"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 2 de febrero de 2013

Apuntes en 5 Tiempos - Petróleo para la muerte



Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos.
Durante más de ochenta años, la riqueza petrolera, en manos de dirigentes políticos irresponsables y corruptos, sólo sirvió para el despilfarro, el acaparamiento de inmensas fortunas por unos pocos y el trasiego de un activo de propiedad colectiva a las cuentas personales de burócratas y privilegiados. El país presenció un proceso de ruina de la economía nacional y crecimiento vertiginoso de la pobreza, en medio de una orgía de dólares de la renta petrolera. ¿Qué ha dado a Venezuela la torrentera de ingresos provenientes del petróleo, sino aumentar el abismo entre unos pocos ricos y una creciente mayoría de pobres? Guillermo García Ponce (2003)

“La nacionalización de Pérez, el incremento progresivo y desmesurado de los costos de producción para alimentar a las golosas “institutrices”, la compra de refinerías y oleoductos en los EEUU y Europa, el subsidio al petróleo destinado a esas destiladoras, los convenios operativos, las alianzas estratégicas, la desvalorización de los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco degradándolos a bitumen, el no cumplimiento de las cuotas asignadas por la Opep en desmedro del precio del barril y el sabotaje de diciembre 2002-enero 2003 no tenían otro propósito que quebrar Pdvsa y venderla en un festín de zamuros disfrazados de águilas, amenizado por los rebullones”. (Tomado de: Así nació la nueva Pdvsa. Diario el Panorama. Abril de 2009)


El Poder Petrolero: extranjeros y sus socios nacionales, con la complicidad de los partidos políticos, lograron imponer la eliminación de los Valores Fiscales de Exportación, liquidaron el Ministerio de Energía y Minas, convirtieron a PDVSA en un verdadero enclave antinacional, envilecieron todos los instrumentos legales que garantizaban una justa participación nacional en el negocio petrolero: Impuesto sobre la Renta, Regalías, Valores Fiscales de Exportación, aceleraron sus proyectos desnacionalizadores de la industria petrolera.

Reflexión necesaria:
“No queda duda de la dependencia del mercado mundial para la utilización del petróleo en las próximas décadas por venir sobretodo de seguir las sociedades china e india el patrón inalcanzable de desperdicio energético [desafuero trágico y contaminante] que prevalece en el mundo particularmente occidental de desarrollo, y más específicamente en el caso de USA”. Jorge A. Giordani C. (2009)
 


Imprimir artículo