"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

miércoles, 2 de enero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Perfil de un Pitiyanqui



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“No hace falta buscar arquetipos: no son rubios ni hablan inglés, los hay de todas tallas y colores. Son los de siempre, los que les abren las puertas, descorren los cerrojos, y venden los sueños de las mayorías por un puñado de dólares”. Carlos G. Rivodó

“Para ellos no hay soberanía, sino subordinación incondicional al sistema de ideas imperial. Roberto Hernández Montoya (2009)

Fue Mario Briceño Iragorry, gigante del antiimperialismo, quien popularizó la denominación. pitiyanqui. El gran escritor escribió vigorosas páginas para denunciar el dominio y saqueo norteamericano sobre nuestro país, Pero además, denunció como contraria a la Nación venezolana la mediatización de nuestra cultura y tradiciones, incluso de nuestro propio idioma, por la penetración de Estados Unidos, de su influencia, modismos, cine y creencias religiosas. Briceño Iragorry llamó pitiyanquis no sólo a quienes han dejado de sentir y pensar como venezolanos, a quienes reniegan de la herencia libertadora y forman sus opiniones según la óptica norteamericana, sino también a quienes asumen una complicidad silenciosa frente a la dominación norteamericana.

El pitiyanqui es producto de la pérdida del aliento nacional y su sustitución por los valores de la potencia dominante. Es un estado de degradación de las raíces y la autoestimación venezolanas y su sustitución por el culto servil al “modo de vida norteamericano”.
 


Imprimir artículo