"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 26 de octubre de 2012

Iniciativas del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI



Iniciativas comunicacionales: necesarias y urgentes
Estamos convencidos de que si no emprendemos, sin más dilación, todas las iniciativas comunicacionales que sean necesarias para neutralizar y derrotar el terrorismo mediático, van a seguir avanzando peligrosamente los antivalores de la cultura capitalista de la muerte, violencia a la que estamos expuestos a través de la llamada industria cultural mediática.
La batalla debe darse en los medios de difusión, prensa, radio, televisión, allí deben prevalecer los principios de la nueva cultura socialista, pero no es esta la principal trinchera, de la batalla, pelear sólo en el sistema mediático nos alejaría de la realidad-real y de la gente. La batalla principal es en la organización y movilización del pueblo.


Iniciativas a corto plazo

1) Promover la activación de los Puntos de Encuentro Socialistas (PES)
El proceso de puesta en marcha de los Puntos de Encuentro Socialistas (PES) se materializa básicamente en cada comunidad, sector, comuna; en cada fábrica socialista, en cada comité socialista, en cada centro educativo, convirtiéndose en células de información, extensión de los órganos de participación de las masas, más particularmente su forma de participar protagónicamente como comunicadores/as.

La tarea de discusión de las noticias, el análisis de la ofensiva ideológica-mediática, el diseño de agendas mediáticas proactivas, pero sobre todo, la conceptualización, diseño y producción de medios alternativos van a echar las bases de la plena soberanía comunicacional.

2) Reimpulsar el Taller: Comunicadores de la Revolución Socialista
Nivel: Introductorio
Duración: 16 horas
Justificación:

Estamos convencidos de que no podemos seguir echando a un lado un asunto tan vital como lo es el análisis del fenómeno mediático y, mucho menos, dejar que la responsabilidad comunicacional que tenemos todos/as, recaiga solamente en el camarada-Presidente Chávez. Como comunicadores/as de la Revolución Bolivariana Socialista, debemos saber qué es lo que se esconde detrás de la guerra mediática; quiénes son los verdaderos responsables de que los medios de comunicación se hayan convertido en instrumentos de propagación de la ideología capitalista neoliberal; pero sobre todo, en nombre de quién y cuáles son los verdaderos intereses que están detrás de esa fachada ideológica del capitalismo, en que se han convertido los medios de comunicación privados en Venezuela.

Como revolucionarios/as, estaríamos cometiendo un gravísimo error si no estamos atentos a los movimientos que actualmente realiza el imperialismo para destruir la Revolución Bolivariana: la manipulación política, desmontaje del ánimo revolucionario, el desgaste paulatino, la erosión lenta, el aprovechamiento de nuestras debilidades, de nuestras dudas, y sobre todo, los anclajes, los apegos, las tradiciones, las costumbres que nos impiden dar los saltos revolucionarios.

Contenidos del taller:

I.              ¿A qué nos enfrentamos?
II.            ¿Quiénes son los enemigos?
III.           ¿Quiénes son los violentos?
IV.          Los medios de difusión privados: fachada ideológica del neoliberalismo
V.           ¿Quién define la agenda mediática terrorista?
VI.          ¿Cómo lo hacen?
VII.         ¿Qué hacer? La guerra comunicacional de todo el pueblo

3) Promover la creación de las Redes de Comunicadores/as Socialistas (REDECOMS)

4) Integrarnos al Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas
El Consejo Nacional de Comunicadores/as fue creado con el finalidad de emitir una opinión validada acerca del hecho comunicacional y sugerir y apoyar las recomendaciones determinantes en el desarrollo de la política informativa de los sectores revolucionarios.

El Consejo Nacional de Comunicadores/as agrupa a diferentes profesionales quienes, partiendo del principio bolivariano de que el aspecto ideológico es fundamental en el hecho comunicacional, desarrollan actividades en el campo comunicacional, como lo son: periodistas, reporteros gráficos, locutores, diseñadores (de impresos y páginas webs), productores de blogs, editores audiovisuales y de impresos, escritores, correctores, camarógrafos, documentalistas, productores audiovisuales, cineastas, directores y otros profesionales que se han abocado hasta ahora a desmontar los errados mensajes que impactan en la colectividad y que requieren de una gran reflexión, educación y producción para lograr la nueva comunicación en el modelo socialista de la revolución bolivariana del siglo XXI. (Tribuna Ideológica Hoy. Junio 2009)

6) Articular con los distintos movimientos sociales, frentes socialistas, comunidades de blogueros y twiteros que se encuentran dando la batalla comunicacional en defensa de la Revolución Bolivariana.

