"VENEZUELA SE RESPETA"

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es el Barquisimetazo?



Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
En 1994 Rafael Caldera vuelve a ser presidente de Venezuela gracias a su discurso nacionalista y antineoliberal y “consecuentemente” con eso, nombra a Luis Giusti presidente de Pdvsa. La llamada Apertura Petrolera, que ya se había iniciado en 1992 con la primera ronda de los convenios operativos y la aprobación por parte del Congreso (1993) de las dos primeras asociaciones en la Faja [Petrozuata: 49,9% de acciones para Pdvsa y 50,1% para la transnacional estadounidense Conoco. La otra empresa era Sincor: 38% de las acciones para Pdvsa, 47% de las acciones para la francesa Totalfinaelf y 15% para la noruega Statoil] tomó un mayor impulso.

En 1997 Luis Giusti da el “barquisimetazo” e impone la fusión de las operadoras Maraven, Lagoven y Corpoven en Pdvsa Petróleo y Gas. Era, en su criterio, la mejor forma de prepararse para competir con las transnacionales.

Durante una semana, en un hotel cinco estrellas de Barquisimeto, Giusti y su equipo directivo se reunieron con la nómina ejecutiva para convencerlos de que apoyaran la nefasta Apertura Petrolera y sobre todo a los grandes proyectos que las transnacionales traerían a Venezuela a través de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas.
 

Imprimir artículo

martes, 27 de noviembre de 2012

Cómo derechizar a un izquierdista

Por Frei Betto:

  Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución
  Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social,
  inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio,
  considerar una aberración la desigualdad social.

Convocatoria de la Escuela de Verano de La Habana

IX Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2013  sobre Temas Penales Contemporáneos y X Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, en Homenaje al Dr. Ramón de la Cruz Ochoa

INFORMACIÓN No.2

IV Forum Iberoamericano sobre Derecho Penal Económico

Hotel Nacional, La Habana , Cuba, 8 al 12 de julio del 2013

Auspician 

1.      Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
2.      Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
3.      Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España.
4.      Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España.
5.      Facultad de Derecho de Cáceres. Universidad de Extremadura, España.
6.      Universidad de Bolonia (Italia)
7.      Cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Salerno, Italia
8.      Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo (UASD).
9.      Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala. 
10.   Universidad Autónoma de Sinaloa.
11.   Sociedad Cubana de Ciencias Penales
12.   Sociedad Cubana de Derecho Procesal

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mensaje al Comandante Presidente Chávez: ¡NO a la Devaluación!, sería el Suicidio de la Revolución.


Omar Marcano (*)

Hay una campaña masiva equivalente a una guerra declarada por todos los medios comunicacionales privados y hasta algunos públicos, para que el gobierno devalúe  la moneda. Cabe preguntarse, ¿a quién le conviene una devaluación?, obviamente a quienes poseen los dólares, es decir al sector privado de la economia quienes son el mayor receptor de dólares de CADIVI y SITME via importaciones, muchas de éstas fraudulentas por sobre-facturaciones dolosas, y encima trasladan los precios de bienes y productos al consumidor final a precio del dólar en el mercado negro.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: Producción Socialista



Por. Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“…Ante todo, la administración de la industria y las demás ramas de la producción en general dejará de pertenecer a individuos particulares, que se hallan en competencia los unos con los otros. En lugar de esto, las ramas de la producción pasarán a manos de toda la sociedad, es decir, serán administradas en beneficio de toda la sociedad, con arreglo a un plan social y con la participación de todos los miembros de la misma. De esta manera, el nuevo régimen social acabará con la competencia, sustituyéndola con la asociación” Federico Engels (Los principios del comunismo)

Apuntes en 5 Tiempos: Apertura petrolera privatizadora y antinacional (Vieja PDVSA)



