"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 31 de marzo de 2012

Las Distorsiones del Servicio Público de Salud en Venezuela (Parte II): Una Denuncia Concreta en el HULA-Mérida

Omar Marcano (*)

En artículo anterior tuve la oportunidad de referirme a la necesidad de tomar decisiones contundentes para evitar las distorsiones existentes y comprobadas estadísticamente en el Servicio Público de Salud en Venezuela (http://www.aporrea.org/misiones/a90340.html). Desafortunadamente, muy poco se ha adelantado al respecto a pesar de la inquebrantable y revolucionaria voluntad política del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y del incansable trabajo de la Ministra María Eugenia Sader Castellanos y su equipo de trabajo.

En ese entonces destaqué la evidente falta de una adecuada Articulación e Interrelación entre los actores involucrados de Barrio Adentro 1, CDI’S y Hospitales, incluidos los actores del más alto nivel gubernamental, y la perentoria necesidad de crear un Sistema de Salud Socialista y Revolucionario. Decía: “Los recursos necesarios podrán ser obtenidos de las milmillonarias sumas entregadas a los seguros privados por concepto de Primas, los cuales se nutren en su mayor porcentaje de los organismos públicos centralizados y descentralizados y finalmente terminan financiando a las clínicas y centros de salud privados”.

En marzo de 2012 el Gobierno Bolivariano y la Asociación de Clínicas firmaron un acuerdo para el control de precios de los servicios de salud para trabajadores y familiares del sector público, control de precio por cierto que no se diferencia gran cosa de los vigentes entre la clínicas privadas y la empresas aseguradoras que históricamente se han cuidado de pagar la menor cantidad posible por concepto de HCM a las Clínicas Privadas, de allí la poca oposición que efectivamente se verificó por parte de la Asociación de Clínicas. Cabe destacar que el servicio de salud de la gran mayoría de las instituciones públicas continúa siendo manejado por empresas aseguradoras, y muy pocas manejan un servicio auto-administrado de salud, así que el negocio de las aseguradoras con el servicio privado continúa siendo financiado por el presupuesto público nacional. De hecho, el Gobierno venezolano en el año 2011 transfirió al sector privado de salud la cantidad 7mil 742 millones de bolívares, una cifra sin duda exorbitante.

Y aquí cabe entonces recordar las estadísticas del INE: el 81,8% de la población utiliza normalmente el servicio público de salud y solo el 18.2% va al privado . De esta cifra, 23,7% asiste a los ambulatorios o dispensarios públicos, otro 27,1% emplea los centros de la Misión Barrio Adentro y el restante 31% utiliza los hospitales públicos. Aun así, las cifras exorbitantes para la salud siguen siendo para el sector privado mientras que el sistema público adolece de un lamentable e insólito hacinamiento con fallas comprobables tanto en el mantenimiento de equipos de alta tecnología como en el suministro de insumos médicos para la población más numerosa, humilde y necesitada.

Hay denuncias que cuesta creerlas a menos que sean experimentadas en vivo. El Hospital Universitario de los Andes (HULA) es un hospital de especialidades tipo IV del sistema Barrio Adentro, que acepta pacientes muy humildes de todo el país, incluyendo los referidos de Barrio Adentro 1 y CDI’s, el mismo está ubicado en la Ciudad de Mérida. El Gobierno Bolivariano ha invertido en remodelaciones e insumos médicos y en costosísimos equipos de muy alta tecnología para el HULA, como los de resonancia magnética y para hacer cateterismo (angioplastia) en la Unidad de Urgencia Cardiovasculares. Las irregularidades denunciadas involucran al personal del hospital, incluidos los médicos, dice una de ellas: “en el HULA, los equipos de Resonancia y Cateterismo se dañan periódicamente, son exámenes muy costosos y el pueblo tiene que ir al privado dónde nunca se dañan… Casualidad, me parece. Los técnicos son los mismos que laboran en el HULA… Casos para reflexionar!!!!!”.

