"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

miércoles, 25 de abril de 2012

Obama y el poder mundial atacan a Venezuela.

El Pueblo estadounidense destinado a abolir la dictadura capitalista.

Omar Marcano (*)

EE.UU una vez mas arremete contra el pueblo venezolano, en efecto, Obama, haciendo uso de su poder imperial pretende en sus más recientes declaraciones generar una matriz de opinión a nivel mundial en contra del sistema electoral venezolano, viendo así la paja en el ojo ajeno y haciendo caso omiso a la dictadura económico-política que rige a EE.UU.

En la cacareada "democracia" estadounidense, la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder con presidentes elegidos por un consejo de notables denominados colegios electorales, quienes son los "representantes plenipotenciarios escogidos para elegir al presidente de EE.UU". Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte, cohesionado con el ejecutivo y dueños del complejo industrial-militar.

El caso de Bush fue patético, engañó al electorado, utilizó a su hermano que controlaba en su epoca el estado de Florida para manipular los votos. Cuando se puso en duda el resultado electoral que lo llevó a la presidencia, utilizó a la Corte Suprema que entregó la victoria al perdedor Bush. Fue una violación total de la Constitución de EE.UU, que no otorga derechos semejantes a la Corte Suprema, aunque obviamente, ni a esta última ni al poder imperial les preocupa para nada su propia Constitución ni la Declaración de Derechos Humanos o cualquier otra cosa. Todo es decidido por el uno por ciento de la población que son los dueños de EE.UU.

Esta dictadura que gobierna a EE.UU es la que realmente toma todas las decisiones, mientras dan a las masas la ilusión de democracia. Pero la "democracia" en EE.UU, así como en Europa y en otros sitios de Occidente, es sólo un engaño, una cáscara vacía. Es similar a las instituciones de la República de Roma al principio del Imperio, cuando el verdadero poder estaba concentrado en manos del emperador, un sistema depravado, explotador y agresivo.

Y el nivel de vida de las clases media y baja en EE.UU también es un mito, un ochenta por ciento de los estadounidenses se han estado quedando atrás desde 1973, fecha de la primera crisis del petróleo, y cada vez mas sus salarios se van deteriorando, motivo por el cual han proliferado los movimientos "Indignados". Mientras tanto, pocas personas se han hecho fabulosamente ricas, no mas del uno por ciento, y solo un diecinueve por ciento puede considerarse en condiciones cómodas, como algunos comerciantes, abogados, profesionales, periodistas, políticos y banqueros que se favorecen del sistema y quienes obviamente son aliados del imperio.

Pero este coloso tiene pies de barro, ya hay evidencias que el sistema capitalista se está cayendo por su propio peso, a causa de las colosales deudas, financieras y sociales, que se han ido acumulando, y de la corrupción, que es intrínseca de un sistema económico sin la necesaria ética socialista. Esto tendrá que llevar en algún momento, más temprano que tarde, a una crisis monetaria de proporciones incalculables y a un grave deterioro ambiental que está ocasionando el exagerado consumismo capitalista, los cuales inevitablemente llevarán al desplome del imperio.

El mismo pueblo norteamericano está destinado a derrotar a los dueños corporativos del poder imperial y abolir la dictadura del gran capital. Este pueblo estadounidense, que históricamente ha sido tratado por la élite dominante como estúpidos sin criterio, de ningún modo lo son, en realidad son todo lo contrario, solo hay que tener paciencia para que mas pronto que tarde despierte este digno pueblo, formado en su gran mayoría por trabajadores dignos de todos los estratos sociales, campesinos, obreros, profesionales, técnicos, intelectuales, que ya se están informando por distintos medios, incluido Chávez y su gran poder de comunicación, para deslastrarse de la pavorosa ignorancia en que los ha mantenido el gobierno, en complicidad con el congreso, los otros poderes del estado y los medios de comunicación.

Una vez que ese gigante dormido comience a moverse unido con los movimientos progresistas emergentes de América latina y el Caribe, todo el mundo será sacudido hasta sus cimientos, y una nueva luz se abrirá paso, una luz que ya está comenzando a alumbrar los pueblos de América Latina, la del Socialismo del Siglo XXI.

