarían no solo boquiabierto, también estupefacto. Veamos solo estas 2 perlitas:

1.- Durante los últimos años he estado insistiendo en todas la instancias a mi alcance que es absolutamente imposible que cualquier campaña de ahorro de energía eléctrica pueda tener éxito en Venezuela, mientras siga impune el consumo clandestino de electricidad de grandes usuarios residenciales y comerciales, simplemente porque a dichos usuarios no les afecta ninguna medida de este estilo, ya que su consumo seguirá aumentando sin ningún control mientras no sean detectados.

Un promedio cercano al 40% de la energía eléctrica entregada a nivel nacional es robada, hurtada o sustraida de manera fraudulenta por estos grandes usuarios (Pérdidas No Técnicas) aun cuando lo que se reconoce oficialmente es apenas el 28%, por lo que cualquier acción a tomar debe ser dirigida a estos últimos y no a los usuarios de los barrios históricamente marginados, porque estas sustracciones clandestinas en las zonas mas populosas llegan apenas aldedor del 2%. Para verificar la magnitud de las Pérdidas Totales de energía eléctrica solo hace falta que CORPOELEC determine a nivel nacional la relación entre la Energía Facturada Vs la Energia Entregada a los Usuarios y verán que la misma está alrededor del 50%, incluyendo las Pérdidas Técnicas y el consumo de los servicios auxiliares (10%) más las Pérdidas No Técnicas (40%).

Lo insólito es que un hecho de esta naturaleza, que ya cumple mas de 30 años, continúe impune en la V República, con la complicidad de gerentes y supervisores medios de la corporación, quienes "patrocinan" a "empresas especialistas" en arreglar medidores o conectar cargas directamente a la red con ganancias también insólitas. ¿Será por eso que estos supervisores les disguste ser trasladados de sus repectivas zonas a pesar de propuestas de ascenso?

2.- Por la frontera entre Colombia y Venezuela transitan unos 14 mil vehículos diarios, de los cuales, 70% se dedican al contrabando de gasolina. Otra forma de contrabando es la venta de gasolina en pimpinas por carretera y caminos verdes de la frontera con Colombia. La pimpina (entre 20 y 24 litros) se ofrece en 30 mil pesos, es decir, BsF 100, en cambio, el litro de gasolina de 91 octanos que venden las bombas pertenecientes al Servicio de Abastecimiento Fronterizo de Combustible, Safec, surtidas por el Menpet, está en BsF 1.

Aparte de todo, el combustible barato no se refleja en beneficios sociales para los colombianos pues los empresarios del transporte de ese pais nunca trasladaron una tarifa económica y por el contrario se dedicaron a llenar los bolsillos con gasolina de muy bajo precio. Actualmente el galón de combustible en Colombia tiene un precio de Bs.F 25 pero el trasladado con subsidio desde Venezuela y vendido en la frontera colombiana roza los Bs.F11,60, es decir, el valor es sensiblemente menor.

Resulta evidente la ausencia total de control de los organismos de seguridad para disminuir ese contrabando, a pesar de los anuncios de automatización de las bombas. A esto se añade que los máximos jefes del contrabando de combustible del lado colombiano son los paramilitares colombianos, quienes controlan el negocio en plena frontera, cobrando peaje a los caleteros que llevan las pimpinas. La fuga ilegal de derivados del petróleo persiste y crece porque las cisternas ilegales se unieron a las legales a tal punto que ya se manejan cantidades que se acercan a los 40 millones de litros de gasolina, constituyéndose en un desangre fiscal para el Estado venezolano.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Recemos por la salud y retorno feliz del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Patria Socialista o la Muerte del planeta. ¡Viviremos y Venceremos!

marcanoomarj@gmail.com, pueblopatriota@yahoo.com

(*) Trabajador jubilado del mppcti


Imprimir artículo

lunes, 4 de julio de 2011

Jóvenes bielorusos interpretan y cantan Adelante Comandante

Volvió Volvió Volvió!!!: ¡El presidente Chávez está en Venezuela!

Fuente Aporrea.

Caracas, julio 4 -  En imágenes transmitidas por el canal de televisión VTV, el mandatario nacional manifestó su satisfacción por haber regresado a Venezuela.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga dijo: "Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!".

Tras su regreso en horas de la madrugada, El presidente Hugo Chávez envió hoy un saludo a todos los venezolanos desde el Palacio de Miraflores,.

En contacto telefónico con VTV, manifestó que está emocionado y feliz. "Ahora en casa, preparando un leve descanso en la mañana, estamos en el inicio del retorno", manifestó.

Dijo que está cumpliendo una estricta dieta. Destacó la atención humanista que recibió en Cuba, donde fue operado de un tumor con células cancerosas.

Más temprano, el vicepresidente Elías Jaua exhortó a los simpatizantes del oficialismo a concentrarse esta tarde al balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, para compartir con el presidente Chávez. La actividad se realizará esta tarde a las 5:00 de la tarde.

Jaua señaló que el primer mandatario estará realizando una serie de actividades esta semana. Actualmente se encuentran revisando la agenda, toda vez que Chávez se encuentra en proceso de recuperación, por lo pronto "reposará un rato".

A su llegada, Chávez manifestó que está muy feliz de regresar al país, luego de varias semanas ausentes por dolencias de salud.






Imprimir artículo