La más grave fue narrada en un artículo escrito por un paciente de HULA y publicado en aporrea (www.aporrea.org/ddhh/n77958.html): “Ingresé al hospital el viernes 06.03.09. El lunes 09.03.09, me realizaron una angioplastia y el cardiólogo determinó los insumos y medidas (stemp), para colocarlos el jueves 12.03.09 por medio de otra angioplastia (cateterismo). Según me han comentado los entendidos, esta era la decisión correcta. Pero, la intervención quirúrgica no fue posible realizarla en el tiempo establecido por cuanto el hospital no tenía los insumos requeridos”.

“Si la salud en los hospitales es gratuita (como en mi caso) ¿Por qué el desfile de vendedores de insumos que deambulan con sus maletines por los pasillos de la Unidad de Cardiología negociando el suministro, cuyo pago debe ser en efectivo, por cuanto no se aceptan cheques ni tarjetas de crédito? Entre otros, podemos nombrar (“Equimedilan”, “Laboratorio médico Dental los Llanos”, “Sra. Luila Torres”, “Aubimar”, “Clínica de Corazones y Vasos”, “Dr., Francisco Sánchez”, etc). Laboratorios con sede en Mérida, San Cristóbal, Valencia o Caracas”.

“En el HULA hay un cuerpo de eminentes, honorables, respetables médicos, estudiantes de posgrados, enfermeras, camareras, camilleros y en general todo el personal que se ocupa del mantenimiento y funcionamiento de la infraestructura del hospital. Pero, también allí conviven médicos, estudiantes de postgrado, enfermeras, camareras y demás personal que lleva en su conciencia todas las lacras del capitalismo, mercaderes de la salud, mercenarios de su profesión. Decimos esto y que cada quien asuma la parte que le corresponde, desde el director del hospital hasta el portero”.

“Por causa de los mercenarios de la salud, que practican el robo y la rapiña, el HULA carece de los insumos necesarios. Carece del instrumental e insumos que le son suministrados al hospital para la atención gratuita de los pacientes. Insumos que son llevados a las clínicas privadas en las cuales también presta servicio el mismo personal de médicos, enfermeras y camareras que laboran en el hospital. Ese doble trabajo entorpece el funcionamiento normal del hospital, por cuanto se da el caso, por ejemplo, que una enfermera y no el médico, determina a cuantos pacientes se pueden atender en determinado horario, por cuanto ella debe salir para realizar el trabajo en una clínica. Igual ocurre con los médicos que “cabalgan” horarios en el hospital, en la universidad y en las clínicas privadas”.

“En el HULA hay dos hospitales con identidades plenamente definidas: Uno, el que funciona en los servicios especiales (URGENCIAS); y otro, el que funciona en la torre de hospitalización. Entre uno y otro existe descoordinación hasta para asignar una cama o la ejecución de los tratamientos prescritos”.

“La cuestión de fondo está en: las profundas contradicciones de una sociedad sumergida en la herencia del sistema capitalista con todas sus secuelas de corrupción, mercantilismo, burocratismo, egoísmo, individualismo. La salud convertida en mercancía y quienes la ejercen en mercaderes del dolor humano”.

Lo más reciente: un amigo personal muy humilde, sin recursos económicos para ingresar a una clínica privada, fue hospitalizado en el HULA a principios de febrero de 2012 por un infarto provocado por la obstrucción de una arteria. Se le indicó una angioplastia y luego una endoplastia, si era necesario. Nada de eso se pudo hacer en su momento porque el equipo para realizar el cateterismo estaba “dañado” desde octubre 2011 y “tampoco existían” los insumos médicos necesarios. En su defecto se le informó, con descaro y desvergüenza insólita, la dirección de las clínicas privadas donde “seguramente SÍ podían resolver su problema”. Para conseguir los insumos tuvo que reunir entre familiares y amigos y pagar más de 14.000 bolívares. El equipo fue reparado “milagrosamente” por la denuncia y presión de medios de comunicación alternativos, lo cual benefició a mi amigo porque obviamente no podía ingresar a los privados. Finalmente, con sus propios insumos comprados y luego de un mes hospitalizado, pudo lograr que lo atendieran por algo que pudo realizarse en no más de 8 días.

Resulta lamentable relatar hechos como éste en plena Revolución Bolivariana, mientras tanto el sector privado de salud continúa siendo financiado por el Gobierno Bolivariano y además obteniendo “Ingresos EXTRAS por los Caminos Verdes”. Son hechos que siguen dejando al mismísimo Chávez boquiabierto.