Por una Patria Socialista Viviremos y Venceremos. ¡Hasta la victoria Siempre!

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI

marcanoomarj@gmail.com pueblopatriota@yahoo.com twitter.com/pueblopatriota

Imprimir artículo

viernes, 20 de abril de 2012

LOS ESPEJITOS AÚN DESLUMBRAN por un Grano de Maiz

Cuando el imperio español llegó a estas costas deslumbró a sus habitantes con espejitos, así facilitó la conquista. También trajo la cruz y la espada como instrumentos de dominación, pero los siglos han demostrado que los espejos son más efectivos. La cruz cada día pierde efectividad, la espada es la última ratio, pero los reflejos inútiles convertidos en otros encandilamientos continúan dominándonos, y el afán de poseerlos aún engaña y derrumba esperanzas.

El capitalismo es la culminación de los sistemas de oprobio, ha perfeccionado su dominación, la instaló en lo profundo de la psiquis: fundó deseos, necesidades y la ilusión de que sólo con el capitalismo se pueden satisfacer, y la convicción de que su satisfacción es de forma individual, egoísta. Así se afirma el capitalismo, creando un factor económico importante de la dominación, el consumo, y generando conciencia egoísta, que es su componente espiritual.

Las necesidades artificiales son formidables cadenas de dominación: lo que consume una sociedad, lo que desea consumir, condiciona su visión del mundo, su modelo social. Las necesidades no son inocuas, es certero el dicho: "dime qué consumes y te diré quién eres." La dominación capitalista se mantiene creando necesidades fatuas. Las sociedades protosocialistas, los intentos socialistas, sucumben en el mar de las necesidades generadoras de dominación.

Uno de los principales retos de los socialistas es el estudio de las necesidades, no es posible fundar una nueva sociedad sin revolucionarlas, sin asentar la vida en nuevos valores y nueva ética.

Fidel, comentando la noticia de unos almacenes en Londres especializados en artículos de superlujo, submarinos particulares, televisores y computadores carísimos, destinados a satisfacer las "necesidades" de los altos millonarios, y dirigiéndose a los cubanos con fina ironía escribe: "¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa."

Difícil resumir mejor la demencia de estos días: en dos líneas de genial sarcasmo Fidel condena al capitalismo y a la esquizofrénica pretensión de perseguir la satisfacción de las necesidades que crea.

Se dice que el Socialismo es la salvación de la humanidad, que con el capitalismo se va hacia la extinción, y es cierto, sólo el Socialismo puede sustituir las necesidades generadoras de dominación, devolver al humano su condición de Ser, vencer al hombre consumidor, a la valorización por la capacidad de consumir, o mejor, de derrochar. El Socialismo es la única manera de devolver al humano su sanidad mental, de reencontrar su espiritualidad, sólo de esta manera se podrá rescatar la armonía entre los hombres y de éstos con la naturaleza, sólo así habrá futuro, habrá vida.

El Socialismo se justifica sólo sí es capaz de cambiarnos la visión del mundo, si derrota la tentación suicida de perseguir la satisfacción de las necesidades del capitalismo. La situación de la humanidad es muy difícil: potencias antes socialistas como China y Rusia, se deslizaron con descaro hacia el capitalismo, otras esperanzas son seducidas con espejitos. Nuestra responsabilidad es ineludible.

¡Con Chávez!

http://ungranodemaiz.blogspot.com/



Imprimir artículo

lunes, 16 de abril de 2012

LOS ROSTROS DE LA CONSPIRACIÓN por Un Grano de Maiz

La oligarquía sabe que tiene perdida las elecciones, esta realidad activa otros planes alternativos. No aceptan que la sociedad avance hacia el Socialismo, la oligarquía internacional le exige salir de Chávez, yugular la Revolución sin importar el método, si no son las elecciones es la violencia, pero debe salir en los próximos meses. Veamos.

