"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 17 de noviembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: La Cultura del Petróleo



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos.
Se forma conciencia política de resistencia a la cultura del petróleo por medios educacionales. Dirigiendo el cambio ideológico que ha de tener expresión en la voluntad de asegurar el renacimiento de las ciudades destruidas por la cultura del petróleo”. Rodolfo Quintero

El Siglo XX es el de la Venezuela de la cultura del petróleo y del subdesarrollo, de la expansión demográfica y de la urbanización superpuesta, como consecuencia de violentos cambios: “Es una Venezuela petrolera, que de país de estructura rural, precapitalista y monoproductor agropecuario se transforma violentamente en área minero-extractiva  en función de las necesidades de los países metropolitanos, y en función de inversión de los excedentes de capital financiero-monopolista, originarios precisamente de esos países metropolitanos, en especial de Estados Unidos.

La cultura de la conquista se ha convertido en Venezuela en la cultura del petróleo, en los conceptos elaborados por el Dr. Rodolfo Quintero: i) Deteriora las culturas criollas. Se manifiesta así: invenciones, instrumentos, equipo material y factores no materiales como lengua, arte, ciencia, etc. Se acomoda a las diferentes clases y reviste diferentes rangos. Implica un sentido de dependencia y de marginalidad. ii) Llega hasta provocar que los más “transculturados” se sientan extranjeros por imitación de lo nacional. Se piensa y se habla en “petrolero”. Establece normas que llegan a conformar una filosofía, un estilo de vida. Modifica el sistema de construcción y el régimen de la vivienda. iii) Complica las relaciones interpersonales y familiares al crear una especie de valor afectivo. Se transforman la indumentaria y hasta la alimentación. iv) Se utiliza una maquinaria especial de propaganda asfixiante. Se inyecta la creencia de que el confort es suficiente para satisfacer el desenvolvimiento armonioso de la personalidad. Se identifican confort y libertad. Se logra el control del grupo social al producirle a éste la ilusión de una “libertad” puramente formal. v) Otras características: la tecnoculturación, que no es sino el progreso técnico sin progreso social en todos los casos. vi) Tres formas de vida: la petrolera, la urbana y la rural. vii) Alteración de la ecología del país.

La cultura del petróleo es un patrón de vida con estructura y recursos de defensa propios; de modalidades y efectos sociales y psicológicos que deterioran las culturas “criollas”, expresadas en actividades, invenciones, instrumentos, equipo material y factores no materiales: lengua, arte, ciencia. Configura rasgos bien marcados, originados en un contexto definido: la explotación de nuestro petróleo por empresas monopolistas de capital extranjero. La cultura del petróleo ha recibido un nuevo fortalecimiento con la intensificación del “norteamericanismo”, y su variante inferior, “el puerto-riqueñismo”. En costumbres, en estilos, en léxico, en ideas, en todo han penetrado ambos por la complacencia, por la debilidad, por la indiferencia y complicidad de quienes han debido poner dique, y a tiempo, a semejantes invasiones deformantes”.
  
Imprimir artículo