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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Técnicas de guerra psicológica


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Todo ese conjunto de técnicas aplicados por la CIA y los medios fascistas de comunicación antisocial y terrorista va orientado a lograr la persuasión, sugestión, odio racial y de clases, disminución de las facultades de la razón, aminoramiento del control emocional y cerebral”. Arnaldo Salvini

“Fomentar el pánico como vía de dominación, administrar la ignorancia: he ahí lo que no ha dejado de hacer la oligarquía [mediática] Hugo Chávez (2009)

“Los muy sofisticados muchachos que dirigen los medios dominantes pueden hacer creer a un montón de personas aparentemente inteligentes casi cualquier cosa hecha de trapo. Esos medios y sus primos de la publicidad comercial han pulido su técnica, y son tan expertos, que si los mejores entre sus antecesores estuvieran todos vivos, como el nazi Joseph Goebbels, quedarían aterrados por lo aficionados que eran comparados con los “genios” que ahoran lo hacen con el Sr. X y con todos los que como él, tienen la mente nublada y programada. Todos son víctimas de un siniestro control mental…el venenoso e hipnóptico poder de los medios corporativos dominantes y cómplices”. Stephen Lendman

Se trata de crear mecanismos que buscarían bombardear a la opinión pública mediante el empleo sistemático de medias verdades, exageraciones, imprecisiones, confusiones, falseamiento de fuentes, tergiversación de hechos, uso indebido del anonimato, empleo premeditado de la descontextualización, la manipulación de cifras, etc. Veamos un resumen de cada una de ellas.

La elección de noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA. Lo mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto original. Regla de orquestación de las ideas fundamentales: En el fondo es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema fundamental en la radio, periódicos y en la televisión fascista. Las variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con los distintos públicos se adapta el mensaje central. Regla de transfusión: Se basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en el substrato más o menos inconsciente de la población. El racismo, fascismo, estereotipos clasistas operan con esta técnica. Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas que penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión. Las proposiciones siempre son simplificas para que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración. Las incitaciones fundamentales apuntan a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.

Reflexión necesaria:
Según Arnaldo Salvini en su trabajo:”Las técnicas de la guerra psicológica usadas por los medios y cómo opera la CIA”, publicado por VEA en su edición del 22 de septiembre de 2006, la CIA aplica algunas de las siguientes reglas en la guerra mediática:


  • La elección de noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA. Lo mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto original.   
  •  Regla de orquestación de las ideas fundamentales: En el fondo es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema fundamental en la radio, periódicos y en la televisión fascista.  Las variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con los distintos públicos se adapta el mensaje central.
  •  Regla de transfusión: Se basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en el substrato más o menos inconsciente de la población. El racismo, fascismo, estereotipos clasistas operan con esta técnica.
  • Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas que penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión.
  • Las proposiciones siempre son simplificas para que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración.
  • Las incitaciones fundamentales apuntan a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.
 
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