Uno de los planes es el plan golpista, ya lo hemos analizado: incluye crear la imagen de un vacío de poder, riegan la especie de la rápida salida de Chávez, susurran a los militares, se apalancan en una campaña desde el extranjero. Los voceros del departamento de estado no cesan su campaña de incertidumbre, alquilan a médicos para que den diagnósticos políticos y no pierden oportunidad para poner a correr rumores sobre la enfermedad del Comandante. Son previsibles acciones desestabilizadoras. Recordemos las conversaciones de capriles con uribe y los contratos de Chacao con los jefes paramilitares.

Este plan golpista cruento corresponde a la ultraderecha fascista, su programa alternativo al Socialismo no es secreto, suficiente recordar el guión de abril: salida de la OPEP , represión en los barrios, persecución a los chavistas, rompimiento con Cuba y asalto a su embajada, esto es requerimiento de la gusanera de Miami. Después de un tiempo, que puede ser prolongado, después que hayan estabilizado su gobierno represivo, llamarán a las falsas elecciones.

El otro plan, más sutil y por eso más peligroso, es el impulsado por la socialdemocracia, por los dolientes del pacto de punto fijo, que quieren regresar a una conciliación que permita parar el Socialismo “sin traumas”. Aparece ramos allup, destacado discípulo de canache mata y carlos andrés, proponiendo un diálogo al gobierno. La propuesta muestra con claridad las tendencias dentro de la oposición.

Los golpistas (arria, pablo medina, puerta) niegan el diálogo propuesto por ramos, dicen que el gobierno no quiere dialogar. De esta manera mantienen intactas las razones para el golpe.

El otro plan es el de las viudas del pacto de punto fijo, que pretenden frenar al Socialismo, retroceder, con la trampa suave, a la dominación burguesa. Piden pacto y chantajean con el golpe. La estrategia no es nueva, la usaron para capturar la posibilidad del 23 de Enero, distrajeron a la izquierda batallando contra los fantasmas golpistas.

Revisemos algunos de los comentarios sobre las declaraciones de ramos allup.

Omar barboza: "Para que henry haya planteado ese diálogo es que realmente algo le preocupa"… pablo perez: "en circunstancias fortuitas no deseadas, pero muy posibles, la sociedad reclama un diálogo que evite el caos, el desgobierno o un zarpazo que nos aleje de los canales democráticos."

La situación está clara: la oligarquía plantea golpe o conciliación. Entregar al Socialismo y al Comandante Chávez por las buenas o por las malas.

La respuesta revolucionaria es clara, es bueno recalcarla para conocimiento de la derecha en todas sus variantes, estén donde estén: no al golpe y no al pacto, el Comandante no es negociable, el Socialismo no es negociable ¡lo profundizaremos!

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

http://ungranodemaiz.blogspot.com/

Imprimir artículo

miércoles, 11 de abril de 2012

El Golpe Continúa: Un llamado angustioso a las autoridades del Sector Eléctrico Venezolano.

(*) Omar Marcano

Con profundo respeto pero también con angustia, me dirijo a las autoridades del Sector Eléctrico Nacional a objeto de hacerles un llamado para que tomen YA las medidas HERÓICAS de seguridad en todas las regiones del país, necesarias para evitar sabotajes en las plantas, subestaciones y líneas eléctricas.

No dudo que las autoridades respectivas estan actuando al respecto. Pero puedo afirmar con absoluta responsabilidad que ¡¡¡¡¡Lo que se está haciendo en la actualidad en el sector no es suficiente!!!!

Ya es notorio que las acciones de sabotaje en la industria eléctrica nacional tienen más fines políticos que comerciales. Obviamente, el fin último no es solo para satisfacer la sed de ganancia del capitalista.

¿¿¿Solo, para ganar unos cuantos cobres???, ¡¡¡Honestamente lo dudo!!! Su intención última es salir de Chávez a como de lugar.

¡Qué casualidad!, justamente se roban los materiales que posteriormente afectan las protecciones de las subestaciones y que finalmente provocan las fallas eléctricas. Verbigracia: Cumaná lo más reciente, y muchos más.

