"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 22 de diciembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué entendemos por Socialismo?


Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos

“El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo”. Rosa Luxemburgo

“No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre”. Che Guevara.

“El socialismo es un proyecto humano y por tanto encierra el carácter de posibilidad, de apertura, que supone la acción del hombre, acción que no debe estar sujeta a ningún tipo de condicionamiento fatalmente previsto con anticipación. El socialismo solo es una posibilidad-posibilidad urgente, teniendo en cuenta la situación actual del mundo, ante la universalización destructiva del capitalismo-que depende de la acción y de las luchas lúcidas y conscientes de todos aquellos hombres y mujeres de nuestro tiempo que consideran como impostergable la necesidad de humanizar al hombre y de reencontrar la senda de la emancipación humana. El socialismo es una posibilidad para enrumbar a la humanidad por otras sendas diferentes a las de la barbarie capitalista. Porque hoy más que nunca tiene vigencia el célebre postulado de Rosa Luxemburgo: ‘Socialismo o Barbarie’. Renán Vega Cantor (1999)


La palabra socialisme apareció, que se sepa, por primera vez en el periódico francés Le Globe en 1832, dirigido entonces por Pierre Leroux, como órgano de los discípulos de Saint-Simón, de donde la palabra socialisme fue empleada como caracterización de la doctrina Saint-Simoniana que igualmente tuvo notable influencia en el desarrollo cooperativo. En años posteriores y en diversos escritos especialmente en los aparecidos en la Nouvelle Encyclopédie la palabra se usó con un sentido más amplio para incluir un número de grupos que aspiraban a un orden social nuevo basado en una concepción económica y social de los derechos humanos.

Reflexión necesaria (y urgente)

“El socialismo es un sistema social que se basa en la distribución equitativa de las riquezas de la sociedad, pero a condición de que esa sociedad tenga riquezas que repartir, que haya máquinas para trabajar y que esas máquinas tengan materias primas para producir lo necesario para el consumo de nuestra población. Y en la medida que aumentemos esos productos para distribuirlos entre toda la población, vamos caminando en la construcción del Socialismo”. Che Guevara (1962)

“El socialismo hay que construirlo con trabajo político, con organización, con planificación, con eficiencia (…) Puede haber mecanismos que ayuden al socialismo, pero eso no implica que ni por un segundo nos olvidemos de que el socialismo es obra del hombre, y es por excelencia obra del hombre, de la racionalidad del hombre, de la capacidad del hombre de prever y planificar y de resolver problemas, y no de obra de leyes ciegas y de mecanismos ciegos”. Fidel Castro (1986)

“El socialismo no es solamente una forma de organizar la producción, es también una forma de producir la ‘naturaleza humana’. Y no hay una sola forma, prescrita y determinada por adelantado, de producir una naturaleza humana socialista; construyendo el socialismo, debemos trazar nuestro propio camino y escoger entre múltiples alternativas, afirmando nuestra elección no en virtud de leyes históricas absolutas o de reflejos textuales sagrados, sino de necesidades y de posibilidades humanas reales, desplegadas en un debate moral e intelectual abierto e incesante. El objetivo no es el de crear un Estado socialista, que domine al hombre y que determine su naturaleza socialista, sino el de crear una ‘sociedad humana y una humanidad socializada”. Edward Thompson (1996)

“El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”. Hugo Chávez (2009)
 


Imprimir artículo