Con Chávez todo. ¡Viviremos y Venceremos!

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI.


Imprimir artículo

martes, 27 de marzo de 2012

PLUSVALÍA, CONCIENCIA Y SOCIALISMO

por Un Grano de Maiz

La discusión de estos temas es vital, de su comprensión depende el destino de la Revolución. Estos conceptos están en la base de todo el desarrollo de la Revolución. Un error en estos tópicos la conducirá por derroteros ciegos. Veamos.

En toda sociedad el trabajo produce lo necesario para la subsistencia de los trabajadores y un extra, un “plus”, un excedente. De la cantidad de ese excedente, de ese extra, de ese “plus”, depende el crecimiento de esa sociedad, y de la manera como se distribuye ese “plus” dependerá, determinará el modelo social.

En el capitalismo ese plus es apropiado por el capitalista, por el dueño de los medios de producción. Ese trabajo que se coagula en la mercancía, en el producto del trabajo, es llevado al mercado donde se cambia por dinero. Este dinero es en definitiva trabajo momificado, muerto, condensado, y en determinadas condiciones dará origen al capital.

Esta apropiación del trabajo social excedente es lo que constituye la explotación capitalista. Ahora bien, sobre este hecho económico que es muy importante, pero no lo principal del capitalismo, surge la espiritualidad, la conciencia que lo justifica y lo acepta, que lo condiciona y es a su vez condicionada por la apropiación de la plusvalía, el “plustrabajo”.

Esta conciencia, correspondiente con esa apropiación, es el componente que blinda al capitalismo, es su defensa, sin sustituirla no hay Socialismo posible. Y para ese cambio no hay atajos: sólo eliminando la apropiación del “plustrabajo” por un sector de la sociedad, sea un individuo, una asociación de accionistas, un grupo de obreros o un consejo comunal, se podrá construir el Socialismo.

Porque es sobre esa propiedad nosocial que prospera la conciencia egoísta, sustento del capital. Y, en contraste, sobre la propiedad social florece la conciencia amorosa, altruista, la del sentido de pertenencia a la sociedad, que es la esencia del Socialismo.

Siendo así, todos los cambios económicos deben ser considerados, evaluados, por la conciencia que sustentan. Si es una propiedad nosocial, siempre contribuirá a la conciencia capitalista, y siempre se enfrentará a los intereses de la sociedad toda, es decir, al Socialismo.

Todos los cambios económicos formadores de propiedad nosocial, generarán también conciencia egoísta, serán ineludiblemente enemigos del Socialismo. Solo la Propiedad Social , administrada por el Estado, produce Conciencia del Deber Social. Y esta conciencia es la esencia del Socialismo.

Lo anterior es aplicable a cualquier Revolución, las revoluciones que han violado este principio, que han intentado construir Socialismo con las armas melladas del capitalismo, han terminado entregando la esperanza socialista.

Ahora la Revolución Pacífica debe aplicar y explicar, con el desespero del náufrago, este principio. Ella convive con el enemigo oligarca, y un grueso de sus batallas, la electoral entre ellas, se realizan con la lógica de la oligarquía. En esta situación la Revolución Pacífica , como ninguna, necesita de un pueblo con una elevada Conciencia del Deber Social.

¡Con Chávez!

http://ungranodemaiz.blogspot.com/

Imprimir artículo

lunes, 26 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE CHÁVEZ

por Un Grano de Maiz

Cuando la historia parecía detenida y los teóricos revolucionarios inventaban atajos para cambiar de casaca, cuando los pueblos vieron reptar a sus dirigentes, el futuro estaba a ras del suelo y el vuelo alto era cosa de locos.

En aquellos días de fin de la historia, de fukuyamas y tonis negris, de tumultos que no destruían ni construían, de “somos pero no tanto”, de “el capitalismo no es malo sólo hay que controlar a los que abusan”, en esos tiempos en que la humanidad cayó en las tinieblas del conformismo y el Quijote se refugió en una isla heroica, en esos días ocurrió el milagro y el milagro se llamó Chávez.

La inmensa dimensión histórica de Chávez es difícil de captar por sus contemporáneos, la cotidianidad y la mezquindad nublan la comprensión histórica. Veamos.