Lo que si podemos coincidir con las autoridades es que estas contingencias constituyen sin lugar a duda actos de vandalismo, pero las mismas se van a ir extendiendo en casi todas las regiones eléctricas del pais para ocasionar mas angustia en la población, a medida que se acerca la elección presidencial.

No hay que ser experto en Inteligencia del Estado para deducir quienes estan detrás de estas fallas provocadas adrede para que ocurra "el ansiado colapso eléctrico”, predicho en los medios y en las redes sociales por la oposición disociada y sus secuaces convenientemente ubicados en la entrañas del sector.

En todo caso, factores contrarios a los intereses del pueblo siempre seguirán sacando punta a cualquier interrupción del servicio que ocurra en las diferentes regiones del país. Por ello, hasta las fallas fortuitas deben ser evitadas a toda costa, y puedo garantizar que las mismas pueden ser minimizadas si se toman las medidas adecuadas, como por ejemplo la declaración del estado de emergencia operativa del sistema eléctrico a nivel nacional.

Yo tuve la oportunidad de hacer una breve pasantía en el año 2004, como Vicepresidente de Planificación, durante 4 meses en CADAFE (Abril-Julio 2004), período de la recolección de firmas para el revocatorio presidencial, su reconocimiento por el CNE y por el Comandante Presidente. Pocos dias despues que salí de CADAFE se efectuó la consulta revocatoria, la cual terminó como todos sabemos, en APROBATORIA de la gestión del Comandante Presidente Chávez.

En ese tiempo se vieron situaciones delicadas en el servicio, en su mayoria acciones de sabotaje provocadas con miras al proceso revocatorio presidencial en pleno desarrollo, al punto que en el mes de julio de ese año las autoridades que quedamos encargadas de CADAFE (por viaje al exterior en ese mes tanto del Presidente como del Vicepresidente de Operaciones en funciones) decretamos el estado de emergencia operativa nacional varios dias antes del referendo, medida avalada y recomendada por los organismos de seguridad del estado. Obviamente, de inmediato fuimos atacados por la meritocracia de entonces y algunos gerentes que todavia hoy deberian estar en "estado general de sospecha".

También tuvimos que enfrentar las críticas de algunos “técnicos medios” (meritócratas medios), y hasta del mismo Presidente de CADAFE de entonces quien a su regreso del exterior nos reclamó agriamente la medidas emergencia tomadas, a pesar de que fueron absolutamente exitosas; y también afrontamos el reclamo de algunos sindicatos porque los trabajadores se verían afectados por las restricciones de acceso a las instalaciones, las cuales solo son permitidas al personal operativo debidamente autorizado, restringiéndose no solo el paso no registrado, sino también pagos especiales al personal acostumbrado a laborar en tiempo extra, y por lo tanto retringiéndose sus ingresos monetarios por concepto de horas nocturnas, viáticos y otros rubros. ¡Esos fueron los argumentos para intentar paralizar la medidas! ¡Solo excusas incoherentes ya que dichas medidas fueron emergentes y transitorias!

Durante esos dias del año 2004, no hubo ni siquiera un solo pestañeo (Flick) de la luz eléctrica a nivel nacional, aunque no le faltaron ganas a algunos malintencionados de que eso ocurriera, incluyendo algunos colegas del sector y de la universidad quienes entonces declaraban que más nunca celebrarían el aniversario de graduación o institucional mientras el “tirano” continuara en el poder. Muchos de ellos ya están jubilados o fuera del sector pero opinando en medios y redes; por cierto, algunos de sus pupilos continúan por esos lados volando con su brujilda escoba, eso es actualidad y es comprobable.

Resulta obvio entonces que el oposicionismo contrarrevolucionario no va a descansar hasta hacer con la industria eléctrica lo mismo que hicieron con la industria petrolera en el año 2002, porque aun hoy, Año 2012, 10 años después, el Golpe Continúa......... Asi que: "Al enemigo ni tantito asi".

Por una Patria Socialista.... ¡Viviremos y Venceremos!