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“En respuesta a los lineamientos del Ejecutivo Nacional, PDVSA emprende la búsqueda de fórmulas de participación del sector privado en todos sus segmentos de negocio, para compartir los esfuerzos de inversión ante las nuevas oportunidades de colocación de nuestros crudos y productos refinados, y beneficiarse, asimismo, de los avances tecnológicos de los potenciales socios nacionales e internacionales. La apertura es un gran reto que consiste en promover especialmente la incorporación del aparato productivo a su principal industria, a través de la creación de coyunturas favorables al desarrollo de empresas locales, el ahorro interno y la inversión en actividaes productivas”. PDVSA. Folleto Apertura Petrolera en el desarrollo económico de Venezuela, p2

“En 1993 la Apertura comenzó a generar sus primeros resultados: reforzó en corto plazo el potencial de producción de PDVSA y sus filiales; permitió una inversión superior a los dos millardos de dólares, y la generación de un diez mil empleos directos. Esta nueva modalidad del negocio petrolero, considerada de gran éxito, habría de colocar a Venezuela en una mejor posición competitiva en el mercado mundial. Previa consulta a los diversos sectores políticos, económicos, académicos y formadores de opinión del país, y con la participación de 58 empresas de 14 países, entre ellas 17 venezolanas, mediante un riguroso proceso de licitación, se cumplía otra fase trascendental en la evolución del negocio petrolero. Antonio Pérez Márquez (2005)

“La privatización de Petróleos de Venezuela no puede ser vista como un tabú…el Estado venezolano tiene un excesivo control sobre el negocio petrolero…El rol del Estado debe ser el de suministrador de materia prima, y de creador de infraestructura…pero no debe ser actor, porque lejos de multiplicar el valor del negocio, lo va a reducir” (Luis Giusti, presidente de PDVSA, El Nacional, 9 de julio de 1997)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Tomado de: http://foro-redpaulofreire-peru.blogspot.com/


Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.
La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de
comprar. Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petróleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para
escapar de grandes monstruos.


Y recordar siempre que el poder de elección está en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cinco formas efectivas de apoyar a Gaza

Fuente: Paz con Dignidad / Movimiento BDS / Rebelión

 Boicot, Desinversiones y Sanciones

Cinco formas efectivas de apoyar a Gaza

Israel continuará con su beligerancia y terrorismo de Estado a menos que se le haga pagar un fuerte precio por sus crímenes en contra de los palestinos, los libaneses y otros ciudadanos árabes. La sociedad civil palestina ha llamado a hacer una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como la manera más efectiva de para que la sociedad civil internacional y la gente consciente en el mundo muestre su solidaridad con la lucha palestina

Gallito de Gaza

Técnicas de guerra psicológica


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Todo ese conjunto de técnicas aplicados por la CIA y los medios fascistas de comunicación antisocial y terrorista va orientado a lograr la persuasión, sugestión, odio racial y de clases, disminución de las facultades de la razón, aminoramiento del control emocional y cerebral”. Arnaldo Salvini

“Fomentar el pánico como vía de dominación, administrar la ignorancia: he ahí lo que no ha dejado de hacer la oligarquía [mediática] Hugo Chávez (2009)

En Pie de lucha Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Ciencia y Tecnología



Autoridades violan principios constitucionales y ordenamiento legal vigente

Omar Marcano (*)

El Comandante Presidente Hugo Chávez propuso ante la Asamblea Nacional Constituyente la ruptura con el esquema clásico de la "democracia liberal", plasmada en la constitución de 1961, es decir, la entonces vigente "democracia representativa". Decía Chávez: "En verdad clamo porque rompamos el esquema clásico de la democracia liberal....... No basta con hablar de democracia participativa como si ese fuera el fin... El objetivo tiene que ir más allá y por eso hablamos de democracia participativa y protagónica como un solo concepto. El protagonismo popular es un concepto bolivariano, democrático y eminentemente revolucionario" (Asamblea Nacional Constituyente, 1999).

lunes, 19 de noviembre de 2012

¡Frases para la lucha!


