"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 4 de noviembre de 2012

La guerra comunicacional de todo el pueblo



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Esto es importante tenerlo presente siempre. A veces nos perdemos en el detalle: creemos que nuestra pelea es contra algunos pequeños instrumentos de un aparato más grande, como puede ser Globovisión, como puede ser un montón de prensa basura que existe en este país [Venezuela].Sin embargo, el enemigo es mucho más poderoso y está mucho más articulado. Creo que esta reflexión nos permite entender esa dimensión del problema, de que además de enfrentar al imperio-que es el más poderoso, en términos económicos y en términos militares, que ha tenido la humanidad-, también enfrentamos hoy en día el más poderoso aparato de dominación ideológica y cultural. Jamás se había montado una instrumentación tan articulada y masiva como la que hoy existe en el planeta. Digo que es indispensable ubicarnos adecuadamente en este contexto para entender la dimensión real de la batalla a la que nos enfrentamos, porque repito, siempre está el riesgo de perdernos en el detalle, y de que el árbol no nos permita ver el bosque, como decía Hegel”. Yuri Pimentel (2008)

“Es conocido que se puede medir la autenticidad de un proceso revolucionario por la capacidad de defensa que demuestre de manera integral. Al respecto, el compañero Fidel Castro declaró, en 1980, lo siguiente: ‘Si no se está dispuesto a desafiar los riesgos de cualquier tipo, los riesgos de agresión militar como los riesgos de su propaganda, no se puede dar respuesta adecuada al enemigo; intimidarse frente a la propaganda es como intimidarse frente a los fusiles del enemigo. No hay que tener miedo a nada; eso lo hemos aprendido perfectamente durante veintiún años’. Así se desarrolla el combate cotidiano de la revolución bolivariana y de su máximo líder, el presidente Hugo Chávez Frías, en desafío permanente ante cualquier agresión. No se trata sólo de tener la voluntad de realizarlo, también es imprescindible hacerlo con la capacidad y firmeza demostradas”. Ernesto Vera (2008)

I. La guerra comunicacional de todo el pueblo: ¿qué es?
“Encontrar las bases en que se apoya este tipo de lucha, las reglas a seguir por los pueblos que buscan su liberación; teorizar lo hecho, estrucurar y generalizar esta experiencia para el aprovechamiento de otros, es nuestra tarea del momento”. Che Guevara (La guerra de guerrillas, 1960/61)

La guerra comunicacional de todo el pueblo, base de la lucha popular para derrotar a la oligarquía mediática pitiyanqui tiene, parafraseando a Ernesto Che Guevara, diversas características, facetas distintas.

Es un enfoque concebido para que cada revolucionario/a disponga de un medio, un lugar y una forma de tomar parte en la batalla comunicacional prolongada contra la conspiración mediática.

Es un sistema integral e integrador que pone a la disposición de la batalla comunicacional todas las estrategias, técnicas, recursos y medios disponibles para que los revolucionarios/as se conviertan en comunicadores de la Revolución Bolivariana Socialista  Es una realidad que debe estar presente cotidianamente en cada tarea de los revolucionarios/as para poder hacer posible la plena soberanía comunicacional.

Es un enfoque efectivo, creativo e innovador para dar la pelea comunicacional, utilizando todos los medios de comunicación disponibles en nuestro sistema mediático revolucionario.


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