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero eléctrico USB 1976.

marcanoomarj@gmail.com pueblopatriota@yahoo.com Twitter: @pueblopatriota

Imprimir artículo

jueves, 5 de abril de 2012

Capriles Radonski, el mentiroso reincidente declara que Cristo no era Socialista.

Omar Marcano (*)

Capriles Radonski, el oscuro candidato de la derecha a la Presidencia de Venezuela, vocero de los mas torcidos intereses de la oligarquia local y mundial y oposicionista de la Revolución Bolivariana, construye otra mentira de su campaña presidencial al declarar que Cristo no era Socialista.

Al respecto, resulta imprescindible realizar las siguientes reflexiones en el marco de la genuina doctrina evangélica:

Jesucristo, el Primer Gran Revolucionario de la historia de la humanidad vivió y murió defendiendo a los más humildes y más pobres. El Cristianismo de aquellos tiempos practicaba los fundamentos socialistas de justicia social y de reparto equitativo de los bienes. Cristo concebia a una sociedad con desigualdad de la riqueza como una sociedad injusta y opresora. Puso en evidencia la perversidad de la riqueza como medio de sometimiento y esclavitud de los desposeidos:
“¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! (...) Pero, ¡Ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!” (Lucas 6, 20-25).

La Biblia, en el Nuevo Testamento, libro "Hechos de los Apóstoles", capítulo segundo, versículo 44 y 45, nos da luces acerca de la forma como vivían los cristianos verdaderos:
"Todos los que creían vivían unidos, teniendo sus bienes en común, pues vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno".

De ese mismo libro de "Hechos de los Apóstoles" capítulo cuarto, versículos 32, 33 y 35, extraemos el siguiente texto:
"La muchedumbre de los que habían creído tenía un solo corazón y un alma sola, y ninguno tenía por propia cosa alguna, antes todo lo tenían por común... No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y a cada uno se le repartía según su necesidad."

La Revolución Socialista y Bolivariana de Venezuela, mediante la plena aplicación de la Constitución de la República de 1999, busca que todos vivamos con el producto del trabajo digno y no de la explotación del hombre por el mismo hombre. Que ningún ciudadano oprima y explote a otro hermano, tal y como vivían los auténticos cristianos según lo referido por los textos de "Hechos de los Apóstoles", donde no había entre ellos ningún necesitado, donde nadie llamaba propio ninguno de sus bienes y se repartía a cada uno según sus requerimientos. Ese es el verdadero mensaje Bíblico, Cristiano y del Libertador Simón Bolívar, eso es lo que queremos desarrollar en Venezuela y América Latina, que no existan necesitados, que todos puedan satisfacer sus necesidades vitales y nadie padezca hambre, desocupación, falta de tierra, insalubridad, ignorancia, carencia de techo o seguridad social. Que todos los seres humanos ejerzamos el derecho irrenunciable a la vida y a la felicidad.

Esta claro que la oligarquía y sus voceros construyen mentiras y manipulan la información para que los cristianos se alejen del proceso de la Revolución Bolivariana en curso, a favor de los humildes y la justicia fraternal por la que se empeñó Jesucristo. Obviamente, eso lo hacen para conservar sus privilegios, y porque saben que una distribución equitativa de la riqueza, como lo propone el Socialismo y el auténtico Cristianismo, disminuirá drásticamente sus groseros ingresos.

La oligarquía y el imperio a través de sus voceros declaran que a Cristo no le habría gustado el proceso Revolucionario Bolivariano. Eso es falso. La Revolución Bolivariana tiene como objetivo fundamental redimir a los pobres, a los que sufren, a los que amó Jesús. Jesucristo mismo fue pobre. Nació en un establo. Era hijo de un carpintero. Buscó a sus discípulos entre pescadores y campesinos. Predicaba que quien pretenda seguirlo dejará sus riquezas porque es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja antes que un rico se salve. Y cuando fue necesario utilizó la fuerza, como cuando sacó con un látigo a los mercaderes del templo. Para su doctrina fraternal, cada ser humano es un templo vivo del Espíritu Santo y es preciso amarlo y ayudarlo. Si él estuviera aquí y viera como sufren los seres humanos en su inmensa mayoría, y como lo profanan e irrespetan todos los días, también tomaría el látigo contra los oligarcas que buscan seguir humillando, empobreciendo, saqueando, engañando y dominando al pueblo pobre que tanto amó.