La causa socialista estaba aplastada por una multitud de teorías distraccionistas, el eurocomunismo había sellado la claudicación de Europa, y teorías similares brotaban en el planeta. La Unión Soviética, China, devenían en su contrario, el capitalismo señoreaba en todo el planeta. Sólo la voz solitaria del Profeta del Caribe gritaba desde su isla advirtiendo que el mundo corría hacia su destrucción.

En ese ambiente sucede un rompimiento del sistema de dominación instaurado por los capitalistas, una fractura en el sistema electoral burgués, que se las arregla para embobecer a las masas y legitimar a los agentes del capitalismo.

El 4 de febrero, un gobierno consagrado en elecciones burguesas, fue desconocido por un hecho de fuerza de carácter revolucionario, eso equivale al 1810 cuando se desconoce a una monarquía consagrada por Dios. Ese es el primer hecho histórico. Luego Chávez, un candidato insumiso a las oligarquías, gana unas elecciones diseñadas para impedir esos triunfos.

A partir de allí se despliega el milagro: el gobierno se declara antiimperialista, anticapitalista y ¡socialista! Esta postura fue un relámpago en aquella oscuridad mundial que asesinaba la posibilidad de la vida. Los ojos del mundo se fijaron en el país que osaba tender la mano al Socialismo y romper la unanimidad del conformismo.

Si aceptamos que la humanidad irremediablemente se extingue bajo el capitalismo, nos daremos cuenta de la extraordinaria importancia de la acción de Chávez: reabrió el camino de la esperanza socialista, en otras palabras, el camino de la salvación de la humanidad.

El camino no ha sido fácil, todas las fuerzas del imperio capitalista se han confabulado contra la esperanza. Se ha sembrado confusión, se proponen extravíos y, los fascistas como buitres, revolotean buscando debilidades.

Ahora es necesario continuar con el milagro, es imprescindible que el Socialismo se concrete en una nueva relación del humano con la naturaleza y que la noción de armonía prevalezca sobre la nefasta noción de desarrollo. Es necesario, vital, reconstruir la relación amorosa entre los humanos, replantear las necesidades y la manera de satisfacerlas. De no hacerlo vendrá la restauración y la llama se extinguirá.

El relámpago que rompió la oscuridad debe protegerse, no debe cesar.

¡Sólo con Chávez habrá futuro!

http://ungranodemaiz.blogspot.com/

Imprimir artículo

viernes, 23 de marzo de 2012

Comité Socialista de Estudios: EL SOCIALISMO ES LA VIDA

Comité Socialista de Estudios: EL SOCIALISMO ES LA VIDA: por Un Grano de Maiz El capitalismo nos ha llevado a las orillas del abismo, su afán de lucro, su depredación del planeta nos conduce a la ...

Imprimir artículo

EL SOCIALISMO ES LA VIDA

por Un Grano de Maiz

El capitalismo nos ha llevado a las orillas del abismo, su afán de lucro, su depredación del planeta nos conduce a la extinción. Millones son los ejemplos del desastre ecológico: desde la contaminación de la atmósfera, de los mares, hasta la desaparición escalofriante de especies animales y vegetales. El capitalismo nos ha convertido en una especie forajida. La única vía para salvar a la especie, a la vida, es superando al sistema criminal y construyendo el Socialismo.

En las elecciones la embustera-oligarquía quiere apoderarse de las banderas de la ecología. Es ocasión para nosotros ir más allá de donde ellos pueden ir con su hipocresía, es tiempo de cuestionar al capitalismo como sistema depredador y asesino.

Es oportuno, siguiendo el clamor de las mentes más brillantes del planeta, que la Revolución cree una secretaría mundial de reclamos a las agresiones ambientales del capitalismo, que vengan todos a denunciar los crímenes contra la naturaleza.

Los japoneses a denunciar la contaminación nuclear de sus mares y alimentos. Los chinos a reclamar la brutal contaminación de sus ciudades y el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Los mexicanos y centroamericanos el monstruoso derrame de petróleo del Golfo de México. Que se denuncie el desajuste climático, la desaparición de los hielos, de lagos enteros, de glaciares, la extinción de especies, y un largo etcétera.

