"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

jueves, 27 de diciembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué entendemos por Comunismo?



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 TIempos
“En una etapa superior de sociedad comunista, después que hayan desaparecido tanto la tiránica subordinación de los individuos a la división del trabajo, como también, y por eso, la distinción entre el trabajo manual y trabajo intelectual; después que el trabajo se haya convertido en la primera necesidad de la vida y no sólo en un medio para vivir; después que las fuerzas de producción hayan aumentado y todo el bienestar cooperativo se acomode perfectamente al desarrollo del individuo, entonces y sólo entonces se podrá dejar atrás el estrecho horizonte burgués de los derechos y la sociedad podrá inscribir en su bandera: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. Carlos Marx

“En nuestra posición el comunismo es un fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno de producción (…) A eso que está definido por Marx como comunismo y lo que se aspira en general como comunismo, a eso no se puede llegar si el hombre no es consciente. Es decir, si no tiene una conciencia nueva frente a la sociedad”. Che Guevara (1963)

“Nosotros no concebimos el comunismo como la suma mecánica de bienes de consumo en una sociedad dada, sino el resultado de un acto consciente; de allí la importancia de la educación y por ende, del trabajo sobre la conciencia de los individuos en el marco de una sociedad en pleno desarrollo material”. Che Guevara (1964)

Doctrina de Marx y Engels fundada en la concepción materialista de la historia. El comunismo es la etapa posterior al socialismo, cuando dejan de existir las clases sociales. El comunismo constituye la fase superior de desarrollo de cualquier sociedad y la verdadera meta del marxismo. Se trata de una organización ideal de la sociedad, basada en la propiedad común de los bienes y en la justicia e igualdad plenas. De tal forma, como precondiciones de esta sociedad utópica- aún no realizada en ninguna nación moderna- se encuentran la abolición  de la propiedad privada y de la estructura de clase, así como la extinción del propio Estado. El establecimiento de un sistema comunista requiere, además, el desarrollo previo de un fase histórica de transición, la socialista.

Reflexión necesaria:

“(…) Siembran la confusión y la duda. Se han pasado durante 50 años diciendo horrores del comunismo; entonces toda esa campaña la quieren volcar sobre el Gobierno Revolucionario. Debo decirles que somos hombres de espíritu crítico y que ni acepté, ni acepto, ni aceptaré nunca ideas que me impongan, ni cosas falsas (…) las ideas son producto del juicio y aquí hay un montón de gente a la que le tienen inculcada una serie de ideas a través de un aparato de propaganda descomunal (…) que durante 20, 25 o 30 años se ha pasado diciendo horrores del comunismo”. Fidel Castro (1959),
 

Imprimir artículo