"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 12 de enero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Venezuela: potencia energética mundial



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos
“Venezuela forma parte de uno de los tres puntos petroleros claves del mundo; ellos son Asia Central, Medio Oriente y los países bolivarianos, que conforman las tres zonas que acumulan la energía proveniente del petróleo necesaria para el resto del mundo consumidor. Estas razones nos colocan en la mira de las transnacionales petroleras. La importancia estratégica, geopolítica y económica del país debería ser un hecho del conocimiento y dominio de todos los venezolanos, sólo así estaremos preparados para el ejercicio de la soberanía de nuestros recursos. La toma de decisiones sobre el destino del petróleo, no es meramente técnica porque involucra nuestro propio destino como nación y, por tanto, como pueblo”. Aura Marina Sánchez (2003)

“La crisis energética mundial coloca a nuestro país, por su carácter de productor petrolero, en el centro de mira de las potencias del capitalismo mundial”. Pleno Nacional de Organización de Socialistas, Caracas 3,4 y 5 de Noviembre de 2006

El acervo energético que posee nuestro país posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y a la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del nuevo modelo productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.

La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y, particularmente, en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo todo indica que, para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla, aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.

De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países – la gran mayoría – que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.
Notas:
Proyecto Nacional “Simón Bolívar” / Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013)
 


Imprimir artículo