5) Promover la creación de nuevos medios de difusión y comunicación alternativos (y fortalecer los que están operando en la actualidad)
“Los medios de comunicación tienen que estar en manos del pueblo y regulados por el Estado Venezolano, porque además nuestras empresas socialistas deben cumplir una tarea ideológica muy importante, tienen que ir a explicarle al pueblo qué estamos haciendo; de qué se trata la batalla contra el capitalismo, porque los capitalistas tienen intacto sus medios de desinformación y confunden, no solamente con nuestros enemigos, sino que además confunden con los infiltrados”. Rafael Ramírez (2009)

“La información que nos llega está contaminada con una serie de medias verdades demostrables factualmente, tergiversación, manipulación. Nadie duda de la necesidad de impulsar medios comunitarios, espacios realmente horizontales de información y formación, constructores de ciudadanía”. Aram Aharonian (2005)

“En un proceso revolucionario, el medio de comunicación de masa debe convertirse en un organizador, un agente de movilización y a la vez un agente de identificación de los grupos dominados. Ahora bien, esta movilización es un proceso acumulativo y no puede responder a consignas que reanuden el esquema autoritario: el pueblo moviliza al pueblo”. Armand Mattelart

Los medios comunitarios y alternativos son, espacios realmente horizontales de información y formación, constructores de ciudadanía, constructoras de paz, de justicia social y libertad, y ante la coyuntura de agresión imperial y conspirativa que enfrentamos, también son medios de lucha para la profundización de la transición hacia el socialismo revolucionario en nuestra Patria Bonita.

Los medios comunitarios y alternativos deben promover la participación protagónica y revolucionaria, la corresponsabilidad y protagonismo en la búsqueda de la solución de los diferentes niveles de carencias y necesidades de las comunidades, la realización de la contraloría social; los valores socialistas de la equidad, la solidaridad, la justicia social, la libertad, la soberanía plena, la seguridad y defensa integral de la Patria, el fortalecimiento del poder popular, esencia del socialismo revolucionario; la autogestión; el Proyecto Nacional Simón Bolívar, la tecnología popular, la unidad latinoamericana-caribeña.

Los medios comunitarios y alternativos deben fortalecer la batalla de ideas, estar al servicio de la educación popular revolucionaria y, simultáneamente, desmontar las mentiras mediáticas, no sólo denunciarlas, sino ir más allá: promover con mucha fuerza la guerra comunicacional de todo el pueblo contra la oligarquía mediática imperialista.

7) “Frentear” con nuestras Banderas de Lucha en la guerra comunicacional de todo el pueblo

Como comunicadores/as de la Revolución Bolivariana Socialista debemos asumir como un compromiso revolucionario la promoción integral de algunas de las siguientes banderas de lucha: promover la creación de redes de comunicadores/as en las comunidades (Redecoms); contribuir a conformar matrices de opinión favorables al proceso revolucionario; difundir intensa y extensivamente el Proyecto Nacional Simón Bolivar; multiplicar el número de medios comunitarios y alternativos y fortalecer la calidad de sus contenidos, alcance y cobertura; promover la promulgación (y aplicación en forma estricta y rigurosa) de normativas que limiten el abuso cuantitativo y cualitativo de la publicidad; difundir y estimular la actividad de los creadores populares; impulsar el Poder Popular comunicacional; promover y apoyar la conversión de las nuevas redes mediáticas en vehículos para la cultura de la resistencia y la educación popular; facilitar el proceso de definición de la Agenda del Debate Comunicacional Revolucionario (ADCR) en cada una de los Puntos de Encuentros Socialistas; articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional; ser eficientes y efectivos en la gran tarea de informar la verdad revolucionaria a gran escala; promover la creación de medios impresos comunitarios; difundir la propuesta bolivariana de las comunas socialistas; promover el diseño y producción de distintos medios audiovisuales (en todos los formatos posibles) que contribuyan a llevar la respuesta socialista en medio del derrumbe capitalista y para poder llegar al nuevo activo social: el ejército de comunicadores de la revolución; diseñar páginas web, foros de debate, blogs, videos,conferencias virtuales y todos los recursos que ponen al alcance las formidables conquistas de la ciencia y la técnica contemporáneas;

La batalla debe darse en los medios de difusión, prensa, radio, televisión, allí deben prevalecer los principios de la nueva cultura, pero no es esta la principal trinchera, de la batalla, pelear sólo en el sistema mediático nos alejaría de la realidad-real y de la gente. La batalla principal es en la organización del pueblo, que es, en otras palabras, el restablecimiento de la integración social.

Cada revolucionario/a debe disponer de un medio, un lugar y una forma de tomar parte en la batalla comunicacional prolongada contra la conspiración mediática.
  
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