"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA GENTE QUE ME GUSTA - MARIO BENEDETTI

26/03/2007
LA GENTE QUE ME GUSTA… ( MARIO BENEDETTI - URUGUAY)

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuído.

MARIO BENEDETTI - NUESTRO Y UNIVERSAL POR SIEMPRE

http://lanzarote.cuadernosciudadanos.net/pitingo/2007/03/26/la-gente-que-me-gusta-mario-benedetti/

¡SOLO ESTO PODEMOS VERLO EN REVOLUCIÓN!

Agenda del Debate Comunicacional Revolucionario (ADCR)



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios / Apuntes en 5 Tiempos
“De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda” Carlos Lanz (2008)

La Agenda del Debate Comunicacional Revolucionario (ADCR) debe ser el producto del estudio, de la reflexión, del trabajo y la experiencia de hombres y mujeres que estén comprometidos con una formidable tarea:

1) Enfrentar la manipulación mediática y derrotar las ideas y las acciones que obstaculizan la construcción del socialismo revolucionario en nuestra Patria.
2) Definir los temas de la Agenda del Debate Comunicacional Revolucionario
3) Crear redes de comunicación alternativa

Necesario es que incorporemos dentro de nuestra agenda revolucionaria, el estudio, análisis y discusión colectiva de los fundamentos ideológicos del capitalismo neoliberal, la globalización mediática, la guerra mediática, el terrorismo mediático, los medios como instrumentos de difusión de los valores de dominación capitalista, de la conciencia y de las prácticas capitalistas, el concepto de la guerra de todo el pueblo, la comunicación alternativa y la seguridad y defensa integral de la Patria, la comunicación y los comités socialistas.

martes, 30 de octubre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: Agenda mediática golpista y belicista.



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI /Apuntes en 5 Tiempos.
“Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se pública”. Fidel Castro (2009)

“Uno de los medios periodísticos de mayor influencia en la construcción de la agenda noticiosa en el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe, es la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), no sólo por su llegada directa a decenas y decenas de medios en la región, sino porque su temario y su eficiencia incuestionable en la cobertura mundial se expande-por copia, seguimiento o imitación directa- hacia otros medios internacionales”. Hugo Muleiro

lunes, 29 de octubre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: Acción comunicacional de las/os socialistas.



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (FRENCOR SXXI) / Apuntes en 5 Tiempos.
“Al actuar, al hacer algo, adquirimos experiencia, que elevamos a consciencia, a conocimiento que nos sirve para aplicar y guiar mejor la acción siguiente. De este modo, vamos ampliando paulatinamente nuestro dominio del medio a fin de ensanchar el ámbito de la libertad del ser humano”. Vicente Romano (1997)
Estamos siendo atacados desde distintos flancos y con las más perversas y manipuladoras estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación, información y contrainformación, es la artillería pesada propia de una verdadera guerra ideológica y mediática. El enemigo oligarca cuenta con muchas ventajas ya que tiene poderosísimas armas: la televisión, las grandes cadenas de noticias mundiales, la prensa nacional y regional, la radio. 

domingo, 28 de octubre de 2012

APUNTES EN 5 TIEMPOS / VOL.UMEN III (Un ABC de conocimientos energéticos y petroleros)



“La ignorancia petrolera generalizada ha sido el caldo de cultivo propiciador de todas las trapisondas antinacionales que en los últimos años se han impuesto como “política petrolera”. Carlos Mendoza Potellá (2000)

Como parte del proceso de transnacionalización de nuestros recursos energéticos, la oligarquía y las cúpulas de los partidos políticos del puntofijismo, lacayos de las transnacionales, sacaron del debate público el tema petrolero, impidiendo con ello que el pueblo conociera los temas vinculados a un elemento tan sensible a nuestra soberanía nacional (…) nos tenían de espaldas para que no tuviéramos conciencia de lo que aquí estaba pasando (…) no cometamos el error de olvidar o no estudiar las raíces de todos los asuntos que se están debatiendo en nuestra política, como el petróleo”. Rafael Ramírez.

