"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

martes, 30 de octubre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: Agenda mediática golpista y belicista.



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI /Apuntes en 5 Tiempos.
“Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se pública”. Fidel Castro (2009)

“Uno de los medios periodísticos de mayor influencia en la construcción de la agenda noticiosa en el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe, es la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), no sólo por su llegada directa a decenas y decenas de medios en la región, sino porque su temario y su eficiencia incuestionable en la cobertura mundial se expande-por copia, seguimiento o imitación directa- hacia otros medios internacionales”. Hugo Muleiro

“El mundo ahora es propiedad de la corporaciones, que lo administran y controlan con mayor severidad que como lo hicieron antaño los colonizadores. Hace apenas dos años, Estados Unidos (48%), la Unión Europea (30%) y Japón (10%), dominaban la posesión de la industria, la banca y los negocios mundiales. Es alarmante saber que también controlan el 90% de la circulación mundial de información o, lo que es lo mismo, determinan la agenda y el punto de vista de vista editorial de los medios masivos, a tal punto que las alternativas son condenadas a la marginalidad absoluta”. Omar González (2005).

“Para qué quiero un medio. Si tenemos medios de comunicación que van a seguir la agenda de los medios hegemónicos lo que estamos haciendo es una repetición y no proactiva sino reactiva a lo que hacen los medios hegemónicos”. Aram Aharonian (2009)

“¿Cómo pretenden proclamarse “independientes” los medios privados cuando la agenda belicista escala a los niveles de irresponsabilidad y engaño de ahora? Hugo Chávez (2009)

“Tanto los puntos de vista en cuanto a la construcción de agendas y la imposición de sus criterios de noticiabilidad, junto al poder que le da el disponer en propiedad de una avasalladora red de medios, le permite a la SIP ser una artillería de largo alcance en la guerra mediática”. Roger Ricardo Luis (2008)

“…cuando hablamos del efecto agenda se está validando, desde “el qué pensar”, los asuntos y temas mediante los cuales los medios participan en la construcción cotidiana de la hegemonía a través de la modelación de la opinión pública”. Roger Ricardo Luis (2008)

No hay duda que los “grades temas” que han ocupado lugar destacado en la agenda mediática en nuestro país a lo largo de estos últimos años, son el resultado de las decisiones asumidas y ejecutadas por el imperialismo “usamericano” desde la décadas 70, 80 y 90 del siglo pasado (tal como se puede leer en los Documentos de Santa Fé I, II, III y IV). Todas y cada una de las recomendaciones y propuestas de los Documentos de Santa Fé han estado siendo aplicadas por los laboratorios de medios y de guerra psicológica que están instalados en EE.UU. ¡Tendríamos que ser muy ingenuos para no reconocer esta cruda realidad! Los medios, tenemos que repetirlo hasta el cansancio, son los instrumentos que emplea el imperialismo para atentar contra los más sagrados intereses de la Patria.

Los medios golpistas manejan una doble agenda: una, explícita, pública y descarada de odio, venganza, racismo, desprecio y anti-patriotismo; otra, la agenda de la concordia, la conciliación, el diálogo y la paz. ¡Esto es una verdad indubitable e incontrastable! ¡Mienten desvergonzada y descaradamente! Esto se puede comprobar fácilmente, al tomar una muestra de los titulares, editoriales y los artículos publicados en los principales diarios de la oligarquía cipaya.

Los medios golpistas están desarrollando una estrategia mediática que busca “lavarle el rostro de la violencia y las manos ensangrentadas” a ese oposicionismo que es responsable del saboteo de PDVSA, la guarimba, los paramilitares, el golpe de Estado, los atentados terroristas, la toma de la plaza Altamira, la muerte de Danilo Anderson, la muertes de dirigentes campesinos. Es un oposicionismo apátrida que no le ha temblado el pulso a la hora de utilizar los organismos internacionales como mamparas para disparar contra la democracia venezolana, contra la soberanía venezolana, contra el pueblo venezolano. Es un oposicionismo que “de cabezazo en cabezazo, de trastada en trastada, de locura en locura”, sigue fiel, tal como lo plantea el camarada Alberto Aranguibel, “a su culto al pensamiento hueco y apegado a la estructura de pensamiento de los dueños de los medios privados de comunicación”.

Veamos a continuación, cuáles son algunos de los temas políticos recurrentes, que integran la agenda mediática terrorista
Armamentismo
Inseguridad
Autoritarismo
Libertad de expresión
Militarismo
Corrupción
Violencia/Paz
Intervencionismo
Populismo
PDVSA
Estatismo
Propiedad privada
Comunismo
Separatismo
Fraude electoral
Impunidad
Violación de los derechos humanos
Terrorismo
Ineficiencia del gobierno
Desabastecimiento
Educación
Inflación
Salud
Invasiones
 



Imprimir artículo