Sería bueno crear una Fiscalía Ambiental mundial que denuncie el "progreso capitalista" como el delincuente ecológico mayor y que declare la armonía socialista como la única solución al crimen.

Sería oportuno que nuestra Asamblea Nacional convoque a una reunión con los especialistas en daño ambiental producido por el capitalismo, los hay y muy buenos. Fidel debe ser el primero por su advertencia en Río, que mande un saludo grabado o escrito. Chomsky sería otro importante. Petras no puede quedar afuera. Delegados de los indígenas que han visto su cultura y sus tierras desbastadas. ¡Que se juzgue al capitalismo! ¡Que se interpele al capitalismo!

Que todos nos enteremos de la conducta depredadora del capitalismo y su imposibilidad de rectificar. Que podamos relacionar nuestra vida a sus problemas, sus absurdos con el sistema que nos han impuesto con la complicidad de los embusteros-oligarcas que hoy, con sus mentiras electorales, pretenden lavarse las manos siendo los culpables de la miseria y de la agresión a la naturaleza, heredada por la Revolución.

El hombre debe rescatar la armonía con sus semejantes y con la naturaleza, única manera de salvar a la especie, de salvar la biosfera y la vida.

El Socialismo es el rescate de esta armonía, es la única vía para dejar de ser una especie forajida, convertirnos en una especie garante de la vida, de la armonía de la naturaleza, en la especie que hizo que la naturaleza se conociera a sí misma, y no la especie que surgió para acabar con la vida.

Tomar el camino del rescate de la armonía es la tarea fundamental del Socialismo, sólo él puede hacerlo.

¡Con Chávez!

¡Sólo el Socialismo Salva!

http://ungranodemaiz.blogspot.com/



Imprimir artículo

jueves, 22 de marzo de 2012

CAPRILES DESECHABLE

por Un Grano de Maiz

La oligarquía capitalista no conoce más ética que la protección de su poder de acumulación de capital, es cruel con los individuos que la sirven y los desecha sin ningún remordimiento. Los ejemplos sobran en la historia, no es necesario ir muy lejos para encontrarlos: Irene desechada, Alfaro Ucero vergonzosamente despachado.

Ahora el Comandante Chávez, en un extraordinario gesto de humanismo, alerta del peligro de un atentado al candidato de la oligarquía, los cuerpos de seguridad del Estado tienen la información.

El errático capriles, como siempre, responde destemplado, busca artificios verbales para sacar provecho de la denuncia. Irresponsablemente desestima el alerta y declara: “Un presidente no debería ‘ofrecerle’ protección a un venezolano: debería garantizársela a todos los venezolanos, que es algo muy distinto”.

El hecho merece reflexión, lo primero que salta a la vista es el peligro real que corre capriles. El candidato desechable no levantó en su candidatura, eso lo sabe la oligarquía, entonces, más le sirve como víctima para su plan desestabilizador que como candidato fallido. La oligarquía, cuando de defender sus intereses se trata, no tiene escrúpulos.

La Revolución, responsablemente, con alto grado de humanismo, aún contra las necedades del candidato que actúa como niñito malcriado, debe protegerlo. Si el plan de la ultraderecha avanza el país entrará en territorios de guerra civil.

Lo otro, e igualmente importante, es que el alerta de Chávez nos indica que la oligarquía está trabajando profundamente en una salida cruenta. El alerta de Chávez es para capriles y también para nosotros. Debemos tomarlo con mucha seriedad.

La denuncia de Chávez es muestra clara de que la oligarquía camina por trochas fascistas, sus disfraces democráticos ya no le sirven, no se detendrán en nada hasta aplastar el intento libertario de este pueblo y yugular a la Revolución.

Ahora es de suma urgencia la preparación de la Revolución para hacer frente a la ofensiva que ya asoma. Es necesario, por encima de todo, la unidad alrededor del Comandante. Ahora más que nunca tiene vigencia la consigna: “Con Chávez todo sin Chávez nada”. Es imprescindible elevar el nivel de Conciencia del Deber Social, el estudio, la formación de las masas, el fortalecimiento de la ideología y la movilización permanente.

En momentos como estos, cuando la verdadera cara de la oligarquía se presenta, es necesario recordar que el enfrentamiento entre la oligarquía y las fuerzas humanistas del mundo, se decide en la ideología. Siempre una derrota de la Revolución estará precedida por una derrota en la ideología.