"Toda concepción nacida de la impaciencia y destinada a obtener una victoria rapida es solo un gran error; fue necesario ganar miles de pequeñas luchas para convertirlas en una grandiosa victoria" General Vietnamita. Vo Nguyen Giap.
"Quien conoce a su enemigo pero no a si mismo, ganara unas batallas y perderá otras; pero quien se conoce a si mismo y a su enemigo, ni en mil batallas perderá". Sun Tzu.
"Somos lo que hacemos con lo que los demas han hecho de nosotros" Sartre.
"El zorro de zorros es aquel que llama verdes a las uvas que no puede alcanzar y verdes aquellas que tiene y que no quiere que le quiten". Nietsche.

Los derechos de los trabajadores ¿Un tema para arqueólogos?

Página 12

El escritor uruguayo convocó a cientos de estudiantes, que fueron hasta nueve horas antes de que hablara para conseguir entrar. El tema era uno “que ya no suele tocarse”, el del trabajo “y el del miedo que tenemos todos de quedarnos sin trabajo”. Fue escuchado en un silencio profundo y aclamado al final.

Este mosaico ha sido armado con unos pocos textos míos, publicados en libros y revistas en los últimos años. Sin querer queriendo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente y entre temas diversos, todos los textos se refieren, de alguna manera, directa o indirectamente, a los derechos de los trabajadores, derechos despedazados por el huracán de la crisis: esta crisis feroz, que castiga el trabajo y recompensa la especulación y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras.

domingo, 18 de noviembre de 2012

FRENCOR SXXI NO ES PARA LOS COMEVACAS.



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI (FRENCOR SXXI) / Apuntes en 5 Tiempos.
Este material no es para “los de la otra orilla”-cuyos nombres ni siquiera merecen ser mencionados aquí-, tampoco para quienes pretendan o asuman tener ya las respuestas, asumiendo falsas posturas marxistas, marxianas y marxólogas, y mucho menos para aquéllos que hagan de su lectura una especie de búsqueda de errores y que convierten la crítica en la crítica roedora de los ratones. A ellos, por que no, les dedicamos esta cita de Ernesto Che Guevara:

“Ellos, que vivieron del cuento de una lucha que no hicieron, embaucando a la gente, buscando puestos, tratando siempre de acercarse a los lugares donde el dinero estaba a flor de tierra, ‘empujando’ en todos los gabinetes ministeriales, despreciados por todos los revolucionarios puros, pero admitidos, aunque a regañadientes, eran un insulto a nuestra conciencia de revolucionarios. Constantemente con su presencia nos mostraban [y nos siguen mostrando] nuestro pecado; el pecado de la transigencia frente a la falta de espíritu revolucionario, frente al traidor en potencia o de hecho, frente al débil de espíritu, al cobarde, al ladrón, al ‘comevaca’. Pero les damos las gracias (…) por darnos esta lección, por demostrarnos que no se puede comprar conciencias con la dádiva revolucionaria, que es exigua y exigente para con todos, por demostrarnos que tenemos que ser inflexibles frente al error, la debilidad, el dolor, la mala fe de cualquiera y levantarnos y denunciar y castigar en cualquier lugar en que asome algún vicio que vaya contra los altos postulados de la Revolución”. Che Guevara (Verde Olivo, 12 de febrero de 1961).
 

Imprimir artículo

¿Qué es el Reformismo?



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“…El reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma, de hecho, en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia, La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas”. V.I.Lenin (Marxismo y reformismo)

“Los socialistas enseñan que la revolución es inevitable y que el proletariado debe utilizar todas las contradicciones de la vida social, toda debilidad de sus enemigos o de las capas intermedias para preparar de nuevo la lucha revolucionaria, para repetir la revolución en una liza más amplia, en condiciones en que la población adquiera mayor desarrollo. La burguesía y los liberales enseñan que las revoluciones no son necesarias, que son nocivas para los obreros, quienes no deben ‘meterse’ a hacer la revolución, sino que deben trabajar modestamente, como buenos chicos, para obtener reformas”. V.I.Lenin (El reformismo en el seno de la socialdemocracia rusa)

¿Qué es la conciliación?



