"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

martes, 6 de noviembre de 2012

Guerra Comunicacional de todo el Pueblo ¿Quiénes son los enemigos ?



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos.
En la guerra comunicacional de todo el pueblo (GCP), lo primero que hay que establecer es a qué nos enfrentamos y quiénes son los enemigos. De un lado tenemos al capitalismo neoliberal y su globalización mediática. No debemos olvidar que los medios de comunicación están indisolublemente asociados a un sistema que necesita mentir, ocultar, tergiversar; que los medios son los instrumentos de difusión de los valores de dominación capitalista, de la conciencia y de las prácticas capitalistas, en pocas palabras: la cultura capitalista neoliberal. Del otro, la oligarquía mediática y los apátridas que han convertido a los medios de comunicación e información en un fin en sí mismo: convertir la verdad en mentira y la mentira en verdad (…) desvirtuar y desestabilizar, a fuerza de falsedades, nuestra vía venezolana hacia el socialismo”. Hugo Chávez (2009)

Reflexiones necesarias:
Como comunicadores/as de la Revolución Bolivariana Socialista se nos está prohibido olvidar quiénes son los responsables de que hoy, al igual que ayer, los medios de comunicación se hayan convertido en instrumentos de la guerra mediática contra todo aquello que vaya en contra de los intereses del capitalismo neoliberal global, en contra del imperialismo norteamericano. En el cumplimiento de esta “sagrada misión”, la oligarquía mediática no ha dudado ni un segundo en sembrar el terror mediático, “sembrar la semilla” de la muerte material y espiritual de los/as ciudadanos/as en nombre de la libertad de expresión; emprender una feroz ofensiva política-mediática contra todos aquellos gobiernos que no se subordinen a los designios imperialistas de los Estados Unidos. Nuestros países, pruebas incontrastables de la “metamorfosis de los medios” en instrumentos de la guerra sucia librada por el imperialismo norteamericano, fueron (y siguen siendo) víctimas del papel protagónico desempeñado por los medios en la planificación, organización y apoyo de los planes de desestabilización y terrorismo mediático. Ejemplo de ello, fue el papel jugado por los medios en el saboteo y desestabilización de la Revolución Sandinista, el derrocamiento de Salvador Allende y el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez, y ahora, contra el pueblo hondureño y su Presidente Manuel Zelaya (2009)

“El trabajo de los medios no sustituye a las bombas reales: es fuego real, aunque por suerte-y por ahora- su efecto sea distinto al de las explosiones de metralla. El uso intencionado de las tácticas de manipulación, difamación e incitación al odio y la violencia es el arsenal en la batalla de las ideas y en la construcción social de la realidad, como escenarios donde se compite por el control de las voluntades. Desde esta perspectiva, los medios son fortalezas armadas; los editores y directores son oficiales; los periodistas son su tropa”. Equipo Proceso (15 de junio/15 de julio de 2009)
 

Imprimir artículo