Por último, es necesario demostrar a los oligarcas que si se lanzan por las trochas de la violencia encontrarán a un pueblo dispuesto a profundizar la Revolución. Que sepan que si se atreven se arrepentirán, no habrá estabilidad hasta que del capitalismo no quede piedra sobre piedra.

¡Chávez es Amor y Paz!

http://ungranodemaiz.blogspot.com/

Imprimir artículo

miércoles, 14 de marzo de 2012

Socialismo, Democracia y Poder Popular. La Construcción del Socialismo.

Omar Marcano(*)

El Socialismo es el único sistema económico que existe en la historia de la humanidad capaz de provocar un verdadero despliegue de la Democracia, el sistema político que permite una distribución equitativa del Poder Popular y por lo tanto, una participación protagónica del Pueblo. En este caso los hombres no actúan solamente por el deseo económico o el simple análisis de costo-beneficio, sino que también lo hacen en correspondencia a valores y metas comunes, hecho que los une para la acción colectiva. Con el sistema económico socialista, se facilitan las formas de decisión democráticas que ponen el énfasis más en la discusión y en la comunidad que en las impersonales y alienantes relaciones de mercado.

Entre tanto el sistema económico Capitalista y la Democracia (sistema político) no pueden estar juntos porque no son compatibles. En efecto, lo que hace incompatible al capitalismo con la democracia es la acumulación desmedida de la riqueza, la cual pone en manos de un pequeño grupo de la sociedad tanto la capacidad de influir sobre las decisiones políticas como la de acumular aún más riqueza que la que poseen, en detrimento de aquellos que no tienen acceso al Capital. De hecho, la sociedad capitalista-neoliberal-fascista ha negado la libertad o autonomía de acción de los grupos que la conforman, debido a que gracias a la gran acumulación de los recursos -y al poder que genera su posesión- se desconoce el valor intrínseco del ser humano al medírsele y juzgársele socialmente solo sobre la base de su capacidad para acumular riqueza. Las políticas relacionadas con estas doctrinas minimizan a su máxima expresión los programas sociales, para ellos son antiganancias, no son inversiones, el bienestar se logra sólo con la acción de la mano invisible del mercado, lo malo es que eso a la larga constituye una bomba de tiempo, ya lo vimos en Venezuela durante el Caracazo de 1989 o en los territorios palestinos ocupados por Israel o en todo el mundo occidental, en Europa mas recientemente, donde se han recrudecido las injusticias sociales. El Capital apela a a los antivalores y a los instintos mas oscuros de la naturaleza humana para continuar, por ahora, ganándole la partida al Socialismo.

La Construcción del Socialismo solo puede ser posible invocando la aplicación plena del sentimiento más preciado del Ser humano, el Amor al Prójimo. La fuerza del amor es la fuerza de los débiles, es la fuerza que necesita el Socialismo para cumplir sus proyectos y sus promesas, es en el amor donde puede aplicarse plenamente la justicia.

Las tradiciones religiosas, y particularmente la cristiana, explican la potencia que implica sentirse amados como hermanos. El socialismo apela a la democracia, a la libertad y a la igualdad mientras que el amor, políticamente comprendido, apela a la fraternidad, por lo que no se puede construir el socialismo y por lo tanto la democracia sino es sobre la base del amor a los demás. Es así como será posible encontrar el camino adecuado para que el socialismo finalmente pueda vencer al capitalismo, un camino que nos permita organizar la economía de una manera democrática, es decir, crear estructuras políticas y económicas que nos sirvan para redistribuir la riqueza, garantizar los derechos sociales y controlar las fuerzas productivas para ponerlas al servicio del bien común, un socialismo en el que la igualdad se construya desde la libertad.

En tal sentido, el destino natural de la democracia debe ser el socialismo, que no tiene nada que ver con el sistema capitalista, donde la acumulación de la riqueza seguirá siendo el instrumento que soporta el egoismo y la ley del más fuerte.

Cada región tiene su historia e idiosincrasia distintas, por ello los modelos a implantar no deben ser copiados, los mismos tendrán que ser propios, endógenos, sacados de las propias raíces de los pueblos originarios.