Apuntes en 5 Tiempos Volumen II: un ABC de conocimientos culturales y comunicacionales



Cultura de la resistencia
La cultura capitalista es utilizada como arma política represiva, como instrumento de perversión de la conciencia del pueblo venezolano, vía la cultura de masas y la acción farisaica de los medios de comunicación radioeléctricos e impresos, puestos al servicio de los más bastardos intereses transnacionales. (Iraida Vargas/Mario Sanoja O).

No es posible comenzar a construir un modo de vida socialista, si no creamos al mismo tiempo, las condiciones que nos permitan echar las bases de una cultura socialista, una cultura revolucionaria que suplante los valores éticos y morales del capitalismo, por los valores del Socialismo Revolucionario. Una cultura socialista que se exprese en las diferentes dimensiones culturales de nuestro pueblo: su vida cotidiana, su vida política, su conducta, sus valores éticos, la manera como se asocian para producir y reproducir sus medios de vida, las relaciones de producción, la manera como producen los colectivos sociales. Una cultura socialista revolucionaria que sustituya la cultura del petróleo que nos legaron el imperialismo y las transnacionales petroleras. Una cultura política socialista que sea sepulturera de la cultura capitalista, propia de relaciones de explotación, justificadora de la apropiación del trabajo ajeno, del egoísmo, del individualismo, del afán de lucro, una cultura que todo lo convierte en una mercancía factible de ser intercambiada, una cultura signada por la codicia depredadora del planeta; una cultura de la sospecha y el miedo; una cultura homogeneizadora y totalitaria; una cultura de racismo y odio; una cultura de guerra. Una cultura para la muerte.

sábado, 27 de octubre de 2012

Amadeo Bordiga, Los fundamentos del comunismo revolucionario marxista en la doctrina y en la historia de la lucha proletaria internacional (1957)

Para el debate y la reflexión, muy actual en Venezuela (Comuna, gestión y autogestión de empresas, partido de la revolución ...). Un documento de Amadeo Bordiga (1889-1970), marxista-leninista, entre los fundadores del Partido Comunista de Italia, en 1921. Era el representante de la izquierda revolucionaria y leninista, que termina enfrentándose a las corrientes ordinovista y centralista de Antonio Gramsci y derechista de Palmiro Togliatti. En realidad este documento salio anónimo, aun es notorio que se trata de un escrito de Bordiga, que nunca firmo sus trabajos; hoy se sabe perfectamente cuales fueron sus obras.

Los fundamentos del comunismo revolucionario marxista en la doctrina y en la historia de la lucha proletaria internacional

Prefacio
El texto que publicamos aquí es la reproducción integral (ya aparecida en nuestro bimensual «Il Programma Comunista», n° 13, 14 y 15 de 1957) del informe homónimo que tuvo lugar

Reflexión: La globalización y su aporte a la transformación de la sociedad



Los sistemas de intercambio de bienes y servicios (Marketing), propician transformaciones no nada más en el consumo sino en la forma como actúa la población, el control siempre lo establecen los medio de masa a través de la publicidad. Buen ejemplo tenemos el consumo de Hamburguesas de la corporación McDonald’s, tiene toda una estructura diseñada como estrategia de mercado para vender una cultura extranjera, sin contar con la manipulación de los colores amarillo y rojo, psicológicamente tienen el control del hambre del individuo, el diseño del local con colores extravagantes, diseñado para consumir y realizar una retirada rápida para continuar con el ciclo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: iniciativa del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (Parte 4)