Jesús castigaría a los acaparadores de los alimentos, a los acumuladores de la riqueza, porque EL dispuso que la tierra y sus bienes sirvan para todos, porque todos somos hermanos. Hoy, por la injusticia social y el hambre, muchos niños mueren prematuramente. Por la miseria y la desocupación mujeres se prostituyen y hombres delinquen. Por la necesidad y el abandono, ancianos y niños, inválidos y seres sin trabajo, piden todavía limosna en campos y ciudades de nuestros países, a pesar de tanta riqueza, la cual ha sido secuestrada y saqueada por una minoría de privilegiados, por una oligarquía sin corazón. Eso no lo quería Jesús y ello es lo que aspira cambiar de raíz la Revolución Bolivariana y las verdaderas fuerzas progresistas de toda la América Latina.

Pero no esperemos que la oligarquia y el imperio se quedarán tranquilos, no esperemos que las cúpulas estarán conformes con nuestro proceso, quienes han adorado al becerro de oro, y han permanecido y están con el poder constituido hoy combaten al proceso Revolucionario Bolivariano.

Cristo decía que había que cuidarse de los lobos con piel de cordero y que había que conocer a la gente por sus obras y sus frutos, puesto que los hijos de las tinieblas son más audaces que los hijos de la luz, acostumbrados a llenar de penumbra la conciencia en nombre de la claridad. La oligarquía, las cúpulas privilegiadas nunca ha dado buenos frutos para el pueblo, de la misma forma que de los espinos no se sacan racimos de uva, ni higos de los abrojos. Por eso quienes estamos persuadidos de la maravillosa solidaridad de las concepciones Cristianas y sabemos lo que en verdad dice la Biblia, trabajamos por la Revolución Bolivariana, pacífica, solidaria, justiciera, libertaria, y llamamos a sumarnos y a expresar nuestra adhesión frontal con este proceso nuevo e inédito en la historia venezolana y latinoamericana.

La oligarquia local y mundial, a través de su vocero Capriles Radonski, hoy como siempre, ataca y atacará a todo proceso que ansíe ayudar a los desvalidos y poner la riqueza de la nación al servicio de todos sus hijos. Y para alejar al pueblo de estos caminos de justicia social pacífica, estos Judas mienten y difaman todos los días. Y de modo permanente hablan que la Revolución Bolivariana va a quitar los bienes a los pobres, como si los pobres tuviesen bienes exagerados y como si los seres solidarios, los verdaderos cristianos, los verdaderos revolucionarios estuviesen en contra de los humildes. Pero los pobres de nuestra Patria no se dejan engañar, saben muy bien que la Revolución Bolivariana está en busca de hacer realidad los sueños del Libertador Simón Bolívar, expresados muy claramente en su Discurso de Angostura.

No debemos escuchar los cantos de sirena de quienes ya gobernaron por turnos concertados una y otra vez, y jamás se acordaron del pueblo sino sólo para engañarlo en los procesos electorales. Es hora de avanzar todos fraternalmente, tal y como lo ha venido demostrando el pueblo de Venezuela, que está actuando con sabiduría y coraje. Para ello necesitamos la integración de todos los cristianos socialistas, de todos los partidos socialistas al proceso revolucionario en Venezuela, porque separados y aislados somos frágiles y vulnerables. Una brizna de hierba o un hilo de cabuya es fácil de romper, pero nadie puede con un atado de alfalfa o una soga de la misma cabuya. Una gota de agua no es nada pero un río crecido, que no es más que la suma de gotas en un mismo cauce y con un mismo destino, es imposible atravesar.

Ya han transcurrido dos(2) siglos desde la Independencia y la fundación de nuestras Repúblicas, y los pobres a los que Cristo prefirió, se les presenta una esperanza para superar sus adversidades, la espada de Bolívar fue desenvainada por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Una nueva conciencia de cambio es posible mediante la organización, entre otras acciones audaces, como la construcción de una política democrática y socialista con miras a lograr una Patria de hermanos y sin privilegios en la República Bolivariana de Venezuela y América latina.