El reto científico consiste en crear un modelo económico socialista que utilice los incentivos de manera de generar eficiencia superior al modelo económico capitalista, con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades en la búsqueda de la autorrealización, el bienestar, la influencia política y el status social de todo el pueblo. Tamaño reto, pero solo posible con el Amor de CHÁVEZ a su pueblo presente y ganando nuevamente la Presidencia en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 07 de octubre de 2012.

(*) Trabajador Jubilado del mppcti

marcanoomarj@gmail.com - pueblopatriota@yahoo.com Twitter: http://twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hacia la Cencia Pertinente: Las Lineas Socialistas de Investigación Tecnológica

Omar Marcano (*)

Una línea clara del Comandante Presidente que hay que atender con premura y persistencia es la necesidad de una ciencia que apoye con mucho mayor énfasis a la Revolución Bolivariana y Socialista mediante el cierre de un círculo virtuoso que debe interconectar la ciencia con las necesidades del pueblo. Eso pasa por resolver cierto dilema que de acuerdo a mi óptica tiene solución en el plano científico, atendiendo lo que el mismo Presidente ha venido sosteniendo en reiteradas oportunidades: " el socialismo que no es científico no es socialismo".


El dilema sobre Ciencia Básica vs. Ciencia Aplicada es un viejo tema de discusión en el mundo científico que en oportunidades se ha tornado irreconciliable, sin embargo en un articulo publicado por la OEA en Bogotá, Otubre 2003, sus autores Jorge Ahumada Barona, PhD y Francisco Miranda Miranda, MSc introducen un concepto novedoso que pudiera encontrar un equilibrio conveniente para resolver dicho dilema.

Las investigaciones del científico Pasteur muestran con claridad que aunque él se ocupó en un principio de temas básicos, estos lo fueron llevando a concentrar su trabajo en cuestiones prácticas, al mismo tiempo que inauguraba áreas del conocimiento completamente vírgenes, como la teoría microbiana, que reemplazó a la de la generación espontánea, con los consiguientes impactos sobre las industrias de vinagre, el vino, la leche, la seda, algunas enfermedades humanas y animales y las vacunas. De este modo, a medida que se adentraba en temas mas fundamentales, los problemas escogidos se hacían mas pertinentes.

El Pasteur maduro mas nunca volvió sobre cuestiones que no fueran prácticas, en la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la sociedad, y simultáneamente abrió una disciplina científica enteramente nueva. En otras palabras, nada más básico y al mismo tiempo más aplicado que su trabajo de ahí en adelante. Eso es lo que estos autores denominan la Investigación Básica Motivada para la Aplicación (IBMA)

Hacia allá debe ir el Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, hacia la ciencia pertinente y útil, hacia la urgente necesidad de resolver los graves problemas que agobian a nuestro pueblo en materia de seguridad, alimentación, salud, educación, vivienda, aprovechando y utilizando el conocimiento para fines sociales, hacia la construcción de la República Bolivariana de Venezuela Socialista. Su campo de acción debe estar enmarcado de forma que incida sobre la satisfacción de necesidades del ser humano y la solución de problemas sociales. Esas son las líneas socialistas de investigación y desarrollo tecnológico que deben ser objeto de financiamiento con recursos del Estado.

El presidente Chávez expresó en su alocución al anunciar la creación de la Misión Ciencia en febrero de 2006, que el país no puede seguir copiando e importando modelos de otros países, para lo cual citó a Simón Rodríguez señalando: "originales han de ser nuestros modos de educación, política, economía: o inventamos o erramos" en referencia a la necesidad de lograr mas temprano que tarde la necesaria soberania en todos los ambitos del conocimiento.

En tal sentido, este Ministerio ya tiene como objetivo fundamental abrir caminos para seguir alcanzando la soberanía e independencia tecnológica, necesarias para consolidar la Revolución Bolivariana y Socialista. Eso no es posible sin la ayuda del Sistema de Ciencia y Tecnología cuyos actores fundamentales son los científicos, inventores e innovadores, dedicados a trabajar por Venezuela en proyectos científicos pertinentes y útiles para todo el pueblo, para toda la sociedad.

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI

marcanoomarj@gmail.com
pueblopatriota@yahoo.com
@pueblopatriota


Imprimir artículo