 ¿Qué nos proponemos? ¿Cuáles son nuestras tareas inmediatas?
  • Impulsar la Batalla de las Ideas.
  • Promover la reflexión y el debate sobre cómo establecer un nuevo tipo de relaciones con las organizaciones populares, dejando atrás esa vieja perversión “cuartorepublicana” de considerar a las organizaciones populares como meros apéndices [¿“correas de transmisión”?] de los partidos poíticos.
  • Promover una concepción revolucionaria de la formación socio-política que acepta y legitimiza la diferencia, que nutra el pensamiento y la acción política, que fortalezca una praxis política revolucionaria, ética y de compromiso con la realidad social y con el modo de vida socialista en la cotidianidad.
  • Contribuir a que se consolide el papel del Poder Popular en la construcción cotidiana del socialismo bolivariano revolucionario.
  • Contribuir con el proceso de esclarecimiento de los términos, definiciones, conceptos que le dan vida a los temas sobre la política revolucionaria, la economía socialista, la cultura de la resistencia, la comunicación alternativa y el petróleo para la vida.
  • Hacer llegar el pensamiento socialista revolucionario y una variada gama de temas políticos e ideológicos al seno de los colectivos populares revolucionarios: fundamentos de su participación protagónica en la batalla de las ideas.
  • Promover la creación de los puntos de encuentros socialistas (PES) para la reflexión, el debate y la construcción colectiva revolucionaria.
  • Contribuir a que nuestros(as) apreciados(as) camaradas, mejoren sus niveles de comprensión de los diversos términos, conceptos y definiciones de frecuente uso en la literatura política revolucionaria, así como en los discursos, intervenciones y conversaciones que mantiene día a día el camarada Presidente Chávez, en su quehacer como jefe del Estado, Jefe de gobierno, y sobre todo como líder del proceso de construcción del socialismo revolucionario en nuestra Patria.

Apuntes en 5 Tiempos: iniciativa del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (Parte 3)



Apuntes 5 Tiempos: ¿Cómo lo hicimos?
Desde el mismo momento en que nos planteamos cómo diseñar y elaborar Apuntes en 5 Tiempos, estábamos conscientes de la necesidad de mantener una concepción abierta y ajena a todo dogmatismo, a todo sectarismo, con el fin de darle cabida a las más diversas expresiones marxistas, a las diversas corrientes político-ideológicas revolucionarias y, por el otro lado, expresar, sin ambages ni dobleces, nuestra posición radicalmente opuesta y crítica de todas aquellas posturas no sólo declaradamente antimarxistas y antisocialistas sino apologéticas del capital, de la explotación y de la injusticia.

La segunda decisión que nos planteamos fue precisar cuál era la audiencia, a quién pensábamos dirigir el material. Llegamos a la conclusión que debíamos pensar en producir un material que recogiera una variada gama de temas políticos e ideológicos, que al integrarlos en una sola publicación de fácil manejo, se convirtiera en una herramienta de trabajo conceptual y de lucha revolucionaria para todos/as aquellos/as que mantienen la esperanza y que resisten desde diversas trincheras “la andanada de los nuevos mandarines ideológicos del neoliberalismo y del postmodernismo (…) mandaderos a sueldo del gran capital nacional e internacional”: los colectivos populares revolucionarios

Otro reto que nos planteamos fue cómo organizar la información disponible sobre las siguientes diez ideas fuerza: el espíritu libertario y rebelde de todos los tiempos, las luchas contra la opresión, el internacionalismo socialista y revolucionario, la liberación nacional, la soberanía de la Patria, los procesos revolucionarios antiimperialistas y anticapitalistas, la construcción del socialismo revolucionario en el siglo XXI, la comunicación alternativa, la cultura de la resistencia y el petróleo para la vida. Llegamos a la conclusión de que era necesario trabajar con materiales publicados por las mejores cabezas del socialismo científico en el siglo XIX, las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado [siglo xx] e inicios del presente siglo XXI.