Ese afán genuinamente Cristiano y fraternal, sueño de nuestro Libertador, de redimir a todos los excluidos, es lo que hoy en día llamamos Socialismo del siglo XXI el cual se continuará construyendo, Dios mediante, el día domingo 07 de octubre de 2012 mediante la relección abrumadora del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la querida Patria de Bolívar, Venezuela.

Es la hora de erguirse en todo lo largo y ancho de América Latina para evitar que se apropien del futuro de nuestros hijos y de las futuras generaciones. Es la hora de emprender "El avance a paso de vencedores", como lo ordenaran los Libertadores de nuestra América. Se oye ya el clamor del triunfo inevitable; los invictos tambores y las resonantes trompetas de las luchas libertarias de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho, retumban ya por el corazón de América Latina.

¡Ha llegado la hora del Pueblo con Hugo Chávez en la Vanguardia!

Por una Patria Socialista ¡Viviremos y Venceremos.

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI
marcanoomarj@gmail.com

Imprimir artículo

miércoles, 4 de abril de 2012

Socialismo y Cristianismo un marco ideológico común

Omar Marcano (*) - www.aporrea.org
02/04/10 - www.aporrea.org/ideologia/n98171.html

El Socialismo y el Cristianismo en sus conceptos originarios poseen una cercanía bien estrecha en el plano doctrinal. Ambas doctrinas comparten una misma visión sobre el concepto de sus seguidores; mientras que el socialismo ha utilizado el término pueblo para definir políticamente a un conjunto de sujetos con una identidad común, caracterizados por no formar parte de las clases dominantes, el cristianismo ha utilizado el término pueblo de Dios en relación con el conjunto de creyentes quienes en sus orígenes fueron las clases mas desfavorecidas de la época. En ese sentido, tanto el cristianismo como el socialismo tienen como objetivo fundamental la igualdad social en los sistemas en los que están presentes.

Ambas doctrinas apoyan el fundamento de justicia social de reparto equitativo de los bienes. Conciben a una sociedad con desigualdad de la riqueza como una sociedad injusta y opresora pues sus medios de producción se destinan a someter al pueblo. También persiguen una redención de la humanidad, la cual gozará de la salvación si se acoge a los principios básicos de la doctrina, como única forma de comprender la naturaleza humana en su esencia.

Nacen en un contexto histórico socialmente desfavorable. Contienen una fuerte crítica social que impulsa a ambas doctrinas a la transformación del mundo. Centran su labor social en la construcción de una sociedad equitativa. Persiguen el establecimiento de una sociedad justa como lo es la dictadura del proletariado, en el caso del socialismo científico, y el reino de los cielos para los pobres, en el caso del cristianismo y finalmente conciben un modelo de sociedad ideal en la que el interés colectivo prevalece por encima del individual.

Es obvio que estos simples principios son pilares fundamentales de ambas doctrinas, a pesar que la historiografía actual no le conviene poner de relieve esta coincidencia. Por ello creo evidente que entre el cristianismo y el socialismo no hay una rígida separación de finalidad que a mi entender Marx conocía muy bien, aunque históricamente asumió una conveniente desviación teórica enfrentada con el planteamiento teológico del cristianismo, la cual aflora en un tiempo que precedería a la revolución que emergió en una sociedad de férreas tradiciones conservadoras de la Rusia de los Zares. A pesar de ese hecho, ambas doctrinas no se alejaron demasiado de un proyecto político ideal, el cual a mi juicio han cabalgado históricamente en un marco ideológico común.

Una respuesta puesta en práctica en Latinoamérica: la teología de la liberación, esta es una manera de acercar la religión a la tierra, es decir, al ser humano y por lo tanto más cercano a la propuesta de Jesús en el Evangelio. Esta teología, ha sido históricamente el mayor enemigo de las dictaduras militares, gobiernos de derecha y jerarquía católica en América Latina. Por sus ideales fueron perseguidos, asesinados y silenciados, se les catalogó de "comunistas" y de contaminar el Evangelio de Jesús con criterios materialistas.

