"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 12 de enero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Manifiesto Comunista (1848)



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios / Apuntes en 5 Tiempos

“El famoso Manifiesto del Partido Comunista no es otra cosa que el primer programa escrito en la historia del movimiento obrero y revolucionario mundial. Se hizo para la primera organización política comunista., La Liga Comunista, asociación internacional conformada en 1847 por grupos revolucionarios italianos, franceses, intelectuales alemanes y el ala izquierda del movimiento inglés”. Luís Humberto Hernández (1999)



Tratado político en el que exponen sus ideas a la luz pública, Marx y Engels. En principio, surge como documento solicitado por la Liga de los Justos con el fin de compendiar las principales ideas comunistas asumidas por la Liga. El texto del Manifiesto describe los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico, anuncia los propósitos y programa de la Liga y sugiere el curso de acción para una revolución proletaria que sirva para derrotar al capitalismo e instaurar una sociedad sin clases. Está estructurado en capítulos: I) Burgueses y proletarios; II) Proletarios y comunistas III) Literatura socialista y comunista; IV) Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición.



Para proporcionar una síntesis del contenido del Manifiesto, se incluye aquí el prólogo escrito por Engels de la edición alemana de 1883, cuando ya Marx había fallecido. Confiamos en que los lectores y lectoras procuren la lectura o relectura del Manifiesto Comunista, dado su inmenso valor histórico.



“Desgraciadamente, al pie de este prólogo a la nueva edición del Manifiesto ya sólo aparecerá mi firma. Marx, ese hombre a quien la clase obrera toda de Europa y América debe más que a hombre alguno, descansa en el cementerio de Highgate, y sobre su tumba crece ya la primera hierba. Muerto él, sería doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto. En cambio, me creo obligado, ahora más que nunca, a consignar aquí, una vez más, para que quede bien patente, la siguiente afirmación: La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx . Y aunque ya no es la primera vez que lo hago constar, me ha parecido oportuno dejarlo estampado aquí, a la cabeza del Manifiesto”. Londres, 28 junio 1883. Federico Engels



Reflexión necesaria:



“La enorme superioridad del método marxista puede apreciarse en El Manifiesto Comunista, el documento fundacional del socialismo científico. Escrito en 1948 por dos jóvenes revolucionarios, este texto es el libro más moderno que hoy se puede leer. De hecho, es más relevante hoy que cuando fue escrito. Aquí tenemos una descripción y un análisis perfectos del mundo, no como era antes, sino tal y como es ahora. ¿De cuántos libros escritos hace más de 150 años se puede decir lo mismo? ¡Ésta es una respuesta decisiva para todos aquellos que argumentan que las ideas marxistas son ideas “viejas”, sin relevancia para el mundo en el que vivimos! Alan Woods (2008)
 


Imprimir artículo