Apuntes en 5 Tiempos: iniciativa del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (Parte 2)

 Apuntes en 5 tiempos: argumentos

Política revolucionaria.
“Ningún espíritu sensible a la vida puede colocarse al margen de la política. La política no es una menuda actividad burocrática, sino la gestación y el parto de un nuevo orden social. Así como nadie puede ser indiferente al espectáculo de una tempestad, nadie tampoco puede ser indiferente al espectáculo de una revolución”. José Carlos Mariátegui

Para los/as revolucionarios/as la actual coyuntura histórica, representa una posibilidad concreta para elevar la conciencia socialista, privilegiar la acción política revolucionaria, mejorar los niveles de eficacia y calidad de nuestro quehacer político, informar, organizar y movilizar a los colectivos populares en un escenario de consolidación y profundización de la Revolución Bolivariana Socialista.

No podemos perder de vista que el imperialismo y sus lacayos se van a emplear a fondo para impedir que sigamos transitando hacia el socialismo en forma pacífica. Es por esto que debemos estar alertas y muy bien preparados en lo político, lo ideológico, lo comunicacional, lo organizativo, lo militar.

Apuntes en 5 Tiempos: iniciativa del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (Parte 1)

¿Cómo nació la idea?
Conscientes de la necesidad que tenemos de emplearnos a fondo como pensadores, promotores y constructores de trincheras de ideas revolucionarias, en el contexto económico, político y socio-cultural de la Batalla de ideas, nos planteamos cómo producir un material que integrara, de una manera clara y sencilla y sin rebuscamientos, un conjunto de términos, definiciones, conceptos, y reflexiones políticas e ideológicas sobre distintos temas relacionados con nuestra Agenda del Debate Revolucionario (ADR): la política revolucionaria, la economía socialista, la cultura de la resistencia, la comunicación alternativa y el petróleo para la vida.

En sus inicios, esta idea parecía para algunos /as pesimistas muy difícil de concretar; sin embargo, no nos desanimamos y seguimos insistiendo en que era posible y necesario llevarla a cabo y entonces…nació Apuntes en 5 Tiempos.

Iniciativas del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI



Iniciativas comunicacionales: necesarias y urgentes
Estamos convencidos de que si no emprendemos, sin más dilación, todas las iniciativas comunicacionales que sean necesarias para neutralizar y derrotar el terrorismo mediático, van a seguir avanzando peligrosamente los antivalores de la cultura capitalista de la muerte, violencia a la que estamos expuestos a través de la llamada industria cultural mediática.
La batalla debe darse en los medios de difusión, prensa, radio, televisión, allí deben prevalecer los principios de la nueva cultura socialista, pero no es esta la principal trinchera, de la batalla, pelear sólo en el sistema mediático nos alejaría de la realidad-real y de la gente. La batalla principal es en la organización y movilización del pueblo.

jueves, 25 de octubre de 2012

¿CONFUSIONES O DESPISTES?

Por: Iván Gutiérrez.-
“Por Chávez voto el país parasitario” tal afirmación fue hecha en entrevista aparecida en la Razón el pasado domingo 21.
La afirmación recoge una concepción que no es nueva. A menudo desde las elites dominantes se reitera esta creencia. Lo que me resulta difícil de asimilar es que esta vez provenga de alguien que fuese dirigente de la Juventud Comunista y fundador e importante dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) cuando este aún era posible considerarlo un partido político. No se trata, entonces, de alguien que fuese atrapado por la fiebre juvenil; al contrario, militó en las filas del socialismo aun en su madurez.
¿El país parasitario? ¿Se refería a esas personas que uno ve bajando a las 5 de la mañana de sus casas, ubicadas en los picos de los cerros, hacia sus trabajos? ¿Son parasitarios por qué; porque son pobres?

