"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué es la Guerra Simbólica? / Apuntes en 5 Tiempos



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Es evidente que cuando la lucha política es reducida a abstracciones basadas en el lenguaje y en los juegos de palabras, no hay manera de identificar al sistema contra el cual la población debe luchar o contra el cual los agentes revolucionarios pueden conducir tales luchas”. Renán Vega Cantor

La Guerra Simbólica es la lucha de clases que (también) se libra con valores, con ideas y con signos en la cabeza y en los corazones. Es la pugna asimétrica de intereses que se confrontan históricamente por ganar el terreno de los imaginarios simbólicos donde se yerguen los principios, las ideas, los afectos… es uno de los escenarios de la Batalla de las Ideas (que también debemos ganar). Es una Guerra añeja agudizada por la burguesía para tergiversar los valores sociales, para poner el mundo patas arriba, para hacer invisibles las cosas que realmente valen (como el trabajo) e imponernos como valiosas las mercancías y costumbres que la burguesía ha pergeñado para enriquecerse (aunque seamos nosotros quienes las producimos). Claro que es una guerra apuntalada también con misiles, cañones, metralla y golpizas, claro que es una guerra apuntalada con terrorismo financiero, chantaje inversionista y vampirismo bancario. Es preciso ganar esta guerra y aniquilar todo sometimiento”.

En su versión actual es una guerra despiadada para coronar con alienación -e impunidad- el saqueo, la barbarie y la miseria. Sus armas estratégicas son -entre otras- las Iglesias, el Estado, la Educación y los mass media. Esta Guerra simbólica despliega la violencia psicológica planificada contra los pueblos, el envilecimiento de la dignidad, la criminalización de las rebeldías, el estado de amenaza permanente y el amedrentamiento como religión… es el "trabajo sucio" del capitalismo, sus "golpes bajos", para derrotarnos anímicamente. Es el despliegue más inaudito de canalladas sistemáticas para acomplejarnos y narcotizarnos… y, por si fuese poco, es una guerra para hacer invisibles las peores monstruosidades del Capitalismo” Fernando Buen Abad Domínguez (La Hojilla. 29 de abril al 5 de mayo de 2009).

Imprimir artículo