Por Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“El diálogo sólo es posible entre personas que permanecen fieles a lo que son y que dicen la verdad. El diálogo no tiene sentido si no hay verdad”. Albert Camus

“La batalla frente al imperialismo y sus secuaces no ha terminado. No existe la más remota posibilidad de conciliación con ese poderoso enemigo. Ante esa realidad, bien vale la pena recordar lo expresado por Bolívar en el Manifiesto de Cartagena al referirse a la depredación del colonialismo español: ‘Cerremos las puertas para siempre a la conciliación y a la armonía: que ya no se oiga otra voz que la de la indignación…venguemos condignamente los asesinatos, robos y violencia que los vándalos de España están cometiendo en la desastrada e ilustre Caracas”. Orlando Borrego Díaz (2007)

¿Qué es la Impunidad?



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI  / Apuntes en 5 Tiempos
“A ser terrible autoriza el peligro de la Patria y las necesidades del Estado”.
(Carta de Simón Bolívar al Gen. B. Salom 10 feb. 1824; Vol. I).

“De aquí nació la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos e implacables enemigos, los españoles europeos, que maliciosamente se habían quedado en nuestro país, para tenerlo incesantemente inquieto y promover cuantas conjuraciones les permitían formar nuestros jueces, perdonándolos siempre, aun cuando sus atentados eran tan enormes, que se dirigían contra la salud pública. La doctrina que apoyaba esta conducta tenía su origen en las máximas filantrópicas de algunos escritores que defienden la no residencia de facultad en nadie, para privar de la vida a un hombre, aun en el caso de haber delinquido éste en el delito de lesa patria. Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar; porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal, que contribuyó más que nada, a derribar la máquina, que todavía no habíamos enteramente concluido! Simón Bolívar (Cartagena de Indias, diciembre 15 de 1812)

Presidente Chávez, Ud. sabe todo, a Ud. nadie le engaña. ¿Cuáles razones tiene para perdonar lo imperdonable?

Escrito por: Zulay Farias
Comenzaré ofreciéndole un fraternal saludo, y de seguidas le haré algunas observaciones y preguntas:
Presidente, ¿no le basta al gobierno el haber permitido que delincuentes como Enrique Mendoza, María Corina Machado, y la cuerda de ornitorrincos golpistas, coautores de los desmanes y asesinatos ocurridos durante toda esta difícil década de lucha hayan llegado a los cuerpos legislativos y algunas gobernaciones del Estado Venezolano?

sábado, 17 de noviembre de 2012

Apuntes en 5 Tiempos: La Cultura del Petróleo



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos.
Se forma conciencia política de resistencia a la cultura del petróleo por medios educacionales. Dirigiendo el cambio ideológico que ha de tener expresión en la voluntad de asegurar el renacimiento de las ciudades destruidas por la cultura del petróleo”. Rodolfo Quintero

El Siglo XX es el de la Venezuela de la cultura del petróleo y del subdesarrollo, de la expansión demográfica y de la urbanización superpuesta, como consecuencia de violentos cambios: “Es una Venezuela petrolera, que de país de estructura rural, precapitalista y monoproductor agropecuario se transforma violentamente en área minero-extractiva  en función de las necesidades de los países metropolitanos, y en función de inversión de los excedentes de capital financiero-monopolista, originarios precisamente de esos países metropolitanos, en especial de Estados Unidos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Jurásicos” comunicacionales



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / FRENCOR
Hasta hace poco, a quienes planteábamos la necesidad de regresar a lo básico (los valores socialistas, la comunicación alternativa, el rescate de la palabra, la conversa) se nos llamaba “jurásicos”, “dinosaurios”, “especie en extinción” y un largo etcétera “postmodernista” de calificativos despectivos. Hoy vemos como, en tiempos de revolución socialista bolivariana, lo básico, lo cotidiano, lo creativo e innovador de la cultura de la resistencia y la comunicación alternativa entran en la agenda como componentes esenciales del nuevo modo de ser socialista bolivariano.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