Derecho a réplica del CHÉ al Derecho a réplica: La Unión Sovietica y Chávez


Omar Marcano(*)

Alfredo Schimilinsky, en artículo publicado en aporrea (http://www.aporrea.org/internacionales/a152888.html) dijo textualmente: " Las presentes líneas tienen por objeto referirme a unos comentarios, por supuesto equivocados, que el presidente Chávez hizo la semana pasada en un Consejo de Ministros, y que reprodujeron, tal vez sin querer, las mismas falsedades y mentiras que los imperios de occidente han puesto a circular en contra de la patria de Lenin. En efecto, en la oportunidad señalada el Presidente afirmó que en la Unión Soviética no existió o no hubo democracia". Comentarios del Presidente que a mi entender no están nada equivocados.

Al respecto me permito recordar algunas ideas expresadas por el Ché Guevara, sin desconocer, por supuesto, el enorme sacrificio del pueblo soviético ofrecido por la causa socialista, sin ese sacrificio nunca más se hubiera podido hablar del socialismo, a pesar del desvío evidente al que lo llevaron algunos de sus dirigentes, algo que obviamente no mereció ese heróico pueblo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Propuesta del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (FRENCOR SXXI)



*   Comprometida: “…No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción”. Paulo Freire

*   Dialógica: “…el diálogo es una exigencia existencial. Y siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni convertirse tampoco en un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes. Tampoco es discusión guerrera, polémica, entre dos sujetos que no aspiran a comprometerse con la pronunciación del mundo ni con la búsqueda de la verdad, sino que están interesados solamente en la imposición de su verdad”. Paulo Freire

*   Estratégica: “El enemigo juega la bola con nosotros, diciendo lo que le viene en gana. Es necesario articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional”. Hugo Chávez

*   Educativa: 1) “Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación”. 2) “Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con él sobre su visión y la nuestra. Tenemos que estar convencidos de que su visión del mundo, manifestada en las diversas formas de su acción, refleja su situación en el mundo en el que se constituye. La acción educativa y la acción política no pueden prescindir del conocimiento crítico de esta situación, so pena de que se transformen en “bancarias” o en una prédica en el desierto”. Paulo Freire

Ética: “¿Dónde puede haber libertad de prensa ajena a la condición de país independiente y sin que haya Constitución que la proclame como un derecho legítimo de la sociedad? ¿Acaso esa independencia y la Carta Magna se compraron con dinero y no con el heroísmo y la sangre del pueblo? ¿Es que el dinero con que el empresario compra los medios lo exime del derecho de la sociedad a ese principio y de ese modo puede privatizar lo que no está ni puede estar en venta? ¿Es que se se pueden promover y organizar golpes de Estado contra gobiernos democráticos sin otro riesgo que el del derecho sólo individual de no adquirir la publicación y no ver o escuchar espacios en la radio y en la televisión? De ser así, todo quedaría reducido a la “ética” de la impunidad, como una religión de nuevo tipo con iglesias en lugar de medios. Y lo trágico es que hoy es así, y de esa forma lo proclama y respalda la Sociedad Interamericana de Prensa…” Ernesto Vera (2008)

*   Ideológica: “Lenin escribía: ‘Los soñadores han sido demasiado numerosos entre nosotros. Y no tiene nada de malo. ¿Cómo un país habría podido nutrir la revolución socialista sin soñadores?’ Observación profunda porque es cierto que ninguna gran acción colectiva es concebible sin motivaciones pasionales, sin imperativos morales, sin el recurso a una representación mínima del futuro, en síntesis, sin ideología”. Gilles Martinet (1972)

   Movilizadora: 1) Definimos movilización como el arte de conmover a las mayorías. Movilizarse es moverse acompañado, juntos, moverse con el otro que hemos convencido y después de la acción sumergirse en reflexión profunda. Movilizar es transformar el alma”. Rosa Tristán (2009) 2) “En un proceso revolucionario, el medio de comunicación de masa debe convertirse en un organizador, un agente de movilización… Ahora bien, esta movilización es un proceso acumulativo y no puede responder a consignas que reanuden el esquema autoritario: el pueblo moviliza al pueblo”. Armand Mattelart

