"VENEZUELA SE RESPETA"

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es el Barquisimetazo?



Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
En 1994 Rafael Caldera vuelve a ser presidente de Venezuela gracias a su discurso nacionalista y antineoliberal y “consecuentemente” con eso, nombra a Luis Giusti presidente de Pdvsa. La llamada Apertura Petrolera, que ya se había iniciado en 1992 con la primera ronda de los convenios operativos y la aprobación por parte del Congreso (1993) de las dos primeras asociaciones en la Faja [Petrozuata: 49,9% de acciones para Pdvsa y 50,1% para la transnacional estadounidense Conoco. La otra empresa era Sincor: 38% de las acciones para Pdvsa, 47% de las acciones para la francesa Totalfinaelf y 15% para la noruega Statoil] tomó un mayor impulso.

En 1997 Luis Giusti da el “barquisimetazo” e impone la fusión de las operadoras Maraven, Lagoven y Corpoven en Pdvsa Petróleo y Gas. Era, en su criterio, la mejor forma de prepararse para competir con las transnacionales.

Durante una semana, en un hotel cinco estrellas de Barquisimeto, Giusti y su equipo directivo se reunieron con la nómina ejecutiva para convencerlos de que apoyaran la nefasta Apertura Petrolera y sobre todo a los grandes proyectos que las transnacionales traerían a Venezuela a través de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas.
 

Imprimir artículo