13 Frentes y tareas urgentes en lo comunicacional.



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
La tarea de la clase trabajadora no es crear una nueva cultura dentro del capitalismo, que conviva pacíficamente con el capitlismo…la tarea es derrocar al capitalismo para crear una nueva cultura revolucionaria y permanente. Nuestra lucha guerrera contra la guerra simbólica burguesa debe ser una guerra revolucionaria hacia el Socialismo. Guerra Revolucionaria para aniquilar la alienación, para terminar con todo lo que frena al desarrollo individual y social de la humanidad. Quebrar el discurso burgués, no tragarse sus mentiras…terminar con la propiedad privada de las herramientas para la expresión (entre otras) y terminar con la producción capitalista del discurso alienante. Para eso bien vendría:

Filosofía de la Comunicación: Fernando Buen Abad

martes, 13 de noviembre de 2012

Algunas tácticas de la guerra simbólica burguesa / Apuntes en 5 Tiempos



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI /Apuntes en 5 Tiempos

  • Ellos niegan que exista esta “Guerra Ideológica” y nosotros estamos obligados a ponerla en claro, desnudarla, exhibirla y ganarla. Inexcusablemente.
  • Ellos quieren imponernos, para siempre, su proyecto de “felicidad” burguesa.
  • Ellos quieren imponernos sus parámetros de “calidad” en todo lo que vemos, tocamos, escuchamos, olemos y saboreamos.
  • Ellos quieren que reverenciemos a sus fetiches mercantiles y que no nos atrevamos a tocarlos ni con el pétalo de la conciencia de clase.
  • Ellos quieren vernos arrodillados siempre, adorando su “inteligencia”, su “cultura” y sus “valores”…quieren que los tengamos por dioses nuestros-pero sin tocarlos- y que los defendamos incluso con la vida.
  • Ellos mienten sistemáticamente con sus mass media feroces. Ellos cometen atrocidades de todo tipo ayudándose con una “guerra sucia” mass media y nos echan la culpa.
  • Ellos quieren mantenernos engañados, asustados y confundidos…hacen lo imposible por esconder sus tácticas y sus jugarretas, hacen lo indecible para que no nos demos cuenta de sus avances, desembarcos y bombardeos idelógicos.
  • Ellos acumulan monopolios de medios y modos de expresión, educación y sometimiento.
  • Ellos quieren hacernos sentir “culpables” y “complices”, de la crisis de su sistema, de su mundo, de su alegría.
  • Ellos quieren disociarnos de nuestras fuerzas reales, es decir nuestras fuerzas revolucionarias.
  • Ellos quieren que nos veamos con sus ojos, es decir, como inferiores, atrasados, dóciles y rentables…las 24 horas del día. “Con buen currículo.Magnífica presencia y disponibilidad horaria”.
  • Ellos quieren convertir en “terrorista” toda expresión de la lucha de clases. O sea nuestras luchas.
 Trece armas burguesas en la Guerra Ideológica a estas horas:
1. El invento mass media del “terrorismo” que sirve de pretexto para reprimir y saquear al mundo. Y todos los que le ayudan con su irresponsabilidad. 
2. Las telenovelas
3. Los noticieros 
4. La publicidad 
5. Las Iglesias y las Misas
6. Las campañas electorales 
7. Las escuelas privadas y gubernamentales
8. La desorganización
9. La improvisación
10. La ignorancia
11. La vulgaridad 
12. Las burocracias y los sectarismos
13. Y en general todo lo que sirva a que la burguesía fortalezca sus monopolios y su enriquecimiento, cada día más obsceno. Fernando Buen Abad Domínguez. “Guerra Simbólica”. Apuntes sobre cómo el Capitalismo se las ingenia para hacer invisible el saqueo, la barbarie y la miseria.(La Hojilla del 29 de abril al 5 de mayo de 2009)