*   Participativa: Participar no es asistir, no es un acto de presencia, es contribuir, dentro del colectivo, con un trabajo eficaz y eficiente, desarrollar iniciativas y creatividad, aportar alternativas de solución y actuar con plena responsabilidad. Condición indispensable para la participación es el debido conocimiento de la cuestión que se trate, esto solamente se logra a través de un proceso de elevación del nivel educacional y cultural de los miembros de la sociedad y de una información veraz a tiempo. La participación permite la acción del pensamiento colectivo, la iniciativa y creatividad, el compromiso de todos en el cumplimiento de los objetivos planteados, la elevación de la autoestima, la cooperación y ayuda mutua, el desarrollo del sentido de pertenencia.

*   Socialista: 1) “El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo”. Rosa Luxemburgo. 2) “Nada ni nadie podrá desviarnos del camino hacia el socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo”. Hugo Chávez (2007) 3) “(…) si alguien me pregunta ¿Chávez vamos hacia el socialismo? Yo le diría: sí, socialismo que estamos inventando, un socialismo nuevo. ¿Cuál es el camino hacia el socialismo, cuál es el camino a través del cual vamos construyendo el nuevo socialismo? Yo diría: ese camino se llama democracia revolucionaria. La que está en marcha en Venezuela, empujada por un pueblo en dinamización permanente, en movilización permanente, en estudio permanente, hay que estudiar todos los días, discutir en debate permanente, en trabajo permanente”. (Extraído del discurso del 1 de mayo de 2005) Hugo Chávez

*    Voluntaria: 1) El trabajo voluntario es (…) “una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y para la sociedad como aporte individual y colectivo, y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso del tránsito hacia el comunismo”.Che Guevara (1964). 2) El trabajo voluntario es el germen de una revolución respecto al trabajo, ya que representa un modo efectivo de lucha contra los antivalores del capitalismo neoliberal; en el surgimiento y desarrollo del trabajo voluntario se crean nuevas relaciones sociales, una nueva actitud ante el trabajo, una nueva disciplina laboral, consciente y libre de los trabajadores y las trabajadoras; irradia la espiritualidad revolucionaria, la conciencia del deber social; sustituye los antivalores, la conciencia capitalista que nos enferma.

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¿Cuál es la misión del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (FRENCOR SXXI)?



Es una iniciativa comunicacional concebida para hacer aportes concretos que contribuyan a dar respuestas a las necesidades urgentes que tenemos los/as revolucionarios/as de enfrentar: i) la conspiración contra la palabra; ii) el camuflaje ideológico; iii) el terrorismo mediático; iv) la tentación de abandonar la terminología revolucionaria para reemplazarla por una terminología imprecisa y con profunda carga ideológica neoliberal; v) la intención, explícita e implícita, de pretender borrar nuestra memoria histórica; vi) las intenciones de reducir la lucha política a “abstracciones basadas en el lenguaje y en los juegos de palabras” vacías de contenido ideológico revolucionario; viii) las campañas de informaciones manipuladas, mentiras y medias verdades diseñadas por la oligarquía mediática imperialista, las cuales tienen como objetivos: crear una atmósfera conflictiva en nuestro país; “quebrar” la conexión amorosa Chávez-pueblo soberano, banalizar y luego justificar el magnicidio y preparar la amnesia para que nos olvidemos de las barbaridades cometidas por el imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos.
 

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martes, 23 de octubre de 2012

Argumentos del Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI



III. FRENCOR SXXI: 7 Argumentos contundentes

1) “La comunicación es un poder estratégico. Estamos obligados por la historia a considerar no sólo la versatilidad de las tecnologías, sino sobre todo la calidad de los contenidos que por esa vía circulan. El imperio se abastece de estos recursos para estandarizarnos y convertirnos en masas informes, desmemoriadas y conformistas”. Hugo Chávez (2009)

2)  Aquí nadie puede decir ‘Chávez es un comunicador, entonces yo me repliego’. No. Aquí todos tenemos responsabilidad comunicacional”. Hugo Chávez