Si jesús resucita de nuevo, estaría al lado de la justicia y de los pobres coreando el lema: Por una Patria Socialista... ¡¡Viviremos y Venceremos!!

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI
marcanoomarj@gmail.com

Imprimir artículo

lunes, 2 de abril de 2012

En relación al Cristianismo y al Socialismo

Omar Marcano (*)

El cristianismo es la doctrina más profunda y revolucionaria que existe, cuando realmente es asumida en su esencia. Si no asumimos el cristianismo como seres sociales, como comunidades, como movimientos sociales, como campesinos, como urbanos, no se es realmente cristiano.

El cristianismo verdadero tiene que ser revolucionario. El cristianismo que no defiende la vida, no defiende la cultura, a los pobres, principalmente los más empobrecidos, no es cristianismo.

“¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! (...) Pero, ¡Ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!” (Lucas 6, 20-25).

Los pequeños artesanos, campesinos y habitantes pobres de Jerusalén fueron los primeros entre quienes las palabras de Jesús encontraron eco, los primeros cristianos que practicaban un sistema comunitario de bienes. La crítica a la riqueza exagerada fue uno de los pilares del cristianismo primitivo.

La Biblia, en el Nuevo Testamento, libro 'Hechos de los Apóstoles', capítulo segundo, versículo 44 y 45, nos da luces acerca de la forma como vivían los cristianos verdaderos: 'Todos los que creían vivían unidos, teniendo sus bienes en común, pues vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos, según la necesidad de cada uno'.

Y del capítulo cuarto, versículos 32, 33 y 35, extraemos el siguiente texto: 'La muchedumbre de los que habían creído tenía un solo corazón y un alma sola, y ninguno tenía por propia cosa alguna, antes todo lo tenían por común... No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y a cada uno se le repartía según su necesidad'.

Estos versículos bíblicos demuestran que los cristianos vivían como hermanos, sin apoderarse ni acaparar los bienes y la riqueza para matar de hambre a sus hermanos, como lo ha hecho históricamente la oligarquía mundial y local. Estos textos demuestran, además, que quienes están en contra de las transformaciones sociales que promueven instaurar patrias fraternales, están del lado de los poderosos y no con los pobres a los que amó Jesús. Si Jesús resucita nuevamente se colocaría junto a los que padecen hambre y sed de justicia, al contrario de lo que profesa la doctrina capitalista, vale decir: la competencia feroz donde los mas fuertes arrollan a los débiles, el individualismo, el egoismo y el salvajismo capitalista, ya que este último es y seguirá siendo siempre salvaje.

El único camino posible para lograr la construcción de una Sociedad Cristiana, de una Sociedad de Iguales, de una Sociedad Democrática es el Socialismo.

El Socialismo es el proyecto histórico de una nueva sociedad, basada en valores de igualdad, solidaridad, colectivismo, altruismo revolucionario, libre discusión y participación popular: "A cada Quién según su Necesidad y de cada Quien de acuerdo a su Capacidad".

Esta escrito entonces que los ideales de justicia y de fraternidad plasmadas en la doctrina socialista, proceden de Jesús. ÉL ha sido y ES un Revolucionario Abnegado y Profundo. Y toda secta o doctrina, como la capitalista, que autorice a esclavizar al hombre, despojándole de su dignidad, de su soberanía, o envenenando su alma con el odio, como lo hace el fascismo, es una doctrina anticristiana.

Esta es la propuesta plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, única en el mundo. Una propuesta cristiana, profundamente solidaria y humanista, incluyente, igualitaria y colectivista.

Si jesús resucita de nuevo, estaría al lado de la justicia y de los pobres coreando el lema: Por una Patria Socialista...¡¡Viviremos y Venceremos!!

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI
marcanoomarj@gmail.com / pueblopatriota@yahoo.com / Twitter: @pueblopatriota


Imprimir artículo