3)  La batalla comunicacional pasa por desenmascarar la ideología de dominación del imperio que envenena la mente de todos”. Hugo Chávez

4) Los poderes fácticos del capitalismo y la burguesía entienden la comunicación e información como un negocio; nosotros como un instrumento para servir a la grandeza del pueblo venezolano”. Hugo Chávez (2009)

5) “Nuestro reto revolucionario es abrir los espacios y entender que todas y todos somos, en esencia, fuente noble de comunicación y expresión libertaria; que la Patria que venimos consolidando tiene que estar encarnada, necesariamente, por todos. Así que, junto al pueblo, estamos llamados a consolidar un sentido socialista de la comunicación y la información en la que palpiten los más elevados valores del hombre nuevo; que nos permita reconocernos en nuestra historia, que sea una aliada en el fortalecimiento de las ideas transformadoras; que sea espejo y lámpara de nuestras aspiraciones y que acompañe críticamente, en definitiva, la refundación socialista del destino nacional”. Hugo Chávez (2009)

6) “(…) nuestros comunicadores y comunicadoras, hoy más que nunca, deben convertirse en héroes en su misión patriótica, revolucionaria y socialista”. Hugo Chávez (2009)

7) …ningún espacio debe sernos ajeno. Todo ámbito en el que podamos elevar los principios socialistas debe ser poblado del ejercicio real y encarnación socialista. Hay que irrigar con espíritu y práctica de justicia las fábricas, los campos, los centros pesqueros, las industrias, las universidades y liceos, la calle, el barrio, la vereda, que no haya rincón donde no esté en marcha una iniciativa. Todos y todas que, aquellos y aquellas que, de cuerpo y alma, compartamos la impostergable necesidad histórica de dejarles a nuestros herederos una Patria ciertamente socialista debe convertirse en un combatiente incansable de esta batalla por la vida”. Hugo Chávez (2009)
 

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Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI


I. ¿Cómo nació la idea?
Conscientes de la necesidad de emplearnos a fondo como promotores/as, constructores/as y comunicadores/as de trincheras de ideas revolucionarias, decidimos hacer una nueva contribución en el proceso de formación política e ideológica permanente de los colectivos populares: promover la creación del Frente de Comunicadores Revolucionarios.

II. El contexto político/mediático
Estamos siendo atacados desde distintos flancos y con las más perversas y manipuladoras estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación, información y contrainformación, es la artillería pesada propia de una verdadera guerra ideológica y mediática. El enemigo oligarca cuenta con muchas ventajas ya que tiene poderosísimas armas: la televisión, las grandes cadenas de noticias mundiales, la prensa nacional y regional, la radio.
Como comunicadores/as de la Revolución Bolivariana Socialista, debemos estar claros que la comunicación se ha convertido en un aspecto estratégico de la política y el petróleo; debemos igualmente estar en capacidad de descifrar qué es lo que se esconde detrás de la guerra mediática; cuáles son los verdaderos intereses que están detrás de esa fachada ideológica del capitalismo, en la que se han convertido los medios de difusión apátridas y golpistas.

Debemos emprender, sin más dilación, todas las iniciativas comunicacionales que sean necesarias para: i) derrotar el terrorismo mediático; ii) promover creativa y eficazmente los logros del gobierno bolivariano; iii) contribuir a conformar matrices de opinión favorables al proceso revolucionario; iv) fomentar el debate de cada uno de los temas que integran la agenda del debate comunicacional revolucionario; v) defender con pasion revolucionaria y compromiso militante nuestras banderas de lucha culturales y comunicacionales; vi) promover la creación de nuevos medios comunitarios y alternativos y fortalecer a los que ya están operando; vii) promover los valores, la ética y la ideología bolivariana socialista; viii) promover con mucha fuerza la unidad popular revolucionaria; ix) fortalecer el proceso de construcción del socialismo bolivariano revolucionario en el siglo XXI.
 

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